La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jean-Jacques Rousseau

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jean-Jacques Rousseau"— Transcripción de la presentación:

1 Jean-Jacques Rousseau

2 CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVIII, siglo de las luces. Progreso
Técnico, agrícola, económico, comercial… Impulso a la riqueza y libertad del Estado. Nacimiento burguesía. Luis XIV. Caída Francia. Preponderancia de la razón  Pretende conocimiento de todo, pero dejando aparte la fe y autoridad. Potencia facultades del hombre.

3 Rousseau reacciona contra el racionalismo 
En algunas esferas puede hacer poco. Reale afirma sin embargo que él es ilustrado y que usa la razón para superar los males del hombre real. No se le puede encasillar en ninguna tendencia. Fue ilustrado, pero recibió grandes críticas y repulsas. Rechaza todo compromiso y alianza con una tendencia.

4 BREVE BIOGRAFÍA Nace en Ginebra en 1712.
Filósofo, pedagogo, escritor y músico. Su madre muere cuando él nace, su padre artesano relojero bastante inestable. A los 10 años confiado a un clérigo. A los 13 discípulo de un grabador. 1728: Saboya. Vive con Madame de Warens. Hace apología del catolicismo e intenta convertir a numerosos evangélicos.

5 Va a escuela de catecúmenos en Turín. Se convierte al catolicismo
Va a escuela de catecúmenos en Turín. Se convierte al catolicismo. Trabaja en el hospicio como criado. Vuelve con la señora Warens, y le hace estudiar en el seminario. No es considerado dotado para el sacerdocio. Se va de la casa. Tiempo de estudio intenso y autodidacta. Fallida experiencia como profesor. Intento de introducción de un novedoso método de notación musical. 1743: París. Secretario de un embajador de Venecia, por disputas vuelve a París. Amigo de Diderot y D’Alembert.

6 Escribe en la Enciclopedia un artículo sobre música y otro sobre Economía política.
Tiene 5 hijos que manda a un orfanato. Sentimiento de culpabilidad. Escribe Discurso sobre las ciencias y las artes. Recibe un premio. 1755: Discurso sobre el origen de las desigualdades  Señalar la evolución del hombre desde su estado primitivo al estado actual de depravación. Intento de reformar su vida. Gran actividad literaria.

7 1758: Carta a D’Alembert sobre los espectáculos  Censura un artículo de éste en la Enciclopedia.
1762: La nueva Eloisa  Historia de amor moral y religión. 1762: El Emilio o de la educación  Concepción sobre la naturaleza humana y función corruptora de la sociedad. Contrato social. Condena de El Emilio. Huye a Francia. Va a Inglaterra, sin éxito Manía persecutoria. Muere en 1778 en Ermonville.

8 PERSONALIDAD Oposición y contradicción en sus pensamientos.
Disociación mental. Sincero en todo. Duplicidad sincera. Neurótico y asténico. Odia lo social. Imagina complot contra él.

9 CRÍTICA DE LA SOCIEDAD Discursos. Sitúa al hombre en la sociedad contemporánea. Ascenso de las artes y las ciencias  Falso decorado. Corrupción. Enfrentamiento SER-PARECER. BIEN-MAL. Alma humana se ha degenerado No tiene belleza. Naturaleza escondida. Historia  Deformación y corrupción del hombre.

10 Ciencias y artes, fruto de curiosidad ociosa.
Hombre obligado a vivir fuera de sí, contando con los demás, sin ser él mismo. Benevolencia  egoísmo que intenta dañar al otro. Ciencias y artes, fruto de curiosidad ociosa. Ciencias nacen de un vicio y conducen a otro. Alienación. Solución: Entrar en sí mismo para ser lo que se es. Volver al estado de la naturaleza. Virtud como medio anti-corrupción.

11 EL ESTADO DE LA NATURALEZA
Entenderse de dos maneras: Como esencia, inclinaciones de las esencias. Pureza. Como estado primitivo, lo natural anterior a la inteligencia. Rousseau toma el primer sentido. Pero al ver que no puede realizarse, se decanta por un estado primitivo y anterior a la cultura. Todo esto hace pensar que el hombre ha sido reprimido y oscurecido.

