La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eslabones de gracia Departamento de los Ministerios de los Niños

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eslabones de gracia Departamento de los Ministerios de los Niños"— Transcripción de la presentación:

1 Eslabones de gracia Departamento de los Ministerios de los Niños
División Sudamericana de la IASD

2 Introducción: 1 Vivimos en la era de los cambios. 2 Algunos para el bien y otros para el mal. 3 ¿Será que en la iglesia necesitamos de cambios? 4 Algunos dicen sí, otros dicen no.

3 5 La gran pregunta es: ¿Qué podemos cambiar en la iglesia? 6 No podemos cambiar los principios basados en la Palabra de Dios. 7 Podemos cambiar costumbres, medios y métodos de trabajo.

4 I - LOS CAMBIOS EN LA ESCUELA SABÁTICA DE LOS MENORES
1. La Iglesia Adventista Mundial resolvió cambiar la Escuela Sabática de los Menores

5 2. Después de una investigación se concluyó que deberíamos cambiar el énfasis en la enseñanza en la Escuela Sabática. 3. Se elaboró un currículum mundial titulado: Eslabones de Gracia. Que son 624 lecciones para niños de 0-14 años.

6 5. El nuevo currículum pretende enfatizar 4 dinámicas básicas:
4. Se llegó a la conclusión que nuestro estilo de enseñar era bueno, pero necesitaba ser mejorado con el fin que el alumno aprenda mejor. 5. El nuevo currículum pretende enfatizar 4 dinámicas básicas:

7 Gracia Jesús me ama

8 ADORACIÓN Amo a Jesús

9 COMUNIDAD Nos amamos unos a otros

10 Jesús te ama a ti también (otros)
SERVICIO Jesús te ama a ti también (otros)

11 Focaliza El aprendizaje y no la enseñanza. Da prioridad al alumno.
Lo ayuda a descubrir la verdad por sí mismo. Le da la oportunidad de practicar lo que aprende.

12 Eslabones de Gracia “Podéis... uniros al trono de Dios mediante la cadena de oro de la gracia y la verdad” (2MS 367).

13 Los niños y la gracia “En los niños que eran puestos en relación con él, Jesús veía a los hombres y mujeres que serían herederos de su gracia y súbditos de su reino… Él sabía que estos niños le escucharían y aceptarían como su Redentor con mayor facilidad que los adultos.” (DTG, 473)

14 Currículum Eslabones de Gracia
Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

15 GRACIA COMUNIDAD SERVICIO ADORACIÓN

16 Nota: Las lecciones enfatizarán estos 4 ítems de forma teórica y práctica para los niños.

17 Aplicación en la Escuela Sabática
Se enfoca una dinámica por mes. La lección se introduce el Sábado anterior. Toda la escuela sabática gira en torno a un punto (expresado en el mensaje). Un trimestre se trabajan historias del AT y el siguiente, del NT. En Semana Santa y en Navidad se estudian las historias correspondientes.

18 Currículum Eslabones de Gracia
Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

19 “Es instructor sabio el que procura poner en acción la habilidad y las facultades del alumno en lugar de tratar constantemente de dar instrucción” COES, 185

20 Ventajas del Aprendizaje activo
Se aprende más Se involucran más sentidos Se recuerda por más tiempo Es más interesante Todos aprenden “haciendo” Para todas las edades Para todos los niños Es socializador Ilustra la lección en forma concreta Se enfoca mediante el diálogo posterior Prepara para el servicio

21 Técnicas y/o Actividades de aprendizaje bíblico
Musicales Misioneras Relacionadas con la naturaleza Dramatizaciones Historias Manualidades Artísticas Redacción creativa Investigación De vivencia Exp. Científico Juegos y acertijos Servicio

22 Proceso de diálogo posterior
Reflexión: ¿Cómo se sintieron? Interpretación: ¿Qué significa esto para ustedes? ¿En qué se parece a lo que pasa en sus vidas? ¿Qué dice la Biblia de esto? Aplicación: ¿Qué van a hacer al respecto?

