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CIRA Servicio de Salud Coquimbo. Hospitales de la Familia y la Comunidad Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Dra.

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Presentación del tema: "CIRA Servicio de Salud Coquimbo. Hospitales de la Familia y la Comunidad Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Dra."— Transcripción de la presentación:

1 CIRA Servicio de Salud Coquimbo

2 Hospitales de la Familia y la Comunidad Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Dra Verónica Hitschfeld P Septiembre, 2014

3 Definición El Hospital de la Familia y la Comunidad forma parte de la estrategia de APS Servicios de atención: ambulatoria, cerrada, urgencia, domiciliaria y hacia la comunidad; desde la perspectiva de las necesidades de la población del territorio que es aquel de dónde proviene la población Forman parte de la Red asistencial de los territorios, siendo un puente de desarrollo del Modelo de Atención Integral para todos los establecimientos de la red asistencial. Su accionar se basa en el Modelo de Atención integral con enfoque familiar y comunitario Relación de continuidad del equipo de salud con su población, permite abordar factores determinantes de la salud, potenciar factores protectores, efectiva promoción de la salud y responder de manera contextualizada e integrada Eje: asumir la responsabilidad del cuidado integral de la salud de la población de un territorio, contribuir a la continuidad del cuidado en la red asistencial y contribuir al desarrollo social de las comunidades

4 Aspectos distintivos de un Hospital de la Familia y la Comunidad 1. Visión territorial - Apertura y vinculación con la comunidad en general y con la red comunitaria de salud e intersector - La Red de APS que conforma con la comuna en que se encuentra inserto y las comunas vecinas - La Red asistencial de atención secundario y terciaria del territorio del Servicio de Salud 2. Relación explícita y planificada con la administración municipal de salud del territorio y la gestión municipal global si no administra área de salud. 3. Población de la cuál el hospital se hace cargo del cuidado de la salud en forma colaborativa con la misma población.

5 Aspectos distintivos de un Hospital de la Familia y la Comunidad 4. Atención de Salud - Enfoque familiar y comunitario en todas las instancias y modalidades de atención, incorporando a las personas, familias y comunidades con un rol protagónico - Calidad de atención acorde a expectativas de la población - Énfasis en los aspectos preventivos, con equilibrio en los curativos y de rehabilitación - Énfasis en la Promoción de la salud y su impacto en el bienestar y calidad de vida 5. Ajuste de la Cartera de Servicios con énfasis en: - Predominio de la ambulatorización de la atención - Orientada a los problemas más frecuentes de salud y prioridades sanitarias país - Acciones orientadas a la mantención de la población sana - Considerar estrategias y acciones de trabajo comunitario

6 Aspectos distintivos de un Hospital de la Familia y la Comunidad 6. Incorporación de estrategias innovadoras en la gestión: - Gestión de calidad y evaluación de desempeño del establecimiento - Sistemas de información que incorporan tecnologías de información y comunicaciones - Profesionalización cargos directivos, perfiles de competencias - Sistemas eficaces de comunicación para la referencia y contra referencia, así como el traslado de pacientes en la red asistencial.

7 Objetivo del cambio a Hospitales Comunitarios Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del territorio proporcionando cuidados continuos de salud, tanto a lo largo del ciclo vital individual y familiar, como en el proceso salud enfermedad.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Dar respuesta ambulatoria continua, integral e integrada. -Incorporar a la familia como unidad de atención. -Contribuir al desarrollo comunitario y a su incorporación como sujeto corresponsable de su proceso de salud enfermedad. -Dar atención cerrada de calidad, oportuna, eficiente y eficaz, velando por la rápida recuperación de los usuarios. -Dar atención de urgencia, oportuna y de calidad a la población de su área de influencia. -Usar mecanismos explícitos de referencia y contrarreferencia. -Desarrollar programas de desarrollo continuo del RRHH. -Lograr equilibrio financiero. -Lograr la satisfacción de su población.

9 Cambio…

10 Marco Referencial Hospitales de La Familia y La Comunidad, Serie Cuadernos de Redes Nº 20, 2008 Claves del Cambio Estratégico

11 ESTRATEGIAS DEL CAMBIO A HOSPITAL COMUNITARIO - Implementación progresiva del modelo de salud familiar en todos los establecimientos. - Realizar análisis conjunto de la localidad, en la lógica de una mirada comunal- territorial de complementación y complementariedad en las atenciones entre sistemas municipal y no municipal. - Elaboración de Planes Comunales de Salud comunes - Evitar mediante la coordinación adecuada y la suscripción de convenios colaborativos, la duplicidad en la entrega de recursos - Mantener coherencia con el modelo en todas sus acciones e integrarse a la red asistencial y a la red social y comunitaria

12 FACTORES A CONSIDERAR EN PROCESO DE GESTIÓN DEL CAMBIO  La Resolutividad de la Red Asistencial (Análisis Red )  Aspectos de la población y el entorno  Aspectos del funcionamiento del Establecimiento - Cartera de servicios - Desarrollo de unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento - Organización administrativa  Recursos Humanos - Cambios cualitativos y cuantitativos - Competencias nuevas y específicas para el modelo de relación y la gestión:“Hacerse cargo” sin ser paternalista, Empatía, Corresponsabilidad, Cambio de conductas, Gerente de recursos  Infraestructura y equipamiento (capacidad instalada)  Producción

