La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno
INGENIERO JOSÉ ALFONSO ALVAREZ AREA 9 EDIFICIO HP 2º PISO CORREO ELECTRONICO

2 IMPORTANTE FAVOR DE LEER DETENIDAMENTE ESTE TEXTO
EL MATERIAL QUE SE ENCUENTRA EN ESTE CD CONTIENE : 1.- LA GUIADEL CURSO EN ELLA QUE SE PRESENTAN: LOS OBJETIVOS DEL CURSO EL PROGRAMA SINTETICO DE LA UEA SE LISTAN LAS 6 UNIDADES TEMATICAS DE LAS QUE CONSTA EL CURSO SE INFORMA SOBRE LAS EVALUACIONES Y LOS TRABAJOS QUE DEBEN PRESENTARSE , ASI COMO LAS FECHAS LIMITES PARA PRESENTARLOS NO SE ACEPTARAN TRABAJOS DESPUES DE LA FECHA LIMITE. CON RESPECTO A LAS EVALUACIONES LOS ALUMNOS PUEDEN PRESENTARLAS CUANDO LO DESEEN DENTRO DE ESTAS FECHAS Y SI PRESENTAN UNA EVALUACION ANTES DE LA FECHA LIMITE Y NO LA APROBARON PUEDEN PRESENTARLA POSTERIORMENTE; SI ALGUN ALUMNOPOR ALGUN MOTIVO NO PUEDE VENIR A PRESENTAR LA EVALUACION EN LA FECHA LIMITE ,DEBE PRESENTARLA ANTES PUES NO SE PERMITIRA PRESENTARLA DESPUES. 2.- EL CONTENIDO DE LAS 6 UNIDADES ASI COMO LOS ARTICULOS INCLUIDOS EN ELLAS. REVISAR SI EL CD TIENE LA INFORMACION COMPLETA

3 INGENIERIA Y SOCIEDAD OBJETIVO GENERAL Reafirmar su vocación y crear en el estudiante una conciencia clara de la Ingeniería y del compromiso social de su profesión y de su ubicación frente a los problemas de la sociedad

4 INGENIERIA Y SOCIEDAD Reafirmar su vocación
Objetivos Específicos: Reafirmar su vocación Desarrollar sus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo Conocer los Métodos de la Ingeniería

5 INGENIERIA Y SOCIEDAD El Curso: Perfil del alumno
El estudiante y la sociedad La Ingeniería Perfil del Ingeniero Los métodos de la Ingeniería Principales características de la sociedad de nuestro país Trabajo integrador por equipos

6 INGENIERIA Y SOCIEDAD UNIDADES TEMÁTICAS 1.-PERFIL DEL ALUMNO
EL ALUMNO Y LA SOCIEDAD I CUESTIONARIO, DINANICA SOBRE EL II ARTICULO «EL FUTURO DE MEXICO SIN INGENIERIA MEXICANA» 2.-INGENIERIA III CIENCIA E INGENIERIA “PRESENTACION EN POWER POINT” IV ARTICULO “ANALISIS DE ALGUNOS CRITERIOS PARA DIFERENCIAR ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA” 3.-HISTORIA DE LA INGENIERIA 4.- PERFIL DEL INGENIERO DEFINICIONES DE INGENIERIA FUNCIONES A DESEMPEÑAR CARACTERISTICAS DE UN INGENIERO COMPETENTE

7 INGENIERIA Y SOCIEDAD CREATIVIDAD
A) Hacia el fomento de la Creatividad en los estudiantes B) Desarrollo de la creatividad en la formación de ingenieros 5.- LAS INGENIERIAS .- ESTUDIAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON SU CARRERA Y CONSIDERAR QUE EL CONTENIDO SE PUEDE PREGUNTAR EN LA EVALUACIÓN GLOBAL 6.- LOS METODOS DE INGENIERIA EL MÈTODO SISTEMAS I SISTEMAS II CREATIVIDAD

8 INGENIERIA Y SOCIEDAD 7.--EL INGENIERO Y LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD
EL MAESTRO COMUNICARÁ AL GRUPO UNA LISTA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS QUE FUERON SELECCIONADOS POR LOS ALUMNOS EN LA CONTESTACIÓN DE LA PREGUNTA 5 DEL CUESTIONARIO QUE APARECE EN LA PAGINA 14 DE ESTE DOCUMENTO. LOS ALUMNOS ESCOGERÁN EL QUE CONSIDEREN MAS IMPORTANTE PARA DESARROLLAR EL TRABAJO FINAL INTEGRADOR; ESTE PUEDE REALIZARSE INDIVIDUALMENTE O EN EQUIPOS QUE CONSTEN DE TRES A CINCO COMPONENTES LOS CUALES DEBEN ESTAR EL DIA DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO, EL MIEMBRO DEL EQUIPO QUE NO SE PRESENTE DEBE PRESENTAR UN TRABAJO INDIVIDUAL Y EL EXAMEN GLOBAL. PARA ELLO SE RECOMIENDA BUSCAR A LO LARGO DEL TRIMESTRE INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE MÉXICO, QUE TENGA RELACIÓN CON EL PROBLEMA ESCOGIDO. ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER OBTENIDA DE : FUENTES OFICIALES LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADOS ARTÍCULOS DEL PERIODICO , ETC

