La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dina Esther Castro Ramos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dina Esther Castro Ramos"— Transcripción de la presentación:

1 Dina Esther Castro Ramos
GERENCIA FINANCIERA Dina Esther Castro Ramos CORPORACION UNIFICADA NACIONAL – CUN 2014

2 Indispensable para el éxito financiero
GERENCIA FINANCIERA Asigna los recursos a través del tiempo. Es una parte de la economía, y por consiguiente, comprende claramente su alcance. Debemos partir tanto de la MACROECONOMÍA como de la MICROECONOMÍA. MACROECONOMÍA: suministra conocimientos amplios acerca del Sistema Institucional, Bancario y económico en general. MICROECONOMÍA: proporciona principios a nivel de empresa, tales como oferta, demanda y riesgo etc. Indispensable para el éxito financiero

3 ACTIVIDAD FINANCIERA Comprende tres funciones básicas:
Preparación y análisis de información financiera. Determinación de la estrategia de activo. Estudio de financiamiento de la empresa o estructura financiera La Gerencia Financiera: desempeña su papel dinámico en el desarrollo de la empresa actual. Actualmente los factores externos tienen un impacto o éxito cada vez aún mayor en la Gestión Financiera.

4 El GERENTE FINANCIERO Debe: Ser Hábil negociador
Tener sentido amplio de la responsabilidad Poseer excelentes conocimientos de Mdo. Las decisiones financieras del Gerente Financiero están afectadas por lo que sucede en el entorno empresarial

5 ESTRUCTURA FINANCIERA: Es la porción entre el el Activo y el patrimonio de una empresa utilizadas para Financiar sus Activos. De acuerdo con lo anterior; el Objetivo Básico Financiero, debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo y debe definirse en función de los propietarios. O.B.F: Es la maximización de su valor o lo que es lo mismo la maximización de la riqueza del propietario.

6 PRIORIDADES ESCENCIALES
Generar Ingresos. Eficiencia en el uso de los recursos Reducción de costo. Las Ramas de las Finanzas que se ocupan de las decisiones financieras de las empresas se llama: FINANZAS CORPORATIVAS O EMPRESARIALES CAPITAL FÍSICO: Es aquel que necesita la empresa cuando está en proceso de producción. CAPITAL FINANCIERO: Es aquel que se utiliza para financiar la adquisición del capitalismo (Bonos, Acciones, Préstamos etc.)

7 SISTEMA FINANCIERO Es el conjunto de mercados y otras Instituciones, en el cual se realizan las Transacciones Financieras y el Intercambio de Activos y Riesgos El Mdo Financiero comprende los mdos de acciones: Bonos, Compañía de seguros, Las empresas de servicios financieros y las asesorías financieras.

8 ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO
SISTEMA FINANCIERO MERCADO MONETARIO MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE DIVISAS OTROS MERCADOS Mercado Bancario o de instrumentos Mercado Bancario o intermediado Acciones R. Fija Bancos Otros Intermediarios Derivados Otros

9 El mercado de capitales se divide en dos:
En él se colocan todos los recursos, en él se efectúan toda clase de transacciones e Inversiones relacionadas con Capitales o Activos Financieros; cualquiera sea su naturaleza, característica o condición. En él concurren oferentes y ddtes de capitales a corto, largo e incluso intermedios. El mercado de capitales se divide en dos: Mercado Crediticio: es un mercado cerrado, de negociación directa entre entidades de créditos e inversionistas. Mercado de Valores: mercado abierto en dónde fuentes de financiación para las empresas.

10 “El tonto y el Dinero pronto se separan”
¿Por qué es importante estudiar las Finanzas? Para administrar los recursos personales. Para interactuar con el mundo de los negocios Para lograr oportunidades de trabajo interesantes y gratificantes. Para tomar decisiones bien fundamentadas con cuidado en asuntos públicos. Para enriquecerse intelectualmente. “El tonto y el Dinero pronto se separan”

11 DECISIONES FINANCIERAS DE LOS INDIVIDUOS
Decisiones de consumo y ahorro: ¿Cuánto de su ingreso corriente debo guardar para el futuro estudio de un hijo?. Decisiones de Inversión: ¿Cómo debo invertir el dinero que han ahorrado. Decisiones de Financiamiento: ¿Cuando y cómo deben usar el dinero de otras personas para satisfacer sus deseos y necesidades? tipo préstamo Decisiones de Adm. de riesgo: ¿Cómo y en qué término deberán buscar reducir las incertidumbres económicas que enfrentan o toman riesgos calculados?

12 La decisión que debe tomar una empresa es:
¿A qué negocio se dedicará ? A ésto se le denomina PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Una vez los socios inversionistas han decidido a qué negocio se dedicarán, deben preparar un plan adquirir fábrica, maquinaria, laboratorios de investigación, salones de exhibición y otros activos similares de larga vida. Capacitar al personal que los operará, esto se conoce como PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL.

