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CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA

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Presentación del tema: "CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA"— Transcripción de la presentación:

1 CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA
PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Ley 1314 de 2009 SILVIO MONTIEL PATERNINA CONTADOR PUBLICO MAGISTER EN CONTABILIDAD INTERNACIONAL CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

2 Contenido Reseña histórica
Evolución del proceso normativo de las NIIF en Colombia Conformación de grupos de compañías para su aplicación Cronograma de implementación en Colombia Introducción a las NIIF – conceptos básicos Participación de cada área de la Empresa dentro del proceso Factores clave para el éxito en un proyecto de implementación de NIIF Principales impactos identificados en la implementación de las NIIF Metodología en la adopción de las NIIF Conclusiones CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

3 Globalización de la economía
Eliminación de fronteras Comunicación en tiempo real Internacionalización de las empresas Bloques comerciales (Unión Europea, Mercosur, Nafta, Otan, Caricom) Flujo libre de mercancías (TLC) Flujo libre de capitales (capitalismo financiero) CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

4 Reseña histórica de las NIIF
En el año de 1973 se creó en Londres el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad IASC ( International Accounting Standards committee). Con la participación de 9 países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Reino Unido e Irlanda. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

5 Razones que impulsan al IASC
Facilitar a las empresas el: Acceso a corrientes financieras internacionales. Penetración en los mercados mundiales Participación en el proceso global de industrialización CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

6 Del IASC al IASB En el 2001 el IASC se convierte en IASCF.
Se crea el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), el cual existe hasta hoy. Reconoce los estándares emitidos por IASC. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

7 Organismos reguladores internacionales
IASC: Comité de Normas Internacionales. IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. IFAC: Federación Internacional de Contadores FASB: Consejo de Normas de Contabilidad Financiera ( EE.UU) CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

8 Tipos de Normas Internacionales
Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC = 41 de las cuales hay 28 vigentes. Emitidas por el IASC desde el año 1973 hasta el 2001 Las Interpretaciones del comité permanente INIC. = 34 Emitidas por el IASC. Hoy solo 11 están vigentes. Las normas Internacionales de información financiera NIIF – IFRS 13 , emitidas por el IASB desde el 2002 hasta hoy. Las interpretaciones del comité permanente INIIF = 20 emitidas por el IASB, 6 vigentes en la actualidad. Las normas internacionales de Auditoria NIAS y las Normas Internacionales del sector público NIIF SP emitidas por la IFAC USS GAAP de EE.UU emitidas por el FASB. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

9 En Resumen Órgano Emisor Tipo de Normas IASC NIC - INIC ISAB
NIIF - INIIF IFAC NIAS – NIIF-SP FASB (EE. UU.) USS GAAP CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

10 Las NIIF en el mundo CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

11 Organismos Reguladores Nacionales
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Superintendencias CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

12 Normas Contables Colombianas
Órgano Emisor Tipo de Norma Congreso de la República DR y DR 2650 de 1993 y Ley 1314 de 2009 (convergencia) DIAN Resoluciones diversas Supersociedades Resoluciones y pronunciamientos diversos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo DR 2706 y 2784 de 2012, , 3023 y 3024 de 2013 CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

13 Ley 1314 de 2009 ARTÍCULO 1°.- Objetivos de esta Ley. El Presidente la República y por intermedio de las entidades a que hace referencia la presente Ley, intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas., CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

14 ARTÍCULO 6°. - Autoridades de regulación y normalización técnica
ARTÍCULO 6°.- Autoridades de regulación y normalización técnica. Bajo la dirección del Presidente de la República y con respeto de las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública a cargo de la Contaduría General de la Nación, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, con el fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

