La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DEUDA PUBLICA ARGENTINA La experiencia de los 90. Situación Actual y Perspectivas Economistas de Izquierda (EDI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DEUDA PUBLICA ARGENTINA La experiencia de los 90. Situación Actual y Perspectivas Economistas de Izquierda (EDI)"— Transcripción de la presentación:

1 1 DEUDA PUBLICA ARGENTINA La experiencia de los 90. Situación Actual y Perspectivas Economistas de Izquierda (EDI)

2 2

3 3

4 4 La Deuda Antes de la Convertibilidad Préstamos obtenidos por la dictadura militar de dudoso destino. Traspasos de deudas privadas al Estado, mediante mecanismos de seguros de cambio. Colocaciones internas compulsivas, con altas tasas de interés. Alfonsín recibe una deuda de USD 43.000 millones y deja una de USD 66.300 millones

5 5 Cambio Estructural Comienzo de la Regularización de deudas con Proveedores y Jubilados (1990): Fuerte emisión de Bocones. (Proceso de Consolidación) Ley de Convertibilidad (1991): Un peso=Un dólar; deuda externa = deuda interna. Plan Brady (1992-1993): Cambio de status de acreedores: De Préstamos Sindicados a Bonistas Indiferenciados.

6 6 Mecánica del Endeudamiento en la Convertibilidad Intereses: Se pagaban con recursos presupuestarios. (O se refinanciaban cuando había déficit primario) Amortizaciones: Se refinanciaban con nueva deuda. (A tasas cada vez mayores por el aumento del riesgo país) Déficits Fiscales: Se financiaban con nuevos créditos. (Estaba prohibido el financiamiento del BCRA)

7 7 Mecánica del Endeudamiento en la Convertibilidad

8 8 Factores de Política que implicaron fuertes movimientos de Deuda Privatizaciones Déficits Fiscales Instauración del Sistema de AFJPs Dependencia del Mercado Externo Falta de Ahorro Interno Insuficiencia en la Recaudación Tributaria.

9 9

10 10

11 11 Factores de Endeudamiento Adicionales Post Convertibilidad Compensaciones a Bancos y Ahorristas por pesificación asimétrica y devaluación. Nacionalización de Deudas Provinciales mediante la emisión de Bogar. Rescate de Cuasimonedas. Adelantos Transitorios del BCRA Disminución Importante como consecuencia de la Reestructuración.

12 12

13 13

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18 Composición de la Deuda por Moneda a Mar-2005

19 19

20 20

21 21 En 2004 el ratio fue 127,3% y en 2005 post reestructuración es de 82,5%

22 22 Síntesis de las Propuestas del Gobierno Se continúa el pago de la deuda performing y se refinancian parte de sus vencimientos a mediano y largo plazo. Se dá tratamiento de acreedores privilegiados a los Organismos Multilaterales de Crédito (FMI, BID, BM,etc). Se aplica una quita sustancial a los acreedores de bonos locales e internacionales. Se asumen supuestos nuevas financiaciones. Se asumen variables macroeconómicas positivas desde el presente y a muy largo plazo. Se asumía inicialmente un superávit primario (SP) consolidado (nación+provincias) inicial del 3% del PBI. En la última propuesta el SP del gobierno nacional sería de 2.7% y si se suma las provincias por 0.6%, se llegaría al 3.3% del PBI

23 23 Síntesis de las Propuestas del Gobierno Propuesta de Dubai (Set/03) La quita anunciada del 75% del valor nominal, se podría ver reducida por el ofrecimiento de bonos a la Par o o Cuasi-Pares. Se entregarían nuevos bonos a cambio de la deuda en default a plazos entre 8 y 32 años en el caso de los discounts y 10 años adicionales para Pares y Cuasi Pares. Las tasas de interés de los discounts serían en promedio 3.7%, para los Pares alrededor del 0.6% y para los Cuasi Pares alrededor del 1.1%. También se pensaba en bonos ligados a la performance del PBI. Tasa promedio general de alrededor del 1.7%. Valor Presente Neto: alrededor del 10% del reclamo total de los acreedores + incentivo ligado al desempeño del PBI