13 ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO 1. Implementación del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar Comunitario en atención abierta como cerrada. a) Identificar Población b) Sectorización c) Equipo de cabecera d) Equipo transversal e) Orientación a Resultados f) Modelo de Gestión

14 2. Definición de Capacidad resolutiva y Cartera de servicios De acuerdo a las necesidades de Atención de Salud de la población, del territorio en el que se inserta y de su área de influencia. Procurando el cumplimiento de las garantías explícitas en salud, en lo que corresponda a su nivel de complejidad. Garantizar el acceso al Plan de Salud Familiar (Cartera Prestaciones APS) Identificar los aspectos distintivos de la Atención Abierta, Cerrada, Urgencia y las destinadas a la Comunidad. Tipificar las prestaciones de atención cerrada, de acuerdo al Modelo de Gestión de Camas Indiferenciadas. Especificar complejidad de la atención de emergencia. Cumplir con las normas de acreditación de la autoridad sanitaria. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO

15 3. - Integración del Establecimiento a la Red Asistencial Está dada por la coordinación de las actividades asistenciales dentro del establecimiento y fuera de éste, con los restantes establecimientos o instancias de atención que conforman la red, los que son requeridos de acuerdo a las necesidades del paciente, su familia y la comunidad. 4.- Integración del Establecimiento a la Red Territorial a) Red comunitaria-social b) Red Sanitaria Local ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO

16 ÁMBITOS DEL CAMBIO ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Atención abierta: – Realizar las actividades definidas en Plan de Salud Familiar – Reflejar en la programación las prioridades locales – Realizar el trabajo comunitario e intersectorial – Definir donde se dará la resolución de especialidades (Mapa de Derivación) – Evaluar continuamente la capacidad de respuesta a las necesidades y establecer nuevas brechas (satisfacción usuaria) – Fomentar el auto cuidado en salud

17 Atención Cerrada: -Cada red asistencial y establecimiento deberá definir el número y tipo de camas con los cuidados que brinda -Velar por la más rápida recuperación del paciente acortando el tiempo de alejamiento del entorno familiar -La internación de una persona estará determinada por las condiciones de la patología propiamente tal, la situación familiar, la situación geográfica del domicilio y las posibilidades del equipo de salud de resolver adecuadamente el problema de salud. -Definir si se realizará atención de parto en el establecimiento -Se debe incorporar el enfoque familiar y comunitario a las prestaciones de atención cerrada (Hospital Amigo, Continuidad Equipo de Cabecera) Atención De Urgencia: - Las prestaciones de urgencia que se otorguen en estos establecimientos, serán aquellas que estipule el Gestor de la Red ÁMBITOS DEL CAMBIO

18 EQUIPO DE SALUD  El Hospital Comunitario deberá contar con toda la gama de Recursos Humanos profesionales, técnicos y auxiliares, necesarios para cubrir la cartera de servicios (equipos de cabecera y transversales), definida en el Plan de Salud Familiar, el AUGE y las adicionales establecidas por el Gestor de la RED para la población que atienden.  Deberán procurarse todas las Competencias según necesidades población – capacitación.  Deberán fortalecerse los Equipos de Gestores para efectuar el cambio y los Equipos de Cabecera para mantener la continuidad de los cuidados ÁMBITOS DEL CAMBIO

19 INFRAESTRUCTURA La infraestructura existente, en general deberá responder para su Autorización Sanitaria a los documentos emitidos para ese objeto, además de lo expresado en el Código Sanitario y Reglamento Sanitario, y se deberá adecuar cuando corresponda, para efectuar las atenciones según este Modelo de Atención EQUIPAMIENTO Es relevante revisar el equipamiento tanto para la capacidad resolutiva como para los nuevos enfoques determinados por la cartera de servicios ÁMBITOS DEL CAMBIO

20 DESAFÍOS Construir una Visión compartida de la nueva vocación. Abordar los cambios de la organización con Creatividad. Asumir el rol individual como agente de cambio. Incorporar en la práctica diaria un cuerpo de Conocimientos específicos más allá de la adhesión a los principios filosóficos. Adaptar el Modelo de atención a las particularidades de la realidad territorial.

21 Innovar en intervenciones para situaciones nuevas y complejas: – Focalización en Modelo de relación e intervenciones integradas y coordinadas (gestión de casos) – Incorporación de herramientas terapéuticas orientadas al cambio de conducta Identificar y Difundir las mejoras prácticas (Pasantías, Jornadas) Evaluar las experiencias y difundir los logros y aprendizajes Calidad técnica: Hacer lo correcto, correctamente y en forma oportuna Calidad percibida : Incorporar la percepción del usuario en la entrega de servicios Investigación y participación de entidades académicas DESAFÍOS

22 Conducción del proceso de cambio La conducción del cambio requerirá una planificación especial, orientada a la identificación de los líderes de la organización, la socialización de la necesidad e importancia de cambiar, garantizar una amplia participación de las personas en el rediseño, la identificación de barreras, mantener información permanente, acoger y contener la incertidumbre, difundir los logros, es decir generar y mantener las condiciones que permitirán que las personas asuman las innovaciones en la organización del trabajo y en sus roles. La asesoría externa, de requerirse, no debe reemplazar el rol fundamental de participación y liderazgo de los funcionarios.

23 Gracias!


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