15 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
El Consejo Técnico de La Contaduría Pública CTCP. LEY 1314 DE JULIO DE 2009 Reglamenta la convergencia de las normas contables locales con las normas internacionales y delega al CTCP para este proceso DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Emitidos por el CTCP Consejo Técnico de la Contaduría Pública para los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo como soporte para la emisión de los decretos GRUPO 1 Decreto /12 Decreto /13 Decreto /13 Decreto /13 GRUPO 2 Decreto /13 GRUPO 3 Decreto /12 Decreto /13 NIIF Plenas NIIF para Pymes Contabilidad financiera Por causación NIF

16 Clasificación de las empresas Ley 590 de 2000 y 95 de 2004
VARIABLES MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE Planta de Personal Entre 1 y 10 Entre 11 y 50 Entre 51 y 200 Más de 200 Activos totales en SMMLV Entre 1 y 500= > $ 616 M/ $ 308 MM Entre 501 y = > $308 MM/ $3.080 MM Entre y = >$ MM/ $ MM Más de = > MM Ingresos anuales Entre 1 y = > $ 616M/ $ 3.696MM CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

17 Decretos 2784 de 2012 CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

18 CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

19 Decretos 3022 de 2013 Grupo 2 PYMES

20 Grupo 2 PYMES

21 Decretos 2706 de 2012 Grupo 3 MICROEMPRESA

22 Periodo de aplicación CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

23 Detalle de aplicación Grupos 1 y 3
Año 2013 Periodo de preparación obligatoria Año 2014 Periodo de transición 01/01/2014 Estado de situación financiera de apertura 31/12/2014 Últimos EEFF conforme a Decretos 2649 y 2650 de 1993 y normatividad vigente 01/01/2015 Fecha de aplicación Año 2015 Primer periodo de aplicación 31/12/2015 Fecha de reporte CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

24 Detalle de aplicación Grupo 2
Año 2014 Periodo de preparación obligatoria Año 2015 Periodo de transición 01/01/2015 Estado de situación financiera de apertura 31/12/2015 Últimos EEFF conforme a Decretos 2649 y 2650 de 1993 y normatividad vigente 01/01/2016 Fecha de aplicación Año 2016 Primer periodo de aplicación 31/12/2016 Fecha de reporte CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

25 Introducción a las NIIF
Las normas NIIF-IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

26 Contenido de una NIIF Introducción Objetivos Alcance Definiciones
Fecha de vigencia Modificaciones a otros estándares Razones para su emisión Guía de implementación Bases de conclusiones CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

27 NIIF PARA PYMES Pequeñas y medianas entidades
Conceptos y principios generales Presentación de estados financieros Estado de situación financiera Estado del resultado integral y estado de resultados Estado de cambios en el patrimonio y estado de Resultados y ganancias acumuladas Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros Estados financieros consolidados y separados Políticas contables, estimaciones y errores Instrumentos financieros básicos CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

28 NIIF PARA PYMES Otros temas relacionados con los instrumentos financieros Inventarios Inversiones en asociadas Inversiones en negocios conjuntos Propiedades de inversión Propiedades, planta y equipo Activos intangibles distintos de la plusvalía Combinaciones de negocio y plusvalía Arrendamientos Provisiones y contingencias Pasivos y patrimonio CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

29 NIIF PARA PYMES Ingresos de actividades ordinarias
Subvenciones del gobierno Costos por préstamos Pagos basados en acciones Deterioro del valor de los activos Beneficios a los empleados Impuesto a las ganancias Conversión de la moneda extranjera Hiperinflación Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa Informaciones a revelar sobre partes relacionadas Actividades especiales Transición a la NIIF para las pymes CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

30 Participación de cada área dentro del proceso
No es sólo una cuestión contable……. El proceso de implementación de NIIF se trata de un proceso que involucra a todas las áreas de una Compañía, no sólo a su área contable, aunque suele ser el área contable la que lidera el Proyecto. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

31 Es necesario que toda la Empresa esté comprometida con el proceso, de esta manera, todos deben tener conciencia que las NIIF llegaron para quedarse y que las personas, los sistemas y los procesos de las entidades necesitan adaptarse totalmente a esta nueva realidad. Sin este compromiso, las empresas corren el riesgo de cometer errores en la elaboración de informaciones financieras y, en la mejor de las hipótesis, ser obligadas a re expresar sus informe financieros. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

