La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía del Apasionamiento Un modo de afrontar el desafío de vivir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía del Apasionamiento Un modo de afrontar el desafío de vivir."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del Apasionamiento Un modo de afrontar el desafío de vivir

2 EL ÉXITO DE LA PASIÓN Pasíon de amor, Pasión por soñar, Pasión por ayudar, Pasión por reir, Pasión por sentir, Pasión por triunfar, Pasión por alcanzar, Pasión por necesitar, Pasión por crear, Pasión por innovar, Pasión por trabajar, Pasión por honestidad, Pasión por optimismo. La vida es una pasión, Y la pasión se fortalece con la vida, Con los que te rodean, Porque ellos son tu fuerza, Porque sin ellos no valoras, Porque con ellos añoras, Porque sin ellos retrocedes, Y con ellos tienes nuevas fuerzas. Pasión es ser audaz, Es luchar. Luchar para que dejes una herencia, Para los que se queden, Tengan un bienestar, Tengan una salida. Tu pasión es por ti, Tu pasión es por ellos, Y para ellos vives, Vives para que vivan contentos, Para que tengan alegrías, Para que sigan viviendo con pasión. Para que no se detengan Ante la crisis de la vida. Pasión es el amor, La pasión esta en tu corazón, Y debes de trasmitirlo, Para que sus vidas sigan construyendo. Esa es la pasión del éxito, No te detengas. Hazlo por ellos, Que necesitan de tu ejemplo, Para seguir viviendo. Escrito por SHARNICOBACS Poema EL ÉXITO DE LA PASIÓN, de SHARNICOBACS, en Poemas del Almahttp

3 APASIONAMIENTO  Entendido como estado  Como una ética vital  Modo de aproximación al mundo  Modo de aproximación a los otros  Comprende : Alegría, Compasión, Empatía, Ecuanimidad  Implica vivir con intensidad

4 Mirada Filosófica  Filosofía de Spinoza  No es una filosofía del Deber Ser  Una filosofía de la Potencia y la Alegría  Se trata de caminar hacia el logro de “Saber Vivir”  De modo activo, afectivo, encarnado y sensible  Modo de entender sin juzgar

5 Barreras Psicológicas  Se trata de impedimentos de distintas magnitudes y dimensiones que no permiten vivir APASIONADAMENTE.  Son inconscientes  Se pueden transformar, cultivar, desarrollar  Se trata de ampliar nuestra conciencia sobre ellas.

6 No Reconocimiento del Otro  Impide ver en el otro el camino para ser uno mismo.  No permite la empatía.  Ni la reciprocidad.  El no reconocimiento del otro, no me permite salir de mi egoísmo.  Desconoce el amar con sanidad.

7 Las Situaciones Límites  Muerte  Enfermedad  Dolor  Fracaso  Desamor  Enseñan, irrumpen, cuál es su fin?  Por qué: victimiza; Para qué: empodera.

8 EL EGO  Principal obstáculo para vivir intensamente  Propuesta cultural (Correlato depresión)  Exceso de instalación psicológica en uno mismo.  Convierte al otro en un puro alimento  Supone estar aprisionado en la lógica del cálculo y la rentabilidad.

9 Imposibilidad de Perdonar  El resentimiento.  No renunciar a castigar.  No vencer la tentación de venganza.  No introducir discontinuidad en la historia y superar la fatalidad de los eventos.  Negarse a inaugurar un nuevo presente. A curar heridas.  Perdonar supone fuerza espiritual y valentía moral.

10 Excesos en el Juicio Crítico  El exceso en el juicio crítico nos conduce a «ver verdades descarnadas que terminan siendo una forma de autocastigo»  Buscar querer tener siempre razón quita la Paz  Aceptar que la caridad en la verdad nos humaniza  Realizar un uso contemplativo y no solo instrumental de la razón

11 Imposibilidad de Cuidar  Incapacidad de contener.  Manera de no darse al otro.  No agradecer la existencia del otro.  Cuidado Patológico.  Dependencias Afectivas.

12 Educar para el Apasionamiento  Ayudar al niño a salir de su Narcisismo  Basar la práctica educativa en:  Capacidad.  Deseo de Bien (moralidad).  Ampliar el horizonte Visual (V. Frankl)  Enseñar a dar.

13 Conclusiones  Camino para ser feliz es el esfuerzo y la auto-donación.  Paradójicamente lo que “colma es vaciarse”.  Relacionar el darse con la lógica de la bondad.  Lo mezquino, perverso y oscuro que nos habita tendrá que hallar su cauce para no dañar a los demás.  Se trata de pasar de una ética auto-céntrica a una ética de la gratuidad.  Alegría por dar.  Consuelo por recibir.  Olvidarse de sí, luego de haberse habitado, no es sacrificio es una dinámica liberadora.

14 REFLEXIONO  Cuál de las barreras que impiden el vivir intensamente siento es la que primero debo comenzar a transformar.  De las realidades con las que convivo, en cuáles veo con claridad, la ausencia de libertad que genera el centramiento personal.


Descargar ppt "Pedagogía del Apasionamiento Un modo de afrontar el desafío de vivir."

Presentaciones similares


Anuncios Google