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Una nueva era NET generadora en los cambios en la educación

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Presentación del tema: "Una nueva era NET generadora en los cambios en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Una nueva era NET generadora en los cambios en la educación
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2 MATERIA: _UNIVERSIDAD autónoma DE TLAXCALA
FACULTAD DE Educación ESPECIALIZADA MATERIA: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION ESPECIAL CATEDRATICO: LIC. DOLORES ALUMNA: MARGARITA BAEZ FLORES OCTAVO SEMESTRE. MATRICULA: “POR LA CULTURA A LA JUSTICIA SOCIAL” 2

3 INTRODUCCION Las Tic en la Educación representa un espacio para informarse en relación a las tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación en el ámbito educativo, aportar recursos, opiniones, presentar inquietudes, compartir nuestras experiencias educativas con TICs, aprender de otros y junto a otros... El presente documento, presenta la influencia de las TIC en la educación, en manera de resumen desde diversas generaciones, hasta la generación NET , así como la influencia de la tecnología en el currículo como enfoque constructivista. En esta secuencia también nos resume el significado de los hipertextos, y sus beneficios y la gran revolución que es el internet sus beneficios y como nos podemos beneficiar de el en la educación. En lo referente a la educación especial, nos resume diseños de programas para cada discapacidad y un proyecto muy interesante como el proyecto fresa. Ademas de que para la realización de este documento se aplica claramente el uso de la lectura por medio del internet, y la relación de un aprendizaje significativo como es la elaboración de l” Mapa conceptual” 3

4 INDICE ¿Qué es un hipertexto? Tecnología en la educación
Diseño curricular y nuevas generaciones “NET…………………………………………………………………………………………..6 Las NET y la educación El curriculo Políticas educativas pata la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado………………………………………………………………………………………………10 Educación: riesgos y promesas de las tecnologias de la comunicación……………………………………………………………………………………………………………………………..15 ¿Qué es un hipertexto? la internet en la educacion la internet en el aula. Las nuevas tecnologias aplicadas a la educación especial……………………………………………………………………………….21 El uso y aprovechamiento de las tic por las personas con discapacidad: teléfono móvil, ordenador e internet”…………………………………………………………………………………………………… 22 discapacidad auditiva discapacidad visual discapacidad motora discapacidad intelectual. impacto de las TIC, innovación, recursos tecnológicos venezolanos…………………………………………………………………….. 29 Proyecto Fresa……………………………………………………………………………………………………………… Conclusiones……………………………………………………………………………………………………………… Sugerencias…………………………………………………………………………………………………………………… Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………38. 4

5 Tecnología en l@ educ@ción
5

6 DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS GENERACIONES “NET”
En la historia de la humanidad, nada parece ser mas constante que la tendencia al cambio. Es a partir del siglo XX que los ciclos de las tecnologías comienzan de tal manera, que resulta imposible identificarlos como era, pero lo que si se puedo observar, es una gran cambio a nivel social. Ejemplo: Desde 1917-a140.-etapa signada por la guerra y la posguerra, en donde existían esquemas tradicionales de la educación paterna. Los medios de comunicación con los que contaban eran postales, periódicos. El rol de las mujeres era desvalorizado . Y así sucesivamente hasta llegar a una generación NET. En donde se desarrolla la era de la informática. son los actuales jóvenes, adolescentes y niños nacidos en los integrantes de esta generación suelen ser impacientes insensibles, escépticos, odian imitar a los adultos, valoran su independencia, desarrollar su personalidad y participación , y la variedad que les ofrece el mundo actual. Los adolescentes de esta generación “NET” tienen serias dificultades de llevar a un termino una actividad escolar o laboral que no tenga satisfacciones inmediatas. Producto del sobre estimulo y la sobreprotección. El joven NET ha desarrollado mas el lado derecho de su cerebro., que se encuentra más en lo creativo. No se sienten atraídos por el sistema escolar que no estimula su lado mas preponderante. En el ambiente escolar les motiva estar en un ambiente de trabajo divertido. La responsabilidad y el compromiso solo surgen cuando encuentran sentido en lo que hacen. 6

