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Compromiso, Cultura y Satisfacción Docente Universidad Adventista del Plata.

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Presentación del tema: "Compromiso, Cultura y Satisfacción Docente Universidad Adventista del Plata."— Transcripción de la presentación:

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2 Compromiso, Cultura y Satisfacción Docente Universidad Adventista del Plata

3 Introducción Hemos presenciado el auge y desarrollo que esta logrando el sistema educacional adventista.Hemos presenciado el auge y desarrollo que esta logrando el sistema educacional adventista. La eficiencia y la eficacia están siendo cada vez más difíciles de lograr, sin embargo muy necesarias.La eficiencia y la eficacia están siendo cada vez más difíciles de lograr, sin embargo muy necesarias. Los compromisos son cada vez más frágiles.Los compromisos son cada vez más frágiles. Las personas buscan cada vez mayores niveles de satisfacción.Las personas buscan cada vez mayores niveles de satisfacción. La cultura imperante está impactando fuertemente.La cultura imperante está impactando fuertemente.

4 ¿Cuál es el nivel de compromiso que manifiestan los empleados de dedicación exclusiva en las instituciones Adventistas?¿Cuál es el nivel de compromiso que manifiestan los empleados de dedicación exclusiva en las instituciones Adventistas? ¿Qué afecta el nivel del compromiso que se manifiesta?¿Qué afecta el nivel del compromiso que se manifiesta? ¿Qué nivel de satisfacción logran?¿Qué nivel de satisfacción logran? ¿Qué tipo de estilo cultural se percibe como dominante?¿Qué tipo de estilo cultural se percibe como dominante?

5 Aspectos metodológicos Construcción de 4 Instrumentos válidos y confiables. (Se usó análisis factorial)Construcción de 4 Instrumentos válidos y confiables. (Se usó análisis factorial) Comp (KMO =.91826Comp (KMO =.91826 Alfa =.8707) Alfa =.8707) Satis (KMO =.85526Satis (KMO =.85526 Alfa =.8557) Alfa =.8557) Cult (KMO =.88029Cult (KMO =.88029 Alfa =.8423) Alfa =.8423) Compig (KMO =.76029Compig (KMO =.76029 Alfa =.7109) Alfa =.7109) 231 8 7 6 5 4 Muestra 456 sujetos Investigación en 8 instituciones de Educación superior Adventistas

6 COMPROMISO Fuerza del vínculo generado o que pudiera existir entre una institución y una persona en términos de:Fuerza del vínculo generado o que pudiera existir entre una institución y una persona en términos de: – –Participación – –Identificación – –Pertenencia, y – –Lealtad.

7 Satisfacción Laboral Actitud general ante el trabajo que desarrolla la persona. Conjunto de sentimientos favorables o desfavorables que se generan en el ambiente laboral, respecto de la forma como perciben el trabajo que desarrollan.Actitud general ante el trabajo que desarrolla la persona. Conjunto de sentimientos favorables o desfavorables que se generan en el ambiente laboral, respecto de la forma como perciben el trabajo que desarrollan. Desempeño Profesional Desempeño Profesional Relación con el jefeRelación con el jefe Relación con los compañerosRelación con los compañeros Desarrollo de la funciónDesarrollo de la función Permanencia en el trabajoPermanencia en el trabajo Condiciones físicasCondiciones físicas

8 Cultura Institucional u Organizacional “Pegamento social que mantiene unidas las organizaciones, establece un sistema de valores compartidos así como los patrones de creencias y expectativas, y ofrece lineamientos para la conducta individual” Kast y Rosenzweig, 1994, p. 571). Sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización. Forma como se hacen las cosas dentro de una institución.“Pegamento social que mantiene unidas las organizaciones, establece un sistema de valores compartidos así como los patrones de creencias y expectativas, y ofrece lineamientos para la conducta individual” Kast y Rosenzweig, 1994, p. 571). Sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización. Forma como se hacen las cosas dentro de una institución. Estilo cultural: grado con que percibe el empleado la cultura como un estilo cultural innovador, o tradicional.Estilo cultural: grado con que percibe el empleado la cultura como un estilo cultural innovador, o tradicional.

9 NIVEL DE COMPROMISO QUE MANIFIESTA EL PERSONAL Misioneros, empleados de tiempo completo de dedicación exclusiva Con la Institución Con la Iglesia

10 Comparación del nivel de Compromiso, entre instituciones

11 Factores del Compromiso y sus niveles Nivel de participación AltaMedia Nula Percent 60 50 40 30 20 10 0 18 51 31 Plenamente Parcialmente No Percent 80 60 40 20 0 74 24 Nivel de identificación Leal Condicionada Desleal Percent 60 50 40 30 20 10 0 38 51 11 Lealtad FuerteDébil No Percent 70 60 50 40 30 20 10 0 63 33 4 Sentido de pertenencia

12 NIVEL DE SATISFACCIÓN LABORAL Misioneros, empleados de tiempo completo de dedicación exclusiva 48% 2% media baja

13 Comparación del Nivel de Satisfacción entre instituciones

14 Factores de la Satisfacción que afectan el compromiso 1. Desarrollo profesional1. Desarrollo profesional 2. Relación con los compañeros2. Relación con los compañeros 3. Permanencia en el trabajo3. Permanencia en el trabajo 4. Desarrollo de la función4. Desarrollo de la función 5. Relación con el jefe.5. Relación con el jefe.

