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SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO

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Presentación del tema: "SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO
COMPETENCIAS BÁSICAS

2 OTROS MODELOS DE FAMILIAS
GLOBALIZACIÓN INTERNET COMUNICACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO CONOCIMIENTO OTROS MODELOS DE FAMILIAS INMIGRACIÓN OCIO IGUALDAD COMPETENCIAS BÁSICAS

3 Cambia el conocimiento que el hombre tiene de sí mismo
Genoma humano Aspectos psicológicos Cambian las estructuras familiares Monoparentales Reconstituidas Homosexuales Irrumpe el fenómeno de la inmigración Diferentes culturas, religiones, idiomas, etc. La sociedad se desarrolla entre nuevos parámetros Globalización Igualdad de género Ecologismo Se integran de forma acelerada las TIC INTERNET: Correo electrónico, chat, blog, WEB2, etc. COMPETENCIAS BÁSICAS

4 COMPETENCIAS BÁSICAS

5 UNA NUEVA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES
GENERACIÓN “i” con diferentes y cambiantes DESINFORMADA Sólo imágenes INFORMACIÓN DEMANDAS INTERNET SOBREINFORMADA VALORES Exceso de información sin selección ni comprensión TENDENCIAS INFORMADA Capaces de seleccionar, ordenar, y comprender la información COMPETENCIAS BÁSICAS

6 ALUMNADO CON OTRAS DEMANDAS OTRAS REFERENCIAS
ACCESO A LA TECNOLOGÍA DESDE SIEMPRE INDIVIDUALISTA CONSUMISTA CON DERECHOS CON GRAN LIBERTAD Y AUTONOMÍA NI BUENAS NI MALAS HAY QUE TENERLAS EN CUENTA COMPETENCIAS BÁSICAS

7 LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNA SOCIEDAD EN CONTÍNUO CAMBIO
UN ALUMNADO DIFERENTE Y HETEREOGÉNEO PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MÁS COMPLEJOS LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO Habrá que reflexionar sobre No puede seguir siendo el único método Todas las variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje Qué metodologías Qué oferta EXPLICAR ESCUCHAR EXAMINAR EVALUAR Les ofrecemos COMPETENCIAS BÁSICAS

8 “Es entonces, y en función de esta cultura cada vez más cambiante y compleja, que el trabajo del profesorado no sólo no se simplifica sino que se intensifica; es decir, reclama nuevas tareas, nuevas estrategias, nuevos conceptos, una adaptación profesional constante” Francisco Imbernón “los cambios en el quehacer educativo han de ser de tal calado que conviene hablar de cambiar la mirada, de reinventar la escuela. Las reformas parciales sin sentido global ya no son suficientes” Ángel I. Pérez Gómez COMPETENCIAS BÁSICAS

9 “Empieza a haber un acuerdo cada vez más generalizado sobre el hecho de que, con los cambios sociales, políticos, culturales y demográficos, relacionados con la llamada sociedad de la información, estamos asistiendo a una transformación sin precedentes de la educación en general y de la educación escolar en particular. Esta transformación está afectando ya visiblemente al cuándo, al cómo, al dónde y también al qué y al para qué aprenden realmente los niños y jóvenes. Y en este nuevo escenario la redefinición de qué hay que enseñar y aprender en la educación básica resulta inevitable más bien a corto que a medio plazo”. Coll, César. (Universidad de Barcelona). Lo básico en la educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, nº 8. (2006). COMPETENCIAS BÁSICAS

10 EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA
Énfasis En contraposición En una educación centrada en el APRENDIZAJE A una educación centrada en la ENSEÑANZA Adquisición de capacidades, habilidades, competencias y valores. Una actualización permanente de los conocimientos que permitan al individuo para Desenvolverse con soltura en un mundo cambiante y complejo. COMPETENCIAS BÁSICAS

11 UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
¿EL SISTEMA EDUCATIVO PUEDE OFRECER UNA ALTERNATIVA COHERENTE A LAS DEMANDAS DE ESTE ALUMNADO? LA SOLUCIÓN NO ES FÁCIL NUNCA SE PODRÁ BASAR EN DECISIONES EXCLUYENTES Y REPRESIVAS TENDRÁ QUE CONSTRUIRSE Aceptando la nueva situación Buscando metodologías y alternativas organizativas adecuadas a las demandas del alumnado CON MÁS Y MEJORES METODOLOGÍAS DE PROCESOS DE APRENDIZAJES ADECUADAS AL ALUMNADO COMPETENCIAS BÁSICAS

12 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS

13 El concepto de competencia empezó a utilizarse en los años 70 como resultado de las investigaciones del profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, David McClelland, sobre aspectos motivacionales en relación con el éxito profesional. COMPETENCIAS BÁSICAS

