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1 - Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11)

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Presentación del tema: "1 - Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11)"— Transcripción de la presentación:

1 1 www.ilacad.com - info@ilacad.com Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) 4954-2001 ILACAD México Génova Nro.20 – Of. 306 Col. Juárez 06600 México D.F. México Tel. : (52-55) 52 08 11 02 Fax : (52-55) 55 14 20 67 ILACAD Brasil Rua Prof. Tamadaré Toledo, 37 Itaim Bibi São Paulo – SP04532-020 São Paulo - Brasil Tel.: +11.5686-8789 Fax.:+11.5523-4698 RETAILER PROFILE: DISTRIBUCIÓN Y SERVICIOS S.A DATOS GENERALES Razón Social: Distribución y Servicios S.A Emblemas: Líder, Líder Express, Líder Vecino, Farma, Líder. Teléfono: (56-2) 200-5000 Fax: (56-2) 200-5152 Dirección: Panamericana Norte 8301 Localidad: Quilicura - Santiago de Chile Chile Provincia: Santiago de Chile País: Chile Página Web: www.dys.cl e-mail general: info@dys.cl PRINCIPALES DIRECTIVOS DE CHILE: Director General: Nicolás Ibañez Gerente General: Marcelo Gálvez Gerente de Marketing: Andrés Astaburuaga Gerente de Marcas Propias: Alberto Froimovich Gerente de Compras: Cristian Barrientos Gerente de operaciones: Manuel López

2 2 D&S EN CHILE Histórico de D&S: D&S es la compañía líder de supermercados e hipermercados en Chile, con un share estimado del 36.9%. Con casi un siglo de experiencia y trayectoria en el sector, la compañía opera a fines del 2004, 78 puntos de venta bajo el emblema “Lider” en 3 formatos: “Hipermercados Lider”, “Hipermercados Compacto Lider Vecino” y los supermercados “Lider “Express”, además opera 57 locales de farmacias “FarmaLider”, 6 centros comerciales, 51 cafetrías y 3 restaurantes “Revive” En enero de 2004, la compañía adquirió los locales Carrefour Chile por 100 millones de euros, sumando 7 nuevos puntos de venta, de los cuales 6 se convirtieron al formato Líder. El séptimo local fue cerrado por ubicarse en las cercanías muy próximas a un Hipermercado Líder ya existente. Los locales de Carrefour estaban todos en Santiago, tenían una superficie total de 58.638 m2 (un promedio de 8.377 m2 por local) y tenía ventas por Usd 180 millones, lo que representaba un share del 2.8% a nivel nacional en el 2003. La compra de Carrefour le permitió a D&S consolidar su posición en las regiones mas pobladas de Santiago y desarrollar su negocio de non-food, especialmente en las categorías de artículos para el hogar, textil y electrónicos. En los últimos 5 años, D&S incrementó su número de locales de 50 a 78 (incluyendo los 6 de Carrefour), de los cuales 46 se ubican en la región Metropolitana de Santiago. Para el 2005 su expansión proyecta 8 nuevos locales. En el 2004, obtuvieron ventas totales por U$S 2.584,3 millones (ch $ 1.606.395,2 millones). A mediados de 2003, la compañía reforzó su posicionamiento desarrollando una fuerte estrategia de “Every Day Low Prices”, y conviertiendo sus locales Ekono” y “Almac” al formato Lider.

3 3 Ventas estimadas por Emblema en Mill Ch$. 200420032002 Lider Express167.291,4174.898,9178.386 Lider Vecino330.293,3290.537,5177.282 Lider932.256,3833.160,04667.165 Otros *176.554,378.493,635.887 Total (en Usd)2.584,31.959 TOTAL (en Ch $)1.606.395,21.377.0901.058.720 EVOLUCIÓN DE LA FACTURACIÓN EN MILLONES DE Ch$. * Otros: incluye las ventas de Farmalider y operaciones financieras de la compañía TC:. 2004: 1 USD = Ch$ 621.6 7/ 2003: 1 USD = Ch$ 702,97 / 2002: 1 USD = Ch$ 703,76 EVOLUCIÓN DE LOS M2 Y PUNTOS DE VENTA 2004200320022001 Superficie Total en m2 404.467333.344309.361263.635 PDV Totales78686254

4 4 Actualmente la cadena cuenta con 31 puntos de venta (incluyendo los 6 ex Carrefour), de los cuales 19 se encuentran en la región Metropolitana de Santiago. Los mismos tienen una superficie promedio de 8.980 m2. Ofrecen un concepto de “one-stop shopping” tanto para las categorías food como para las non- food, como electrodomésticos, linea blanca para el hogar, electrónica, y juguetería. Los hipermercados se ubican en las intersecciones de las principales avenidas conectando a varias comunidades en un mismo almacén. A su vez poseen un amplio estacionamiento y locales fuera de la línea de cajas, como Blockbuster, Mc Donalds, casas de computación, cines y farmacias. Con un promedio de 42 a 76 cajas, están abiertos los 7 días de la semana, generalmente en horario corrido de 9 am a 10 pm. Este formato ofrece en promedio sobre 33.000 PLU’s y las ventas no comestibles representaron el 23% de sus ventas totales. Los hipermercados Líder representaron el 65,2 % de las ventas de los Supermercados totales de D&S. DESCRIPCIÓN DEL FORMATO: HIPERMECADOS LIDER

