La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Psicogenético Jean Piaget

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Psicogenético Jean Piaget"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Psicogenético Jean Piaget

2 ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
1) El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación Una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría, cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación Para PIAGET esto interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.

3 2) El concepto de Esquema.
Aparece en la obra de PIAGET en relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.

4 3)El proceso de equilibración.
Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto 3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.

5 4) Las etapas del desarrollo cognitivo
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos

6 .

7 ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
Lo que Piaget buscaba era mostrar cómo se llevan a cabo las condiciones (necesarios) para llegar a un conocimiento "objetivo", a interpretaciones o a las traducciones "objetivas" de la realidad, cómo se construyen las normas de la verdad y la falsedad. Es así como ha estudiado las condiciones de descentración, de diferenciación de los puntos de vista, el cambio de centración y, en definitiva, la coordinación de los puntos de vista. Es en este esquematismo subyacente a las coordinaciones de las acciones, en la organización de las acciones en sistemas, donde Piaget ha situado las normas lógicas de nuestros conocimientos prácticos y de nuestros juicios y razonamientos (conocimientos reflexivos), como veremos detalladamente a continuación.

8 ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
La teoría de Piaget trata en primer lugar de los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

9 ¿Quién(es) postularon la teoría (nombres, fechas)?
Teoría Psicogenética Fundador: Jean Piaget (1896-Ginebra, 1980) en el año de 1919

10 ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?
Inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Los momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas son: Estadio de los reflejos o montajes hereditarios, al que corresponden las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones. Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas. Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), que se corresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.

11 ¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
El aporte de la teoría psicogenética a partir de las concepciones de inteligencia y, ligado a la misma, de conocimiento, produce un esencial cambio de perspectiva de la pedagogía de la enseñanza en el siglo XX. Porque, al ser el objeto de la investigación de éste psicólogo, el niño, comienza a adquirir un valor social que sobrepasa al dado al adulto. Por consiguiente, se reconoce que los aportes de Piaget han sido adoptados por la enseñanza primaria; teniendo en cuenta también, esta nueva metodología del aprendizaje del niño según la forma nombrada en la que capta e incorpora los conocimientos.

12 ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

13 ¿Qué problemas resuelve?
Piaget concluye que la pedagogía experimental se ocupa del desarrollo y resultados de los procesos propiamente pedagógicos, y en relación con algunos aspectos de la didáctica especializada, hace la siguiente observación: los métodos de enseñanza de las matemáticas son un tanto paradójicos. Otro problema pedagógico es el que se refiere a la formación del espíritu experimental. Para él, esta formación consiste más en desarrollar la inteligencia que en entrenar eruditos o lograr prodigios de memoria. Y afirma que el niño, al pasar del nivel de las operaciones concretas a las operaciones formales, ya tiene la capacidad intelectual de verificar hipótesis experimentales; de ahí que en la escuela es donde se ha de estimular el espíritu experimental, insistiendo más en la investigación y el descubrimiento que en la repetición. Respecto a los métodos tradicionales de enseñanza, Piaget cuestiona la enseñanza tradicional enfatizando el papel de la acción en el paso de lo biológico a lo psicológico. Con relación a los métodos intuitivos aceptó que implican cierto progreso pero que no son de ninguna manera suficientes para desarrollar la actividad operatoria. Analizó también el conductismo y dijo que este enfoque parte del modelo en el cual se hace abstracción de toda la vida mental para ocuparse únicamente del comportamiento en sus aspectos más materiales.

14 ¿Qué creencias ha originado?
1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno. 2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. 3. El principio básico de la metodología piagetiana es la primacía del método de descubrimiento. 4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. 5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. 6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. 7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. 8. La interacción social favorece el aprendizaje. 9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. 10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo). 11. No implica que el niño tenga que aprender por si solo.

15 ¿Cuáles son sus limitaciones?
“Piaget no se encuentra comprometido directamente con la educación y no tiene necesidad de criticar las estructuras de las escuelas actuales” Piaget postula que le funcionamiento psicológico tiene aspecto estructural, que hace referencia a estructuras subyacentes, y de esta manera concierne al conocimiento.  Gelman, Meck y Merkin en 1986 junto a Millar y Gelman 1983 demostraron que los niños de pre escolar saben mucho más de lo que Piaget pensaba a cerca del concepto de número y se dice que estos niños son más competentes de lo que Piaget pensaba.

