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Encuentro de Directores Académicos Quito 2014. Un poco de Historia  El Colegio Cristo Rey fundado en 1938.  Es un colegio mixto.  Cuenta con 2000 alumnos.

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1 Encuentro de Directores Académicos Quito 2014

2 Un poco de Historia  El Colegio Cristo Rey fundado en 1938.  Es un colegio mixto.  Cuenta con 2000 alumnos desde el Pre Jardin al 3ro Media.  El Programa de educación inclusiva comenzó en el año 2008  Esta ubicado en la ciudad de Asunción, Paraguay.

3 Estructura Escolar Nivel Inicial (TM y TT) Pre JardínJardínPreescolar EEB (TM y TT) Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo (TT) Nivel Medio (TM) Bachi. Científ. Ciencias Sociales. Bachi. Científ. Ciencias Básicas y Tecnolog. Bachi. Téc. Adm. de Negocios. CNJE (TM) Preescolar Especial Educación Especial A Educación Especial B Educación Especial C Educación Especial D

4 Organización escolar Prejardín y Jardín: aulas con 25 alumnos de los cuales 2 niños tienen alguna discapacidad. Preescolar: 4 aulas de 35 alumnos de los cuales 1 por aula tiene alguna discapacidad. Primero y segundo ciclo: 4 aulas de 35 alumnos de los cuales 1 por aula tiene alguna discapacidad. Observación: para la continuidad en la EEB regular, los niños con alguna discapacidad tienen que haber empezado su escolarización en el Nivel Inicial del Colegio Cristo Rey.

5 Equipos técnicos  En el CNJE y Nivel Inicial: Directora del Nivel, Psicóloga, Psicóloga Estimuladora, Coordinadora Pedagógica, Neuropediatra.  En 1° y 2° Ciclo: Directora del Nivel, 1 Psicóloga/a para cada nivel, Orientadora, Coordinadora Pedagógica, Evaluadora.  En 3er Ciclo: Director del Nivel, Psicóloga, Orientadora, Coordinador Pedagógico, Evaluadora.  En Nivel Medio: Directora del Nivel, Psicóloga, Orientadora, Coordinadora Pedagógica, Evaluadora.  Para todos los niveles: Coordinadora de Educación Inclusiva.

6 Procedimientos para la implementación de Adecuaciones Sistematización de la evaluación diagnóstica  Datos proporcionados por la evaluación pedagógica y psicopedagógica institucional.  Rendimiento académico de años anteriores.  Observaciones sistemáticas.  informes de evaluación de profesionales tratantes.  Informe pedagógico de los docentes.

7  Adecuaciones Curriculares significativas Implementación de un Programa de Educación Personalizada (PEP)  Adecuaciones Curriculares no significativas  Metodológicas  De acceso  Evaluativas

8 Observaciones Estructura de un PEP

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10  El PEP se presenta a la familia y se firma junto con el Acta de Compromiso de Adecuaciones.  Para la implementación de adecuaciones no significativas también se firma con las familias el Acta de compromiso de adecuaciones.  Las Actas de adecuaciones se firman una sola vez en el año y se renuevan, si hiciera falta, en cada etapa, en entrevista firmada con la familia.

11 Las adecuaciones curriculares pueden dejar de implementarse en el caso de incumplimiento del compromiso asumido por la familia o la no necesidad de seguir implementándolas.

12 Adecuaciones temporales  Se establecen entre la profesora guía/profesores de área, coordinación pedagógica y psicología del nivel.  Se registran en el planeamiento semanal elaborados por las profesoras guías (1er ciclo), profesores de cada materia (para 2º ciclo).  Implementa la profesora guía y la profesora de apoyo (cuando se trata de adecuaciones de contenido)  Son monitoreadas en su implementación por coordinación pedagógica, psicología y evaluación.

13 Para la implementación de adecuaciones temporales se firma también con las familias el Acta de compromiso de adecuaciones

14 Las maestras de apoyo en trabajo conjunto con las profesoras guías o profesores de área elaboran los materiales adecuados que son presentados sistemáticamente a la coordinación pedagógica del nivel para su aprobación y posterior implementación.

