La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO
Pío XII, Munificentissimus Deus, : “Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. La asunción se produce por virtud de Dios. El dogma significa que para la Virgen María no se aplaza hasta el fin de los tiempos la glorificación de su cuerpo, como sucederá en los demás fieles, y que su cuerpo no sufrió la descomposición cadavérica.

2 Pío XII quiso prescindir de la cuestión sobre la muerte de María en la fórmula definitoria: no quiso definirla. Muchos Padres presentan la muerte de María como un acto de amor que la llevó hasta su divino Hijo para compartir con Él la vida inmortal.

3 “Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer...”.
Gn 3, 15: “Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer...”. Cristo, Nuevo Adán, obtiene el triunfo definitivo sobre la serpiente antigua, asociado íntimamente a la Nueva Eva, María. El triunfo es triple: sobre el pecado, sobre la concupiscencia y sobre la muerte. La primera redimida fue liberada de la muerte a semejanza de Cristo.

4 Ap 12, 1: La Mujer vestida de sol.
Lc 1, 28: “Llena de gracia”. La gracia redunda en toda la persona, unidad de alma y cuerpo. A la plenitud de gracia debe corresponder plenitud de gloria, en la persona entera. Ap 12, 1: La Mujer vestida de sol. “Una mujer revestida por el Sol, o sea, inmersa en la luz de Dios, que la inhabita porque Ella habita en Él. (...) Los Cielos y la Tierra se han fundido. Por debajo de los pies, la Luna, como signo de que lo efímero y mortal ha sido superado, y que la transitoriedad de las cosas ha sido convertida en existencia perdurable. Y la constelación que la corona significa salvación” (Benedicto XVI, Angelus, ).

5 (Benedicto XVI, Angelus, 15.08.2005).
“Como Cristo resucitó de entre los muertos con su cuerpo glorioso y subió al cielo, así también la Virgen santísima, a Él asociada plenamente, fue elevada a la gloria celestial con toda su persona. También en esto la Madre siguió más de cerca a su Hijo y nos precedió a todos nosotros” (Benedicto XVI, Angelus, ). La participación de la Virgen en la victoria de Cristo no podría considerarse plena sin la glorificación corporal anticipada de María. “La maternidad divina, que hizo del cuerpo de María la morada inmaculada del Señor, funda su destino glorioso” (Juan Pablo II, Audiencia general, ).

6 Armonía de la Asunción con el dogma de la Inmaculada: si la re-
Si Adán y Eva introdujeron en el mundo la muerte del alma (pecado) y la del cuerpo, Cristo y María fueron causa de vida para el alma (gracia) y para el cuerpo (resurrección). Armonía de la Asunción con el dogma de la Inmaculada: si la re- surrección es el triunfo y el trofeo de la redención, a una redención preventiva y anticipada corresponderá una anticipada resurrección. Armonía con la Maternidad virginal: La verdad del parto virginal proclama el decreto divino de preservar en absoluto la integridad corporal de la Madre de Dios.

7 Armonía con el amor de Cristo por su Madre
“¿Cómo nos habríamos comportado, si hubiésemos podido escoger la madre nuestra? Pienso que hubiésemos elegido a la que tenemos, llenándola de todas las gracias. Eso hizo Cristo: siendo Omnipotente, Sapientísimo y el mismo Amor, su poder realizó todo su querer (...). Los teólogos han formulado con frecuencia un argumento semejante, destinado a comprender de algún modo el sentido de ese cúmulo de gracias de que se encuentra revestida María y que culmina con la Asunción a los cielos. Dicen: ‘convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo’” (San Josemaría, Es Cristo que pasa, 171).

8 La Asunción de María es el argumento o prueba de que todos los fieles de los cuales la Virgen Santísima es Madre, estarán un día con sus cuerpos glorificados junto a Cristo glorioso. Nuestro futuro no es utópico. Es una realidad existente en Cristo y María. Contemplando a María Asunta, el cristiano aprende a descubrir el valor de su propio cuerpo y a custodiarlo como templo de Dios, en espera de la resurrección y glorificación de la vida eterna bienaventurada.

9 Lumen gentium 59: “La Virgen Inmaculada,
preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el curso de la vida terrena, en alma y cuerpo fue asunta a la gloria celes- tial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo, para que se asemejara más plena- mente a su Hijo, Señor de los que dominan, vencedor del pecado y de la muerte”. Lc 1, 43: Isabel, al oír el saludo de la Virgen, exclama: “¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mi?”. Es tanto como decir “la Señora”, “la Reina”. Los Padres vieron a María en la mujer “vestida de sol, con la luna ba- jo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Ap 12,1).

10 Innumerables Padres, como, por ejemplo, San Efrén, San Gregorio
Nacianceno, Orígenes, San Juan Damasceno, San Jerónimo, San Andrés Cretense, San Epifanio, etc., proclaman a María “Reina”, “Dueña”, “Señora”. Liturgia: La Iglesia latina entona la “Salve Regina”, las antífonas “Ave Regina caelorum” y “Regina coeli laetare”. Destacan las Letanías lauretanas con muchas invocaciones a María como Reina, y el quinto misterio glorioso del Rosario. Iconografía. Muchos Papas llaman a María Reina. Pío XII dedicó la encíclica Ad Coeli Reginam (1954) entera a este misterio. Juan Pablo II insiste en que María es Reina universal (Redemptoris Mater).

11 Cristo es Rey no sólo porque es Hijo de Dios, sino también porque
es Redentor. María es Reina no sólo porque es Madre de Dios, sino también porque, asociada como nueva Eva al nuevo Adán, cooperó en la obra de la redención del género humano. María reina con el poder de la oración. Con el amor de Hija de Dios Padre, con el amor de Madre de Dios Hijo y con el amor de Esposa de Dios Espíritu Santo, reunidos en un solo corazón. María es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Y se la llama la Omnipotencia Suplicante.


Descargar ppt "LA ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google