La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN"— Transcripción de la presentación:

1 CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMAS CARRASQUILLA ASESORA: LILIANA DEL VALLE G.

2 IDENTIFICACIÓN GRADO: Transición DIMENSIÓN: Cognitiva
COMPETENCIA: Matemática CONTENIDO: Números y conteo del 1 al 10

3 OBJETIVO GENERAL REALIZAR CONTEO CON NUMEROS DEL 1 AL 10 CON APOYO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS REALIZAR CONTEOS CON NÚMEROS DEL 1 AL 10 CON APOYO DEL SOFTWARE EDUCATIVO SEBRAN. Explorar la cuantificación Y EL PRINCIPO DE CONTEO CON MATERIALES CONCRETOS Y CON APOYO DE RECURSOS DIGITALES. REALIZAR CONTEOS CON COLECCIONES DE OBJETOS NOVEDOSOS Y ATRACTIVOS, TANTO EN FORMATO ANALOGICO COMO DIGITAL.

5 JUSTIFICACIÓN El desarrollo de las competencias de los niños y niñas en el grado transición se ve favorecido por la diversidad y riqueza de actividades que el docente proponga en el aula con una intención pedagógica clara, que sea ejecutada de manera clara y organizada. Los niños que cursan el grado transición se encuentran en una edad promedio de 5 años y se caracterizan por disfrutar de las actividades innovadoras, variadas, activas, dinámicas y alegres, lo cual facilita que el docente pueda poner en marcha diversidad de estrategias. Las TIC son una herramienta que debe ser considerada al interior del aula por la riqueza de recursos que aporta y, especialmente, porque atrapa el interés y la atención de los niños. Es por esto, que en esta ocasión, se consideran actividades desde lo concreto y lúdico, hasta aquellas que con vídeos y software educativos movilizan aprendizajes y por tanto el desarrollo de competencias.

6 MARCO CONCEPTUAL Los niños de la Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria, requieren trabajar profundamente en el aula de clase las competencias que requieren desarrollar acorde a su edad para garantizar un óptimo desarrollo. Esta situación se debe a que el acompañamiento en sus hogares es una replica, en muchas ocasiones, de lo que ocurre en el aula o en ocasiones, es la actividad única o principal que moviliza los aprendizajes. De ahí, que se requieran actividades impactantes y atractivas, que motiven, interesen y conlleven a desarrollar competencias.

7 MARCO CONCEPTUAL En este caso, consideramos importante trabajar la competencia matemática, enmarcada en la dimensión cognitiva, porque los niños han demostrado algunas dificultades en el reconocimiento de números y conteo del 1 al 10. Por tanto, se busca, como lo plantea la Guía 13, trabajar “cuantificación y principios de conteo: Se refiere a la manifestación del conteo en los niños que indica su intención y su capacidad de cuantificar y alcanzar una meta matemática, independientemente de la presencia y del dominio de los principios de conteo.” MEN, (2010, pág. 30)

8 MARCO CONCEPTUAL A la par, consideramos necesario, incluir actividades que permitan “Comunicación de cantidades con notaciones: se refiere al uso de las notaciones numéricas (1, 2, 3) para expresar cantidades dentro de un contexto social. Evidencia la apropiación del sistema de notación arábigo y la intención de comunicar cantidades por medio de un sistema diferente a las palabras.” (MEN, 2010, pág.30)

9 ACTIVIDADES INICIALES
Posibilitar el conteo de material concreto con actividades lúdicas. Observar vídeos que posibiliten el conteo de los números del 1 al 10.

10 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Escribe los nùmeros del 1 al 10. Cuenta las colecciones y escribe el número. Realizar lotería con números del 1 al 10

11 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
Actividades interactivas con el software Sebran. Doce juegos infantiles. Ejercicios de conteo espontaneamente y con apoyo.

12 tomado de: http://sebran-s-abc.softonic.com

13 RECURSOS Computador Televisor Conexión wifi
Material concreto (bloques) Lotería didáctica Sala Medellín Digital Software Sebran Vídeos Youtube Páginas web (Discoverykids)

14 CIBERGRAFIAS http://www.tudiscoverykids.com/juegos/contando/
competencias/1746/articles _recurso_1.pdf


Descargar ppt "CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN"

Presentaciones similares


Anuncios Google