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Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos

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Presentación del tema: "Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos www.amdh.com.mx/mujeres presidencia@amdh.com.mx

2 Entre el periodo de años 2000-2006, se extendieron al Estado mexicano 21 informes y observaciones finales internacionales, de los cuales se desprenden los siguientes datos: La visita de 20 Mecanismos Internacionales del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. De estas visitas, se derivaron 16 informes internacionales Sobre diversos temas de derechos humanos. EL CONTEXTO

3 De los 16 informes, 11 dan recomendaciones a México sobre los derechos humanos de las mujeres y su situación. De los 11 informes 5 hablan sobre la violencia y la discriminación contra la mujer. De los 11 informes, tenemos 8 que hacen recomendaciones para atender el feminicidio en Cd. Juárez. EL CONTEXTO

4 En total hay 77 recomendaciones sobre el tema de las mujeres derivados de los 11 informes de las vistas in situ. 63 recomendaciones que se derivan de las observaciones finales de los informes rendidos por México a los mecanismos internacionales y de las comunicaciones sobre casos específicos sostenidas entre el Estado mexicano y los mecanismos internacionales.

5 FEMINICIDIO Existen alrededor de 31 informes y diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales desde 1998.

6 EL CONTEXTO En total México acumuló un total de 140 recomendaciones internacionales en el periodo de años 2000-2006, sólo en el tema de derechos de las mujeres. De éstas 63 son dirigidas a atender el feminicidio en Cd. Juárez.

7 Informe de México producido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y respuesta del Gobierno de México. 27 de enero de 2005. CEDAW. Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al sexto informe de México. 25 de agosto de 2006. EL CONTEXTO

8 Mecanismos de seguimiento a las recomendaciones internacionales sobre los derechos de las mujeres en México. ¿EXISTE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES? Sistema Interactivo de seguimiento a la CEDAW (SICEDAW) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) El SICEDAW está conformado por 73 informes estatales de 23 países y 14 informes sombra. No funciona como mecanismo de seguimiento No está actualizado No con indicadores de seguimiento ni de evaluación de resultados. El informe no suple el seguimiento ni el cumplimiento cabal [1][1] http://sicedaw.inmujeres.gob.mx/http://sicedaw.inmujeres.gob.mx/

9 Informe de México, producido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención, sobre los feminicidios en Cd. Juárez. En su 29 periodo de sesiones (julio de 2003), el Comité decidió efectuar una investigación confidencial, de acuerdo con el párrafo 2 del artículo 8 del Protocolo Facultativo y el artículo 84 de su reglamento, designando a dos de sus miembros: la Señora Maria Yolanda Ferrer Gómez y la Señora Maria Regina Tavares da Silva. El Gobierno de México que aceptó la visita de los dos miembros, Con fecha 27 de agosto de 2003, el Gobierno de México aceptó la visita de las dos expertas. EL CONTEXTO

10 Fueron designadas por la ONU la Sra. Helga Klein y el Sr. Renán Villacís. En la 31a sesión en julio del 2004, el Comité CEDAW concluyó la investigación y publicó los resultados y recomendaciones sobre la abducción, violación y crimen de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como las observaciones recibidas por el Gobierno de México. EL CONTEXTO

11 Las dependencias gubernamentales que colaboraron y se entrevistaron con las delegadas del Comité CEDAW para integrar el informe, en torno al feminicidio en Cd. Juárez, Chihuahua, fueron: Secretaría de Gobernación (SEGOB): Jefe de la Unidad para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos; Directora General Adjunta de la Unidad; y Asesora del Subsecretario para Derechos Humanos. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): Secretaria/Ministra; Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio; y Directora General del Instituto. Comisionada del Gobierno Federal para el caso de las Mujeres en Ciudad Juárez (designada el 17 de octubre de 2003). Procurador General de la Republica y tres Subprocuradores: Delincuencia Organizada; Control Regional, Amparo y Procedimientos Penales; Jurídico y Asuntos Internacionales; así como dos Directores Generales de la PGR: Prevención al Delito; Atención a Victimas. Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): Presidenta del Instituto; Secretaria Técnica; Coordinador de Asesores y Directora General Adjunta de Asuntos Internacionales. EL CONTEXTO

