La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCHADORES POR LA … P A Z MENSAJEROS DE LA … FORJADORES DE LA …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCHADORES POR LA … P A Z MENSAJEROS DE LA … FORJADORES DE LA …"— Transcripción de la presentación:

1 LUCHADORES POR LA … P A Z MENSAJEROS DE LA … FORJADORES DE LA …

2 MARTIN LUTHER KING

3 BIOGRAFIA Nace el 15 de Enero de 1929 en la ciudad de Atlanta. Su padre, también llamado Martin Luther King, era un reconocido reverendo en esa ciudad. Durante su formación académica simpatizó con las ideas del líder hindú Mahatma Gandhi quien se convirtió en referente de su propia filosofía de protesta sin el uso de la violencia. Transcurría el año 1954 y Martin Luther King fue ordenado en la Iglesia de la Avenida Dexter en la ciudad de Montgomery. Durante el año 1954 se prohibió la educación publica segregacionista y en 1955, a raíz de un incidente con una mujer de color en un autobús (fue apresada por la policía al negarse a darle el asiento a una persona blanca), se le pidió que dirigiera un boicot a una compañía de transporte publico. Las palabras utilizadas para llamar al boicot hacían referencia a la paciencia de la raza negra, la libertad y la justicia. La protesta duró unos 381 días en los cuales Martin Luther King fue arrestado, le incendiaron la vivienda y recibió centenares de amenazas. La protesta y el boicot llego a su fin cuando la Suprema Corte de Justicia cambió las leyes anti-racistas existentes.

4 En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz.
BIOGRAFIA Martin Luther King se convirtió en un referente de la lucha por los derechos y se fundo la "Conferencia de Lideres Cristianos del Sur" uniendo a todos los clérigos negros de los estados del sur cuyo presidente, obviamente fue Martin Luther King. Si bien fue arrestado en varias oportunidades, el día 28 de agosto de 1963 pronunció su famoso discurso frente a unas personas. Sus palabras fueron: "I have a dream.." O sea, "tengo un sueño.." basándose en que algún día los niños de color fuesen tratados de igual a igual con los blancos, tengan la misma educación, las mismas posibilidades laborales, etc. En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz. El 4 de Abril de 1968, Martin Luther King, fue asesinado en Memphis por un preso blanco que se había fugado de prisión (el atacante llamado James Earl Ray, fue culpado de asesinato y sentenciado a 99 años de cárcel).

5 FRASES CÉLEBRES “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos”. “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”. “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

6 NELSON MANDELA

7 BIOGRAFIA Nació en 1918, en Umtata (Sudáfrica). Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. En 1943, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid (separación). El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación"). Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo, lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

8 Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.
BIOGRAFIA En 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, quien ya tenía 71 años. En los siguientes meses, ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y coadyuvó en el cese de varias guerras del continente, como en Zaire. En la actualidad está retirado de la vida política, pero su opinión es consultada en asuntos importantes de su país.

9 “Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable”.
FRASES CÉLEBRES “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”. “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”. “Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable”. “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.

10 RIGOBERTA MENCHU

11 BIOGRAFIA Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, ). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas. Ella misma personificaba el sufrimiento de su pueblo con notable dignidad e inteligencia, añadiéndole la dimensión de denunciar la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica.

12 BIOGRAFIA Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983; recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

13 FRASES CÉLEBRES “La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. “Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así que mientras podamos nosotros demos la fuerza”. “Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”.

14 MADRE TERESA DE CALCUTA

15 BIOGRAFIA Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, Calcuta, Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo.

16 BIOGRAFIA En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

17 FRASES CÉLEBRES “No hay que cambiar la religión de los hombres sino su corazón”. “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”. “La Paz comienza con una sonrisa”. “La falta de amor es la mayor pobreza”. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. “Si en verdad queremos amar tendremos que aprender a perdonar”.

