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Cap. 13º Cap. 13º Oración y vida.. Muchos consejos. El maestro en su sitio. Lo central siempre a salvo.

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1 Cap. 13º Cap. 13º Oración y vida.

2 Muchos consejos. El maestro en su sitio. Lo central siempre a salvo.

3 Día 13º (2/II). Oración y vida CAPÍTULO 13 Último capítulo de Avisos y consejos para el aprendizaje de la oración. al principiante: 1er. grado de oración

4 Teresa escribe a sus 50 años, a la luz de su vida mística. Recuerda experiencias de sus años de lucha: "tentaciones que he tenido yo". "deseos siempre los tuve grandes", momentos de cobardía, reclamos de la salud corporal miedos de que las lágrimas en la oración pudiesen dejarla ciega aridez discursiva en la meditación. celo indiscreto. falsa humildad. Día 13º (2/II). Oración y vida CAPÍTULO 13

5 "Hasta que me determiné en no hacer caso del cuerpo ni de la salud, siempre estuve atada sin valer nada". “Para que escarmienten en mí, aun podría aprovechar decir estas mis faltas". Gran acierto el tema central de su magisterio, la relación personalísima con Cristo, el amor a su Humanidad, el arte de mirarlo de hito en hito: Oración y vida Avisos y consejos al principiante: 1er. grado de oración

6 Desde el realismo de esas experiencias brota el raudal de "avisos” que imparte al principiante. Para que esté alerta frente a las tentaciones que lo asaltarán: cansancio, cobardía, falsas humildades, celo indiscreto, flojedad y desgana, amilanar los pensamientos, caminar "a paso de gallina"... Da varias “ consignas” y “ consejos prácticos”, unos en materia de oración, otros para la vida. Oración y vida Avisos y consejos al principiante: 1er. grado de oración

7 Avisos y consejos esparcidos a boleo, sin un orden premeditado, con fluidez y trama sencilla. En clave pedagógica se basa en un ritmo a dos tiempos: Ella habla desde su propia experiencia: 20 años practicando esa oración de primer grado. Para estimular la experiencia de los lectores. Los lectores: un grupo ávido de aprender; unos cuantos orantes de primer grado. Dialoga con ellos. Oración y vida El Cap 13 no es una lección teórica sino un diálogo de experiencias

8 Esquema:  nn. nn. 1-9: primera serie de consejos,  nn. 6-10: (entreverados en lo anterior) espejismos y tentaciones, desde la propia experiencia,  n. nn. 11-21: dos pautas importantes:  no reducir la oración a solo meditar,  y utilidad de un buen maestro de oración,  n. 22: recapitulación: consigna fundamental, fijar la mirada en Cristo Oración y vida

9 “ Hame parecido decir algunas tentaciones que he visto que se tienen a los principios, y algunas tenido yo, y dar algunos avisos de cosas que me parecen necesarias… Cap: 13 Oración y vida

10 “Procúrese a los principios andar con alegría y libertad, que hay algunas personas que parece se les ha de ir la devoción si se descuidan un poco". Cascada de consejos orientadores Oración y vida 1º.- Ante todo, alegría y libertad

11 Mas hay muchas cosas adonde se puede, como he dicho, tomar recreación aun para tornar a la oración más fuertes.

12 Ante todo, alegría y libertad

13 “Tener gran confianza, porque conviene mucho no apocar los deseos, sino creer de Dios que... podremos llegar a lo que muchos santos con su favor...". Oración y vida 2.- Confianza en Dios y grandes deseos: bien ensambladas la actitud teologal y la psicológica Cascada de consejos orientadores

14 … ya muy desconfiada de mí y ponía toda mi confianza en Dios (V 9,3)

15 "En esto de deseos (yo) siempre los tuve grandes".

16 Aunque en esto de deseos siempre los tuve grandes, mas procuraba esto que he dicho: tener oración, mas vivir a mi placer. Creo si hubiera quien me sacara a volar, más me hubiera puesto en que estos deseos fueran con obra. Porque el Señor nunca falta ni queda por El… Oración y vida 2.- Confianza en Dios y grandes deseos: Cascada de consejos orientadores

17 … si hubiera quien me sacara a volar…

18 …el Señor nunca falta ni queda por El

19 Oración y vida Quiere Su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza de sí. Y no he visto a ninguna de éstas que quede baja en este camino; ni ninguna alma cobarde, so pretexto de humildad, que en muchos años ande lo que estotros en muy pocos. 2.- Confianza en Dios y grandes deseos: Cascada de consejos orientadores

20 Su Majestad y es amigo de ánimas animosas, como vayan con humildad y ninguna confianza de sí.

21 Oración y vida Espántame lo mucho que hace en este camino animarse a grandes cosas ; aunque luego no tenga fuerzas el alma, da un vuelo y llega a mucho, aunque ­como avecita que tiene pelo malo­ cansa y queda. 2.- Confianza en Dios y grandes deseos: Cascada de consejos orientadores