14 En la Inglaterra de los años ochenta se valoró la aplicación del enfoque centrado en la competencia como una herramienta útil para mejorar las condiciones de calidad y eficacia de la formación. Se consideró que el sistema académico vigente en ese momento valoraba más la adquisición de conocimientos que su aplicación en el trabajo, y se requería un sistema que formara para desempeñar efectivamente el trabajo y no solamente en adquisición de conocimientos teóricos. COMPETENCIAS BÁSICAS

15 En España la Formación Profesional Específica derivada de la LOGSE (1990) tiene como objetivo, sobre todo, la adquisición de competencias profesionales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que se alcanzan mediante procesos formativos o la experiencia laboral, y que permiten desempeñar las situaciones de trabajo requeridas en el empleo. COMPETENCIAS BÁSICAS

16 DeSeCo es el nombre del Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , OECD según su siglas inglesas, encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad. COMPETENCIAS BÁSICAS

17 El Proyecto busca definir no todas las múltiples competencias que son necesarias para actuar en la sociedad sino aquellas que pueden considerarse básicas o esenciales, que llama key competences o competencias claves. Éstas deben reunir tres características fundamentales: COMPETENCIAS BÁSICAS

18 Contribuir a producir resultados valorados por el individuo y la sociedad.
Ayudar a las personas a abordar demandas importantes en una variedad de contextos específicos. Ser relevantes no sólo para los especialistas sino para todas las personas. COMPETENCIAS BÁSICAS

19 LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LAS POLÍTICAS DE LA U.E.
Objetivos estratégicos precisos con plazo de 2010 (Consejo Europeo de Estocolmo, marzo de 2001, y de Barcelona, marzo de 2002): Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea. Facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación. Abrir los sistemas de educación y formación a un mundo más amplio. COMPETENCIAS BÁSICAS

20 LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LAS POLÍTICAS DE LA U.E.
Diario Oficial de la Unión Europea (30 de diciembre de 2006) COMPETENCIA CLAVE “Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.” Deberían estar desarrollados al finalizar la escolarización o los estudios obligatorios, y actuar así como base para el aprendizaje a lo largo de la vida. COMPETENCIAS BÁSICAS

21 LAS COMPETENCIAS (SEGÚN LA OCDE)
CAPACIDAD DE RESPONDER A DEMANDAS COMPLEJAS Y LLEVAR A CABO TAREAS DIVERSAS DE FORMA ADECUADA HABILIDADES PRÁCTICAS que MOVILIZAN CONOCIMIENTOS TEÓRICOS. supone una combinación de para LOGRAR UNA ACCIÓN EFICAZ MOTIVACIÓN, VALORES ÉTICOS, ACTITUDES Y EMOCIONES COMPETENCIAS BÁSICAS

22 DEFINICIÓN DE COMPETENCIA BÁSICA
La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. COMPETENCIAS BÁSICAS

23 Si entendemos que la formación de todas las personas debe estar encaminada a que sean competentes para dar repuesta a los problemas que les planteará una vida comprometida en la mejora de la sociedad y de ellos mismos, las competencias que deberán aprender podrán desarrollarse en las siguientes dimensiones: COMPETENCIAS BÁSICAS

24 DIMENSIÓN INTERPERSONAL DIMENSIÓN INTRAPERSONAL DIMENSIÓN PROFESIONAL
DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN INTERPERSONAL DIMENSIÓN INTRAPERSONAL DIMENSIÓN PROFESIONAL COMPETENCIAS BÁSICAS

25 DIMENSIÓN SOCIAL: La persona debe ser competente para participar activamente en la transformación de la sociedad, es decir, comprenderla, valorarla e intervenir en ella de forma crítica y responsable, con el objetivo de que sea cada vez más justa, solidaria y democrática. COMPETENCIAS BÁSICAS

26 Ente a los numerosos desafíos actuales y futuros, la educación debe ser un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia los ideales de paz, libertad, equidad y justicia social, ejerciendo de contrapeso a una mundialización percibida exclusivamente en sus aspectos económicos o técnicos; formando de manera que las personas puedan utilizar su inteligencia y sus conocimientos para transformar la sociedad, y participando en su gestión desde posiciones informadas, críticas, cooperadoras y respetuosas en la diversidad cultural y los valores de las diferentes civilizaciones. Por lo tanto, la finalidad principal de la educación debe consistir en el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social COMPETENCIAS BÁSICAS

27 La función de la educación debe dirigirse al desarrollo continuo de la persona y de la sociedad como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso y auténtico, con el fin de disminuir la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras... En definitiva, hay que educar para contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo humano sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos, a una renovación de la democracia efectivamente vivida. La formación de un tipo de mujer y de hombre que tenga como rasgo esencial ser un conductor colectivo que se implica para conseguir el autogobierno del pueblo y el ejercicio de una democracia plena en todos los ámbitos: el social, el cultural y, especialmente, el económico COMPETENCIAS BÁSICAS

28 DIMENSIÓN INTERPERSONAL:
La persona debe ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad. COMPETENCIAS BÁSICAS

