La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA

2 ÍNDICE Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA NATURALEZA DE LA REALIDAD ¿QUÉ ES LO QUE EXISTE? ¿POR QUÉ EXISTE ALGUNA COSA EN VEZ DE NADA? ¿EXISTE DIOS? ¿EXISTE EL ALMA HUMANA? ¿EXISTE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD? PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO? ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO? ¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿SE PUEDE ALCANZAR LA VERDAD? ¿ES LO MISMO CREER QUE SABER? PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL SER HUMANO, LA ACCIÓN Y LA POLÍTICA ENLACES

3 PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA NATURALEZA DE LA REALIDAD
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA NATURALEZA DE LA REALIDAD La metafísica es la parte de la filosofía que se pregunta sobre la naturaleza general de las cosas y propone un conjunto organizado y razonado de respuestas sobre el mundo como un todo. La metafísica se plantea, entre otras, estas preguntas: - ¿Qué es lo que existe? - ¿Por qué existe alguna cosa en vez de nada? - ¿Existe Dios? - ¿Existe el alma humana? - ¿Es posible la libertad de la voluntad?

4 ¿QUÉ ES LO QUE EXISTE? Unidad 2.
Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿QUÉ ES LO QUE EXISTE? Diferentes respuestas: - Sólo existe un tipo de sustancia (monismo). - Existe una multiplicidad de tipos de sustancia (pluralismo). - Todo lo que existe es material (materialismo). - No todo lo que existe es material (idealismo o espiritualismo). Cualquiera de estas respuestas es discutible. Ninguna de ellas puede ser demostrada o probada de manera concluyente. Todas pueden ser argumentadas con razones. La dificultad para responderlas radica en la definición de palabras como «realidad», «sustancia», «materia» o «espíritu».

5 ¿POR QUÉ EXISTE ALGUNA COSA EN VEZ DE NADA?
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿POR QUÉ EXISTE ALGUNA COSA EN VEZ DE NADA? Esta pregunta nace de la idea de que todo ha de tener una razón para existir. Es el llamado principio de causalidad: todo tiene una causa, una razón de ser. ¿Ahora bien, si todo tiene una causa, cuál es la causa de la causa? Las preguntas metafísicas nos conducen a pensar en posibilidades que están más allá del mundo físico.

6 ¿EXISTE DIOS? Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía
La respuesta a esta pregunta metafísica es: NO LO SABEMOS Y NO PODEMOS SABERLO. Entre otras razones porque la respuesta depende del significado de «Dios». posiciones Panteísta Si identificamos a Dios con el Universo. Teísta Si decimos que Dios es algo diferente del Universo, que lo ha creado y se ocupa. Deísta Si decimos que Dios es diferente del mundo, que lo ha creado pero que no se ocupa. Atea Si entendemos que Dios es un invento de los humanos y que, por lo tanto, no existe. Cualquiera de estas ideas es indemostrable, aunque se pueden presentar argumentos a favor y en contra. Quizá por eso, la posición agnóstica afirma que no tenemos razón para decantarnos por ninguna posición y prefiere no opinar al respecto.

7 ¿EXISTE EL ALMA HUMANA? Unidad 2.
Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿EXISTE EL ALMA HUMANA? Depende de lo que entendamos por «alma». El alma puede ser: El principio vital que diferencia los seres vivos de los inertes. La parte inmaterial del ser humano, que es inmortal. El conjunto de los estados mentales de un ser humano (experiencias, pensamientos, sentimientos,...). Respecto a este asunto hay distintas posiciones: Fisicalismo radical No hay estados mentales. La mente es un estado físico del cerebro. Fisicalismo moderado Los estados mentales no son estados físicos del cerebro pero dependen del cerebro. Teoría del doble aspecto Mente y cerebro, estados mentales y físicos, son dos maneras distintas de hablar de lo mismo.

8 ¿EXISTE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD?
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿EXISTE LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD? Depende de lo que entendamos por «libertad» y de cuál sea el cimiento de la voluntad humana. - Si el determinismo es verdadero, la libertad es una ilusión. - Si la libertad es verdadera, el determinismo es falso. Tal vez, como pensaba Wittgenstein, los problemas metafísicos son sólo problemas lingüísticos. Si conseguimos aclararlos, desaparecerá el problema y no habrá que resolverlo.