7 Rápidamente a la modernidad
Marcada por los ciclos que comienzan a partir del siglo xx Herramientas que permiten realizar actividades grupales e indiviudales que modelan la forma de vida. Parte de la evolucion social avanza está es Relacionada con el avance de la ciencia TECNOLOGIA está acompaña brindo cambia generaciones Las formas de ver el mundo Generancion NET primera Pertenece años creativos Modelo tradicional 7

8 Los NETs y la educación. Las tecnologías refuerzan los procesos de exclusión social, hablar de “brecha tecnológica” es hablar de los individuos o grupos de individuos que por no tener acceso a estas tecnologías, quedan excluido de la pertenencia a una sociedad moderna. Por lo tanto la exclusión educativa está determinada por el nivel adquisitivo para acceder a las nuevas tecnologías y el nivel cognitivo de acceso a las mismas., La exclusión generacional, por el contrario, no se refiere al desconocimientos y uso de las nuevas tecnologicas, si no a una imposibilidad de acceso a las mismas. Sin embargo lo mas importante es que los individuos de esta generación NET y la educación influyen en la forma de aprender. Es frecuente entonces que el estudiante NET, posea a la hora de navegar por internet un alto nivel de autonomía, suelen ser proactivos a la hora de realizar la búsqueda de información que les provea la solución a sus inquietudes. Pero no se puede dejar de reconocer que toda propuesta de cambio produce resistencia. El desconocimiento, el miedo y menosprecio hacia las tecnologías hacer creer que la forma de aprendizaje tradicional es la única que garantiza el nivel académico.. Una buena solución ante esta problemática es lograr la alfabetización digital de los mismos que incorporan las TIC en sus actividades cotidianas, y el uso didáctico de las mismas. Para adecuar el sistema educativo a las nuevas generaciones, no alcanza con aumentar la cantidad de dispositivos computacionales, sino que hay que comenzar por adaptar el curriculum, el diseño curricular y la metodología que sobreviene necesaria al cambio en los paradigmas. Estos cambios deberán incorporar n las herramienta que los estudiantes de la generación NET utilizan para sus comunicaciones, su búsqueda de información, su forma de compartir problemas, proyectos, y tareas, en la vida cotidiana. 8

9 Temor, miedo descontrol
por Adaptación, innovación educativa que comienza por adaptar el curriculum el diseño metodológico y culmina con el cambio de paradigma Resistencia al cambio Un sistema educativo que motive el aprendizaje por descubrimiento Se produce Generación NET y educación necesita exige impone Nueva economía basada en factor humano y redes. 9

10 El curriculum Aunque tradicionalmente el termino curriculum era entendido como una lista, programa o serie de cursos, esta palabra se ha ido extendido. La problemática curricular supone un entramado dinámico, histórico y contextual a la luz de lo que hoy se sabe de curriculum. La modernidad en este sentido ha aportado nuevos puntos de vista y elementos a agregar: la tecnología, la adecuación de los contenidos, los nuevos paradigmas y el constructivismos son algunos de ellos. El curriculum operacional o curriculum pertinente, es concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del curriculum., cuando se pasa de la teoría a la practica. El curriculum oculto es aquel representado por las nomas valores institucionales, este no está escrito en ninguna parte, ni representado por ningún titulo. Se trata de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades que se poseen por el solo hecho de estar en una institución educativa participando en el proceso enseñanza aprendizaje y como producto de las interacciones diarias. El curriculum nulo, o escondido se refiere a los temas de estudio no enseñados o que siendo parte del curriculum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente.

11 Políticas educativas para la integración de las TIC en
Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado1 10

12 Una vez más que construir un diseño curricular implica tener una visión dinámica de lo que podamos ajustar la terminología o los criterios en este sentido , la influencia de las tecnologías ocupa un lugar preponderante a la hora de educar ya que las nuevas tecnologías contribuyen sin duda a tejer redes de conocimiento compartido y construido colectivamente. En definitiva , más que de debelar un curriculum oculto de las nuevas tecnologías., el desafío es explicitar las concepciones educativas. Se insiste en un uso dialógico, no es solo de carácter estético. Estimular una red de interacciones propicia una opción participativa o de amenidad didáctica, además de ser una eficacia pedagógica.

13 Un cambio en la educación y positivo para las personas.
Para las nuevas generaciones exige repensar el rol de la tecnología, las expectativas del Pensando Un cambio en la educación y positivo para las personas. curriculum se implica Nutre de las teorías constructivistas.