29 En un momento de crisis de valores y de ausencia de horizontes alentadores, cuando la indefinición cultural, la impotencia ante muchas decisiones políticas condicionadas por intereses alejados de las necesidades de la mayoría, la mercantilización y la fragmentación de la cultura, y los principios de egoísmo, consumismo, competitividad y superficialidad, se hacen presentes, la educación tiene la tarea de promover una cultura de solidaridad, de justicia, de participación, de respeto hacia los demás y hacia sus diferencias, y de defensa de los seres humanos más débiles. COMPETENCIAS BÁSICAS

30 Se trata de educar para comprender mejor a las demás personas y saber comunicarse con autenticidad, con exigencia de entendimiento mutuo y de diálogo. Educar con el objetivo de aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás seres humanos, como individuos y como colectivos, su historia, sus tradiciones y sus creencias, y, a partir de ahí, crear las condiciones para la búsqueda de proyectos nuevos o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos. Conocimiento y búsqueda de proyectos y soluciones que promuevan valores, actitudes y conductas que respeten el pluralismo y la diversidad, ya sea de procedencia, de cultura, de género o de edad, haciendo compatible el enriquecimiento de las personas una a una y de las idiosincrasias culturales de cada colectivo, comunidad o etnia. COMPETENCIAS BÁSICAS

31 Así pues, educar es desarrollar el sentido de solidaridad especialmente hacia los individuos que se encuentran inmersos en situaciones más desfavorables, hacia las personas y los colectivos más vulnerables a la exclusión y a la marginalidad. Es necesario desarrollar la sensibilidad en el padecimiento humano fomentando el compromiso vital con la justicia y la igualdad, sobre todo, en una sociedad cada vez más impermeabilizada debido a la rápida y abundante información de conflictos y miseria. COMPETENCIAS BÁSICAS

32 La educación tiene la tarea de promover una cultura de solidaridad, de justicia, de participación, de respeto hacia los demás y hacia sus diferencias. Una educación que fomente personas que asuman la responsabilidad hacia los demás de forma cotidiana, en su vida familiar, profesional, cultural y asociativa COMPETENCIAS BÁSICAS

33 DIMENSIÓN INTRAPERSONAL:
La persona debe ser competente para ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad, mediante el conocimiento y comprensión se sí mismo, de la sociedad y de la naturaleza en la que vive. COMPETENCIAS BÁSICAS

34 Los rápidos cambios derivados de los adelantos de la ciencia y de las nuevas formas de actividad económica y social, en un mundo donde los medios de comunicación y los tecnológicos están a disposición de gran parte de la población y facilitan el acceso a una cantidad inmensa de información, pero transmutan a la vez el sentido del saber, el contenido de la información, la forma de su adquisición, su transformación y su explotación, hacen que, junto a la tensión entre las capacidades de asimilación del ser humano y este extraordinario desarrollo y mutabilidad de los conocimientos, la escuela deba replantearse con detenimiento el tipo de competencias que debe fomentar. COMPETENCIAS BÁSICAS

35 No se puede pensar en la escuela como simple transmisora de conocimientos. Para hacer frente a la complejidad creciente de fenómenos mundiales y poder dominar el sentimiento de incertidumbre que suscita, hay que promover un proceso que consista, al mismo tiempo, en la adquisición del conocimiento, su relativización y el análisis crítico. El sistema escolar ha de formar ciudadanos y ciudadanas autónomos, capaces de comprender el mundo social y natural en el que viven y de participar en su gestión y mejora desde posiciones informadas, críticas, creativas y solidarias. Deben ser capaces de ayudar a transformar una interdependencia real y conflictiva en solidaridad personal y socialmente enriquecedora. COMPETENCIAS BÁSICAS

36 Con este objetivo, hay que lograr que cada persona pueda comprenderse a sí misma y a los demás por medio de un mejor conocimiento del mundo, así como a través de una formación que les facilite el conocimiento de su entorno y la reflexión sobre su persona no sólo en el ámbito escolar, sino también en los restantes ámbitos de su actividad cotidiana. COMPETENCIAS BÁSICAS

37 La escuela tiene que ser un lugar para la reflexión crítica de la realidad; que favorezca una verdadera comprensión de los hechos más allá de la visión simplificadora o deformada que a veces ofrecen los medios de comunicación y ciertos libros de texto. Debe desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de tomar decisiones sobre la base de la reflexión y el diálogo, promoviendo, más que la formación de futuros científicos, la educación de ciudadanos y ciudadanas en una cultura científica básica, capacitándolos para interpretar los fenómenos naturales y para actuar de forma crítica y responsable ante los problemas sociales. COMPETENCIAS BÁSICAS

38 La educación tiene la tarea de facilitar las estrategias necesarias para recoger, seleccionar, jerarquizar, integrar y transformar la información, desde un punto de vista crítico en un conocimiento útil para sus intervención en la realidad. Una educación que permita que los individuos puedan emanciparse de los dictados de la ignorancia y superstición, capacitándolo racionalmente para transformarse a sí mismo y al mundo social en el que vive. COMPETENCIAS BÁSICAS