15 Aula de apoyo

16 Se mantienen entrevistas frecuentes tanto con las familias como con los profesionales externos tratantes que apoyan a los alumnos/as. Las mismas quedan registradas, firman todos los participantes y pasan al legajo del alumno/a.

17 Las profesoras/es cuentan con recurso didácticos: Aulas de apoyo Mobiliario Juegos didácticos Libros Cuadernos de ejercicios Materiales de internet Fotocopiadora Utiles complementarios Proporcionados por el colegio y que ellas mismas traen o buscan para la elaboración de materiales adecuados.

18  Se trabaja el clima social del aula, la aceptación y aprovechamiento de las diferencias individuales de forma transversal en todas las materias y de forma específica a través de Formación en la Fe y Educación Afectiva.

19  Atendemos a niños con TGD (Trastorno generalizado del desarrollo), Asperger, Síndrome de Down (con desarrollo del lenguaje y potencial mínimo para la lecto escritura), TDA (trastorno por déficit de atención), Trastornos específicos del aprendizaje (para el aprendizaje de la lecto escritura y las matemáticas).  No trabajamos con estudiantes con discapacidad motora severa que amerite infraestructura más adecuada.  No trabajamos con discapacidad sensorial auditiva y visual severa. Esto también amerita infraestructura adecuada y personal más capacitado. Puntos a considerar:

20  Para estudiantes con patologías más severas (retardo mental moderado y profundo por ejemplo) la oferta educativa es la escolaridad especial en el CNJE.  Los estudiantes con PEP (Programa educativo personalizado) empezaron su escolaridad en el nivel inicial del colegio y cursan la escolaridad regular, en el aula regular y el aula de apoyo, acompañados de profesoras de apoyo y con un curriculum adaptado en los contenidos programáticos. Puntos a considerar:

21  En el primer grado en particular se trabaja de manera más diferenciada con los niños/as respetando sus ritmos de aprendizaje. Así, no todos terminan en el año el programa del primer grado, lo continúan durante el segundo y se van nivelando en los aprendizajes en el transcurso del segundo.  Tener en cuenta que trabajar con adecuaciones curriculares o ajustes razonables implica permitir que los estudiantes puedan aprender de acuerdo a sus capacidades y ritmos propios. Puntos a considerar:

22 Resumen de estudiantes con adecuaciones escolarizados en la educación regular. Primer ciclo Primer grado30 Segundo grado14 (2 con PEP) Tercer grado11 (1 con PEP) TOTAL55 Segundo ciclo Cuarto grado12 Quinto grado8 Sexto grado8 (2 con PEP) TOTAL28 Tercer ciclo Séptimo grado8 (2 con PEP) Octavo grado8 Noveno grado13 TOTAL29 Nivel Medio TOTAL20 (1 con PEP) Total de estudiantes dentro del programa de inclusión 132

23 Proceso de Inclusión Avances Dificultades  Política institucional que apoya la educación inclusiva.  Posibilidad de detectar barreras en el proceso educativo y trabajar para superarlas.  Creación en proceso de una cultura inclusiva en la comunidad educativa.  Docentes más capacitados.  Familias comprometidas.  Sistematización y registro de los procedimientos.  Actitudes negativas hacia la Inclusión.  Número de alumnos por grado.  Familias que no se comprometen.  Discrepancia e/ informes de evaluación diagnóstica de profesionales tratantes y evaluación institucional.  Necesidad de la creación de espacios de formación para padres.