32 Responsable del éxito de este proyecto, para lo cual
Junta Directiva Establecer el esquema de gobierno corporativo adecuado para la ejecución del proyecto de convergencia. Aprobar el plan de trabajo que involucre a todas las áreas de la Empresa y que le presente a su consideración la Gerencia Aprobar los Recursos de Presupuesto necesarios para el desarrollo del plan de trabajo definido (capacitación, asesoría, valuación, auditoría y adecuación de los sistemas de información). Establecer otros lineamientos y/o reglas al interior de La Empresa para garantizar el éxito del Proyecto. Responsable del éxito de este proyecto, para lo cual deberá, entre otros: CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

33 Responsable del éxito de este proyecto, para lo cual
Junta Directiva Responsable del éxito de este proyecto, para lo cual deberá, entre otros: Efectuar seguimiento periódico a los avances del proyecto. Definir el aseguramiento interno ajustándose a las mejores prácticas internacionales. Dar el apoyo necesario y resolver oportunamente los asuntos que generen algún tipo de conflicto o dificultad en el curso de la implementación del proceso de convergencia NIIF. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

34 La Gerencia y Dptos Adtivos
Conformar un equipo de trabajo que sea responsable de la convergencia, con un líder de nivel directivo, definir y presentar el plan de trabajo NIIF. Velar porque la Empresa realice cada una de las etapas del proyecto (Diagnóstico y planeación, diseño y desarrollo, Implementación y mantenimiento). Adoptar correctivos de manera oportuna Apoyar la capacitación y actualización permanente del personal del área contable y demás áreas impactadas Evaluar y propiciar si fuere necesario, la incorporación de recursos humanos adicionales con experiencia en NIIF Son administradores responsables por la ejecución de las actividades incluidas en el plan de convergencia CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

35 Dirección Financiera Liderar la implementación del Proyecto.
Revisar y hacer propuestas de ajuste a : Políticas Comerciales y de Remuneraciones Administración del portafolio Valoración de mercado del portafolio de la Empresa Proceso de registro de ingresos, convenios y demás actividades Criterios de elaboración de planes, presupuestos y el control de la gestión CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

36 Dirección Contable Coordinación de actividades de capacitación con recursos propios o externos. Incluir conocimiento de NIIF en contratación de personal. Garantizando en ambos casos: Conocimiento del proceso y de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Conocimiento de las diferencias entre los PCGA utilizados y NIIF, en las operaciones a su cargo. Conocimiento de los problemas técnicos del área a su cargo, generados por la implementación de las NIIF, y del impacto en los procesos del negocio. Responsabilidad y proactividad. - Capacidad de liderazgo. Establecimiento de los mecanismos adecuados para actualizar continuamente los procedimientos CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

37 Centro de Tecnología e Informática
Adaptación de sistemas contables, académicos, de administración de terceros, etc. Para generar información bajo NIIF: Posibilidad de identificar los impactos de NIIF en cuentas separadas. Creación de tres libros paralelos en el sistema en el cual se recojan los efectos NIIF (Col GAAP, NIIF, Fiscal). Generación de nuevos reportes para revelaciones adicionales bajo NIIF por ejemplo: aperturas de ingresos, información por segmentos, instrumentos financieros, etc. Contabilidad en diferentes monedas de presentación (en caso de moneda funcional distinta al peso) Apoyar el proceso de implantación en la Solución Informática (ERP) que se seleccione para implantar NIIF CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

38 Área Legal Adaptación de cláusulas contractuales con clientes para minimizar “impactos no deseados” en NIIF Captura oportuna de modificaciones en contratos y ofertas comerciales para asegurar su adecuado registro contable bajo NIIF (reconocimiento de ingresos y costos directos asociados, etc.) Análisis de disposiciones contractuales que resulten claves para definir el registro contable. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