12 Descubre el dogma de la bondad natural
Descubre el dogma de la bondad natural. Hombre como ser que adquiere nuevas facultades y posibilidades. Perfeccionarse. ¿Qué situación es la de la naturaleza? “Es una disposición primitiva de supervivencia en la que el hombre se encuentra dominado por los instintos fundamentales de autopreservación y compasión natural”. Hombre bueno, en paz. Fiel. Sacará al hombre de su estado de naturaleza las primeras relaciones (1ª revolución) División del trabajo e implantación de la propiedad. Desigualdad (2ª revolución)

13 POLÍTICA Posibilidad y necesidad de una nueva política.
Contrato social, principal obra  Establecer los principios políticos. Puntos fundamentales de esta obra…

14 1. Pacto social Origen del estado: pacto social.
Guerra de todos contra todos. Surge pacto para evitar destrucción. Hobbes: hombre malo. Estado naturaleza es guerra de todos contra todos, para evitarlo, surge pacto social. Locke: estado natural optimista. Pacto asegura derechos. Rousseau: El hombre es bueno, lo perjudicial le viene por la vida social, sin embargo, necesita asociarse.

15 Derechos: Hobbes: enajenación derechos naturales en un tercero
Derechos: Hobbes: enajenación derechos naturales en un tercero. Locke: no cesión, sino delegación. Rousseau: igual que en Hobbes. Hobbes: los derechos naturales se pierden. Locke y Rousseau: se transforman y repercuten en la vida y relaciones. El contrato garantiza la igualdad y la libertad del estado de naturaleza, pero en orden social. Libertad es obediencia a leyes, contando con soberano.

16 2. El soberano Es el cuerpo político, el cuerpo del pueblo. Ciudadano ejerce así su poder soberano, y a la vez es súbdito. Hombres se hace moral cuando es ciudadano. Pertenencia voluntad general = Interés común. Dos tipos de personas: Ciudadanos preocupados por el bien común. Ciudadano que sólo quieren bien propio.

17 Voluntad general = Voluntad de todos
Voluntad general = Voluntad de todos. Deseos particulares = Interés común. Características: Inalienable: Pacto social. Indivisible: No se puede dividir porque la voluntad general es la de todo el pueblo. Infalible: No puede errar Siempre utilidad pública. Absoluta: No depende de nada.

18 3. La ley Remedio a la arbitrariedad de los hombres particulares. Justicia y libertad. El pueblo es el autor, no el soberano (aunque éste es la fuerza motriz). Pueblo quiere el bien, pero no lo ve siempre. Legislador casi divino. Da las leyes, y el pueblo da fuerza ejecutiva o no.

19 4. El gobierno Soberano: pueblo que vota leyes. Gobierno: hombres particulares que las ejecutan. Ejecuta por actos particulares el acto general. Cuerpo intermedio entre pueblo como soberano y pueblo como súbdito. Formas de gobierno: Democracia: Gobierno a todo el pueblo o su mayor parte. Soberano y gobierno misma entidad. Peligro olvidar atención central al bien común. Estados pequeños. Un estado para dioses. Aristocracia: Gobierno por unos pocos. Hereditaria o electiva. Más sabios. Estados pequeños. Monarquía: Gobierno a uno. Peligro absolutismos. Para estados muy grandes. Vías de perdición.

20 5. El patriotismo No es nacionalismo moderno.
Contenido humano y cívico. Constituir una base sólida para la vida nacional.

21 6. La religión civil Tres tipos:
Del hombre: Cristianismo del Evangelio, no el actual. Del ciudadano: Religión de la ciudad antigua que une culto divino y leyes. La más extraña: Cristianismo romano, la del sacerdote. No la tolera porque es intolerante y con dogmas. Su propuesta: libertad interior, fortifica lo social, no dogmas, pocas creencias simples y precisas, divinidad poderosa, inteligente y benefactora, vida futura, felicidad de los justos, santidad del contrato social y leyes.

22 REPERCUSIONES DE SU PENSAMIENTO
Sociedad = corrupción. Preocupado por naturaleza hombre. Estado ideal y necesidad de vivir en sociedad. Optimismo en regeneración. El Emilio: Nos describe el ideal de ciudadano y los medios que hay que poner en práctica para conseguir que el niño lo sea. El discurso: Somete las condiciones sociales existenciales a una crítica demoledora. Contrato social: base para la revolución francesa.

23 HISTORIOGRAFÍA 7 fases:
1760: Periodo Iluminación. Carácter crítico negativo. Excepto Kant. Culmina período revolucionario: Muy crítica. Obras soslayadas. Edad de la restauración: Etapa crítica. Ambiente anti Rousseau. En torno a 1850: Vuelta a Rousseau. Positiva. 1878: Fusión dos Rousseau: románticos y políticos. Objetividad. 1940: Obras críticas. Se habilita desde catolicismo.