39 DIMENSIÓN PROFESIONAL:
La persona debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades, a partir de los conocimientos y de las habilidades específicas de la profesión, de forma responsable, flexible y rigurosa, de manera que le permita satisfacer sus motivaciones y expectativas de desarrollo profesional y personal. COMPETENCIAS BÁSICAS

40 Los diferentes cambios que se están produciendo en el mundo, la globalización y la mundialización del mercado del trabajo, la informatización de las empresas y la robotización, están provocando un trastorno y un verdadero desconcierto respecto a las expectativas profesionales y de trabajo. La crisis general de valores provoca la inestabilidad en el trabajo, al aceptar de hecho las razones mercantiles y financieras en las que prevalece la lógica del capital por encima de las necesidades de las personas. Situación que comporta la existencia de una tasa de paro crónica y, lo que es más grave, que sigue la lógica economicista por encima de la humana. COMPETENCIAS BÁSICAS

41 Por consiguiente, la enseñanza tiene que facilitar el desarrollo de las competencias profesionales de las personas, pero ejerciendo esencialmente una función orientadora que permita el reconocimiento y la potenciación de las habilidades de cada uno según sus capacidades y sus intereses. Se hace necesario un profesional que, al igual que sabe hacer, sepa pensar y, por tanto, tenga un nivel elevado de escolarización y una actitud de formación permanente, cuyas habilidades de aprender a aprender y de trabajo en equipo actúen como hilo conductor. COMPETENCIAS BÁSICAS

42 Se hace necesario un profesional que, al igual que sabe hacer, sepa pensar y, por tanto, tenga un nivel elevado de escolarización y una actitud de formación permanente, cuyas habilidades de aprender a aprender y de trabajo en equipo actúen como hilo conductor. COMPETENCIAS BÁSICAS

43 La educación tiene la tarea de formar personas para la innovación, capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación, sin perder de vista la visión global de la persona como ser crítico ante las desigualdades y comprometido con la transformación social y económica hacia una sociedad en la que no sólo se garantice el derecho al trabajo, sino en la que éste se halle en función del desarrollo de la persona y no sólo de los intereses del mercado. COMPETENCIAS BÁSICAS

44 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO CONCRECIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

45 Ser ciudadano o ciudadana, entre otras condiciones, supone también tener las competencias de comprensión lectora, matemática, científica o nuevas alfabetizaciones, sin las cuales no lo será de pleno derecho en la vida social o en su integración en el mundo del trabajo. Sin este bagaje imprescindible, que ha de ser garantizado a toda la población, puede que tenga graves riesgos de exclusión y, en cualquier caso, no podrá ejercer de modo activo su ciudadanía. COMPETENCIAS BÁSICAS

46 Por eso, educar para la ciudadanía, (Bolívar, 2007), comprende todo aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la integración y participación activa en la vida pública, que todos los ciudadanos deben poseer al término de la escolaridad obligatoria. Cabe, pues, considerar que no se es ciudadano pleno, es decir con una vida digna, si no se posee el capital cultural mínimo y activo competencial necesario para moverse e integrarse en la vida colectiva. Al fin y al cabo, ser competente es articular un conjunto de recursos para resolver una situación problema. Cuando se carece de ellas, la persona no puede hacer frente a las situaciones. COMPETENCIAS BÁSICAS

47 La Educación para la Ciudadanía (Atlántida), no puede reducirse a educar para comportarse cívicamente o ejercer la democracia mediante una participación activa en los asuntos públicos (“competencia social y ciudadana”). Al tiempo, o prioritariamente, se ha de posibilitar alcanzar las otras competencias básicas que le permitan participar activamente en el mundo social y laboral. Por eso, la educación de una ciudadanía democrática requiere, previamente o al tiempo, la educación democrática de la ciudadanía, es decir, recibir y adquirir una educación en condiciones formalmente equitativas (Escudero 2006a). COMPETENCIAS BÁSICAS

48 Con el objetivo de una educación equitativa es preciso poner las condiciones para que el currículum básico, común o indispensable sea adquirido por toda la ciudadanía, que se convierte en una exigencia democrática. La cuestión que ahora nos planteamos es que no basta, como hasta ahora, establecer un currículum formalmente comprensivo, pues un porcentaje en torno al 30 % acaban en España la escolaridad obligatoria sin poseer, al menos oficialmente, aquellas competencias que posibilitan proseguir su desarrollo académico o profesional. COMPETENCIAS BÁSICAS

49 La igualdad formal de todos en la escuela no es suficiente para hacer de la escuela una escuela justa (Dubet, 2005). Es, pues, en la perspectiva de lucha contra la exclusión escolar (y social), ante la “nueva cuestión social” (un grupo con riesgo de exclusión o vulnerabilidad social), y no tanto en línea anglosajona de estándares de evaluación (y clasificación) de centros, donde el planteamiento de las competencias básicas adquiere su mejor sentido, como una exigencia de equidad con los más vulnerables socialmente; que no es contradictoria con la aspiración de la máxima formación y calidad. COMPETENCIAS BÁSICAS