12 Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): Segundo Visitador General. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Subsecretaria para Temas Globales y Derechos Humanos; Asesora de la Subsecretaria; y Directora General Adjunta de la Dirección General de Derechos Humanos. 9 representantes de la Comisión especial de la Cámara de Senadores para el Seguimiento de los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez 5 representantes de la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados Fiscal Especial Estatal: Fiscalía Mixta para Investigación de Homicidios de Mujeres, PGR/PGJE. Secretaría de Seguridad Pública (SSP), PFP: Coordinador General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. EL CONTEXTO

13 En Chihuahua se entrevistaron con: Gobernador interino del Estado y Secretario General de Gobierno; Subprocurador General del Estado; y Director de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría de Justicia. Secretario Particular del Presidente Municipal de Cd. Juárez Subprocurador Estatal de Justicia Zona Norte Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer. EL CONTEXTO

14 Además de las anteriores, la respuesta del gobierno de México a éste informe, contó con información de las siguientes dependencias gubernamentales: Agencia Federal de Investigación (AFI) Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Secretaría de Salud (SSA) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Instituto Nacional de Migración (INM) EL CONTEXTO

15 EL INFORME FINAL, RESULTADO DE LA VISITA FUE RESULTADO LAS INFORMACIONES QUE DIO EL GOBIERNO Y LA INFORMACIÓN QUE RECOGIERON LOS RELATORES EL CONTEXTO

16 El Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, se encontró que la mayoría de la información que el Comité CEDAW reporta: Casos de impunidad negligencia de funcionarios públicos agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos y familiares de las mujeres asesinadas, Faltas al debido proceso por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para atender el feminicidio en Cd. Juárez. EL CONTEXTO

17 En este sentido, las 20 recomendaciones dirigidas al Estado Mexicano, se centran principalmente en las ámbitos de: La violencia generalizada y la violencia de género; La procuración, impartición y administración de la justicia; La educación y capacitación sobre dh y d de las mujeres; Sobre la implementación de mecanismos de evaluación, seguimiento y coordinación. Negligencia de funcionarios públicos, La impunidad en los casos y, La necesaria vinculación con las organizaciones de la sociedad civil. EL CONTEXTO

18 ¿PARA QUE SIRVEN LAS VISITAS REALTORES? PARA QUE SIRVEN LAS RECOMENDACIONES? ¿EXISTE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES? ¿Por qué México no cumple las obligaciones de los compromisos internacionales que firma? EL CONTEXTO

19 ¿Quién es responsable de cumplir con las recomendaciones?: El estado a través de los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal La CNDH y el CEDE de Chihuahua La sociedad civil coadyuva y deberían de trabajar juntos EL CONTEXTO

20 Otras instancias gubernamentales que tendrían que dar seguimiento a las recomendaciones, por contar con espacios internos que trabajan las problemáticas de las mujeres: La Dirección de Asuntos Internacionales de la Mujer (DAIM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La Dirección General de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El Observatorio de Género y Pobreza del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). El Programa de Acción: Mujer y Salud (PROMSA) de la Secretaría de Salud (SSA). El Programa de Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Dirección de Equidad de Género de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

21 EL CONTEXTO La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia y la Dirección General del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Instituto Nacional de las Mujeres. Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el país, de la Procuraduría General de la República (PGR). Comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Cd. Juárez del Instituto Nacional de las Mujeres. Comisión de Equidad y Género, la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País y la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados. Comisión de Equidad y Género y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

22 EL CONTEXTO A las que se deben sumar: Presidencia de la República Secretaría de Gobernación Secretaría de Seguridad Pública Secretaría de Educación Pública Instituto Nacional de Migración Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Policía Federal Preventiva Consejo Nacional de Fomento Educativo Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Consejo de la Judicatura Federal

23 Primeras aportaciones del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres

24 Solicitud 1 Se solicita documentación que manifieste que la SRE le dio a conocer el Informe de México producido por el CEDAW bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y las Observaciones finales al sexto informe de México, producidas por el mismo Comité. Se envió a 24 dependencias públicas Resultados

25 Solicitudes de información Hasta el momento se han realizado 30 solicitudes de información a las siguientes dependencias públicas: –1 COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS –2 CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL –1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL –1 CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO –1 CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN –1 CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN –1 COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES –3 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES –1 INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN –1 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA –1 POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA –2 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA –1 PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO –1 PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA –1 SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL –1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA –1 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN –1 SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA –1 SECRETARÍA DE SALUD –1 SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA –1 SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL –1 SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA –1 SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA –2 SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES –1 SECRETARÍA DE ECONOMÍA Resultados

