La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POSESION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POSESION."— Transcripción de la presentación:

1 LA POSESION

2 Concepto Es el ejercicio de hecho sobre un bien que goza de tutela jurídica (Derecho Subjetivo).

3 Naturaleza Jurídica : Se discute en la doctrina ,si la posesión constituye un hecho o como un derecho. En el primer caso se trata de la propia relación con la cosa , mientras que la segunda esta referida al poder jurídico que el ordenamiento confiere a su titular.

4 Clasificación. Posesión Inmediata : es aquella que se ejerce de manera directa en virtud a un título . Por ejemplo: El Arrendatario. Posesión Mediata: Es aquella que se tiene por mediación de otro. Por ejemplo: El Arrendador. Posesión Legitima : Es la que se ejerce reacuerdo a lo establecido por ley ,además de ser licita la misma en cuento a su origen (título) Posesión Ilegitima: Es la que se ejerce sin titulo; se adquiere por un modo insuficiente para constituir derechos reales o cuando se adquiera de quien no tenia derecho para poseer la cosa o no tenia derecho para transmitirla. A su vez ,la posesión ilegitima puede ser de buena o mala fe, será de buena cuando el poseedor cree legitima su posesión ,ignorando que subtítulos adolece de algún vicio que lo invalide. Por el contrario ,es de mala fe cuando el poseedor tiene conocimiento que posee injustamente (sin derecho).

5 Adquisición de la Posesión
Esta puede darse de dos modos: Originario: Cuando no existe ninguna posesión anterior . Derivado: Es decir ,que la posesión actual proviene de otra anterior. Dentro de los originarios tenemos la ocupación y dentro de las derivadas tenemos la tradición . La ocupación consiste en la apropiación de una cosa sin dueño (caza, pesca, recolección de frutos ,Etc.) De otro lado la tradición consiste en la entrega material de la cosa ,con el animo de recibirla por el adquirente . Esta puede ser a su vez :i)Real ,es decir ,la propia puesta a disposición de la cosa al adquiriente, ii) Simbólica, ósea ,a través de ciertos actos materiales con el asentamiento del tridente y del adquirente por ejemplo: la entrega de las llaves de un inmueble .

6 Derechos del Poseedor Hay que tener presente en primer lugar si la posesión es de buena fe ,de ser así, tiene derecho a percibir los frutos, a que se le reembolsen los gastos y mejoras útiles y necesarias realizadas sobre el bien, así como el derecho de retención y defender su posesión contra quienes la perturben.

7 Suma de los Plazos Posesorios
Se trata de favorecer al poseedor de buena fe, permitiéndole adicionar el tiempo que, ha venido poseyendo con quien le transmitió la posesión de manera valida .Esta situación se considera para efectos de la prescripción adquisitiva de dominio

8 Defensa Posesoria Fundamento : Retrata de proteger la posesión ,,con presidencia del derecho del derecho que tenga ,por la única razón de control social y de convivencia pacifica. A su vez la defensa posesoria puede ser :i)Judicial, en el caso de los interdictos de retener y de recobrar ,ii)extrajudiciales decir ,de forma inmediata

9 Presunciones a favor del Poseedor:
Cabe señalar que estas presunciones son relativas; tenemos: a) Presunción de buena fe b) Presunción de Propiedad c) Presunción de los accesorios d) Presunción de Posesión Intermedia.

10 Extinción de la Posesión
Esta puede producirse por : a) Destrucción del Bien b) Tradición c) Imposibilidad de ejercer la posesión por parte del poseedor d) Abandono e) Hecho de tercero.


Descargar ppt "LA POSESION."

Presentaciones similares


Anuncios Google