50 Es necesario justificar la necesidad de asegurar la adquisición de las competencias básicas por todo el alumnado basándose en el derecho a la educación, entendiendo que representan el contenido propio de dicho derecho. COMPETENCIAS BÁSICAS

51 La Convención de los Derechos del Niño (1989) ratificó la educación como un derecho de niños y niñas. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990), subtitulada “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”; y la Declaración de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia (1990) reconocieron la educación “básica”, entendida de manera amplia, como el cimiento de todo aprendizaje y de toda educación posterior de las personas. Contar con una buena educación forma parte esencial del derecho a la educación de todo niño y niña. Cuando éste no queda asegurado, se le está negando la ciudadanía, en lo que a la educación compete. COMPETENCIAS BÁSICAS

52 Pretender una buena educación para todos equivale, a determinar y concertar el núcleo de los contenidos y aprendizajes indispensables, básicos, que hay que garantizar a todos los estudiantes de la educación obligatoria. Es preciso, pues, seleccionar los contenidos culturales y los aprendizajes esenciales que se van a garantizar a toda la población. Asegurar la consecución de estas competencias sociales no depende sólo del sistema escolar, sino de todo el sistema social, y que acontece a lo largo de la vida, en un sistema económico y social desigual y altamente diferenciado, se requerirán políticas amplias acerca de un entorno material, institucional y social favorable y formalmente equitativo. COMPETENCIAS BÁSICAS

53 Las competencias básicas suponen determinar los aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo el alumnado, pero especialmente aquellos que están en riesgo de vulnerabilidad social o exclusión. COMPETENCIAS BÁSICAS

54 Se puede hablar de las competencias básicas como el “salario mínimo cultural” o “Renta Básica” de la ciudadanía, por debajo de la cual no es posible tener una autonomía para ejercer la ciudadanía. COMPETENCIAS BÁSICAS

55 Además este enfoque posibilita, referido al desarrollo, entender la pobreza como “la privación de competencias básicas” y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza”. Si bien la falta de renta conduce a llevar una vida pobre, se trata de centrar la atención en aquellas privaciones que son “intrínsecamente” relevantes, a diferencia de otras que lo son “instrumentalmente” importantes (como la renta). COMPETENCIAS BÁSICAS

56 Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos COMPETENCIAS BÁSICAS

57 El objetivo esencial de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la persona1
Con la intención de favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado, se integran de forma horizontal en todas las áreas las competencias básicas, que deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida (1)Decretos 230/2007 y 231/2007 que establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y secundaria obligatoria en Andalucía. COMPETENCIAS BÁSICAS

58 Son aquellas que deben estar desarrolladas por el alumnado al terminar la enseñanza obligatoria
¿Competencia es sinónimo de capacidad? Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. COMPETENCIAS BÁSICAS

59 FINALIDADES DE LAS CCBB
Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida COMPETENCIAS BÁSICAS

60 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIAS TRANSVERSALES CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO CULTURAL Y ARTÍSTICA APRENDER A APRENDER COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL MATEMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS

61 Todas las competencias básicas están relacionadas entre sí
Todas las competencias básicas están relacionadas entre sí. No son independientes. Existen elementos comunes a todas, actitudes, resolución de problemas, creatividad, etc. No existe relación unívoca entre la enseñanza de materias y la adquisición o desarrollo de competencias. Cada área contribuye al desarrollo de varias competencias. Algunas áreas contribuyen más que otras. COMPETENCIAS BÁSICAS

62 LAS COMPETENCIAS CONTRIBUYEN A:
ADAPTAR el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. TRANSFORMAR el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un nuevo concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. DESARROLLAR un currículum integrado superando la distribución por materias del conocimiento. COMPETENCIAS BÁSICAS

63 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN CCBB
COMPETENCIAS BÁSICAS

64 La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas. El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento. Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. COMPETENCIAS BÁSICAS

65 El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el cocimiento a los problemas importantes de la, vida cotidiana. La organización, espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida poda naturaleza ,de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social. Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambios es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender. COMPETENCIAS BÁSICAS

66 La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada. El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender. La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo mejor se si mismo. COMPETENCIAS BÁSICAS

67 El desarrollo de las CCBB requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre ,y confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver aprobar . La evaluación educativa de los rendimientos del alumnado ha de entender básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación. La función del docente para desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje del alumnado, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje. COMPETENCIAS BÁSICAS

68 CARACTERÍSTICAS DE LAS CCBB
COMPETENCIAS BÁSICAS

69 CARÁCTER HOLÍSTlCO E INTEGRADO
Conocimientos, capacidades, actitudes valores y emociones no pueden entenderse de manera separada. COMPETENCIAS BÁSICAS