5 5 Operan actualmente 24 puntos de venta, de los cuales 12 se ubican en Santiago. El formato fue creado en el 2000, (Ex Locales Ekono) con el objetivo de apuntar a las comunidades vecinas más pequeñas con un formato de hipermercado compacto. Los hipermercados LIDER Vecino ofrecen además de las líneas tradicionales de comestibles y no comestibles básicos, una variedad de productos en las áreas de hogar, vestuario, bazar y electrónica, contando con un promedio de 21.000 PLU’s. Las ventas de no comestibles representan un 16% de las ventas totales de este formato. Los locales tienen un superficie promedio de 3.895 m2. Cuenta con estacionamientos y un promedio de 23 a 37 cajas. DESCRIPCIÓN DEL FORMATO: HIPERMECADOS COMPACTOS LIDER VECINO

6 6 Existen actualmente 23 unidades bajo el emblema Líder Express, 15 de los cuales se encuentran en la Región Metropolitana de Santiago. Los locales Líder Express son tradicionalmente supermercados de cercanía que ofrecen un ambiente agradable de compra y atención personalizada. Este formato enfatiza la oferta de productos Food, con un amplio surtido en alimentos secos y perecederos de buena calidad. Adicionalmente ofrecen un buen surtido de comidas preparadas listas para llevar. Incluye dentro de su surtido de ventas alrededor de 1200 productos de los cuales un 95% corresponde a comestibles, enfatizando la calidad de los perecederos y la comida preparada. Los Líder Express tienen entre 8 y 19 cajas, una superficie promedio de 1.418 m2. Representan el 11,3 % de las ventas de supermercados totales del grupo. DESCRIPCIÓN DEL FORMATO: SUPERMERCADOS LIDER EXPRESS

7 7 MARCAS PROPIAS En línea con su estrategia Every Days low Prices, D&S desarrolló sus marcas propias ofreciéndole al consumidor productos más baratos pero de muy buena calidad. Las marcas propias, con más de 5.800 productos, tuvieron a fines del 2004 un incremento del 22.4% sobre las ventas del año 2003, representando un 8.5% en comparación con un 8.3% para el año 2003. Cuentan con las marcas: Lider : Alimentos y perecederos Buffet: perecederos gourmet (chocolates, delikatessen, pastas y quesos) Acuenta: perecederos, alimentos y artículos del hogar. BLVD : Electrodomésticos HAUS: Línea blanca para el hogar Groven: Artículos electrónicos Paragon: Artículos deportivos TOI: Juguetería Alquimia: Artículos de oficina Boulevard: Ropa y accesorios de vestir Boody +: Perfumería Deli: Comidas preparadas Además posee la representación exclusiva de la marca “President`s Choice” en abarrotes

8 8 PRECIOS El objetivo de D&S era tener los precios más bajos de Chile. Para ello, a mediados de 2003, transformaron todos sus locales Ekono y Almac al formato Líder Express, y a Lider Mercado bajo el formato Líder. De modo, que todos los formatos se unificaron bajo la misma marca paraguas “Lider”. “Todos los días precios bajos”: “Todos los días precios bajos”: Al mismo tiempo, desarrollaron una estrategia de “Todos los dias precios bajos” (EDLP) en todos los formatos, con el objetivo de alcanzar en el largo plazo, un precio 10% inferior en una canasta dada de productos, respecto de la misma canasta en otra cadena competidora. Esta estrategia, requiere que todos los formatos tenga un costo unitario bajo en volúmenes de compra y una economía de escala en los costos fijos. Aunque sus ofertas son prácticamente iguales en todos los locales, han realizado una estrategia de precios por cluster según el surtido de cada local y su zona de referencia. En línea con la estrategia de EDLP, han cambiado el foco de la comercialización basada en promociones específicas u ofertas especiales del fin de semana hacia un énfasis en precios bajos todos los días. Sin embargo, continúan haciendo promociones en almacenes y ofreciendo particularmente artículos a precios bajos y ofertas.

9 9 COMUNICACIÓN Han centrado esfuerzos de comercialización en medios de comunicación, especialmente la televisión y la radio. Todos los anuncios audio-visuales y escritos hacen referencia al lema “Los Precios Bajos Siempre" o "precios bajos siempre". Han discontinuado los materiales impresos periódicamente tales como ofertas semanales o catálogos bisemanales, centrándose en los catálogos para las campañas estacionales específicas tales como "verano", "al aire libre", "de nuevo a escuela" y "Navidad". Estas campañas se orientan principalmente hacia productos no alimenticios y campañas especiales de alimentos por días de fiesta específicos, tales como "día de independencia" y "víspera del Año Nuevo". Como parte de la puesta en práctica de esta estrategia de EDLP, D&S apunta a otras reducciones en sus gastos de publicidad en el futuro.

10 10 FARMALIDER FarmaLíder es una cadena de farmacias que se ubica en los puntos de venta de los formatos Líder, fuera de la línea de cajas. Con 55 puntos de venta, Farmacia Lider nace el año 2001 con la finalidad de dar el mejor servicio en farmacia en el ámbito nacional con la más amplia variedad en medicamentos, teniendo los precios más convenientes del mercado y entregando atención farmacéutica en forma personalizada y profesional.


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