14 Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la Aunque los profesores en la actualidad tienen una relación más cotidiana con las tecnologías, aún no están completamente preparados para ser capaces de integrar las TIC en su práctica habitual de aula. Comprobamos que, al menos, están siendo utilizadas las posibilidades básicas de las TIC (como la recuperación de información y la comunicación). A pesar del discurso político que subraya el potencial de las TIC para facilitar un cambio educativo que satisfaga las necesidades de la sociedad de la información, muchas de las intenciones propuestas aún no han sido implementadas en el aula ordinaria. Investigadores y profesores innovadores, como los que han participado en este estudio, han sido capaces de demostrar el impacto positivo de las TIC sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, pero estos esfuerzos han sido desarrollados en una escala reducida. La integración de todo el potencial de las TIC en el currículum implica la revisión de los objetivos y contenidos curriculares (Voogt, 2008). 11

15 El pensamiento divergente, la imaginación y la creatividad no suelen estar presentes en las actividades académicas con TIC. El profesorado manifiesta que, por lo general, estas tecnologias son utilizadas para la reproducción de ejercicios tradicionales en los que se recompensa la solución que conduce a un único resultado correcto, frente a tareas de final abierto y centradas en el proceso de solución de problemas. Entre los factores que el profesorado considera como potenciadores de la creatividad con TIC, están la autonomía del alumno, la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, el uso de software para la creación artística y audiovisual, así mismo una redefinición de las actividades escolares meramente reproductivas («copia y pega»). El profesorado considera que las TIC ejercen el papel de reforzadores de conocimientos previos debido a su alta capacidad de motivación y al uso habitual de software educativo para táctica y ejercitación. La adaptación del software libre a las características del alumnado es un factor que puede favorecer la adquisición de aprendizajes significativos, pero los profesores son conscientes de que es necesario un cambio metodológico que aproveche todas las posibilidades expresivas y comunicativas de las tecnologías, incluida la noción de juego como momento motivador. Por otra parte, el profesorado observa que las TIC permiten introducir diferentes ritmos de aprendizaje en el aula y esto puede repercutir en un aumento de las expectativas de logro en alumnos con dificultades de aprendizaje. 12

16 La autonomía en el aprendizaje con TIC, que conduce a la adquisición de competencias para aprender a aprender, exige al alumnado el desarrollo de capacidades de alto nivel cognitivo que tienen que ver con la selección informativa (discriminación, síntesis o valoración). El profesorado entiende que debe apoyar al alumnado ofreciendo recursos y estrategias que faciliten paulatinamente una menor dependencia de las fuentes de información tradicionales. Sin embargo, no hay que confundir la autonomía en el uso de las TIC, que tiene que ver con las habilidades propias de los «nativos digitales», con la autonomía para el aprendizaje, que van más allá de una serie de destrezas técnicas, e implica definición de metas, planificación de la actividad, persistencia en la tarea, toma de decisiones y autoevaluación de los resultados. Las creencias y actitudes del profesorado, su confianza y competencia hacia las TIC, son fundamentales en la adopción pedagógica de éstas, pero el uso que los profesores hacen de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje depende de las políticas educativas, de su acoplamiento cultural, de los contextos sociales y organizativos en los que ellos viven y trabajan. Para usar TIC como una herramienta cognitiva en la construcción de conocimientos, los profesores saben reconocer el ordenador como una herramienta de aprendizaje con características propias y ser capaces de incorporarlo dentro del aula aprovechando sus atributos específicos. la escuela ha de ser transformada por las TIC, son necesarios cambios estructurales radicales los sistemas educativos. Las estructuras legislativas y organizativas de escolarización. 13

17 Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación con sin son activo activo Conjunto de soluciones pedagógicas y medios tecnológicos que cambian el enfoque del aprendizaje centrado en el alumnos. Ritmo determinado por los alumnos. -Actividades proactivas con el profesor Ritmo determinado por el programa creador colaborativo creador colaborativo Aprendizaje reproductivo. Trabajo en equipo. Aprendizaje productivo Trabajo individual evaluador evaluador sumativo Diagnostica. 14