15 PERCEPCIÓN DEL ESTILO CULTURAL INSTITUCIONAL Misioneros, empleados de tiempo completo de dedicación exclusiva CULTURA TRADICIONAL CULTURA INNOVADORA

16 Comparación de la percepción de la Cultura entre instituciones Institución CULTURA DOMINANTECULTURA DOMINANTE

17 Los aspectos recurrentes que el estilo cultural innovador incorpora tienen que ver con las formas de hacer las cosas, aquellos que tienen que ver con: Descentralización Comunicación Administración de personal Aspectos que hacen sentir a las personas que son tomadas en cuenta, son colaboradores, participan en las decisiones que les afectan, viven la alegría de pertenecer y participar de un grupo social muy activo.

18 Nivel de Compromiso según si posee o no credencial misionera Nivel de Satisfacción según si posee o no credencial misionera

19 Del análisis de regresión múltiple realizado, se encontró que: a) El compromiso depende en forma directa y significativa de tres variablesa) El compromiso depende en forma directa y significativa de tres variables – De la percepción de la cultura innovadora – Del nivel de Satisfacción alcanzado – Del compromiso que manifiesta para con la iglesia b) El compromiso no depende de:b) El compromiso no depende de: – la edad – el género – el tamaño institucional – el tipo de empleado – si tiene o no credencial de misionero.

20 LOS PROFESORES Y EMPLEADOS DE TIEMPO COMPLETO PERCIBEN A LAS INSTITUCIONES DEL SIGUIENTE MODO: a) Nivel institucional: las instituciones están bien establecidas, bien constituidasa) Nivel institucional: las instituciones están bien establecidas, bien constituidas b) Nivel Administrativo: Existen aspectos administrativos que requieren de un estudio, de modo que se pueda generar:b) Nivel Administrativo: Existen aspectos administrativos que requieren de un estudio, de modo que se pueda generar: –Una cultura de descentralización –Mayores niveles de participación –Una cultura administrativa proactiva –Un buen funcionamiento interno. c) Nivel de personal: en el ámbito de las relaciones humanas se requiere una atención mayor en:c) Nivel de personal: en el ámbito de las relaciones humanas se requiere una atención mayor en: – las relaciones entre el personal y el sistema educativo. – El relacionamiento entre los miembros del personal para desarrollar: espíritu de equipoespíritu de equipo mayor desarrollo personalmayor desarrollo personal vida social más activa y evitar el aislamiento. (La vida dentro de las instituciones se percibe como deteriorada)vida social más activa y evitar el aislamiento. (La vida dentro de las instituciones se percibe como deteriorada) Disminuir las tensiones internasDisminuir las tensiones internas

21 Estos aspectos concuerdan plenamente con la postura filosófica administrativa que sustentan las instituciones adventistas desde sus inicios (White 1885, 1907) y que diferentes autores señalan que las empresas o instituciones exitosas las contemplan en su cultura (Graham, 1991; Kast y Rosenweig, 1994; Chiavenato, 1998; Morrisey, 1996 ; Mark, 1996; Ross, 1996; Peters, 1982).Estos aspectos concuerdan plenamente con la postura filosófica administrativa que sustentan las instituciones adventistas desde sus inicios (White 1885, 1907) y que diferentes autores señalan que las empresas o instituciones exitosas las contemplan en su cultura (Graham, 1991; Kast y Rosenweig, 1994; Chiavenato, 1998; Morrisey, 1996 ; Mark, 1996; Ross, 1996; Peters, 1982).

22 ¿QUÉ y CÓMO PODEMOS HACER?

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25 Con esto se quiere decir que las instituciones adventistas deben seguir buscando, y con mayor eficiencia, el acomodo de sus estructuras y mecanismos que le permitan viajar en este mundo que va cada ves más de prisa, donde las personas involucradas tienen su lugar, por lo que también necesitan de una atención distinta, de consideraciones acordes con las necesidades personales, de funcionamiento institucional, donde la participación y el trabajo en equipo es una necesidad fundamental.Con esto se quiere decir que las instituciones adventistas deben seguir buscando, y con mayor eficiencia, el acomodo de sus estructuras y mecanismos que le permitan viajar en este mundo que va cada ves más de prisa, donde las personas involucradas tienen su lugar, por lo que también necesitan de una atención distinta, de consideraciones acordes con las necesidades personales, de funcionamiento institucional, donde la participación y el trabajo en equipo es una necesidad fundamental.

26 ¿QUÉ y CÓMO PODEMOS HACER? Es tarea de todos lograr que el sistema funcione como cuerpo. Debemos trabajar juntos para lograr que se produzca una sincronización de los siguientes aspectos:Debemos trabajar juntos para lograr que se produzca una sincronización de los siguientes aspectos: FILOSÓFICOSFILOSÓFICOS ESTRUCTURALESESTRUCTURALES DE FUNCIONAMIENTODE FUNCIONAMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONALDE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Si esta sincronización no se produce se generan barreras que en general el personal la asume como falta de participación, falta de actividad social y síntomas de tensión.Si esta sincronización no se produce se generan barreras que en general el personal la asume como falta de participación, falta de actividad social y síntomas de tensión.

27 En la medida en que la cultura, la satisfacción y por ende el compromiso trabajen armónicamente habrá instituciones fuertes con buenos signos vitales y un buen rendimiento, cualidades muy necesarias en el presente, en los tiempos que nos corresponde vivir.


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