70 En esta concepción, no tienen cabida las interpretaciones restrictivas de las competencias como conductas o microconductas que se pueden entrenar con independencia del sentido de los conocimientos o emociones implicadas, y sin tener en cuenta los diferentes contextos, los cambios históricos y las intenciones de los agentes. Las concepciones holísticas, ecológicas, sistémicas u orgánicas rechazan la pretensión sumativa y mecánica de los planteamientos conductistas. El todo nunca es igual a la suma de las partes, y las partes adquieren su sentido cuando se integran de una determinada manera activa en el funcionamiento del todo, dentro de un contexto. COMPETENCIAS BÁSICAS

71 CARÁCTER CONTEXTUAL Las competencias se concretan y desarrollan vinculadas a los diferentes contextos de acción. COMPETENCIAS BÁSICAS

72 El aprendizaje, más que un acto puramente individual, es un proceso que se desarrolla en concretas situaciones sociales donde se utilizan las herramientas de la cultura de la comunidad. El individuo aprende, incorpora nuevos significados, desde que nace, en los escenarios cotidianos donde satisface sus necesidades, precisamente porque para satisfacer dichas necesidades en dicho contexto requiere aprender gestos, símbolos, códigos..., para interpretar correctamente las demandas y reaccionar adecuadamente a las posibilidades. El aprendizaje de los seres humanos se encuentra situados en escenarios físicos y culturales que se configuran como redes simbólicas que cada sujeto debe aprender para poder manejarse de modo eficaz primero y de manera autónoma después. Estas redes simbólicas que evolucionan constantemente con el desarrollo social componen las herramientas de la cultura que cada persona debe aprender. COMPETENCIAS BÁSICAS

73 La importante contribución del conocimiento y el aprendizaje situados es mucho más relevante en el momento actual de la denominada sociedad de la información, pues extiende el concepto de contexto de aprendizaje. Los escenarios de aprendizaje en los que se encuentra el conocimiento distribuido y al alcance de todos, ofreciendo oportunidades insospechadas de aprendizaje son las inabarcables redes telemáticas de acumulación, intercambio y creación permanente de información y conocimiento. A diferencia de otras épocas el problema no está en la escasez de información, sino en su abundancia, y en la necesidad de desarrollar competencias de selección, procesamiento, organización y aplicación crítica y creativa de la misma. COMPETENCIAS BÁSICAS

74 DIMENSIÓN ÉTICA Las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a la largo de la vida. COMPETENCIAS BÁSICAS

75 El tercer aspecto a destacar en esta concepción holística de las competencias es la importancia de las disposiciones o actitudes. Estrechamente relacionado con las intenciones y emociones así como con el territorio de los valores. Destacar la importancia de las disposiciones diferencia las competencias de las habilidades al resaltar la necesidad de que los individuos deseen proyectarse en la acción, desarrollar los comportamientos requeridos. El enfoque de competencias obliga a indagar este difuso territorio y a hacer conscientes a los aprendices y a los docentes de la complejidad ética y teleológica que se encuentra necesariamente implicada en todo proceso de intervención, de práctica, en todo proyecto personal, social o profesional. Necesidades, impulsos, valores e intenciones mueven la conducta y el quehacer humano pero sin duda mediatizado por las ideas e interpretaciones subjetivas así como por el efecto de las experiencias previas de cada individuo, grupo o comunidad. COMPETENCIAS BÁSICAS

76 Este énfasis en las disposiciones conecta directamente con el compromiso personal y social de cada individuo y grupo con los valores de su comunidad y con la idea del aprendizaje a lo largo de la vida, pues supone destacar y favorecer la convicción, la voluntad y el deseo de aprender de forma permanente para poder afrontar las exigencias de un contexto en cambio continuo y acelerado. Supone en definitiva reconocer la existencia de dos dimensiones indisociables en todo proceso de aprendizaje relevante: la dimensión técnica que garantiza una actuación eficaz, y la dimensión ética o teleológica, que garantiza la orientación y el sentido consciente y reflexivo de toda práctica así como el sentido de responsabilidad y compromiso con valores que orientan su vida personal, profesional y social. El desarrollo de las actitudes y disposiciones es el desafío más importante que han de afrontar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ciudadanos contemporáneos. COMPETENCIAS BÁSICAS

77 CARÁCTER CREATIVO DE LA TRANSFERENCIA
La transferencia debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto COMPETENCIAS BÁSICAS

78 La capacidad para transferir competencias aprendidas a diferentes escenarios debe entenderse como un proceso de adaptación más o menos profundo o radical, es decir un proceso de nueva aplicación activa y reflexiva de conocimientos, habilidades y actitudes para comprender las peculiaridades de la nueva situación y la validez de las diferentes formas de intervención en ella. Del mismo modo, la transferencia adaptativa o recreadora, supone reconocer los elementos singulares de cada situación y evaluar las posibilidades de adecuación de nuestros conocimientos, habilidades y actitudes a las nuevas exigencias. El espíritu de transferencia, la flexibilidad y la plasticidad humanas, en un escenario económico, social y cultural de cambio cada vez más acelerado e imprevisible, debe ser un componente no sólo individual, sino social, apoyado en la convicción de que los significados humanos son contingentes a las condiciones históricas en las que se producen. COMPETENCIAS BÁSICAS

