La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADULTO (adultez joven y adultez intermedia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADULTO (adultez joven y adultez intermedia)"— Transcripción de la presentación:

1 ADULTO (adultez joven y adultez intermedia)
María Catalina Echeverri Docente Psicología Evolutiva

2 Esta etapa se puede dividir en 3 grandes sub etapas:
Adulto Joven. Adulto Intermedio. Adulto Mayor.

3 ADULTO JOVEN etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.

4 DESARROLLO FISICO EN ADULTO JOVEN
En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima a los 20 años, decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años. En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad 

5 Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Los motivos de hospitalización son los partos, los accidentes y enfermedades de los aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida. En esta etapa los hábitos y estilo de vida son importantes para prevenir el posterior desgaste físico.

6  En esta etapa la dieta es muy importante, ya que lo que las personas comen determina su apariencia física, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir.  La actividad física ayuda en el mantenimiento del peso, tonificación de los músculos, fortalecimiento del corazón y pulmones, protege contra ataques cardíacos, cáncer y osteoporosis, alivia ansiedad y depresión. El fumar y el beber en exceso están estrechamente relacionados con problemas de tipo cardíacos, gastrointestinales y cáncer.

7 DESARROLLO INTELECTUAL DEL ADULTO JOVEN
PENSAMIENTO POSTFORMAL – ETAPA SEGÚN PIAGET. Es una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento postformal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento postformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.

8 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN ADULTO JOVEN
SEGÚN Erik Erikson se encuentra en la Etapa:  intimidad .vs. aislamiento:  Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los demás, si no lo logran permanecerán aislados y solos. Para llegar a ella es necesario encontrar la identidad en la adolescencia.

9 LOGRO: La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. DIFICULTAD: se añaden unas tendencias maladaptativas que Erikson llama promiscuidad y soledad. Se refieren particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

10 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL – SOCIAL DEL ADULTO JOVEN.
se alcanzan objetivos importantes de la vida, que dan un rumbo a la vida. Se inicia por el abandono del hogar y el logro de la independencia, la opción por un trabajo, profesión u oficio, establecimiento de una familia (cabe unipersonal) y las formas de vida adoptadas (estilos de vida). Al culminar la fase de transición, el sujeto se siente seguro, competente y útil.

11 Suelen ocurrir durante esta etapa, situaciones fundamentales en la vida de los seres humanos:
Matrimonio Paternidad y maternidad Separaciones y divorcios Soltería Violencia familiar Estos eventos hacen de esta etapa una circunstancia movida y llena de incertidumbres. El adulto joven busca estabilidad, intimidad y satisfacción con su vida.

12 ADULTO INTERMEDIO Se inicia alrededor de los 35-40 años de edad.
En general el desarrollo Intelectual es similar al del adulto joven. El desarrollo Físico aunque es parecido, presenta algunas diferencias dado el deterioro paulatino que empieza a sufrir físicamente el cuerpo humano. Hay una perdida de la capacidad de reserva física.

13 DESARROLLO FISICO ADULTO INTERMEDIO.
Esto se traduce en perdida de agudeza sensorial. Funcionamiento de órganos vitales que inicia disminución (corazón, riñones, pulmones, etc…) Inicia la menopausia y andropausia. Se produce la aceptación de estar envejeciendo.

14 DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN ERIK ERIKSON
Generatividad .vs. Estancamiento o Responsabilidad .vs. Irresponsabilidad. Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. LOGRO: La productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado” la generatividad se refiere a la ayuda o fomento de la siguiente generación. Las personas están ocupadas con las tareas de la paternidad y también con la maduración o consolidación de sus profesiones. Sin embargo, la persona también se enfrenta con la perspectiva del estancamiento: estabilizarse, ir a ninguna parte, una existencia aburrida.

15 DIFICULTAD: el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie, las personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

16 CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL Y PSICOSOCIAL
El logro de la estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión, de conocimiento del si mismo. Al haber dominado las presiones externas (tener un trabajo, posición social) se pueden dedicar la energía al conocimiento de sí mismo. Debido a esto, se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida.

17 Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir, estoy contento con lo que hago). Por eso se presentan crisis de la mediana edad, crisis de los 40. Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas.

18 CRISIS DE LOS 40: aparece el balance personal y un reajuste de sueños e ilusiones teniendo en cuenta el contexto. Surge el dolor por lo no realizado, una necesidad de sentirse joven éste es uno de los factores que desencadena la “crisis de los 40”. enfrentar la posibilidad de ser superados por los hijos, se sufre también el saber y sentir que ya no son símbolo de identificación para los propios hijos, ellos critican y reconocen defectos abiertamente. Lo más sano sería ser capaz de aceptar y tolerar el ser objeto de evaluación.

19 Suelen presentarse otras crisis como “el nido vacio” y “la puerta giratoria”
El primero indica la partida de los hijos mayores del hogar. El segundo indica el retorno del adulto intermedio a casa de sus padres.


Descargar ppt "ADULTO (adultez joven y adultez intermedia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google