22 San Pablo, "que (dice) todo se puede en Dios. Esto me aprovechó mucho". San Agustín, que escribe "dame, Señor, lo que mandas, y manda lo que quisieres". San Pedro: "pensaba yo muchas veces que no había perdido nada San Pedro en arrojarse al mar, aunque después temió". Insiste: "estas primeras determinaciones son gran cosa". Pero..., en el caso del principiante, que sean "con discreción". Oración y vida 3.- Sensibilidad a las buenas inspiraciones. -Secundarlas con prontitud. - Propone al principiante un trío modélico Cascada de consejos orientadores

23 San Pablo: He aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre; a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en Aquel que me conforta. (Fil. 4, 11-13) Oración y vida 3.- Sensibilidad a las buenas inspiraciones. Cascada de consejos orientadores

24 San Agustín, que escribe "dame, Señor, lo que mandas, y manda lo que quisieres". Oración y vida 3.- Sensibilidad a las buenas inspiraciones. Cascada de consejos orientadores

25 San Pedro: «¡Ven!», le dijo. Bajó Pedro de la barca y se puso a caminar sobre las aguas, yendo hacia Jesús. Pero, viendo la violencia del viento, le entró miedo y, como comenzara a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!» (Mt. 14, 29-30. 29) Oración y vida 3.- Sensibilidad a las buenas inspiraciones. Cascada de consejos orientadores

26 "Esto del conocimiento propio jamás se ha de dejar, ni hay alma, en este camino, tan gigante que no haya menester muchas veces tornar a ser niño y a mamar; y esto jamás se olvide, quizás lo diré muchas veces, porque importa mucho". Oración y vida 4.- El propio conocimiento. - Muy importante para todo el camino de oración. - Para el principiante, indispensable. Cascada de consejos orientadores

27 "Es el pan con que todos los manjares se han de comer en este camino de oración; sin este pan no se podrían sustentar". Pero sin falsas humildades. No es soberbia "tener grandes deseos y querer imitar a los santos y desear ser mártires..." Oración y vida 4.- El propio conocimiento. Cascada de consejos orientadores

28 Oración y vida "no estimar (la) honra, no estar atado a la hacienda, que tenemos unos corazones tan apretados, que parece nos ha de faltar la tierra en queriéndonos descuidar un poco del cuerpo y dar al espíritu". 5.- Desasimiento de todo: - para llegar a la libertad de espíritu. - en cuanto a la salud corporal, - la hacienda, la honra...: Cascada de consejos orientadores

29 6.- Para los momentos de oración, procurar soledad y silencio. Cascada de consejos orientadores Oración y vida

30 “Otra tentación… es desear que todos sean muy espirituales… El desearlo no es malo; el procurarlo podría ser no bueno... Oración y vida 7.- "Hacer cuenta que no hay en la tierra sino Dios y ella Cascada de consejos orientadores

31 -"Hacer cuenta que no hay en la tierra sino Dios y ella; y esto es lo que le conviene mucho", en lugar de abandonarse a la tentación del celo indiscreto por el bien obrar de los otros…” Oración y vida 7.- "Hacer cuenta que no hay en la tierra sino Dios y ella Cascada de consejos orientadores

32 -En cuanto a éstos, no mirar a sus fallos y pecados, "procuremos siempre mirar las virtudes y cosas buenas que viéremos en los otros, y tapar sus defectos con nuestros grandes pecados". -En cambio, tener gran pena por "los daños de la Iglesia". Oración y vida 7.- "Hacer cuenta que no hay en la tierra sino Dios y ella Cascada de consejos orientadores

33 Oración y vida "que no se les vaya todo el tiempo" en pensar y meditar, "sino que se representen delante de Cristo, y sin cansancio del entendimiento se estén hablando y regalando con Él, sin cansarse en componer razones, sino presentar necesidades, y la razón que tiene para no nos sufrir allí; lo uno un tiempo, y lo otro otro, porque no se canse el alma de comer siempre un manjar. Estos son muy gustosos y provechosos..." (n 11) No reducir la oración a solo meditar

34 Oración y vida -“ El aprovechamiento del alma no está en pensar mucho sino en amar mucho" (F 5,2). Propone un ejemplo práctico, "un paso de la Pasión". "Es el modo de oración en que han de comenzar, y demediar y acabar todos, y muy excelente y seguro camino hasta que el Señor los lleve a otras cosas sobrenaturales" (13,12). No reducir la oración a solo meditar

35 Oración y vida Esa orientación de la oración a entablar la relación con Cristo, a entrar y estar en su presencia será el consejo central y final del capítulo. No reducir la oración a solo meditar

36 Teresa es contraria al aislamiento en el camino espiritual. "Gran mal es un alma sola entre tantos peligros" (V 7) "Es tan importantísimo esto para almas que (aún) no están fortalecidas en la virtud..., que no sé cómo lo encarecer". Oración y vida La ayuda de un buen maestro