79 CARÁCTER REFLEXIVO Las competencias básicas suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto. COMPETENCIAS BÁSICAS

80 Si las competencias se configuran en cada contexto, surgen de las peculiares interacciones que se producen en cada contexto y no pueden confundirse con las habilidades personales, la transferencia no sólo no puede ser automática, sino que será necesario reconocer que en cada actuación y en cada contexto los individuos y los grupos humanos desarrollan aspectos singulares de sus competencias difícilmente repetibles en otros contextos o en situaciones diferentes del mismo contexto. En las competencias podemos por tanto distinguir núcleos comunes relativamente estables y extensiones singulares que se especifican en cada contexto. Podemos ser y actuar de manera competente en un contexto y no en otro, o en una situación y no en otra. Lo verdaderamente importante desde el punto de vista educativo es que cada individuo comprenda la pluralidad de aspectos o dimensiones que entran en juego en cada situación que afronta, para comprenderlos in situ y para adaptar la intervención, recrearla y no simplemente reproducir de forma mecánica rutinas aprendidas en situaciones previas. COMPETENCIAS BÁSICAS

81 CARÁCTER EVOLUTIVO Se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida. COMPETENCIAS BÁSICAS

82 En definitiva, el desarrollo y utilización de las competencias fundamentales supone inevitablemente un proceso de reflexión, de comprensión de la situación y de redefinición de las pretensiones que nos proponemos en dicha situación concreta. Volvemos a la postre a recalcar la importancia sustancial de la reflexividad como componente básico de las competencias fundamentales, un prerrequisito mental, un aspecto crítico de la estructura interna de las competencias fundamentales, el componente más característico del conocimiento libre. El conocimiento es revisado de forma constante en virtud de nuevas informaciones y nuevas prácticas. La ética del conocimiento todo lo cuestiona, lo critica, lo contrasta, lo somete a experimentación y falsación (Guidens, 1997, p. 46); sin embargo, mayor y mejor conocimiento no lleva a mayores niveles de certeza, a afirmaciones incuestionables, sino, por el contrario a nuevos interrogantes y espacios más amplios de incertidumbre, fabricados por la actuación de la especie humana. COMPETENCIAS BÁSICAS

83 COMPETENCIAS SOCIAL Y CIUDADANA Y DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS

84 DEFINICIÓN Estas competencias recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos. La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática. COMPETENCIAS BÁSICAS

85 CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES ESENCIALES RELACIONADOS CON ESTA COMPETENCIA
A) El bienestar personal y colectivo exige entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas mismas como para sus familias, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Para poder participar plenamente en los ámbitos social e interpersonal, es fundamental comprender los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos (por ejemplo, en el trabajo) y conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura. Asimismo, es esencial comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir cómo la identidad cultural nacional interactúa con la europea. COMPETENCIAS BÁSICAS

86 Esta competencia se sustenta en las capacidades de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, expresar y comprender puntos de vista diferentes, y negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar el estrés y la frustración y de expresarlos de una manera constructiva, y también de distinguir la esfera profesional de la privada. COMPETENCIAS BÁSICAS

87 Por lo que respecta a las actitudes, los criterios fundamentales de esta competencia son la colaboración, la seguridad en uno mismo y la integridad. Las personas deben interesarse por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás, así como estar dispuestas a superar los prejuicios y a comprometerse. COMPETENCIAS BÁSICAS

88 B) La competencia cívica se basa en el conocimiento de los conceptos de democracia, ciudadanía y derechos civiles, así como de su formulación en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. El conocimiento de los acontecimientos más destacados y de las principales tendencias y agentes de cambio en la historia nacional, europea y mundial y en la actualidad, desde la perspectiva específica de la diversidad europea, es fundamental, al igual que el conocimiento de los objetivos, los valores y las orientaciones de los movimientos sociales y políticos. COMPETENCIAS BÁSICAS

89 Las capacidades están relacionadas con la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público y para manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten a la comunidad, ya sea local o más amplia. Conlleva la reflexión crítica y creativa, y la participación constructiva en las actividades de la comunidad o del vecindario, así como la toma de decisiones a todos los niveles: local, nacional o europeo, en particular mediante el ejercicio del voto. El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva. COMPETENCIAS BÁSICAS

90 El pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, y la apreciación y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos sientan las bases de una actitud positiva. Esta actitud entraña asimismo la manifestación del sentido de pertenencia a la propia localidad, al propio país, a la UE y a Europa en general y al mundo (o a la propia parte de mundo), y la voluntad de participar en la toma de decisiones democrática a todos los niveles. La participación constructiva incluye también las actividades cívicas y el apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible, así como la voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás. COMPETENCIAS BÁSICAS

