La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Aprendizaje
I Taller de Iniciación y técnicas de aprendizaje Teresa Sancho Costa. Licenciada en Pedagogía

2 Responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje.
Técnicas de Estudio: Conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Todo aprendizaje debe estar orientado a que la persona pueda aprender de forma autónoma, Responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje.

3 Pasos en el Proceso de Aprendizaje
Tener condiciones físicas, psicológicas, y de planificación. Definir objetivos. Seleccionar la información a aprender. Comprender y almacenar la información. Memorizar los conocimientos integrados.

4 Actitud frente al estudio
Afrontar los estudios con optimismo y convicción. Poner ilusión en lo que se hace. Actuar con seriedad y rigor. Buscar la excelencia. Ser flexible. Ser humilde. Ser un buen “encajador”

5 Proceso de Aprendizaje

6 Lugar de Estudio Sitio lo más cómodo posible. Habitación silenciosa.
Cuidar la luz y la temperatura. La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda.

7 Planificación del estudio
Permite obtener mejores resultados Es sencillamente: ORGANIZACIÓN del trabajo. Planificación Preliminar Lo debemos realizar a principio de la tarea (curso)

8 Toma de Apuntes Errores que cometemos:
Copiar de forma literal lo que dice el profesor. No repasar los apuntes ese mismo día. Prescindir de tomar apuntes propios.

9 Toma de Apuntes II Es conveniente: Llevar material necesario.
Escuchar con atención al profesor. Enumerar las hojas. Comenzar cada tema en un nuevo folio. Dejar márgenes laterales amplios. Títulos y subtítulos. Clasificadores.

10 Lectura Comprensiva Medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad. Aumente nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Vía de aprendizaje del ser humano. Leer equivale a pensar.

11 Lectura Comprensiva II
Actitudes frente a la lectura: Centrar la atención. Tener constancia. Mantenerse activo ante la lectura. No adoptar prejuicios.

12 Lectura Comprensiva III
MÉTODO SQ3R (Survey, Question, Read, Recall y Review) Finalidad Lectura en profundidad de un texto Examina Etapas Pregunta Lee Recapitula Repasa

13 Subrayado Resaltar ideas principales de un texto.
Diferencial lo fundamental de lo accesorio. Subrayar una cantidad de información reducida.

14 Subrayado I Reglas para el subrayado:
Primero se realizará una lectura comprensiva. Subrayar párrafo a párrafo. Subrayar únicamente palabras claves. Utilizar un máximo de dos colores. Incluir otro tipo de señales

15 Elaboración de esquemas
Expresión gráfica del subrayado. Realización de un esquema: Elaborar una lectura comprensiva y realizar subrayado. Emplear palabras o frases cortas. Usar nuestro propio lenguaje. El encabezado debe ser la idea principal. Ir descendiendo a detalles que enriquezcan la idea.

16 Elaboración de esquemas II
Tipos de esquema:

17 Elaboración de esquemas II

18 Elaboración de esquemas II

19 Técnicas Nemotécnicas
Ayudan a memorizar mejor, con más rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información para poder después recordarla con mayor exactitud.

20 Técnicas Nemotécnicas I
Método de la palabra – pinza Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar). Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar). Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).

21 Técnicas Nemotécnicas I
Método de la cadena Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro 1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo). 2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).

22 Técnicas Nemotécnicas I
Método del relato: Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro "La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

23 Técnicas Nemotécnicas I
Método de los lugares (o de Loci) carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro 1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas. 2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado. 3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.

24 Técnicas Nemotécnicas I
Método fonético numérico: Al 1: la "t"; palabra "tío" Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao" Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama" Al 4: la "c", la "k" y la "q" ; palabra "oca" Al 5: la "l"; palabra "ola" Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo" Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso" Al 8: la "p" ; palabra "púa" Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva" Al 0: la "r"; palabra "río"

25 Preparación de un exámen
Buena planificación para combatir la ansiedad. Preparar el material necesario. Fundamental descansar. Ejercicios de relajación. No repasar. Ritmo relajado. Cuidar la comida.

26 Técnicas de relajación

27 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Técnicas de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google