9 INGENIERIA Y SOCIEDAD EVALUACIONES
HABRA TRES EVALUACIONES PARCIALES QUE TENDRAN UN PORCENTAJE DE 20% POR CADA UNA DE ELLAS. ESTAS EVALUACIONES SERÀN PRESENTADAS POR ESCRITO EL DÍA QUE CADA ALUMNO ESCOJA PARA SU PRESENTACIÓN CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES FECHAS LIMITES PROGRAMADAS. LA PRIMERA EVALUACIÓN SERÁ DE LAS UNIDADES 1 Y 2 ( FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA 9 DE MAYO) LA SEGUNDA DE LAS UNIDADES Y ( FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA 6 DE JUNIO) LA TERCERA DE LA UNIDAD ( FECHA LÍMITE PARA PRESENTARLA 20 DE JUNIO) LA FECHA DE LA EVALUACIÓN GLOBAL SERA FIJADA POR SISTEMAS ESCOLARES DE CBI Y COMUNICADA POSTERIORMENTE

10 INGENIERIA Y SOCIEDAD EVALUACIÓN GLOBAL
EN LAS UNIDADES 1,2 ,3,4 Y 6 SE ANEXAN AUTOEVALUACIONES, ÉSTAS NO SON PARA ENTREGAR, SON UNICAMENTE UN APOYO PARA EL ESTUDIO. EN CASO DE DUDA EL PROFESOR ESTARA DISPONIBLE PARA ASESORIA EN SU CUBICULO LOS MARTES Y JUEVES DE 12 A 14 HORAS,ADEMAS DE SU ESTANCIA EN LAS INSTALACIONES DEL SAI EN HORA DE CLASE. EVALUACIÓN GLOBAL UNICAMENTE PRESENTARAN EVALUACIÓN GLOBAL LOS ALUMNOS QUE: TENGAN PROMEDIO INFERIOR A 6 (SEIS), CONSIDERANDO EL TOTAL DE EVALUACIONES Y TRABAJOS SOLICITADOS O BIEN QUE NO HAYAN PRESENTADO EL TRABAJO INTEGRADOR, EL CUAL QUE DEBEN PRESENTAR PARA TENER DERECHO AL GLOBAL.

11 INGENIERIA Y SOCIEDAD TRABAJOS
I EL ALUMNO PRESENTARÁ POR ESCRITO LOS TRABAJOS QUE A CONTINUACION SE MENCIONAN: UNIDAD I : ENTREGAR, ANTES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN, UN TRABAJO QUE PRESENTE, EN DOS CUARTILLAS, UNA CRÍTICA DEL ARTICULO “EL FUTURO DE MEXICO SIN INGENIERIA MEXICANA” UNIDAD 2: ENTREGAR ANTES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN UN TRABAJO EN DOS CUARTILLAS, QUE PRESENTE UN RESUMEN QUE INTEGRE ”CIENCIA E INGENIERIA “PRESENTACIÓN EN POWER POINT” Y EL ARTÍCULO “ANALISIS DE ALGUNOS CRITERIOS PARA DIFERENCIAR ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA”; NO SE ADMITIRÁN DOS TRABAJOS POR SEPARADO UNIDAD 4: ENTREGAR, ANTES DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN, UN TRABAJO SOBRE LOS DOS ARTICULOS DE CREATIVIDAD QUE APARECEN EN LA UNIDAD III Y QUE, TOMANDO COMO EJE PRINCIPAL EL ARTICULO ( (B) Desarrollo de la Creatividad en la Formación de Ingenieros), RESUMA EN DOS CUARTILLAS LOS DOS ARTICULOS. PARA LAS UNIDADES 3, Y 5 NO SE SOLICITARA NINGUN TRABAJO EL PORCENTAJE TOTAL CORRESPONDIENTE A ESTOS TRABAJOS SERA DE 15% ADEMAS HABRA UNA TRABAJO INTEGRADOR OBLIGATORIO DE LAS UNIDADES 6 Y 7 CON UN PORCENTAJE DE 25% (FECHA LIMITE PARA ENTRGARLO 27 DE JUNIO )

12 INGENIERIA Y SOCIEDAD TRABAJO INTEGRADOR
CON LA INFORMACIÒN OBTENIDA Y LA PRIMERA PARTE DE DISEÑO DE SISTEMAS ( ANÁLISIS) SE HARÁ EL TRABAJO INTEGRADOR CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES PARTES DEL ANÁLISIS: 1.- FORMUACIÓN DEL PROBLEMA PRESENTAR LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA CON DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE SU COMPORTAMIENTO EN LOS ULTIMOS AÑOS CONSIDERANDO: A QUIEN AFECTA, DESDE CUANDO, COMO SE HA TRATADO DE SOLUCIONAR Y QUE RESULTADOS SE HAN OBTENIDO- HA DISMINUIDO, AUMENTADO O QUEDÓ IGUAL- 2.- PROPONER UNA SOLUCIÓN TOMANDO EN CUENTA LOS RECURSOS FINANCIEROS DISPONIBLES DADA LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO.

13 INGENIERIA Y SOCIEDAD BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
Grech Pablo-Introducción a la Ingeniería –Un enfoque a través del diseño- Prentice Hall. Krick Edward-Introducción a la Ingeniería y al diseño en Ingeniería-Limusa Wiley. Wright Paul –introducción a la Ingeniería – Pearson Education. Cosmos- Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología. Ingeniería, Diseños y Tecnología-Conacyt- UAM Lecturas propuestas que se darán a lo largo del trimestre

14 INGENIERIA Y SOCIEDAD CUESTIONARIO: 1.-¿Qué carrera va a estudiar ?
2.-¿ Porqué? 3.-¿ Que problemas cree que puede resolver con el ejercicio de su profesión? 4.-.-¿Qué beneficios espera de su práctica profesional? Personales b) Para la sociedad 5.-Diga los que considera son los 5 principales problemas del país. 6.-¿ Cual es el medio de información por el que se entera de lo que sucede en el país y en el mundo?


Descargar ppt "INGENIERIA Y SOCIEDAD Guía para el Alumno"

Presentaciones similares


Anuncios Google