18 Ventajas del hipertexto activo, dialógico con el aprendizaje.
Puede facilitarle el aprendizaje al permitir al lector establecer conexiones nuevas que estimulen el razonamiento Puede funcionar como manifestación externa del aprendizaje, al ofrecer al lector la posibilidad de incorporar en el hipertexto un registro de conexiones que genera a su paso. Puede impulsar la meta cognición al igual que un nuevo aprendizaje, pues las modificaciones y agregados al sistema hipertextual ofrecen al lector la posibilidad de regresar a las conexiones que él mismo creó , lo ayudan a reflexionar sobre tales cambios y a producir otros. 17

19 EDUCACION: RIESGOS Y PROMESAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUN ICACION
15

20 QUE ES UN HIPERTEXTO Es un texto escrito, las notas al pie o citas de otras fuentes aparecen intercaladas que describen una especie de entorno de información en el que el material textual y las ideas se entrelazan de maneras múltiples. El hipertexto, es un modo de composición o diseño, y un proceso de escritura. Las ventajas del hipertexto es que flexibiliza los parámetros que establecen que puede buscarse. Pero que hay de las capacidades cognitivas que se desarrollan con este medio tecnológico. Los entornos hipertextuales son análogos a los modos en que aprendemos. En forma dinámica e interactiva, por medio de asociaciones y exploración, proporciona al usuario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material en función del propio interés, curiosidad y experiencia o de la naturaleza de la tarea. El proceso de seleccionar y asimilar activamente la información a partir de estructuras cognitivas coherentes combina las posibilidades del hipertexto con las teorías constructivistas del aprendizaje. 16

21 LA INTERNET EN LA EDUCACION
La Internet se utiliza en los centros docentes como recurso educativo, integrado en el curriculum, y como contenido de enseñanza en aquellas materias relacionadas con la informática y la tecnología. También se usa para mejorar la relación del centro con su entorno social y en la comunicación con la administración educativa. Los profesores se sirven de los recursos de información y de las herramientas de comunicación para su desarrollo profesional y formación permanente. Finalmente, en la educación a distancia, las telecomunicaciones complementan o sustituyen a algunos de los canales tradicionales. Así, no es raro encontrar tutorías a distancia por correo electrónico, grupos de discusión formados por el grupo de estudiantes y sus profesores, servidores con materiales para estudio, listas de recursos Internet de interés para la materia estudiada, obras de consulta en línea, etc. Salinas (1996) clasifica las experiencias educativas en: a) redes de aulas o círculos de aprendizaje; b) sistemas de distribución de cursos on-line (clase virtual o clase electrónica); c) experiencias de educación a distancia y aprendizaje abierto; y d) experiencias de aprendizaje informal. Berenfeld (1996), por su parte, distingue cinco tipos de actividades: teleacceso, publicación virtual, telepresencia, telementoría y telecompartir.

22 La Internet en el aula Una de las formas habituales de integrar la Internet en las actividades de la clase es utilizar el método de proyectos. Un proyecto es una investigación en profundidad sobre un tema . La Internet contiene enormes cantidades de información sobre los temas más diversos, en los formatos más variados (textos, imágenes, videoclips, sonido, aplicaciones, etc.) y accesible mediante sistemas diversos (FTP, Gopher, Web, OPACs, etc.). Harris (1995c) considera la distinción entre "información" y "conocimiento" la clave de este tipo de actividades. El conocimiento es un producto subjetivo e individual de la transformación de la información. El conocimiento no puede comunicarse, sólo podemos comunicar información, que otras personas pueden convertir en conocimiento. La Internet solo contiene información. Pero activamente buscada, recuperada y organizada por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos. Harris (1995d) distingue siete tipos de actividades típicas en esta categoría: búsquedas de información, procesos de escritura electrónica, creaciones secuenciales, resolución paralela de problemas, colecciones virtuales, simulaciones y proyectos de acción social. Una de las aplicaciones educativas más evidentes de la redes informáticas es la educación a distancia, La educación en línea se caracterizaría según Harasim, Hiltz, Teles y Turoff,(1995, págs ) por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos 18

23 TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
hipertexto como INTERNET Ideas que se entrelazan Mejora el entorno social la comunicación y la administración escolar. Crea rutas y huellas en el aprendizaje Crea una lectura más interactiva Debe ser un recurso educativo integrado al curriculum Crea conexiones que estimulan el razonamiento 19