26 De éstas, 17 contestaron que NO ERA DE SU COMPETENCIA, entre las cuales se encuentran 13 que tuvieron un papel activo, proporcionando información, para la integración de los informes rendidos por México al Comité CEDAW: COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Cabe resaltar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, también contestó que no era de su competencia. Resultados

27 Algunos casos denotan que hace falta el conocimiento de las áreas internas de las entidades o que no existe un área que dé seguimiento a las recomendaciones internacionales: –La Secretaría de Gobernación nos solicitó información adicional y pregunta a qué área interna de la entidad va dirigida la pregunta. –La Procuraduría General de la República también pidió información adicional y nos pide que proporcionemos cualquier otro elemento o dato que ayude a localizar la información solicitada. –La Secretaría de la Función Pública requirió información adicional y nos solicitó especificar el significado de las siglas CEDAW, así como a qué convención nos referimos y de que fecha. –La Secretaría de Salud nos pidió precisar a qué nos referíamos con las siglas CEDAW y sobre qué tema versa el citado. Resultados

28 Finalmente las siguientes dependencias públicas reconocen la inexistencia de la información en sus archivos: SEGOB: Se confirma la manifestación de inexistencia que hace la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, por conducto de la Directora de Atención a Víctimas, respecto de la información solicitada por la C. STPS: No existe documentación en los expedientes de esta secretaría en la que la homologa de Relaciones Exteriores haya informado sobre el sexto informe de México de la respuesta del gobierno mexicano, así como las observaciones finales de dicho Comité. Resultados

29 Petición 2 La siguiente solicitud fue dirigida a la SRE. Se solicita documentación que manifieste que la SRE dio a conocer el contenido a dependencias gubernamentales del Informe producido por el CEDAW bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y sobre las Observaciones finales al sexto informe de México, producidas por el mismo Comité. Resultados

30 En general, la SRE nos responde que se realizó la difusión correspondiente a los dos informes con sus recomendaciones. Sin embargo, en lo relativo al informe de feminicidios, toda la información al respecto es reservada por un periodo de doce años. Resultados

31 “Lo que concierne al Informe de México producido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, bajo el artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención se identificaron al menos 180 documentos que dan cuenta de las acciones de difusión emprendidas por la Cancillería. “Se sugiere informar al requirente que no es posible facilitarle el acceso a los expedientes citados. Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el propio artículo 8, inciso 5 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) que establece que : “la investigación será de carácter confidencial y en todas sus etapas. Resultados

32 Recursos de revisión a la petición 1 Se procesaron 17 recursos de revisión a las dependencias que contestaron que no era de su competencia. El argumento fue que las dependencias dieron una respuesta que no corresponde a la información requerida en la solicitud, lo anterior en función de que las dependencias son competentes para recibir oficios, cartas o documentos de cualquier otra dependencia gubernamental dándole a conocer algún tipo de información que podría interesarle, en este caso, sobre dos informes internacionales del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW). El IFAI, ha admitido 15 recursos de revisión. Resultados

33 COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Se cuenta con el oficio número INMUJERES/PRESIDENCIA/DGAA/241-24/06, por el que el Instituto Nacional de las Mujeres envió las observaciones finales y recomendaciones formuladas por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW. CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL Ratifica la inexistencia del documento solicitado. INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES a) Oficio DGTG-00090/2007 de fecha 22 de enero de 2007 b) Oficio DGTG-03883/06 de fecha 28 de septiembre de 2006 c) En cuanto al oficio SSTG-00070/04 de fecha 2 de febrero de 2004, en el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores le da a conocer al Instituto Nacional de las Mujeres el Informe de la Visita a México por parte de las Expertas en el marco del Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Inexistencia de la información y en consecuencia el desconocimiento del contenido de los dos informes Resultados

