La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INTERVENCION FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INTERVENCION FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INTERVENCION FAMILIAR
Y TALLERES NADIE ES PERFECTO PARA PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda Klga. Carmen García C. Ps. Alex Oyanedel G. Ed. Dif. M. Angeles Poblete D. Centro Responsabilidad Comunitario INRPAC 1

2 MISIÓN INRPAC “Ser referente nacional, para Latinoamérica y el Caribe, en la generación de modelos de atención en rehabilitación para personas en situación de discapacidad física y sus familias con un enfoque Biopsicosocial”.

3 Única institución dedicada a la rehabilitación de personas en situación de discapacidad física de la red de salud pública. Referente de derivación Nacional para usuarios 0 a 25 años. Sala UCE para patologías con requerimientos de asistencia ventilatoria.

4 desde cualquier centro centro comunitario de rehabilitación,
CARTERA DE SERVICIOS Fisiatría Ortopedia Pediatría Neurología Infantil Ortodoncia Odontopediatría para PsD. Terapia Ocupacional Kinesiología Fonoaudiología Servicio Social Nutrición Enfermería Educación/Inclusión Educativa Rehabilitación Profesional Taller Ortopédico Exámenes Procedimientos DERIVACIÓN: desde cualquier centro de salud del país público o privado, de especialidad o centro comunitario de rehabilitación, con interconsulta. Vía telefónica y correo electrónico, solicitando la evaluación del caso para acceso a los programas de atención. Fonos: (+56 2)

5 Plan de Intervención para Familias de Personas en Situación de Discapacidad
Se estructura este año 2012 al alero del C. R. Comunitario, que con la estrategia la Rehabilitación de Base Comunitaria, guía a las familias durante el proceso de rehabilitación a través del trabajo en red multisectorial y desarrolla Planes y Programas. Dentro de este plan de intervención se realiza evaluación funcional familiar y talleres para familias con diversos temas.

6 Objetivo y Metodología
Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias. Evaluación: Al ingreso al Programa se aplican escalas estandarizadas de Calidad de Vida y Funcionamiento Familiar desde una perspectiva sistémica a la base de la intervención integral. Metodología: Sistema de talleres grupales con trabajo dinámico, ejercicios de reflexión, aprendizaje mutuo, charlas expositivas y compartir experiencias. Asesorías individuales.

7 Taller “Creciendo Juntos” a cargo de Psicólogo CHCC:
Contención familiar y detección de situaciones complejas que se intervienen desde Psicología Clínica, actividades educativas y talleres de familia. Talleres educativos/ “Nadie es Perfecto” a cargo de Ed. Dif. CHCC. Asesorías Individuales en temas según requerimientos y necesidades de las familias a cargo de Educadora.

8

9 Taller Nadie es Perfecto
“Nadie es Perfecto”: Aporte para logro de objetivos del Plan Intervención Familiar INRPAC ya que favorece en padres, madres y cuidadores, el conocimiento, compromiso y participación activa en el proceso de rehabilitación de sus hijos.

10 “Nadie es Perfecto” se realiza con familias de usuarios de 0 a 5 años, con asesorías individuales y talleres grupales profundizando temas y relacionándolos con la situación de discapacidad. Esto es posible ya que las familias permanecen todo el día junto a sus hijos hospitalizados. Se trabajan contenidos establecidos en los libros NP, agregando temas (cartillas) según necesidades o requerimientos específicos de padres y cuidadores.

11 JUSTIFICACIÓN ADAPTACIONES TALLERES
Indispensable considerar la situación de discapacidad que vive la familia: duelos no resueltos, aceptación de la condición de discapacidad, disfunción familiar, problemas económicos y emocionales, etc. Familias que presentan problemas de salud mental importantes, enfermedades psiquiátricas, VIF, familias de niños que requieren cuidados médicos especiales. Considerar estas características ha sido fundamental para detectar y poder satisfacer adecuadamente necesidades y apoyos específicos para los niños (as), sus padres, cuidadores y familiares.

12 Resultados Familia Evaluaciones y Talleres Talleres Nadie es Perfecto
30 Talleres Psicólogo: Comunicación, Situaciones complejas, Resolución de Problemas, Alivio de Stress, Miedos y Sueños, Redes de Apoyo, Derechos de la Persona en Situación de Disc. 35 Talleres Educadora: Apego - Mentalización, Estimulación y Educación, Sistemas Educativos Pertinentes. (Educadora) 15 Familias Talleres Educativos Evaluación Escala Funcionamiento Familiar 24 Evaluación Escala Calidad de Vida 40 Evaluación funcional familias extendidas – inclusión en proceso de rehabilitación. 8

13 Resultados 2012 se realizaron talleres pendientes 2011.
Desde “Nadie es Perfecto” surgen inquietudes temas específicos: “Vínculo de Apego”, “Estimulación y Educación”, “Opciones Educativas Pertinentes”, “Desarrollo Físico – Emocional en condición de Discapacidad”. Innovación talleres padres (hombres), familia extendida, abuelos (as), hermanos (as), potenciando interés y participación activa en el proceso de rehabilitación e inclusión con muy buenos resultados.

14 A partir de Curso INRPAC Noviembre 2011:
2013 A partir de Curso INRPAC Noviembre 2011: “Inclusión y Educación Preescolar” para Educadoras de Párvulos Equipos CHCC Región Metropolitana. “Guía para la Inclusión de niños y niñas con NEE asociadas a Discapacidad Física y Retos Múltiples”. INRPAC - SENADIS

15 Gracias

16 Contactos Institución
DIRECTOR INRPAC Doctor Alberto Vargas Peyreblanque F: (56) (02) (56) (02) JEFA CENTRO DE RESPONSABILIDAD COMUNITARIO Kinesióloga Carmen García Codocedo F: (56) (02) COORDINADORA PROGRAMA PREESCOLAR Educadora Diferencial M. Ángeles Poblete Díaz F: (56) (02) Dirección: Avenida José Arrieta 5969 Peñalolén Santiago Chile


Descargar ppt "PROGRAMA INTERVENCION FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google