13 El papel del administrador financiero
El gerente financiero de una empresa es primeramente un miembro del equipo de gerencia y como tal le compete la maximización del patrimonio invertido en sus accionistas. El dinero es un recurso escaso, y como tal le corresponde un costo, éste es un recurso que produce un valor agregado; y la norma es que debe ser utilizado siempre que produzca más de lo que cuesta. El papel del Gerente Financiero es mantener un equilibrio entre: Liquidez y Rentabilidad

14 Una empresa Ilíquida sin fondos suficientes no opera bien, y otra con demasiada Iliquidez resulta muy costosa, éste es el dilema que debe manejar el GERENTE FINANCIERO cada día. Para manejar la Iliquidez, hay varias formas: como los sobregiros, cupos de crédito inmediato, mantener activo fácilmente liquidables. Es mejor manejar la escasez que la abundancia, sobre todo porque el efectivo es engañoso y cuando aparece un exceso, la primera duda que surge es la de su disponibilidad, ya que puede tratarse de exceso pasajero o conyunturales. EJ: Cuando a quién maneja la Tesorería le faltan ingresos en un mes, el o ella deberán entender si la falta obedece a menores ingresos por ventas o A mayores costos o a una menor rentabilidad.

15 FORMAS BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE
LA EMPRESA Negocio de propietario único. La Empresa Colectiva. Las Corporaciones o Sociedades Anónimas

16 NEGOCIO DE PROPIETARIO ÚNICO
Negocio propiedad de una persona que le opera un beneficio propio. Normalmente es un negocio pequeño como un taller de operación de Automotores. Usualmente el propietario con algunos empleados opera la organización; su capital deriva de recursos personales o por préstamos y él es el responsable de todas las decisiones. VENTAJAS: Propietario y jefe Propietario de todas las utilidades. bajo costo de organización Probable reputación crediticia muy sólida. Facilidad de liquidarlo DESVENTAJAS: Responsabilidad ilimitada Limitaciones en tamaño. Falta de oportunidades para empleado. Falta de continuidad a la muerte el propietario

17 EMPRESAS COLECTIVAS Consta de dos o más propietarios que hacen negocios en cuenta de utilidades, éstas son más grandes que las del propietario único; la responsabilidad es ilimitada; es decir sus activos personales no sirven de respaldo si la empresa incumple obligaciones. VENTAJAS: Monto mayor de capital. Mejor reputación crediticia. Mayor capacidad administrativa. Mayor oportunidad a los empleados DESVENTAJAS: Responsabilidad ilimitada. Duración ilimitada. Dificultad para liquidarla.

18 SOCIEDADES ANÓNIMAS El capital está representado en acciones de igual valor que se representan en títulos negociables. DESVENTAJAS: Áltos impuestos. Falta de interés personal de los empleados por no ser dueños. Falta de discreción; cada accionista recibe informe de la situación anual o cuando lo estime conveniente. VENTAJAS: Responsabilidad limitada. Gran tamaño. Vida indefinida. Fácil acceso a mercado de Capitales. Fácil expansión.

19 ANÁLISIS FINANCIERO Proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estudios financieros datos operacionales de un negocio. El Administrador de Empresas: el análisis financiero provee a quien dirige el negocio para determinar la fortaleza o debilidad de las finanzas y las operaciones. Los Inversionistas: estarán interesados en la rentabilidad a largo plazo y el incremento del valor de la empresa, igual se preocuparán por el potencial de utilidades y la estabilidad operativa de la empresa.

20 Las Cámaras de Comercio: recolectan información financiera de sus afiliados, calculan indicadores y suministran información a quienes estén interesados. La Administración de Impuestos: determina si la compañía está cumpliendo con el deber de contribuyente.

21 LOS ESTADOS FINANCIEROS
La disciplina que da origen a los estados financieros es la Contabilidad, ésta se define como el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros con el fin de que éstos sírvan los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa. La manera más lógica y aceptada de cumplir ésta tarea a la contabilidad es a través de informes contables denominados “ESTADOS FINANCIEROS”; éstos se preparan para presentar un informe período acerca de la situación del negocio.

22 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Se consideran básicos dentro de los Estados Financieros: el Balance general, y el Estado de ganancias y pérdida. Además de éstos existen otros estados que aunque las normas legales las tomen por básicos, para el efecto del análisis Financiero se consideran auxiliares o complementarios.

23 BALANCE GENERAL Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa, así como también el estado de su patrimonio; en otras palabras representa la situación financiera o las condiciones de un negocio en un momento dado. El nombre más utilizado para éste estado es el de BALANCE GENERAL pero también algunos los denominan: Estado de la situación Financiera. Estado de Inversiones. Estado de recursos y obligaciones. Estado de activo, pasivo y capital

24 COMPAÑÍA POR BALANCE GENERAL
ACTIVOS Bienes y derechos de la Empresa PASIVO: obligaciones totales de la Empresa, en el corto y largo plazo PATRIMONIO: participación de los propietarios en el negocio El Activo representa los bienes y derechos de la empresa tales como: efectivo, inventarios, los activos fijos etc. Dentro del concepto de derecho se pueden clasificar, las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles de mercado, las valorizaciones. El Pasivo sus beneficiarios son personas diferentes a la Empresa. El Patrimonio resulta de restar del total de Activo el Pasivo con terceros, el patrimonio también se denomina capital contable o capital social.