24 OBRAS MÁS DESTACADAS Entre las obras escritas por Rousseau, podemos citar: Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755) Carta a D´Alembert sobre los espectáculos (1758) Julia o La nueva Eloísa (1761) El contrato social (1762) Emilio o De la educación (1762) Profesión de fe del vicario saboyano (1762) Confesiones (primera parte; 1782 póstuma) Las ensoñaciones del paseante solitario (1782 póstuma) Confesiones (segunda parte; 1789 póstuma) Diálogos (1789 póstuma)

25 Las obras más destacadas de Rousseau, son las siguientes:
El Contrato social Fue un libro escrito en 1762, durante la Ilustración. Es un ensayo sobre filosofía política y habla principalmente sobre la libertad de igualdad de los hombres, en él se plantea la teoría del contrato social. La obra consta de cuatro libros: - Libro primero: nos habla del estado originario del hombre y afirma que la familia es el “primer modelo de sociedad política”. - Libro segundo: se ocupa del concepto de “voluntad general”. Al final distingue tres clases de leyes: políticas, civiles y criminales. - Libro tercero: es el más extenso y se ocupa del gobierno y sus formas. También nos habla de la corrupción que supone para el Estado la aparición de representantes y nos muestra su concepto de “Asamblea”. - Libro cuarto: comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos, necesitando estos pocas leyes.

26 Emilio, o de la educación
- Es un tratado filosófico, escrito en 1762, y en el cual se trata sobre la naturaleza del hombre, abordando temas filosóficos y políticos relacionados con el individuo en sociedad. Propone la descripción de un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con una sociedad corrupta. - El texto se divide en cinco libros, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la mujer ideal y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste. - El Emilio se quemó y prohibió en París y en Ginebra, a causa del fragmento publicado sobre la “ Profesión de la fe del vicario de Saboyano”, pero a pesar de ello, se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. - Durante la Revolución Francesa, sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.

27 MODELO EDUCATIVO QUE PROPONE Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Aportaciones en la educación Rousseau fue uno de los intelectuales más destacados de la Ilustración con sus obras como El Emilio y el Contrato Social. Consideraba la educación como algo fundamental para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes, pero se dio cuenta de que el sistema educativo no era el apropiado. En la obra El Emilio establece las características de la educación para formar una sociedad integrada por ciudadanos libres. Uno de los aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es “un ser distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño”. Para Rousseau, comparar a un niño con un adulto, conlleva a cometer dos errores: a) Atribuirle al niño conocimientos que no posee. b) Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que les sean indiferentes.

28 El proceso educativo, debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares; para que sea correcto se debe reconocer que el niño conoce el mundo exterior de manera natural y no hacérselo conocer a partir de explicaciones o libros. Para Rousseau, la educación debe adecuarse a cada una de las etapas del desarrollo del niño y sus contenidos y objetivos se deben realizar a partir de los intereses y motivaciones del alumno. Con Emilio, Rousseau establece tres guiones que se deben considerar en la acción educativa: a) Considerar los intereses y capacidades del niño. b) Estimular en el niño el deseo de aprender. c) Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

29 Naturalismo - El naturalismo fue una filosofía educativa que se desarrolló en el s. XVIII y sirvió para inspirar las tendencias científicas, psicológicas y sociológicas. - Para Rousseau, la educación es un proceso natural, una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección. - Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles. - Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: uno de ellos es que la educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y el otro que la primera educación debe ser puramente negativa. - En general, los principios de la didáctica de Rousseau se basan en enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad.

30 Los principios que enuncia son:
Para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza. Los principios que enuncia son: Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación. Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios. Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo). Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza. Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).

31 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN QUE CREA
Aunque Rousseau no creó ninguna institución escuela podemos destacar que fue un importante antecesor de un nuevo movimiento denominado Escuela Nueva. La Escuela Nueva es un amplio movimiento consistente en una reforma educativa que se sitúa cronológicamente desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta la Edad Contemporánea. En esta escuela, el niño se constituye en el eje de toda actividad educativa, en contraste con el tradicionalismo que proponía al docente como único responsable del proceso educativo. Algunas de las características que podemos mencionar son: - Individualidad más colectividad - Preponderancia de la actividad - Vitalidad - Libertad


Descargar ppt "Jean-Jacques Rousseau"

Presentaciones similares


Anuncios Google