24 Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial.
20

25 LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FRENTE A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
21

26 EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS TIC POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: TELÉFONO MÓVIL, ORDENADOR E INTERNET” Efectivamente, las personas con discapacidad tienen un elevado riesgo de exclusión social. Barreras de todo tipo: físicas, financieras y de formación, dificultan su participación en la sociedad. ¿Son las TIC un nuevo factor de exclusión o, al contrario, son una oportunidad para la integración? Si la referencia es Internet, por ser este el elemento más representativo de la Sociedad de la Información (SI), se observa que la “Red” ofrece múltiples barreras a las personas con limitaciones visuales si el PC no traslada el documento a voz o a Braille. Ocurre algo parecido con las personas con limitaciones físicas que no siempre pueden acceder a la pantalla el ratón o las personas con discapacidad intelectual que se desorientan ante la complejidad de la información. Si a este tipo de trabas se añaden las que tienen otro origen como son los escasos medios económicos, la falta de formación, de práctica laboral etc. se llega a la conclusión de que las TIC son una oportunidad para las personas con minusvalía 4 siempre que la sociedad sea capaz de hacerles accesible la SI. Se plantea por tanto el reto de conseguir la mayor accesibilidad posible y su compatibilidad con las tecnologías de ayuda. En ese caso, las TIC traerán consigo innumerables beneficios, ventajas y nuevas oportunidades de trabajo, de formación y de ocio. 22

27 y de integración laboral.
El teléfono móvil es un terminal portátil que dispone de acceso y de comunicación bidireccional con la red telefónica y con otras estaciones de telefonía móvil. Su portabilidad le permite ser un canal permanente de comunicación a disposición de las personas con discapacidad que aumenta su autonomía ya que permite prescindir de la ayuda de terceros y da seguridad a las personas con discapacidad y a sus familiares. • El ordenador, como herramienta de trabajo y de formación está permitiendo que las personas con discapacidad aumenten su integración social. El ordenador ha adquirido mucha importancia cómo prótesis que compensa las discapacidades y amplía el ámbito del desarrollo personal. También se le considera una herramienta para la rehabilitación y la recuperación de las habilidades cognitivas. • La red o el acceso a Internet, permita mejoras de comunicación (correo electrónico, chats en tiempo real, videoconferencias) de educación, de ocio, de control ambiental y de integración laboral. 23

28 DISCAPACIDAD VISUAL Hasta hace poco más de un año no existían teléfonos móviles adaptados para invidentes. En la actualidad han aparecido iniciativas muy interesantes. Por un lado, se ha diseñado específicamente para ciegos y personas con deficiencia visual un teléfono que utilizando la tecnología de Babel, sustituye a la pantalla por un sintetizador que lee todo lo debería aparecer en la supuesta pantalla. El sistema habla al usuario y le informa de quién le llama, qué mensajes ha recibido etc. Es un teléfono no convencional, totalmente accesible para las personas con discapacidad visual. Por otra parte se han desarrollado aplicaciones que se pueden instalar en teléfonos que utilicen el sistema operativo Symbian. Actuando como un PDA, posibilitan funciones que están programadas y permiten conectar con otros dispositivos abriendo el paso a la domótica. En particular la ONCE han desarrollado una aplicación de software que con la ayuda de un sintetizador de voz permite utilizar las funciones de un menú simplificado. El aparato que se basa en el sistema operativo linux tiene un teclado adaptado para el acceso sencillo a las funciones Cuando se enciende o se apaga vibra, pide el “pin”, informa sobre las llamadas perdidas, mensajes no leídos etc. En el desarrollo de este proyecto han participado representantes del colectivo. Por último existen teléfonos móviles que llevan incorporados revisores de pantalla, de modo que todo lo que aparece en la pantalla es leído y transformado en voz. Permite utilizar todas las funciones de un teléfono móvil convencional. Estos móviles no se comercializan todavía en España. La elección de teléfono móvil es una decisión que depende de cada usuario. Cada uno de 24

