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La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.

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Presentación del tema: "La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo."— Transcripción de la presentación:

1 La Implementación de los Programas públicos

2 Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo a los actores involucrados  Comprendiendo los procesos y rutinas operativas  Una visión estratégica y gerencial de la implementación de los programas sociales

3 Lo aparentemente fácil es complejo Usualmente se asume que la implementación es la parte fácil de la elaboración de políticas: tiene un status menor a la del diseño / evaluación Incluso sin considerar problemas mayores (desacuerdo sobre metas, conflicto permanente) la implementación es muy compleja por razones ordinarias Esta complejidad radica en que acontecimientos aparentemente sencillos (y sobre los cuales puede haber pleno acuerdo) dependen de complejas cadenas de interacción recíproca

4 ¿Qué hacer para identificar rutas de intervención ante los problemas?

5 Diseño prospectivo 1. Explicitar con la mayor claridad posible las directrices políticas y objetivos del programa 2. Establecer claramente las diferentes responsabilidades administrativas relativas a la implementación (competencias específicas) 3. Identificar claramente los resultados esperados Supuestos: los elaboradores de política efectivamente controlan los procesos organizativos, políticos y tecnológicos que condicionan la implementación El control jerárquico de la implementación es crucial

6 Diseño retrosprospectivo 1. Partir considerando el entrecurzamiento de las acciones del programa con el comportamiento privado sobre el cual se busca influir: definir el comportamiento específico que a nivel más bajo de implementación genera la necesidad de un programa 2. Identificar las operaciones necesarias para lograr dicho comportamiento y los resultados que dichas operaciones harán posible 3. Analizar retrospectivamente la acción de las instancias responsables de la implementación, preguntándose: (a) ¿qué capacidad tiene esta unidad para afectar el comportamiento al que apunta el programa? (b) ¿Qué recursos requiere para lograr este efecto?

7 5. Canalizar los recursos hacia aquellas unidades organizativas que tengan la capacidad de lograr el mayor efecto posible Supuestos Mientras más cerca se esté del origen del problema mayor será la capacidad de ejercer influencia sobre él La capacidad que tienen las organizaciones de resolver problemas no depende del rigor del control jerárquico sino de maximizar la capacidad de decisión en relación a los problemas inmediatos

8 ¿Qué nos indica esto sobre la implementación? La percepción de la implementación como un proceso simple de “aplicación” del diseño no permite enfrentar eficazmente los problemas que afectan la marcha de los programas sociales: no todas las variables importantes se manejan desde el diseño Concebir el diseño y la implementación como procesos totalmente distintos y separados es también perjudicial, puesto que ambos forman parte del proceso de gerencia y se componen de actividades similares: Análisis de situaciones (problemas) Toma de decisiones Establecimiento de acuerdos

9 Podemos intervenir sobre tres dimensiones del proceso de implementación: Las estrategias e intereses de los actores involucrados Las rutinas y procesos de trabajo que generan los bienes y servicios a entregar Las características de las organizaciones ¿Cómo intervenir para mejorar la marcha de los programas?

10 Al considerar la implementación de los programas sociales debemos tener en cuenta que A.Los operadores involucrados tienen intereses, valores y preferencias que orientan su desempeño B.El conflicto durante la implementación puede incrementarse cuando intervienen muchos actores con intereses y visiones distintas C.Los operadores tienen gran influencia en la generación y entrega de servicios sociales  Entendiendo a los actores involucrados

11 Los operadores – como cualquier tipo de actor involucrado en una política pública – guían su acción en función a sus valores, intereses y preferencias Tales intereses y preferencias pueden no coincidir con los del programa y por lo tanto pueden “desviarlo” del mandato recibido y de sus objetivos Percepción regular de autoridades políticas y ejecutivas: no se logra que los operadores ejecuten las directrices políticas A. Intereses y “desvíos”

12 Tres respuestas clásicas desde la Economía y la Ciencia Política: Porque les resulta “rentable” perseguir fines propios y pueden orientar los recursos y la información que manejan hacia su logro (maximizan su propio beneficio) Porque resulta sumamente complicado que las autoridades políticas controlen su desempeño (problema de agencia) Porque resulta sumamente complicado que los ciudadanos y usuarios controlen su desempeño (problema de agencia) ¿Por qué es posible tal “desviación”?

13 Políticos Proveedores Inst/organiz Usuarios Ciudadanos Mayor voz Capacidad elección Más participación Mejores convenios Banco Mundial (2004) Desde esta mirada debe reforzarse el control que ciudadanos, usuarios y políticos ejercen sobre los proveedores, evitando que pongan sus propios objetivos por encima de los de sus mandantes


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