39 Control Interno y Revisoría Fiscal
Como consecuencia de la mayor complejidad requerida por las NIIF, el control interno deberá robustecer su sistema y procesos de control. Necesidad de procesos adicionales de control interno (análisis de contratos, reconocimiento de ingreso, coberturas.) Asegurar que no se “abuse” de la libertad que dan las NIIF. Asegurar la aplicación de políticas contables uniformes en toda la Empresa. Necesidad de contar con controles sobre juicio usando: provisiones, vidas útiles, reconocimiento de ingreso, etc. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

40 Sistemas de Información
Desafíos en Proceso de negocio, TI y Recurso Humano CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

41 Factores clave para el éxito en el proyecto
Como enfrentar el proceso para que sea exitoso Involucrar tempranamente a la Alta Dirección de la Empresa Desarrollar un Plan de Implementación y designar un Responsable del proceso de implementación. Definir la estructura del Proyecto, asignar recursos calificados y suficientes, trabajar con tiempo (Trabajo en equipo) Designación de responsables en cada área en el Equipo del Proyecto. Efectuar un monitoreo cercano del Proyecto involucrando a la Alta Dirección de la Empresa. Concientizar a toda la Empresa de las implicaciones de la adopción de NIIF y comunicar en forma oportuna los impactos identificados por el equipo del Proyecto. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

42 Comunicación del proyecto
Comunicación inicial del lanzamiento del Proyecto. Concientización acerca de la necesidad del trabajo en equipo, en beneficio de todas las áreas involucradas. Reuniones del equipo de trabajo con todas las áreas – Entendimiento de procesos y actividades. Comunicación oportuna de los impactos identificados. Identificación y documentación de nuevos controles claves (manuales y de Sistemas de información). CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

43 Invertir, aplicar y compartir el conocimiento
Capacitar al equipo a cargo de la implementación. Divulgar el conocimiento entre las distintas áreas de la Empresa, diseñando un programa de capacitación orientado a cada tipo de público (Directores, áreas contables, áreas no contables, etc.) Participar en foros / seminarios para compartir experiencias con otras empresas El diagnóstico de las principales diferencias entre el GAAP actual y las NIIF puede requerir ayuda de especialistas externos expertos en NIIF. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

44 Costos y Beneficios de adoptar NIIF
Asignación del recurso humano para la ejecución del proyecto Aumenta la calidad de la información financiera. Capacitación del personal involucrado Facilita y optimiza la toma de decisiones financieras Contratación de especialistas (peritos para avalúos técnicos) Mejora la competitividad Empresarial. Adaptación del sistema de información Ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios. Adquisición de equipos informáticos Facilita la obtención de recursos del sector financiero Compra de software contable o actualización del existente Facilita el comercio internacional CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

45 Factores críticos de éxito
Establecer una fecha limite para la ejecución del trabajo Apoyo de las diferentes áreas Administrativas Asignación del recurso humano adecuado Capacitación de todo el personal involucrado o relacionado con las Normas (personal contable y no contable) Disponibilidad de una adecuada herramienta tecnológica Adecuación oportuna de sistemas, políticas y procedimientos. Soporte de especialistas NIIF como herramienta de medición de la gestión/evaluación de convenios de deuda y financiación CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

46 Impactos en la Contabilidad
DEPURACIÓN DE LA CONTABILIDAD La Circular Externa del 2012 de la Supersociedades establece que algunas organizaciones pueden no haber aplicado en su integridad o con la debida rigurosidad el Decreto 2649 de 1993 y sus modificatorios, por el cual recomienda Revisar los saldos y los procedimientos contables actuales, con el fin de corregir desviaciones en el reconocimiento bajo PCGA. Hacer un esfuerzo interno de las empresas que les permita entender, revisar y ajustar las políticas contables. De este modo podrá conocer con mayor certeza la información financiera previa a la aplicación de NIIF y disminuir su impacto. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