25 EL ESTADO DE GANACIAS Y PÉRDIDAS
También se conoce con los nombres de: Estado de rentas y gástos. Estado de Ingresos y egresos. Estado de resultados. Estado de utilidades El nombre más apropiado es el Estado de Ingresos y Egresos, pero se utiliza más el Estado de Ganancias y Pérdidas. Éste muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida de resultante de las operaciones de una empresa durante un período determinado.

26 PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El conocimiento de éstos principios facilitará una comprensión más completa y profunda de los Estados Financieros. Los datos contables deben registrarse en términos de dinero. Todas las transacciones deben ser contabilizadas por partida doble. La empresa es una entidad distinta de sus propietarios. Se debe partir de que los supuestos de los estados financieros son consistentes, es decir que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparados sin error. los ingresos y los gastos deben ser razonables y equilibrados

27 DIVERSAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.
Los más comunes son los siguientes: Estados Financieros Comerciales Estados Comerciales Fiscales Estados Financieros Auditados Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Históricos Estados Financieros Presupuestados

28 ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS
Estado de Flujo de Fondo: éste estado resulta de la comparación del balance general en dos fechas determinadas, de ésta manera muestra de dónde obtuvo la Empresa los RECURSOS FINANCIEROS y que destinación les dio.

29 ESTADO DE FLUJO DE CAJA Trata de establecer las entradas y salidas del efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro. El estado de flujo de efectivo es un suplemento útil del estado de resultado por dos razones: Concentra la atención en lo que ocurre con la posición del efectivo de la Empresa con el tiempo. Es útil porque evita los juicios acerca del reconocimiento , Ingresos y gástos que conllevan al estado de resultados.

30 ESTADO DE CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO
Éste estado explica los cambios que, entre dos fechas determinadas, han experimentado el capital de trabajo neto de la Empresa, considerando las fuentes o usos ajenos al mismo Capital que originaron tales cambios. ESTADO DE SUPERAVIL-GANADO Establece la variación en el superavil ganado de un período a otro distinguiendo entre las utilidades, que permanecen en al compañía y las que han sido distribuidas a los accionistas y las utilizadas para otros fines como donaciones, fundaciones, etc.

31 FUNCIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados Financieros cumplen tres económicas importantes: Proporciona información a los propietarios y acreedores de la Empresa acerca de la situación actual de ésta y su desempeño financiero. Los Estados Financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeño e imponer restricciones a los administradores de la Empresa. Los estudios Financieros proporcionan plantillas convenientes para la Planeación Financiera

32 ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Una razón o un indicador financiero es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos. (Balance General y el estado de pérdidas y ganancias); que permite señalar los puntos fuertes y débiles de un negocio y establecer probabilidades y tendencias

33 ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Los indicadores nos dicen por sí mísmos; y por consiguiente es necesario compararlos contra algo. Dichos estándares de comparación pueden ser los siguientes: Estándares mentales del análisis; es decir, su propio criterio. Indicadores de la mísma empresa en años anteriores. Indicadores calculados con base en los presupuestos de la Empresa. Indicadores representativos de la Industria.

34 CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES O INDICADORES
Activo corriente Razón corriente = Pasivo corriente Liquidez Activo corriente - inventarios Prueba Ácida = Pasivo corriente Nivel de Endeudamiento Total pasivo con terceros = Total Activo Endeudamiento Concentración del endeudamiento en el corto plazo Pasivo Corriente = Pasivo total con terceros

35 CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES O INDICADORES
Unidad ántes de impuestos e intereses Número de veces que se gana el interés = Intereses pagados Prueba Ácida Pasivo total con terceros Leverage total = Patrimonio Endeudamiento Leverage o Apalancamiento Total pasivo corriente Leverage a Corto Plazo = Patrimonio Pasivos totales con entidades financieras Leverage Financiero total = Patrimonio

36 = Rotación de cartera Ventas a crédito en el período (veces)
Cuentas por cobrar promedio Cuentas por cobrar promedio x 365 Período promedio de cobro (días) Ventas a crédito 365 Número de veces que rotan las cuentas por cobrar Costo de mercancías vendidas en el período Rotación inventario de días (Meses) Inventario promedio de mercancías Rotación de inventarios Empresas Comerciales Actividad Inventario promedio x 365 Costo de la mercancía vendida Días de inventario a mano 365 Rotación de Inventario de mercancías Rotación Inventario materias primas (veces) Costo de la materia prima utilizada Inventario promedio de materias primas Rotación de inventarios Empresas Industriales Inventario promedio x 365 Días de inventario de materia prima a mano Costo de las materia prima utilizadas 365 Rotación de materias primas


Descargar ppt "Dina Esther Castro Ramos"

Presentaciones similares


Anuncios Google