La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensajes Acústicos Michel Butor : “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensajes Acústicos Michel Butor : “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente."— Transcripción de la presentación:

1 Mensajes Acústicos Michel Butor : “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente toda diferencia absoluta entre naturaleza y lenguaje, es decir, entre materia y pensamiento; así pues, todo es susceptible, digno de ser interpretado; nada queda ya libre de la luz y de la inteligencia. “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente toda diferencia absoluta entre naturaleza y lenguaje, es decir, entre materia y pensamiento; así pues, todo es susceptible, digno de ser interpretado; nada queda ya libre de la luz y de la inteligencia. Por esto, yo declaro que la música es un arte realista que, incluso en sus formas más elevadas, más aparentemente despegadas de todo, nos muestra algo sobre el mundo, que la gramática musical es una gramática de lo real, que los cantos transforman la vida.” Por esto, yo declaro que la música es un arte realista que, incluso en sus formas más elevadas, más aparentemente despegadas de todo, nos muestra algo sobre el mundo, que la gramática musical es una gramática de lo real, que los cantos transforman la vida.”

2 ESTUDIO DE LOS SONIDOS DESDE SUS ASPECTOS: Narrativos: por ser el sonido el soporte acústico del texto, y a partir de sus propiedades referenciales. Expresivos: proyección sentimental en el oyente. Constructivos: sistema de relaciones internos. Estéticos: reflexión filosófica sobre los problemas del arte (Kant). Idea de “belleza”. Mensajes Acústicos

3 CLASIFICACIÓN de Henri Pousseur : “…los sonidos nos aportan una imagen de las cosas, una información sobre alguna de sus propiedades. ”

4 Mensajes Acústicos CLASIFICACIÓN de Henri Pousseur : No intencionales: los sonidos que no tienen la intención de comunicar, pero que de todas formas nos dan una determinada información. No intencionales: los sonidos que no tienen la intención de comunicar, pero que de todas formas nos dan una determinada información. Intencionales: aquellos sonidos que tienen una intención explícita de comunicar. El sonido se constituye en un mensaje, “…puesto que el emisor lanza la llamada y desea ser oído.” Intencionales: aquellos sonidos que tienen una intención explícita de comunicar. El sonido se constituye en un mensaje, “…puesto que el emisor lanza la llamada y desea ser oído.”

5 Mensajes Acústicos MENSAJES ACÚSTICOS NO INTENCIONALES

6 Mensajes Acústicos MENSAJES ACÚSTICOS INTENCIONALES

7 Mensajes Acústicos CLASIFICACIÓN de Henri Pousseur : No intencionales: No intencionales: Los fenómenos azarosos o estadísticos: lluvia, viento, olas.Los fenómenos azarosos o estadísticos: lluvia, viento, olas. Sonidos que ponen de manifiesto un fenómeno mecánico: gravedad, dirección, peso, energía: caída de un objeto.Sonidos que ponen de manifiesto un fenómeno mecánico: gravedad, dirección, peso, energía: caída de un objeto. Sonidos que involucran fenómenos atmosféricos o artefactos: el golpear de una puerta por la acción del viento.Sonidos que involucran fenómenos atmosféricos o artefactos: el golpear de una puerta por la acción del viento. Sonidos producidos por los artefactos: automóvil, máquinas.Sonidos producidos por los artefactos: automóvil, máquinas. Intencionales: Intencionales: VerbalesVerbales No verbalesNo verbales Onomatopeyas (entre los dos anteriores)Onomatopeyas (entre los dos anteriores)

8 Sonido CADENAS DE LENGUAJE (Schaeffer) Naturaleza Naturaleza Habla Habla Música Música Artefactos Artefactos

9 Mensajes Acústicos AUDICIÓN Y ANÁLISIS : Ejemplo 1 Ejemplo 1 Ejemplo 1 Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 2 Ejemplo 2 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 3 Ejemplo 3 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 6

10 Mensajes Acústicos EL SONIDO SUMINISTRA INFORMACIÓN A DOS NIVEL Funcionan como Índice: manifiesta sus cualidades evocativas. Funcionan como Materia: manifiesta sus cualidades acústicas

11 Mensajes Acústicos TIPOS DE ESCUCHA (Schaeffer - Chion): Escucha Ordinara: Es el tipo de escucha que utiliza al sonido para informarse acerca de sus causas. Escucha Reducida : Esta escucha afecta a las cualidades y formas propias del sonido. Califica a los sonidos independientemente de toda causa, sentido o efecto. Los sonidos adquieren el status de objetos sonoros.

