La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DE HIDALGO ESCUELA NORMAL DEL VALLE DEL MEZQUITAL LIC. EDUCACION PREESCOLAR. “COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN” COORDINADOR DEL CURSO: WENDY EDIYH GÓMEZ MÁRQUEZ JUANA LETICIA PARRA SÁNCHEZ ELABORÓ: CERVANTES GABRIEL NEREIDA DENITH PEÑA MARTÍNEZ JOCELIN RANGEL RUFINO ILTSE IVONNE

2 CANTINELA, IXMIQUILPAN HGO
CONTEXTUALIZACIÓN NOMBRE DE LA COMUNIDAD CANTINELA, IXMIQUILPAN HGO PACHUCA DE SOTO, HGO UBICACIÓN GEOGRÁFICA Esta ubicada a unos 20 min del centro de la Cd de Ixmiquilpan, tiene como colindantes por el Norte el Fitzhi, por el sur el Alberto, por el este Dios Padre y por el oeste el Rio Tula. La ciudad de Pachuca de Soto colinda al:  Norte con Mineral del Chico y con  Mineral del Monte, al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca. HABITANTES Tiene 890 habitantes. 393 (44.16%) son hombres y 497 (55.84%) son mujeres. Una población de habitantes por km2. 127 236 hombres 140 626 mujeres

3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VÍAS DE ACCESO Algunas de sus calles están pavimentadas. Entre sus vías de acceso se encuentran en su mayoría calles pavimentadas MEDIOS DE TRANSPORTE Transporte publico Transporte privado Transporte escolar Transporte publico y colectivo Tres tipos de taxis Autobuses Aéreo MEDIOS DE COMUNICACIÓN Teléfono de caseta Señal de internet Televisión Radio Correo Organismo gubernamental Radio y Televisión 2 oficinas de telégrafo 90 oficinas postales Señal de Internet Teléfono y telefonía móvil Sistemas de TV por cable y abierta.

4 SERVICIOS BÁSICOS AGUA POTABLE LUZ ELÉCTRICA DRENAJE ALCANTARILLADO
El agua potable, que abastece a la comunidad proviene del ojo de agua de la comunidad de Dios Padre Cubriendo el 97% de las viviendas, cuenta con un solo sistema de agua LUZ ELÉCTRICA Cubre un 80% de luz eléctrica en la población El servicio de electricidad es de los servicios que más se ha cubierto, con una totalidad del 99% de viviendas. DRENAJE Un 70% cuenta con drenaje, y un 30% con fosa séptica Se ha logrado conectar al 93% de las viviendas (cuenta con 8 sistemas de drenaje). ALCANTARILLADO La comunidad no cuenta con este servicio. El alcantarillado está sometido a la configuración.

5 SERVICIOS PÚBLICOS SALUD OTROS
Casa de Salud provisional donde se atiende al a población los días martes de 9:00 a 13:00 hrs. Hospital del niño DIF Hospital Obstétrico de la Mujer Hospital General del ISSSTE Pachuca Hospital General de Pachuca Hospital General de Zona No. 1 Dr. Alfonso Mejía Schroeder del IMSS Casa de Salud Beneficencia Española de Pachuca Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones Cruz Roja Mexicana EDUCACIÓN Escuela primaria Colegio LAZARO CARDENAS  Educación inicial Colegio SOR JUANA INES DE LA CRUZ  Educación preescolar Colegio VICENTE GUERRERO  Se cuenta con un total de 480 escuelas; 177 son jardines de niños o kínder, 165 primarias, 64 secundarias; 42 instituciones a nivel medio superior 32 escuelas de nivel superior. OTROS Salón de usos múltiples Sistema de riego Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Protección Civil Municipal Cuerpo de Bomberos Policía de la ciudad. Cuenta con 412 elementos de policía, y con 80 bomberos activos.  La estación de Bomberos de Pachuca

6 CLIMA FLORA FAUNA Semiseco templado Pino Encino Sabino Pirul Mezquite
Jacaranda Arboles exóticos Nopales Huizache Maguey Biznaga Oyamel FAUNA Tejón Ardilla Tlacuache Onza Conejo Zorra Zorrillo Liebre Serpientes Variedad de insectos y reptiles. Ardillas Tuzas Ratón de campo Armadillo Pájaros de diferentes especies

7 ASPECTOS CANTINELA PACHUCA POLÍTICOS
La articulación de la educación básica es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación del sistema educativo nacional establecidos en los artículos primero, segundo y tercero constitucional y en la Ley General de Educación. Los planes y programas se basan en el PEP 2011, en el cual se pueden encontrar los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados. Se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños, y en un mundo global e interdependiente.

8 ECONÓMICOS SOCIALES Agricultura Explotación forestal Ganadería Minería
Pesca Construcción Comercio Turismo SOCIALES No cuenta con los servicios suficientes, para cubrir las necesidades de sus habitantes. En cuestión a los servicios de educación solo cuentan con primaria. Por ser una ciudad cuenta con zonas peligrosas

9 ACTIVIDADES RECREATIVAS
CULTURA RELIGIÓN Predomina la religión católica COSTUMBRES Feria patronal en el mes de Agosto Feria patronal en el mes de Octubre TRADICIONES Día de muertos Navidad Fiesta de Guadalupe Reyes LENGUA Es una comunidad orgullosa de hablar hñahñú Predomina el Español ACTIVIDADES RECREATIVAS Diferentes ferias

10 PREESCOLAR “VICENTE GUERRERO” CANTINELA, IXMIQUILPAN HGO.
PREESCOLAR “DR. JOSÉ G. PARRES” COL. EL ARBOLITO, PACHUCA DE SOTO HGO PREESCOLAR “EVA SÁMANO DE LÓPEZ MATEOS” COL. PERIODISTAS, PACHUCA DE SOTO, HGO

11 DIMENSIÓN PERSONAL La elección de las carreras es por el aprecio así ellas Influencia familiar Convivir con los niños Los avances que han logrado con los niños Trabajar en comunidades marginadas Mantener una constante actualización Trabajar normativamente hasta que se lo permite Mantener una actualización constante Licenciatura en Educación Preescolar Indígena Licenciatura en Educación Preescolar Maestría en Educación

12 DIMENSIÓN INTERPERSONAL
Escuela de organización tridocente Organización completa La convivencia entre docentes es buena en ambas escuelas

13 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
Los directivos presentan las normas y posteriormente son presentadas en asamblea a los padres de familia Las normas se definen con un reglamento institucional y se adecua a las necesidades de los padres y los alumnos

14 DIMENSIÓN SOCIAL Debido a las festividades los niños no asistían a clases Se realizan actividades de acuerdo a las festiva des que se celebran en la comunidad Respetando las decisiones y puntos de vista de los alumnos, así como las tradiciones familiares de cada niño. Evitando la discriminación

15 DIMENSIÓN DIDÁCTICA No tenían un grado de conocimiento de los alumnos
Identifican las características de cada niño No se muestra un gran avance en cuestión al aprendizaje Han tenido un aprendizaje progresivo No mostraba organización en sus actividades Las actividades mostraban cierto orden, respetando material y tiempo para la actividad La evaluación la realizan de tipo cualitativa

16 DIMENSIÓN VALORAL Se fomentan valores cívicos
Valores universales, ya que son muy importantes para la convivencia dentro de las instituciones Son la base para la educación de los niños Se fomentan por medio de actividades como: Consi Cuentos La silla de pensar


Descargar ppt "“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google