9 PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía PREGUNTAS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD La epistemología es la rama de la filosofía que estudia los problemas relacionados con el conocimiento, es decir, las condiciones que lo hacen posible, sus límites y los criterios para decidir sobre su verdad. La epistemología se plantea, entre otros, estas preguntas: - ¿Qué es el conocimiento? - ¿Cuál es el origen del conocimiento? - ¿Qué es la verdad? - ¿Es lo mismo creer que saber? - ¿Qué es la creencia racional? Cuando la epistemología reflexiona y analiza el conocimiento científico se llama filosofía de la ciencia.

10 ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO? El conocimiento, en sentido amplio, se puede definir como el conjunto de representaciones mentales o ideas que nos hacemos del mundo y de las cosas. Una parte de estas representaciones mentales o ideas puede ser verdadera. La parte de nuestro conocimiento que es verdadera se llama SABER O CONOCIMIENTO EN SENTIDO ESTRICTO. conocimiento saber

11 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO?
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO? Lo que conocemos depende de las fuentes siguientes: ¿Ahora bien, cuál es la principal fuente de conocimiento? Para los empiristas, la principal fuente de conocimiento es la experiencia. Para los racionalistas, la razón nos proporciona algunas ideas sin necesidad de obtenerlas a través de la experiencia. Por ejemplo, la idea de sustancia, la de Dios o la de causa son ideas innatas. Este debate, como muchos otros debates filosóficos, está por resolver. percepción Capta e interpreta las sensaciones de los sentidos. razón Relaciona las informaciones de que disponemos, hace generalizaciones, comparaciones y deducciones. autoridad de los otros Nos da información sin tener que percibirla ni razonarla por nosotros mismos

12 ¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿SE PUEDE ALCANZAR LA VERDAD?
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿QUÉ ES LA VERDAD? ¿SE PUEDE ALCANZAR LA VERDAD? ¿Qué es la verdad? ¿Se puede alcanzar la verdad? Diferentes opiniones: - La verdad es la correspondencia de las ideas con los hechos. - La verdad es la relación de coherencia lógica de una idea con otra idea verdadera. - La verdad es aquello evidente e indudable. Todas estas opiniones son discutibles, a favor y en contra. - Sí, la verdad existe y se puede conocer (dogmatismo). - No, la verdad no existe (escepticismo). - Depende: hay situaciones en que podemos acercarnos a la verdad y conseguir un conocimiento aproximado de las cosas (escepticismo moderado o probabilismo).

13 ¿ES LO MISMO CREER QUE SABER?
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía ¿ES LO MISMO CREER QUE SABER? Hay que distinguir entre creencia, creencia racional y saber. - Creencia: dar por buena una idea. - Creencia racional: dar por buena una idea que está justificada en razones. - Saber: tener una idea racional que, además, es verdadera. Como el saber es muy difícil de conseguir, muchas veces tenemos que conformarnos con las creencias racionales. Una creencia racional no excluye el error, pero es la mejor opción para orientarse en la vida.

14 PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL SER HUMANO, LA ACCIÓN Y LA POLÍTICA
Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL SER HUMANO, LA ACCIÓN Y LA POLÍTICA La filosofía también se plantea preguntas relacionadas con el ser humano, la acción y la política. Por ejemplo: - ¿Cuál es la naturaleza del ser humano? - ¿Es lo mismo «ser humano» que «persona»? - ¿Qué es una acción? ¿Qué es una acción racional? - ¿De qué somos responsables? - ¿Qué es el bien? - ¿Qué acciones son correctos moralmente y por qué? - ¿En qué se fundamenta el poder del Estado? ¿Y las leyes? - ¿Qué derechos y obligaciones tenemos como ciudadanos? La antropología filosófica, la filosofía de la acción, la ética y la filosofía política intentan responderlas, como veremos a lo largo de los próximos temas y durante el resto del curso.

15 ENLACES Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía Verdad
Conocimiento

16 CRÉDITOS Unidad 2. Las preguntas fundamentales de la filosofía
Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Lluís Martínez Pere Montaner Josep Sanllehí Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google