23 Aprendizaje interactivo
“Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo” Eclesiastés 4:10, NVI. Los alumnos aprenden juntos, en parejas o grupos pequeños. Se enseñan unos a otros, y aprenden unos de otros.

24 Características del aprendizaje interactivo
Mejora el nivel de aprendizaje y retención Se sienten mejor consigo mismos Fortalece las relaciones Desarrolla habilidades interpersonales No deja a nadie afuera Se aprende por el descubrimiento Promueve una interdependencia positiva Basado en el alumno, no en el docente

25 Técnicas de aprendizaje interactivo
Diálogo en parejas Compañeros de lectura Grupos de aprendizaje Compañeros de resumen Rompecabezas

26 Currículum Eslabones de Gracia
Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

27 Cuatro estilos de aprendizaje Los Niños aprenden de 4 maneras

28 ¿Por qué tengo que saber esto?
Alumnos Imaginativos ¿Por qué tengo que saber esto?

29 Alumnos Analíticos ¿Qué tengo que saber?

30 Alumnos con Sentido Común
¿Para qué me sirve? ¿Cómo funciona?

31 ¿Qué alcance tiene esto? ¿En qué se puede convertir?
Alumnos Dinámicos ¿Qué alcance tiene esto? ¿En qué se puede convertir?

32 Dinámico Imaginativo Sentido Común Analítico
¿Por qué yo debería aprender esto? ¿Qué puedo saber sobre esto? ¿Cómo esto funcionaría en mi vida? ¿Cómo puedo compartir esto con los otros?

33 Síntesis de los Estilos de aprendizaje
Algunas personas aprenden escuchando y compartiendo ideas Otras aprenden reflexionando acerca de las ideas Algunos aprenden probando las ideas Otros sintetizando el contenido y el contexto.

34 Currículum Eslabones de Gracia
Cuatro dinámicas Aprendizaje activo e interactivo Cuatro estilos de aprendizaje Enseñanza de la hora total

35 Enseñanza de la hora total

36 Proceso natural del aprendizaje
Comienza con lo que ya saben o sienten Esto los conecta con el nuevo aprendizaje Tercer paso: utilizan el contenido nuevo, practicando cómo funcionaría en la vida real Lo llevan más allá del aula, creativamente. Aplican lo que han aprendido

37 Ciclo natural del aprendizaje
Actividades preparatorias ¿Por qué debo saber esto? – Imaginativos (Oración y Alabanzas)(Misión, cumpleaños, etc.) Presentación de la lección ¿Qué debo saber? - Analíticos Aplicación de la lección ¿Cómo funciona en mi vida? – Sentido Común Para compartir ¿Qué voy a hacer con lo que aprendí en la clase? - Dinámicos

38 1. Actividades preparatorias
Crear una experiencia que se relacione con el concepto en el cual participarán los niños.

39 2.- Presentación de la lección
Crear un puente desde la experiencia al contenido. El maestro guía el aprendizaje del contenido en forma creativa.

40 3.- Aplicación de la lección
Comprobar la comprensión del concepto. Los niños prueban y practican como aplicar lo que han aprendido.

41 4.- Para compartir Los alumnos crean algo especial con lo que aprendieron. Permítales gozar lo que aprendieron y pensar cómo compartirlo con otros.

42

43 Agrupamiento por edades
Cuna 00 – 03 años - ciclo de 2 años Infantes 03 – 06 años - ciclo de 2 años Primarios 07 – 09 años – ciclo de 4 años Intermediarios 10 – 12 años – ciclo de 4 años Juvenil 13 – 15 años Agrupamiento responde a cómo piensan los niños y cómo ven el mundo.

44 Otros aspectos que se debe tener en cuenta
Disciplina positiva Modalidades de aprendizaje Cómo enseñar a los niños a pensar Características evolutivas de las distintas edades Desarrollo de la fe Los niños con necesidades especiales Memorización efectiva y divertida La música en la Escuela Sabática


Descargar ppt "Eslabones de gracia Departamento de los Ministerios de los Niños"

Presentaciones similares


Anuncios Google