18 Perdurará siempre la huella
FRASES CÉLEBRES PARA PADRES Y MAESTROS Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar pero no soñarán tu sueño Enseñarás a vivir Pero no vivirán tu vida Sin embargo.. En cada vuelo, En cada vida, En cada sueño Perdurará siempre la huella Del camino señalado.

19 MAHATMA GANDHI

20 LA PAZ COMO LA MEJOR ARMA
BIOGRAFIA LA PAZ COMO LA MEJOR ARMA Nació el 2 de octubre de 1869 en Portandar, India. Mahatma significa en sánscrito "Alma Grande". Se crió en una familia acomodada y tradicionalista. Se casó a los trece años. En 1888, después de la muerte de su padre se fue a Inglaterra para estudiar leyes. Se graduó tres años después e intentó trabajar como abogado en la India, pero sin éxito, se trasladó a Sudáfrica (1893), foco de una importante emigración india. Gandhi se dedicó a la creación de un partido político que reunió los intereses de los hindúes y luchó por defenderlos: en 1894 nació el Natal Indian Congress, órgano reivindicativo principal de la minoría hindú en Sudáfrica. En ese país se hizo famoso al desempeñarse en una doble lucha, por un lado se opuso a la creciente discriminación del gobierno sudafricano contra los inmigrantes indios, y por otro defendió los derechos de su comunidad. Durante ese tiempo desarrolló su doctrina llamada Satyagraha (fuerza de la verdad), que se basada en los principios del coraje, la no violencia y la verdad, como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

21 BIOGRAFIA Hizo un llamamiento general a todos los indios a oponerse a la política colonial del Reino Unido, por lo que sufrió varios encarcelamientos. En resumen, pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas, y más de una vez recurrió al ayuno como una forma de impresionar sobre la necesidad de ser no violento. Fue presidente del Partido del Congreso entre 1924 y Se lo consideró el artífice de la independencia de su país mediante la política de la no violencia. Fue asesinado, por un fanático hindú, en Nueva Delhi a los pocos meses de que la India consiguió emanciparse de Gran Bretaña.

22 FRASES CÉLEBRES "No hay caminos para la paz; la paz es el camino”.
"Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”. "El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo”. "La verdad jamás daña a una causa que es justa”. "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”. “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.

23 VICENTE FERRER

24 BIOGRAFIA Nace en Barcelona el 9 de abril de 1920 y muere en Anantapur (India) el 19 de junio de Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás. En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita, completar su formación espiritual y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de entonces, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país. En 1969 se instala definitivamente en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.

25 BIOGRAFIA La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur. Un equipo de personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la  India- y que cubre pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.

26 “La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye”.
FRASES CÉLEBRES “La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye”. “La utilidad de los libros es que inspiran y ayudan al hombre para entender y descifrar su propio corazón”. “Ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre”. “La pobreza no está solo para entenderla sino también para solucionarla”.

27 JUAN PABLO II

28 su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.
BIOGRAFIA Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

29 BIOGRAFIA Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994. Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz.

30 BIOGRAFIA Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones; amplió notablemente el Colegio cardenalicio; presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica y también publicó cinco libros como doctor privado. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

31 FRASES CÉLEBRES “La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad”. “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”

32 Si escuchamos a los otros, De la unión y de la bondad…
Para construir un mundo mejor, La paz y el amor Son la solución. La paz es necesaria Para nuestra sociedad, Entre los países Y también en tú hogar. La paz nos ilumina, da esperanza e ilusión. La paz la construimos Él, tú y también yo. Hacen falta mil kilos De respeto y perdón, Toneladas de amistad Y más cooperación. Si escuchamos a los otros, Si sonreímos más, Si vamos por el camino De la unión y de la bondad… …la paz no será un sueño Y se hará realidad, Pintará nuestra vida De color y generosidad.


Descargar ppt "LUCHADORES POR LA … P A Z MENSAJEROS DE LA … FORJADORES DE LA …"

Presentaciones similares


Anuncios Google