91 DISTINTOS APRENDIZAJES
(COMPORTAMIENTOS Y HABILIDADES) ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS

92 SOCIAL Y CIUDADANA Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. COMPETENCIAS BÁSICAS

93 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Adecuar sus proyectos a sus capacidades Afirmar y defender derechos. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones Aprender de los errores Buscar las soluciones. Calcular y asumir riesgos. Conocerse a sí mismo y auto controlarse. Demorar la necesidad de satisfacción inmediata Planificar proyectos personales. Elaborar nuevas ideas. Evaluar acciones y proyectos. Extraer conclusiones. Identificar y cumplir objetivos. Imaginar y desarrollar proyectos. Mantener la motivación y autoestima Organizar de tiempos y tareas. Reelaborar los planteamientos previos. Saber dialogar y negociar Ser asertivo y tener empatía. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Ser flexible en los planteamientos. Ser perseverante y responsable Tener actitud positiva al cambio. Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. Tomar decisiones con criterio propio Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás. Valorar las posibilidades de mejora COMPETENCIAS BÁSICAS

94 ENSEÑAR POR COMPETENCIAS SUPONE:
COMPETENCIAS BÁSICAS

95 Integrar distintas áreas y diversos tipos de contenidos.
Situar en primer lugar el saber hacer (transferencia de lo aprendido) que el saber: se refiere a la movilización de los conocimientos y a su uso en situaciones problemáticas. Integrar distintas áreas y diversos tipos de contenidos. Otorgar una gran importancia al contexto (escenario). COMPETENCIAS BÁSICAS

96 IMPLICACIONES QUE SE DERIVAN OTRA ORIENTACIÓN DE LOS CURRÍCULOS
El enfoque de competencias ha venido influyendo en la redefinición de los currículos en la práctica totalidad de los países europeos en la última década. Su impacto irá siendo mayor a medida que se vayan desarrollando estos currículos. En todos los niveles, pero de manera muy especial en la educación obligatoria, las competencias clave van a representar una obligada referencia de los que esencialmente debe constituir el aprendizaje en las primeras etapas de la educación en este siglo COMPETENCIAS BÁSICAS

97 IMPLICACIONES QUE SE DERIVAN
REENFOQUE DE LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTÍNUA DEL PROFESORADO Las competencias claves no representan sólo unas nuevas relaciones de destrezas, sino que van asociadas a una sustantiva actualización metodológica. Guiar y evaluar los procesos de aprendizaje en este enfoque comportan cambios en la actividad docente. Por tanto, la formación inicial y el perfeccionamiento del profesorado van a exigir una orientación significativa y habrá de ir acompañada de materiales de apoyo y de orientación que faciliten los cambios necesarios. COMPETENCIAS BÁSICAS

98 CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS(*)
La incorporación del análisis de tareas La formulación de tareas La evaluación de los aprendizajes a partir de las realizaciones La evaluación final como “balance de competencias básicas” La certificación de todas las competencias adquiridas. * Proyecto Atlántida COMPETENCIAS BÁSICAS 98

99 OTRO ROL DEL PROFESORADO
que transforme DE TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO A CONDUCTOR DEL ALUMNADO Intervención educativa UN PROFESORADO POLIVALENTE Enseñar a seleccionar los contenidos relevantes Conocedor de su materia Con dominio de los aspectos tutoriales Asimilar los contenidos Con dominio de metodologías innovadoras Interrelacionarlos Con dominio de las técnicas relacionales Ponerlos en práctica COMPETENCIAS BÁSICAS En formación permanente

100 EVALUACIÓN Debe centrarse en: También deben evaluarse:
Qué hacen los alumnos. Cómo lo hacen. Con qué contenidos. También deben evaluarse: Las decisiones que día a día organizan las clases. Las tareas. Los materiales que producen. COMPETENCIAS BÁSICAS

101 La cuestión fundamental es: ¿CÓMO ADQUIRIMOS LAS COMPETENCIAS?
La respuesta es clara: A TRAVÉS DE LAS TAREAS. COMPETENCIAS BÁSICAS

102 Cómo elaborar tareas para la adquisición de las competencias básicas

103 ¿Qué elementos debe tener una tarea debidamente formulada para que
facilite el aprendizaje de las competencias básicas? COMPETENCIAS BÁSICAS

104 COMPONENTES DE UNA TAREA ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de esta tarea Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia COMPONENTES DE UNA TAREA ORIENTADA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología, etc. CONTENIDOS RECURSOS COMPETENCIAS BÁSICAS

105 NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO
El concepto de tarea introduce el contexto de ACCIÓN: Los estudiantes tienen que “hacer algo” (Ejemplo: presupuesto excursión) NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO COMPETENCIAS BÁSICAS

106 El objetivo primordial de la tarea gira en torno a la obtención de un determinado producto. La definición de ese producto y su fijación como meta en una unidad didáctica es lo que permite la necesaria introducción en el aula de situaciones reales que los alumnos viven de manera natural en su entorno. COMPETENCIAS BÁSICAS


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