12 Mensajes Acústicos OBJETO SONORO (Schaeffer - Chion): Un objeto sonoro es un sonido concreto que hacemos objeto de nuestra percepción y de nuestro estudio. Un sonido del que definimos sus límites físicos, su principio y su final para que sea posible estudiarlo de forma sistemática. El objeto sonoro se encuentra fuera de toda referencia causal designada por los términos de cuerpo sonoro, fuente sonora o instrumento. El objeto sonoro sólo es objeto de nuestra escucha, es relativo a ella, es decir que está enteramente contenido en nuestra conciencia perceptiva.

13 Mensajes Acústicos LAS ESTRUCTURAS SONORAS CREAN SENTIDO DESDE: Sintáctico - Formal: las estructuras se comunican a si mismas, como han sido organizadas, cómo se articula su sintaxis. Simbólico - Inconsciente : reducción metafórica que da cuenta del valor afectivo, emocional, físico y estético del sonido. Esto sobre todo a partir de las sensaciones que las cualidades acústicas o las relaciones sintáctico-formales del sonido provocan.

14 Mensajes Acústicos DEL SONIDO A LA ESTRUCUTRA : Ejemplo 1 Ejemplo 1 Ejemplo 1 Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 2 Ejemplo 2 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 3 Ejemplo 3 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 4 Ejemplo 4 Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 5 Ejemplo 5 Ejemplo 5

15 Niveles de Semanticidad “ Es el mayor o menor compromiso con estas cualidades, sumado a un mayor o menor compromiso con las organizaciones a las que se ve sometido, lo que nos permite encarar el hecho de que los lenguajes sonoros intencionales (excluyendo los verbales y los onomatopéyicos), más allá de lo que puedan evocar, se pueden caracterizar del siguiente modo: ”

16 Niveles de Semanticidad Ambientación: su lógica discursiva esta dada por la lógica de las acciones de las cuales el sonido forma parte. Debe ser verosímil. Ambientación: su lógica discursiva esta dada por la lógica de las acciones de las cuales el sonido forma parte. Debe ser verosímil. Sonomontaje: Puede ser tanto evocativo como no, y debe establecer en su interior una relación de contigüidad, de analogía, o de oposición entre dos sonidos o dos estructuras. Su lógica se funda en una relación acústica o estructural, es decir en una relación par-par entre dos sonidos. Sonomontaje: Puede ser tanto evocativo como no, y debe establecer en su interior una relación de contigüidad, de analogía, o de oposición entre dos sonidos o dos estructuras. Su lógica se funda en una relación acústica o estructural, es decir en una relación par-par entre dos sonidos. Música: La música carece de cualidad evocativa, en ella el músico debe ejercer un control del principio hasta el fin sobre todos los parámetros y establecer una red relacional. Música: La música carece de cualidad evocativa, en ella el músico debe ejercer un control del principio hasta el fin sobre todos los parámetros y establecer una red relacional.

17 Niveles de Semanticidad Ambientación (Judith Akoschky - cuadros sonoros) Ambientación (Judith Akoschky - cuadros sonoros) Ambientación Sonomontaje (Pablo Cetta – Matías Romero Costas) Sonomontaje (Pablo Cetta – Matías Romero Costas) Sonomontaje Música (…Strombolicchio – Carmelo Saitta) Música (…Strombolicchio – Carmelo Saitta) Música

18 Niveles de Semanticidad TIPOS DE SONOMONTAJE Narrativo: sonomontaje contiene cualidades fuertemente evocativas. Narrativo: sonomontaje contiene cualidades fuertemente evocativas. Poético: está construido con objetos de poca o ninguna cualidad evocativa. Poético: está construido con objetos de poca o ninguna cualidad evocativa. Poético-Narrativo: constituido con sonidos evocativos y no evocativos. Poético-Narrativo: constituido con sonidos evocativos y no evocativos.

19 Bibliografía Henri Pousseur, Música, Semántica, Sociedad. Ed. Alianza, Madrid 1984. Henri Pousseur, Música, Semántica, Sociedad. Ed. Alianza, Madrid 1984. Carmelo Saitta, La banda sonora en los lenguajes audiovisuales, Ed. Saitta, Buenos Aires. 2002. Carmelo Saitta, La banda sonora en los lenguajes audiovisuales, Ed. Saitta, Buenos Aires. 2002. Michel Chion, La Audiovisión, Ed. Paidos, Barcelona, 1993. Michel Chion, La Audiovisión, Ed. Paidos, Barcelona, 1993. Pierre Schaeffer, Tratado de los objetos Musicales, Ed. Alianza. Madrid. 1988. Pierre Schaeffer, Tratado de los objetos Musicales, Ed. Alianza. Madrid. 1988.


Descargar ppt "Mensajes Acústicos Michel Butor : “Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepción de lo real que lo integre anula forzosamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google