34 Haciendo un resumen de las principales respuestas obtenidas hasta el momento tenemos que: Catorce de las 25 dependencias públicas a las que se les hizo la solicitud de información, proporcionaron datos para la elaboración de los dos informes a los que el Observatorio da seguimiento. Entre las que podemos mencionar, por haber participado en ambos procesos están: Secretaria del Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP), Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). En un primer momento y a pesar de haber participado o contribuido con información para la elaboración de los informes, CDI, CONAFE, INMUJERES, PFP, SEP, SSP, DIF (7 dependencias), consideran que no es de su competencia conocer de la existencia de los informes y sus recomendaciones. A lo anterior, hay que agregar que la SRE, expresó haber informado, entre además de otras, a las siguientes dependencias: CONAFE, INMUJERES, PGR y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De las cuales, la PGR es la única que menciona tener un oficio de INMUJERES; las demás, incluyendo el mismo INMUJERES responden que no es de su competencia. Resultados

35 Merece especial atención la SFP y la SSA, quienes preguntan el significado de CEDAW, fechas y contenidos de los informes. La SSA facilitó información para la elaboración de los informes a los que da seguimiento el Observatorio. Resultados

36 Cabe señalar que la PGR y la SEGOB -dos instancias que cuentan con un área para la atención de la violencia contra las mujeres: la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (ahora de INMUJERES), respectivamente- nos piden especificar o facilitar información que los ayude a localizar la que requerimos. Asimismo, ambas instancias colaboraron en los procesos de elaboración de los informes citados EL CONTEXTO

37 La AMDH presentó ante el IFAI 17 recursos de revisión, de los cuales, ha admitido 15. A través de este proceso se nos informó que la SSA, la CDI y la PGR localizaron un oficio de INMUJERES informándoles de las observaciones finales del Comité CEDAW. A pesar de que la SRE nos comunicó haber hecho una difusión muy amplia entre las dependencias públicas federales y estatales; el INMUJERES fue la única dependencia pública que localizó 3 oficios de la SRE dándoles a conocer las recomendaciones del informe de Juárez y de las observaciones finales al sexto informe. El DIF, la STPS, la SEGOB, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal informan que no existe en sus archivos algún documento de la SRE. Resultados

38 Conclusiones 1. Una de las recomendaciones del Comité CEDAW es que México presente a todas las secretarías competentes y al Congreso las observaciones finales para garantizar su aplicación cabal; así como, que adopte medidas para fomentar la concienciación sobre la Convención y las recomendaciones generales del Comité, destinadas, entre otros, a los diputados y senadores, los funcionarios públicos, el poder judicial y los abogados a nivel federal, estatal y municipal.. Resultados

39 Este primer acercamiento a las dependencias nos permite observar la poca importancia que se ha dado a la difusión y sensibilización de la CEDAW y sus observaciones y recomendaciones, pues por un lado se desconoce el mecanismo y el instrumento de protección y por el otro se considera que la competencia de conocer la información sólo incumbe principalmente a dos instancias: SRE y el INMUJERES EL CONTEXTO

40 2. Otra recomendación del Comité CEDAW es intensificar los esfuerzos de coordinación y participación entre todos los niveles de poder - federal, estatal y municipal - entre sí y con la sociedad civil, con el fin de garantizar de la mejor manera los mecanismos y programas recientemente adoptados e iniciados. Sin embargo, las respuestas oficiales obtenidas hasta ahora permiten deducir que no existe un mecanismo de comunicación eficiente entre las dependencias de gobierno, lo cual es básico para el cumplimiento de las responsabilidades internacionales, signadas por el gobierno. Resultados

41 Lo anterior se repite al interior de cada dependencia, pues como ya se vio, varias desconocen las facultades y responsabilidades de sus propias áreas. También se puede vislumbrar la poca importancia que dan estas dependencias y sus funcionarios a las comunicaciones recibidas, pues si la SRE asegura haber hecho la difusión correspondiente ¿Dónde están estos oficios? ¿Qué hicieron las dependencias gubernamentales con el aviso recibido de la SRE? EL CONTEXTO

42 La pedagogía de la esperanza La aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para por el efectivo respeto y aplicación e nivel internacional. La campaña, el seguimiento de las recomendaciones y el aprendizaje efectivo de los derechos humanos es un requisito de los funcionarios públicos

43 “La construcción utópica se manifiesta en un campo social de acciones cada vez más complejo y desafiante; también en una ampliación de la capacidad de los sujetos (sociales e individuales) para poder reactuar sobre sus circunstancias.” –Hugo Zemelman EL CONTEXTO

44 La utopía ¿Para que sirve la utopía...para eso Para caminar Eduardo Galeano EL CONTEXTO


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