24 La Inclusión es posible Seguimos caminando

25 Muchas Gracias!!! Por tu atención

26 La Inclusión es posible Seguimos caminando

27 Tipos de discapacidad  Síndrome de Down.  Trastorno generalizado del desarrollo.  Retardo mental.  Parálisis cerebral.  TDA

28  Adaptaciones arquitectónicas realizadas en la institución para garantizar la accesibilidad

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38 Paradigma Ignaciano “…estructura continua y eficaz de aprendizaje así como un estímulo a permanecer abierto al crecimiento a lo largo de la vida” (Pedagogía Ignaciana, 1993, Nota 68) ContextoExperienciaReflexiónAcciónEvaluación

39 Contexto  “… la atención personal y la preocupación por el individuo, que es un distintivo de la educación jesuítica, requiere que el profesor conozca cuanto sea posible y conveniente de la vida del alumno.”  “…debemos conocer todo lo que podamos del contexto en el que tiene lugar el enseñar y aprender”. (Pedagogía Ignaciana, 1993, Nota 35) Contexto Experienc ia ReflexiónAcción Evaluació n

40  “ El aprecio, el respeto y el servicio deberían marcar la relación que existe no solo entre profesores y alumnos sino entre todos los miembros de la comunidad escolar”.

41 “… los Colegios de la Compañía deberían ser lugares donde:  cada uno se sintiera comprendido, considerado y atendido;  donde los talentos naturales y la capacidad creativa de las personas sean reconocidas y alabadas;

42  donde a todos se les trate con justicia y equidad;  donde sea normal el sacrificio a favor de los económicamente pobres, los marginados sociales y los menos dotados intelectualmente…”

43  “…donde cada uno de nosotros encuentre el reto, el ánimo y la ayuda que necesitamos para lograr al máximo nuestras potencialidades individuales;

44  donde nos ayudemos unos a otros y trabajemos juntos con entusiasmo y generosidad, esforzándonos en visibilizar concretamente en palabras y obras, los ideales que defendemos para nuestros alumnos y para nosotros mismos” ( Pedagogía Ignaciana, 1993, Nota 37)

45 ¿Conocemos la vida de nuestros estudiantes? ¿Qué conocemos de sus vidas? ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué desean? ¿Cuáles son sus temores? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo son los entornos familiares? ¿Cómo aprenden?

46 El Magis en la Educación Ignaciana

47 Implica  Alcanzar una gestión de excelencia sacando el mayor provecho posible de los talentos y recursos disponibles, orientándose permanentemente a la búsqueda de la mayor gloria de Dios.

48 Implica  Permanente innovación y búsqueda de mejores caminos y estrategias para alcanzar los resultados comprometidos, dificultando que se instale una cultura autocomplaciente o marcada por baja exigencia y mediocridad.

49 El Proyecto Educativo común de los Colegios Jesuitas de Latinoamérica y el Caribe

50 Establece Que las instituciones educativas de la Compañía de Jesús promueven “la educación intercultural e inclusiva, sin ningún tipo de discriminación, respetando incondicionalmente los derechos humanos” (CPAL, 2005, pág. 14).

51 Indicadores de Atención a la Diversidad

52 Las clases y las diversas actividades de enseñanza se desarrollan de acuerdo a una estructura y organización que considera al menos los siguientes elementos: Coherencia con las planificaciones Explicitación de propósitos Estructura Ritmo Uso del tiempo Todo esto acorde con los aprendizajes a lograr y las características de los estudiantes.

53  Los profesores demuestran dominio de los contenidos disciplinarios y didácticos.

54  Los educadores asumen la diversidad de sus estudiantes, utilizando recursos y estrategias diversas.

55  Los educadores utilizan recursos didácticos que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, la adquisición de la alfabetización digital y el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento.

56  Los estudiantes reciben acompañamiento personal en su proceso formativo, mediante estrategias diversas y adecuadas a la edad y ámbito formativo.

57  El centro apoya y fortalece el aprendizaje y la inclusión de los estudiantes, especialmente de los más vulnerables a través de planes específicos.

58  El centro prioriza la atención a la diversidad y heterogeneidad de sus estudiantes, de manera a potenciar al máximo sus capacidades y saberes.

59  Los estudiantes y sus padres o apoderados valoran positivamente la calidad del acompañamiento que reciben los estudiantes para el aprendizaje en las diversas áreas formativas.


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