29 Discapacidad auditiva
Hasta hace muy poco, la comunicación telefónica se reducía al uso de teléfonos fijos adaptados y por supuesto no estándares y a la utilización del Centro de Intermediación que recibe llamadas de personas sordas destinadas a oyentes y viceversa, El Centro de Intermediación realiza la comunicación a través de una operadora que lee al oyente lo que la persona sorda escribe y escribe a la persona sorda lo que el oyente le dice . La utilización del Centro de Intermediación Telefónica del IMSERSO ha permitido a través de un servicio de 4 líneas que funciona las 24 horas del día la comunicación entre una persona sorda y una oyente. Sin embargo el procedimiento resulta costoso, lento y no protege la confidencialidad. Más adelante, y con el fin seguir eliminando la discriminación y superando las barreras de la comunicación, el colectivo de personas sordas aspira a los siguientes objetivos: • compatibilidad entre el sistema móvil y los teléfonos fijos adaptados para personas sordas que existen en el mercado. • posibilidad de enviar mensajes desde el terminal móvil de las personas sordas a cualquier terminal móvil convencional previa lectura de dicho mensaje mediante síntesis de voz. • implantación de un sistema que permita la comunicación entre usuarios sordos y oyentes sin intermediación humana. Este objetivo implicará el uso de técnicas avanzadas de reconocimiento de habla y de síntesis de voz. 25

30 Discapacidad motora. El ordenador, planteado como una ayuda técnica, abre a las personas con discapacidad muchas posibilidades de comunicación, de ocio, de formación de trabajo en definitiva de integración social que antes eran inimaginables. En la actualidad existen muchas ayudas técnicas para el uso del ordenador por las personas con discapacidad física. En definitiva existe una gran variedad de ayudas técnicas que permite que las personas con discapacidad física accedan al ordenador y a Internet lo que les permite mantenerse en contacto con el exterior y poder realizar actuaciones que de otra manera serían casi imposibles como: tele-compra, tele-formación, banca on-line, reserva de entradas y de billetes etc. Otro aspecto que se debe tratar, al hablar de discapacidad física es el desarrollo de mobiliario adecuado para desarrollar tareas informáticas para personas usuarias de silla de ruedas. 26

31 Discapacidad intelectual
Son pocas las adaptaciones del ordenador y de periféricos, necesarias. En la actualidad se están siguiendo los principios de normalización que pretenden que estas personas se acostumbren a usar los ordenadores estándar, únicamente se les suele adaptar algunos de los caracteres. Sobre este tema, la coordinadora del proyecto BIT, proyecto que ya se ha mencionado, cuyo objetivo es la enseñanza de la informática a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades similares, ha indicado que las adaptaciones que normalmente se suelen hacer tienen pequeña importancia. Algunos ejemplos se enumeran a continuación: − adaptación del entorno de trabajo, mediante sillas regulables y reposapiés − adaptaciones del ratón: pegatinas de colores en el botón derecho, disminución de la velocidad del puntero, disminución de la velocidad del doble clic − adaptaciones del teclado: pegatinas de colores en las teclas más habituales (barra espaciadora, intro,…) pegatinas con el abecedario y las letras grandes, disminución de la velocidad de repetición etc. − adaptaciones del escritorio: creación de accesos directos a todos los programas que se van a utilizar, mantenimiento sólo de los iconos que se utilizar − adaptaciones de los programas : ocultación de las barras y opciones que no se usan. 27

32 TIC DISCAPACIDAD AUTIDITIVA DISCAPACIDAD AUDITIVA
EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS TIC POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIC DISCAPACIDAD AUTIDITIVA TIC DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD AUDITIVA Programas de ordenador de ayuda en la escuela a estos colectivos (autismo, discapacidades mentales, parálisis cerebrales, etc.) Sordos: Hasta ahora muy relegados en la educación integrada. Primeros intentos con programas de juegos conversacionales, sonidos etc. El ordenador en la escuela como ayuda a la integración. La lengua de signos adaptándose a los ordenadores y reconocida como parte de la cultura. DISCAPACIDAD MOTORA E-learning adaptado a sus diferentes tipos de destreza Mejora en periféricos de ordenador adaptados Accesibilidad física a los puestos de estudio 28