16 La teoría de Piaget no explica porque niños pueden operar en un nivel avanzado en ciertas áreas en los, cuales presenta un alto desarrollo de conocimiento y experiencia ejemplo un jugador de ajedrez de 9 años en razón a un iniciado niño de 9 años en ajedrez, el primero dispone estrategias abstractas mientras que el segundo se basa a ideas concretas. Piaget pasa por alto los importantes efectos del grupo cultural y social del niño. Lo verdaderamente importante aquí es la secuencia regular del desarrollo específico de los estadios y no, como se cree frecuentemente, la noción de edad mental, referida a cada estadio (las normas del estadio de Piaget no se pueden tratar como normas de cociente intelectual).

17 ¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
Flave y colaboradores mediante las pruebas de coordinación de perspectivas autores, con unas pruebas donde la simplicidad es una de las cualidades importantes, han puesto en evidencia dos niveles relativos a la forma como el niño comprende lo que percibe un partenaire situado delante de él: el nivel 1 de ¿"qué es lo que has visto?" y el nivel 2 de: ¿"cómo se ve?¿Qué pruebas se han hecho de la teoría? La prueba denominada “perro y gato” es una de las que permite poner en evidencia el primer nivel. Consiste en presentar al niño una hoja en la que hay imprimidos por una cara un perro y por la otra un gato. Después de observar la hoja, ésta se sostiene verticalmente sobre la mesa entre el niño y el experimentador situado delante suyo. El niño debe decir qué animal ve el experimentador. A partir de los 3 años los niños no tienen ninguna dificultad para decir que lo que ve el experimentador es un perro, aún mirando el gato que está delante suyo.

18 La prueba denominada “tortuga” es una de las que permite poner en evidencia el nivel 2. Esta vez se confronta al niño con una hoja que sólo tiene un dibujo: el de una tortuga. Se dispone la hoja horizontalmente sobre la mesa, entre el experimentador y el niño, de manera que la tortuga aparece sobre sus extremidades para uno de ellos y sobre el caparazón para el otro. Se pregunta al pequeño cómo ve él la tortuga y como la ve el experimentador. Los niños de 3 años tienen éxito al decir que ven la tortuga sobre sus patas pero sólo un tercio puede decir como la percibe el experimentador. En cambio, los niños de 4 años no cometen ningún error en esta situación.

19 ¿Hay teorías similares o complementarias a ésta?
Según Flave (1992, pp 120), estas pruebas muestran que lilas niños de 3 y 4 años no son ni clara/ ni profunda/ ni completamente egocéntricos en el sentido piageatonica. En el nivel 1 comprenden la existencia de diferentes puntos de vista y en el nivel 2 la naturaleza de los diferentes puntos de vista. Flave precisa que estas tareas no tienen el mismo orden de dificultad que las tareas piagetianas en tanto no son relativas a configuraciones de objetos (como la pruebade las tres montañas), no hacen intervenir más de unobjeto y, consecuentemente, no requieren del dominio de las relaciones proyectivas.

20 Información adicional
CONTRIBICION DE LA TEORIA DE PIAGET A LA EDUCACION Desarrollo y educación Piaget se centro en como adquiere el niño conceptos lógicos, científicos o matemáticos. Aunque reflexiono sobre las consecuencias pedagógicas generales de su obra, se abstuvo de hacer recomendaciones concretas. Sus trabajos acerca del desarrollo intelectual del niño inspiraron trascendentales reformas del plan del plan de estudio de las décadas de 1960 y de 1970.

21 Interés primario a los procesos cognitivos
Una de las aportaciones más importantes de Piaget se refiere a los propósitos y a las metas de la educación. Critico los métodos que hacen hincapié en la transformación y memorización de información ya conocida. Desde la perspectiva de piaget “aprender a aprender” debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos.

22 La teoría psicogenética de Piaget
Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue su teoría psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos.


Descargar ppt "Modelo Psicogenético Jean Piaget"

Presentaciones similares


Anuncios Google