La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL FUTBOL MEXICANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL FUTBOL MEXICANO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL FUTBOL MEXICANO

2 Primera División de México
La Primera División de México es el torneo de fútbol profesional mas importante en México, es el primer nivel en la Liga Mexicana de Fútbol. Éste se estableció en 1943; durante su historia ha variado la cantidad de equipos participantes y desde el 2004 cuenta con 18 clubes, los cuales se dividen en tres grupos. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente. Es una liga que ha tenido un gran crecimiento futbolístico, prueba de ello es que en los años 2002[1] 2006[2] 2007[3] y 2008[4] la primera división se encuentra clasificada dentro de las 10 mejores ligas del mundo, siendo la liga mas dominante del área de la Concacaf obteniendo 38 títulos internacionales oficiales., reconocida a su vez por la IFFHS como la liga mas fuerte de la ultima década en la Concacaf.[5] y también reconocida por la IFFHS como la 10° liga mas fuerte del mundo en la ultima década y posicionada como la tercer liga mas fuerte del Continente solo detrás de la Serie A (Brasil) y la Primera División de Argentina que ocupan el 4° y 6° lugar respectivamente.[6] El Guadalajara es el equipo que más campeonatos ha ganado con 11, seguido del América y el Toluca con 10, el Cruz Azul con 8, la UNAM con 6 y con 5 títulos cada uno el Pachuca y el León. El Clásico Nacional ó también llamado como "Clásico de Clásicos", es disputado entre los clubes América y Guadalajara, el Clásico Tapatio entre Guadalajara y Atlas, Clásico Regiomontano entre Monterrey y los Tigres de la UANL; Clásico Capitalino entre el América y Universidad; y "Clásico Joven" América y entre el Cruz Azul, siendo estos los dos clubes mas importantes de cada ciudad: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, respectivamente. El Fútbol Mexicano es considerado como la 13a mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).[7]

3 Historia Albores del Fútbol Mexicano
En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad. Corría el año de 1901 cuando los técnicos británicos encargados de las canteras de Pachuca y Real del Monte fundaron el Pachuca Atletic Club. Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert. [editar] Primer Torneo En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

4 Primera Competencia Nacional
La primera competencia nacional, El Campeonato del Centernario, ocurrió en 1921, dentro del programa de festejos conmemorativos de la consumación de la Independencia. Participaron los equipos de la capital Geramania, España, Asturias, América, México, Deportivo Internacional, Amicale Francaise, Luz y Fuerza del Centro y Morelos; y los foráneos Sporting de Veracruz, Iberia de Córdoba, ADO de Orizaba, Atlas y Guadalajara de Jalisco, y Pachuca de Hidalgo. El España resultó vencedor.[8] Federación Mexicana de Fútbol En 1927 fue fundada la Federación Mexicana de Football Association, que con todo y su anglicismo es el cimiento de la actual FMF. Este organismo es constituido por los siguientes clubes Club México, Real Club España, Club Germania, Club América, Club Asturias, Club Aurrera y Club Necaxa, siendo los primeros directivos Humberto Garza Ramos, del México, nombrado presidente, Juan B. Orraca del equipo Aurrerá como secretario y Manuel Alonso del Germania como tesorero, quienes inscribieron y afiliaron a la Femexfut en la FIFA. Nace la época profesional El domingo 17 de octubre de 1943 diez equipos comenzaron a disputar la primera temporada de la época profesional; estos equipos provenían de tres entidades del país: Distrito Federal (América, España, Asturias, Atlante y Marte), Jalisco (Guadalajara y Atlas) y Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma). España y Asturias, que habían marcado época en la era amateur por su estilo espectacular, ofensivo y eficaz, fueron los primeros campeones de la nueva era; Asturias en 1943/44 y España en 1944/45, sobresaliendo en ellos dos delanteros de leyenda: el español Isidro Lángara, del España, y el argentino Roberto Aballay, del Asturias, los únicos delanteros con 40 goles en una temporada.

5 Los grandes del futbol mexicano

6 La Máquina Celeste de Cruz Azul y la década de 1970
Encabezado por el portero Miguel Marín, Cruz Azul dominó la década de 1970 al calificar a 9 liguillas, terminar en 4 ocasiones como líder general y ganar 5 campeonatos de liga en las temporadas 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1978/79 y 1979/80. En esa década destacaron también el América con dos campeonatos (1970/71 y 1975/76), encabezado por Enrique Borja y Carlos Reinoso; y los Pumas de la UNAM con un título (1976/77), y cuya máximas figuras fueron Evanivaldo Castro "Cabinho" y Hugo Sánchez, que debutó en 1976. La liguilla permite el acceso al título de clubes con poco tiempo en el máximo circuito; Tigres de la UANL, fundado en 1967, ascendido en la temporada 1974/75 y con apenas cuatro años en la máxima división, se corona campeón en 1977/78 ante los Pumas de la UNAM

7 El América de la década de 1980
En la temporada el América terminó la temporada regular con 26 victorias (17 como local), sólo 3 derrotas, 61 puntos, y una efectividad del 80%; todas estas cifras representaban récords del fútbol mexicano, pero en una de las más grandes sorpresas de la historia, el Guadalajara los eliminó en semifinales al vencerlos 3-0 (global 4-2), en el mismísimo Estadio Azteca. En el torneo siguiente el club tomó revancha y venció, en la final, 3-1 (5-3 global), al Guadalajara, proclamándose campeón de la temporada 1983/84. En 1984/85 venció en un tercer partido de desempate y con polémico arbitraje para Universidad. En el torneo corto PRODE 85, remontó una desventaja del juego de ida (perdía 4-1), y venció 4-0 al Tampico Madero para proclamarse tricampeón del fútbol mexicano. Ganó también los títulos de 1987/88 y 1988/89. Tigres, Puebla y Monterrey rompen la hegemonía capitalina en liguillas con los títulos de 1981/82, 1982/83 y México 86 respectivamente. Guadalajara logra su primer trofeo en la era de las liguillas, rompiendo una sequía de 17 años en la campaña En la temporada los Tigres derrotan al Atlante en serie de penaltis, siendo esta la primera final decidida de esta forma.

8 El "Campeonísimo" Guadalajara
El Guadalajara se convirtió en la dinastía más dominante de la época profesional al ser el único equipo en ganar cuatro campeonatos de liga consecutivos entre y un total de ocho en un lapso de 13 años entre 1957 y En ese mismo periodo obtuvo dos títulos de la Copa México, en 1962 y 1970, y siete como Campeón de Campeones entre 1957 y También consiguió el título de campeón de la Concacaf en 1962. Al mismo tiempo, clubes como Atlas (1950/51), Oro (62/63), Tampico (1952/53), Zacatepec (1954/55 y 1957/58), y Marte (1953/54), vivieron sus mejores años obteniendo sus únicos títulos de liga, y, coincidentemente, en este periodo los clubes capitalinos no ganaron ningún campeonato. En este periodo se producen los debuts en Primera División del Toluca (1953), Club Universidad Nacional (1962), y Cruz Azul (1964), clubes que habrían de convertirse con el paso de los años en instituciones exitosas de la historia del fútbol mexicano. En la temporada 1950/51 fue creada la Segunda División; el primer equipo en descender fue el Club San Sebastián de León.

9 Actualidad


Descargar ppt "HISTORIA DEL FUTBOL MEXICANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google