33 Impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnológicos venezolanos
29

34 Tecnologías en la educación especial
Proyecto Especial (Dificultad para Entender): involucra desarrollo de Software para resolver grandes problemas que inciden en la educación de las personas que muestran dificultad para aprender. ! Proyecto Paraplejia (Dificultad para moverse): La educacion para este grupo depende de sus posibilidades de emisión de voz, por ello lo dividen en sordo y parlante. Los parapléjicos inferiores reciben educación para el trabajo, entrenamiento en Informática, Ingles y Diseño Gráfico. ! Proyecto Sordos (Dificultad para comunicarse): Se divide en dos grupos: Escuela y Calle. El Grupo Escuela; imparte una preparación en Informática, Castellano e Ingles, el objetivo es mejorar su capacidad de lecto-escritura para tratar de insertarlos en la Educación Superior. El Grupo Calle, son los que no asisten a una escuela especial y trata de insertarlos en el campo laboral. Con ambos grupos se trabaja en el proyecto Texto cuyo objetivo es desarrollar software y definir palabras del lenguaje gestual en Informática y Diseño Grafico. Se han diseñado software para atender a la población de niños sordos entre 3 y 6 años de edad. Este software corresponde a una bateria de mas de 48 programas educativos destinados a reforzar el ·rea del lenguaje. ! Proyecto Braille (Dificultad para ver): El objetivo central es el desarrollo de: Teléfono Sordo Ciego como sistema de comunicación, desarrollo del código Morse-Braille; Aprendiendo Braille, software cuyo objetivo es enseñar código braille a deficientes visuales y videntes, se experimenta para enseñar a leer a adolescente sordos usando código braille; Calculadora para deficientes ciegos y sordos ciegos (Software Cálculo Ciego), ProceCiego (procesador de palabras para personas ciegas). 30

35 generaliza a una máquina de Perkins.
Sistema para Invidentes (SPI): Software desarrollado para permitir a una persona invidente trabajar en la computadora sin impedimento alguno. Se le permite: escribir en un procesador de texto, leer el escritorio de Windows, acceder a la unidad de disco 3 ½, buscar y reemplazar texto, incorpora una calculadora simulando la de los accesorios de Windows. ! Teléfono: Dirigido a personas sordos ciegas. Pretende comunicar a los sordos ciegos con cualquier persona, tiene incorporado un traductor de voz a braille y generaliza a una máquina de Perkins. ! Memoria: Es un juego educativo de diferentes típicos y diferentes niveles, pretende reforzar conceptos y relacionar imágenes con palabras, tiene un módulo adicional (el constructor de la sabiduría) en el cual el maestro solo necesita indicarle al programa el nombre y la figura asociada para armar su propio juego de memoria. La memoria de su computadora es el límite, tiene incluido 7 típicos que relacionan palabras con el lenguaje gestual, tiene una opción para personas invidentes. ! Ambientes: Diseñado para niños con dificultades auditivas. Debe trabajarse con un terapeuta de lenguaje o un psicopedagogo, relaciona imágenes y palabras de un ambiente específico. ! Organizar: Es un programa construido para incentivar la organización de elementos, viene con m·s de 26 elementos a organizar. ! Palabras: Desarrollado para niños con dificultades extremas de aprendizaje, puede ser usado por personas con deficiencias auditivas, ha sido usado exitosamente en personas con daÒos cerebrales; permite relacionar palabras, sonidos, armar palabras, chequea escrituras y muchas otras variantes, trabaja con una base de 65 palabras, tiene un módulo que permite la incorporación de paneles adicionales, tiene un constructor de memoria incluida. ! Básico: Programa dirigido a personas con cuadriplejia espástica, tiene incluido un módulo de comunicación el cual le permite expresar sus necesidades de alimentación, medicinas, dolencias, angustias, tiene un modulo educativo el cual pretende enseñar al usuario los colores, los numeros,Ö incluye casi todas las alternativas de comunicación, se incluye rutinas especiales por petición de los usuarios. 31

36 32

37 Projecte Fressa es un conjunto de programas informáticos cuyo objetivo es ayudar a personas discapacitadas. El eslogan del proyecto es: "La informática como todo el mundo, como todo el mundo con la informática". El propósito de este artículo es describir alguno de dichos programas. 33

38 Breve descripción de algunos de los programas Discapacidad motora:
1. Plaphoons es un programa que sirve como sistema comunicador y/o sistema para el aprendizaje de la lectoescritura dirigido a personas con discapacidad motora que carezcan de estas facultades. 2. Mouse virtual per escaneo. Es un programa pensado para personas con discapacidad motórica severa para poder controlar el ratón del ordenador. Es necesario que la persona tenga como mínimo un movimiento controlable voluntariamente. En el caso de que fueran dos movimientos mucho mejor. El programa permite controlar los movimientos (izquierda, derecha, arriba y abajo) y las funciones de los botones del ratón (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre).