37 No es partidaria de que en el camino de la oración el principiante sea autodidacta. No se fía de la autosuficiencia. "Como pasé (sufrí) tanto, he lástima a los que comienzan con solo libros". Por eso su consigna base es la conveniencia de un maestro para adentrarse en este camino. Oración y vida La ayuda de un buen maestro

38 Ella ha sufrido durante tantos años con maestros mediocres ("estaba todo el daño en los confesores", "yo no hallé maestro que me entendiese, aunque le busqué, en veinte años...", "gran daño hicieron a mi alma confesores medioletrados"), Plantea el problema de la elección, en disyuntiva: ¿buen maestro será el letrado-teólogo, o será la persona de experiencia orante, el "espiritual"? "Porque -dice ella- hay opiniones de que no son (aptos los) letrados para gente de oración". Oración y vida La ayuda de un buen maestro

39 Ella piensa lo contrario de esas "opiniones". Ante todo, por su instintivo aprecio del saber: "siempre fui amiga de letras... Buen letrado nunca me engañó". Para el principiante de oración: la función del letrado es discernir y asegurar la verdad del buen camino. Oración y vida La ayuda de un buen maestro

40 "porque espíritu que no vaya comenzado en verdad, yo más le querría sin oración; es gran cosa letras, porque éstas nos enseñan … y nos dan luz y, llegados a verdades de la Sagrada Escritura, hacemos lo que debemos. De devociones a bobas nos libre Dios". Oración y vida La ayuda de un buen maestro

41 Al principiante le interesa quien lo ponga en contacto seguro con la Palabra de Dios, fuente de la verdad y faro del buen camino. Pero si ese letrado (teólogo o biblista) no es espiritual, es decir, si no es persona de oración, ella prefiere para el principiante al maestro de experiencia, experto en oración porque la hace. Oración y vida La ayuda de un buen maestro

42 El maestro ideal en el camino de la oración: que tenga tres requisitos: "que sea avisado, digo de buen entendimiento"; "que tenga experiencia"; y "que tenga letras" (ciencia espiritual). Oración y vida La ayuda de un buen maestro

43 Y si le falta alguna de esas tres cualidades, ella prefiere al que posea las dos primeras: buen entendimiento, y experiencia personal de oración. Oración y vida La ayuda de un buen maestro

44 "si no pueden hallar esas tres cosas juntas, las dos primeras importan más". Porque "maestro de oración", no es el que sabe muchas cosas del tema, sino el que tiene experiencia de ella, es decir, el que la hace y la vive”. Oración y vida La ayuda de un buen maestro

45 ¡Bendito seáis vos, Señor, que tan inhábil y sin provecho me hicisteis! Mas aláboos muy mucho, porque despertáis a tantos que nos despierten. Había de ser muy continua nuestra oración por estos que nos dan luz. ¿Qué seríamos sin ellos entre tan grandes tempestades como ahora tiene la Iglesia? Si algunos ha habido ruines más resplandecerán los buenos. Plega al Señor los tenga de su mano y los ayude para que nos ayuden, amén. Oración y vida

46 "Mucho he salido de propósito..." Empieza así la recapitulación final (n. 22), tras la "digresión" acerca del maestro espiritual. Y al regresar ahora, "tornando a lo que decía" en (nn.11-12) Oración y vida Insistencia en la lección central

47 Lo condensa todo en la doble consigna: – la oración no consiste en pensar mucho; – no hay oración que no pase por Cristo Jesús y su Santa Humanidad. Oración y vida Insistencia en la lección central

48 "que es a propósito para los que comienzan, que comiencen camino tan alto de manera que vayan puestos en verdadero camino". Oración y vida Insistencia en la lección central

49 Oración y vida Insistencia en la lección central “Pues tornando a lo que decía de pensar a Cristo a la columna, es bueno discurrir un rato y pensar las penas que allí tuvo y el amor con que las pasó. Mas que no se canse siempre en andar a buscar esto, sino que …

50 Oración y vida se esté allí con Él, acallado el entendimiento”. Si pudiere, ocuparle en que mire que le mira, y le acompañe hable y pida y se humille y regale con Él, y acuerde que no merecía estar allí. Insistencia en la lección central

51 Oración y vida Cuando pudiere hacer esto, aunque sea al principio de hacer oración, hallará grande provecho, y hace muchos provechos esta manera de oración. Al menos hallole mi alma".

52 Cuatro maneras de regar el huerto 2. Con noria y arcaduces 1. Sacar el agua de un pozo 3. De un río o arroyo 4. Con llover mucho

53 C ENTRO DE I NICIATIVAS DE P ASTORAL DE E SPIRITUALIDAD Avda. Huelgas, 7 - 09001 Burgos –Tlfn. 947 26 42 67 www.cipecar.org cipe@cipecar.org (Esquemas del Libro de la Vida, ed. de Tomás Álvarez. Monte Carmelo Burgos 2004)


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