24 24 Síntesis de las Propuestas del Gobierno Última Propuesta (Jun/04) La quita anunciada del 75% del valor nominal, se ve reducida al 56%, ya que se incluyen los intereses atrasados. Los nuevos bonos a cambio de la deuda en default a plazos de 30 años en el caso de los discounts, 35 para Pares y 42 para Cuasi Pares. Las tasas de interés de los discounts serían 8.2%, para los Pares alrededor del 2.9% y para los Cuasi Pares alrededor del 5.6%. Se entregarán opciones ligadas a la performance del PBI. Tasa promedio general de alrededor del 6.3%. Valor Presente Neto: alrededor del 25% del reclamo total de los acreedores + incentivo ligado al desempeño del PBI.

25 25 Síntesis de la Propuesta del Gobierno Los Supuestos de Refinanciación AFJPs invertirían 50% de los flujos mensuales hasta el 2030, en bonos a 30 años en pesos Vencimientos de Bodens y PGNs se renuevan en forma creciente entre el 35% y el 75% con bonos de corto y mediano plazo en pesos, en una primera instancia y los vencimientos de estas refinanciaciones se renovarían en un 80% Organismos Internacionales: Rollover de capital del 100% hasta el 2013 y luego cayendo un 30% por tramos de 10 años. Club de Paris se refinancia a 20 años con 10 de gracia.

26 26 Síntesis de la Propuesta del Gobierno

27 27 Puntos a Remarcar Aún con la reducción de la deuda, en los últimos 15 años la deuda creció 2,2 veces más que el Producto. La política de privatizaciones y el Plan Brady no fueron efectivos para reducir la deuda. La Convertibilidad y su régimen de astringencia monetaria contribuyeron, vía déficit fiscal, a incrementar la deuda en USD 50.600 millones. El endeudamiento tuvo una correlación directa con la acumulación de activos privados de argentinos en el exterior (USD 74.000 millones para el período 1993-2003) Para el período 93/03, parte de la deuda (USD 37.800 millones) se originó por reconocimientos de deudas (consolidación) a proveedores, contratistas, jubilados y en menor escala a damnificados de crímenes del Estado y empleados públicos.

28 28 Puntos a Remarcar El establecimiento de un sistema privado de pensiones y jubilaciones restringió ingresos al Estado por el equivalente al 53% del déficit fiscal durante 1995/2001 (25.800 millones de dólares) La devaluación y pesificación asimétrica implicó fuertes transferencias al sector privado (bancos y ahorristas) por USD 19.500 millones ó 21% del PBI de ese momento. El superavit primario actual se asienta en una mejora en la recaudación impositiva, via impuestos a las exportaciones, pero principalmente en el retraso de salarios y jubilaciones públicas.

29 29 Puntos a Remarcar La refinanciación que efectuó el gobierno, supone la permanencia en el largo plazo superavit primarios consolidados partiendo del 3.3% del PBI. (Durante la Convertibilidad el Sup. Primario Nacional fue en promedio 0.5% del PBI). La última propuesta implica quitas muy fuertes para bonistas locales y extranjeros y supuestos de refinanciación optimistas, pero es superior a la de Dubai. La refinanciación generará efectos negativos en el sistema financiero por la fuerte participación de la deuda pública en sus activos. Las variables macroeconómicas proyectadas suponen un crecimiento del PBI en valores muy importantes y tendientes a largo plazo al 3%.

30 30 Puntos a Remarcar No se conocen al presente modelos macroeconómicos ni experiencias concretas que combinen crecimiento sostenido con superavit primarios de semejante magnitud. La política del gobierno, orientada a fortalecer las exportaciones tiene la contradicción de que un tipo de cambio mas apreciado permite mayores pagos de deuda pero menor crecimiento. Si en el mediano plazo hay una crisis sistémica, será inevitable caer nuevamente en default. Cualquier mejora en la oferta a los acreedores implicará mayores esfuerzos fiscales. Por ejemplo por los 1600 millones de dólares de Letes de AFJPs, se entregarían nuevos bonos con un VPN de 60%.


Descargar ppt "1 DEUDA PUBLICA ARGENTINA La experiencia de los 90. Situación Actual y Perspectivas Economistas de Izquierda (EDI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google