47 Impacto en otras Dependencias
CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

48 Recursos Humanos Contratar personal entrenado en NIIF
Capacitar al personal de planta. Elaborar nuevos manuales de procedimiento. Elaborar nuevos manuales de cargos y funciones. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

49 Impactos en la presentación de los Estados financieros
NIIF PARA PYMES PCGA COLOMBIANOS Un conjunto completo de EF incluye: Son Estados financieros Básicos: Un estado de Situación Financiera Balance General Un Estado de Resultado Integral Estado de Resultados Estado de Cambios en el patrimonio 4. Estado de Flujos de Efectivo Estado de cambios en la situación Financiera Las Políticas contables utilizadas y notas de revelación Estado de Flujos de Efectivo CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

50 Metodología en la adopción de NIIF
Actividades específicas a realizar en cada etapa Fase I – Evaluación y Planeación: En esta fase se trabajarán los siguientes aspectos: Analizar el modelo de normas que deberá aplicar la Empresa (NIIF plenas o NIIF Pymes) Formar el equipo del proyecto y alinear los objetivos Desarrollar los enfoques y alcances del proyecto Establecer mecanismos de control y del monitoreo del proyecto Definir el cronograma de actividades del proyecto Entregar y presentar el plan de trabajo estructurado (someterlo a aprobación) CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

51 Metodología en la adopción de NIIF
Fase II – Diagnóstico y análisis de impactos: Se realizarán las siguientes actividades Preparar y entregar el requerimiento inicial de información Realizar entrevistas con cada uno de los líderes de los procesos Identificar las diferencias conceptuales entre normas contables locales y las NIIF Evaluar los efectos de revelación y presentación de la información financiera Entregar y presentar el informe de diagnóstico y análisis de impactos Evaluar los efectos que tendrá la implementación de las NIIF en el sistema de información Entregar y presentar el informe sobre los impactos en el sistema de información CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

52 Metodología en la adopción de NIIF
Fase III – Capacitación Definir el plan de capacitaciones para la convergencia, basados en el informe de diagnóstico Presentar el plan de trabajo para lograr su aprobación por parte de la Empresa. Llevar a cabo el proceso de capacitación de acuerdo con la metodología descrita CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

53 Metodología en la adopción de NIIF
Fase IV – Ejecución o Implementación: En esta fase se trabajarán los siguientes aspectos Definir las nuevas políticas contables bajo NIIF Acompañamiento al proveedor del sistema de información en los cambios a realizar Preparar y entregar requerimiento adicional de información Preparar y entregar las guías de implementación por cada tema abordado en la consultoría Realizar talleres de implementación donde se socializan y explican las guías de implementación Preparar el balance de apertura o de transición Seguimiento, soporte y ajustes CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

54 Sanciones por no aplicar NIIF
La Ley 1314 de 2009, que regula los principios y normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información es de obligatorio cumplimiento. Están establecidos y reglamentados los pasos a seguir en cada uno de los periodos de aplicación del nuevos marco normativo. Es función de las autoridades de inspección, vigilancia y control aplicar las sanciones a que haya lugar por las infracciones en el cumplimiento de las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de la información. En conclusión, la Superintendencia de Sociedades tiene la facultad de imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes, a quienes incumplan sus órdenes, la Ley o los estatutos, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

55 Conclusiones Se trata de un proceso complejo, que requiere una adecuada organización y asignación de recursos. Más que los impactos en sí mismos, es más importante la manera en que estos se gestionen y se transmitan al interior de la Empresa y a terceros. Homogeniza el reporte financiero a las distintas partes interesadas en la Empresa y facilita la comparación entre entidades similares. Es un proceso continuo, que no finaliza con la emisión de los primeros EEFF bajo NIIF sino que requiere de un constante seguimiento debido a los cambios que sufren las NIIF y las actividades de la Empresa. Requiere la participación de todas las áreas de la Empresa. CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA

56 GRACIAS CP. SILVIO MONTIEL PATERNINA


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