39 Teclado mágico. Para personas con discapacidades motóricas
Teclado mágico. Para personas con discapacidades motóricas. Es un programa que pretende facilitar la escritura a personas que no pueden acceder a un teclado normal y pueden controlar dispositivos tipo joystick, que simula el mouse, o personas que pueden acceder al clic del mouse mediante un conmutador, en este caso el programa deberá de funcionar mediante la modalidad de barrido automático. También, utilizado de la misma manera, puede servir de comunicador a personas que tengan dificultades del habla haciendo que el programa hable por el usuario. Parte de un nuevo concepto en su diseño que hace que la definición del teclado sea muy fácilmente modificable y configurable.

40 Discapacidad auditiva.
. Globus 3. Hay programas de ordenador que pueden hacer una representación gráfica de la voz en la pantalla a partir de un sonido o señal acústica con el micrófono. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a patrones estándar. Globus tiene un conjunto de ejercicios que pueden ser utilizados con pacientes que tengan trastornos de audición, de lenguaje y del habla. También es útil a personas que deseen modificar su inflexión, su pronunciación y calidad vocal al aprender idiomas o que deseen disminuir su acento. El Logopeda descubrirá nuevas formas de incorporar estos divertidos ejercicios a la práctica tradicional ya que captan la entrada del habla y presentan retroalimentación visual de: tono, patrones temporales, sonoridad, producción sostenida de fonemas, ondas, espectrogramas, sonogramas, etc... Además nos facilita de forma rápida a documentar el progreso de los pacientes: habilitación para establecer listas, creación de archivos de modelos de fonemas individualizados y posibilidad de guardar e imprimir notas. Los ejercicios poseen una serie de diseños gráficos motivadores para que las sesiones terapéuticas sean interesantes y divertidas. Hay un fácil acceso desde la barra de menús a todos los ejercicios y funciones. Globus 3 también permite guardar muestras del habla para poder realizar un buen informe de progreso de los pacientes. 34

41 CONCLUSIONES Dicho lo anterior, la nueva era de la tecnologia brinda mejoras en la educación. Y por supuesto en las condiciones mismas del ser humano. Por lo que el mundo actual, demanda personas con pensamiento de alta calidad el futuro profesional requiere de la evolucion no solo de contenidos, si no de métodos y medios de enseñanza atraves de las nuevas tecnologias. . En lo referente a la educacion especial. La tecnologia abre grandes expectativas para mejorar la atencion a la discapacidad. Solo que existe un “pero” . Y lamentablemente es la economia, que nuestro propio país genera y que limita las facilidades de uso de todos los medios tecnológicos ; que a su vez cambiaria las formas de vida de las personas con discapacidad. Como vemos la información antes mencionada se refiere a países extranjeros, con otro nivel en su economía , otra cultura que obviamente hacen la diferencia. 35

42 SUGERENCIAS Simplemente, aun con las ayudas de los medios tecnológicos, en la enseñanza debemos considerar como un conjunto: objetivos, recursos didácticos, tecnológicos, currículo, preparación de parte del profesorado y no de manera aislada. 36

43 BIBLIOGRAFIA Burbules. C. Nicolás. y Callister A. Thomas , “ Educación : riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Edit. Granica pág., Corica José Luis, Diseño Curricular y nuevas generaciones: incorporado a la generación Net, 1 Edic. Edit. Virtual Argentina, 2009. Galvis p. Álvaro h, internet y aprendizaje: experiencias y lecciones aprendidas, publicado 2006 PDF, pág Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Edit. Cedecs, Barcelona 2006, págs 38

44 BIBLIOGRAFIA INSERSO, y AUNA. fundación, ´”las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España. ”archivo PDF,2007 pág Laborí de la Nuez Bárbara y Echeverria, Jose. A “Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. OEI . Revista iberoamericana de educación pág Zambrano S. Elizabeth y López G. Omar, Cova L. Luisa., impacto de las TIC, iniciativas y recursos tecnólogicos venezolanos., Venezuela pag. 1-3. 39


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