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CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS
EVALUACION DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS Mtra. Ma. Rosalinda Medina Briones VERANO DE 2014 MÉXICO D.F.
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Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni
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A MANERA DE REFLEXION …. Formar parte del equipo de evaluadores de COMACE, implica participar en procesos intensos, que requiere que el individuo maneje varias responsabilidades cruciales. Como evaluador externo de programas educativos, planifica la correcta ejecución del proceso de visita a la institución, coordina con los miembros la reunión, supervisa cada actividad de ésta e informa al personal del centro educativo las acciones que llevará a cabo. Asegura que el programa marche en la dirección establecida, por lo que requiere que posea habilidades de planificación, escucha y observación. Las cargas de entusiasmo son importantes para motivar a los participantes a fin de que todos contribuyan en el proceso y que la experiencia en la que intervienen se convierta en algo agradable y fundamentalmente coadyuve en el mejoramiento de la calidad educativa..
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CONSIDERADOS EN EL NIVEL
MATRIZ DE ANALISIS PARA EXPLORAR EL DISEÑO CURRICULAR AMBITOS CONSIDERADOS EN EL NIVEL PREGUNTAS CLAVES Orientaciones a considerar a partir de la experiencia PRIMER NIVEL MISION DE LA UNIVERSIDAD ¿De qué necesidades y demandas de la sociedad, en términos formativos, deseaba hacerse cargo la institución al efectuar el diseño curricular basado en competencias?. ¿Cómo la misión institucional enmarca el diseño curricular que se realiza? PLAN ESTRATEGICO DE LA UNIVERSIDAD ¿Cómo el Plan Estratégico de la Institucional enmarca el diseño curricular que se realiza? SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO ¿Por qué se opta por un diseño curricular basado en competencias y como se conceptualiza el mismo? Cómo se generó y cuál es el perfil de egreso basad en competencias, tanto genérico como particular para cada carrera por el que optó la incorporación? ¿Qué principios pedagógico subyacen al nuevo modelo? ¿Qué rol le corresponde a docentes y estudiantes ? ¿Qué condiciones resultan criticas para promover la implementación exitosa del cambio curricular propuesto? ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA FORMACION ¿Qué se ha diseñado para gestionar la calidad de la transformación curricular? Tercer NIVEL TRABAJO ACADEMICO DEL ESTUDIANTE ¿Cómo se organiza el trabajo académico del estudiante
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Identificación de los elementos claves en la documentación
PRIMER NIVEL MISION DE LA UNIVERSIDAD PREGUNTAS CLAVES Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de Expresión ¿De qué necesidades y demandas de la sociedad, en términos formativos, deseaba hacerse cargo la institución al efectuar el diseño curricular basado en competencias?. La indagación permitirá distinguir el diagnóstico que inspiró a la Universidad para emprender el cambio de su Diseño Curricular, entre otros elementos en el documento se argumentarán los motivos como: La emergencia de la sociedad de la información. La globalización social. cultural, económica, La revolución científico-tecnológica La transformación en la organización productiva, en el mercado laboral, en la estructura del empleo y en toda la organización social. Las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a la Universidad en la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno. Los requerimientos de formación de mejores egresados se reflejan en el compromiso de mejoramiento del aseguramiento de la calidad en cada programa, con el firme propósito de contribuir ofreciendo líderes en las áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional. Las tendencias de la nación y las de un mundo global y competitivo, generadoras de altas exigencias en los procesos productivos y sociales, impulsan a la Universidad en la búsqueda permanente de una mayor proyección de sus programas educativos y la formación de profesionistas con el máximo de competencias para enfrentar su entorno. Los requerimientos de formación de mejores egresados se reflejan en el compromiso de mejoramiento del aseguramiento de la calidad en cada programa, con el firme propósito de contribuir ofreciendo líderes en las áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional. La Universidad, con el denodado objetivo de seguir consolidándose
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MISION DE LA UNIVERSIDAD
PRIMER NIVEL MISION DE LA UNIVERSIDAD PREGUNTAS CLAVES Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión ¿Cómo la misión institucional enmarca el diseño curricular que se realiza? En la declaración de la Misión de la Institución se encuentran explícitos sus propósitos: La formación de personas dentro de un marco valórico. La búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias , las artes las letras y la innovación tecnológica. El compromiso con el progreso y bienestar regional y del país , en permanente dialogo e interacción con el entorno social, cultural y económico, tanto local como global. Somos una institución de educación superior pública y socialmente responsable que tiene el compromiso de coadyuvar con el desarrollo sustentable social y económico de la entidad, así como preservar, conservar y fomentar las diversas manifestaciones de la cultura, a favor de una mejor calidad de vida de los mexicanos y en particular, … del estado correspondiente. Hacemos nuestra la tarea de formar personas íntegras, con valores universales y capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio, así como generar, aplicar, difundir, transferir conocimientos y desarrollar tecnologías, mediante una planta académica de alto nivel y programas universitarios de reconocida calidad, cuya aplicación sea útil para la sociedad y a ella misma.
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MISION DE LA UNIVERSIDAD
PRIMER NIVEL MISION DE LA UNIVERSIDAD PREGUNTAS CLAVES Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión La Facultad de Enfermería de la Universidad…, es una Unidad Académica que forma y actualiza profesionistas conscientes del ser, saber y quehacer de las disciplina de Enfermería, Fomenta la formación integral con sentido científico-humanístico; favorece el trabajo en equipo para contribuir a la promoción, prevención, solución de problemas de salud de la persona, familia, comunidad y población en general; al desarrollo de la ciencia en las diferentes áreas de formación en un ambiente de respeto, cooperación y unidad.
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PLAN ESTRATEGICO DE LA UNIVERSIDAD
PRIMER NIVEL PLAN ESTRATEGICO DE LA UNIVERSIDAD PREGUNTAS CLAVES Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión ¿Cómo el Plan Estratégico de la Institucional enmarca el diseño curricular que se realiza? La operacionalizacion de la Misión se efectúa a través del Plan Estratégico en el que se plantean: La Visión como un aspiración a lo que se quiere lograr La Universidad posee una visión de valor e importancia del conocimiento como capital simbólico al servicio de los agrupamientos humanos; considera que el conocimiento debe ser patrimonio de la humanidad , y el interés de los colectivos debe estar por encima de los individuos o corporaciones. La Facultad de Enfermería se visualiza como una institución educativa integrada al Campus de Ciencias de la Salud, líder en la formación integral de ciudadanos profesional y socialmente responsables, que ofrece programas educativos reconocidos por la calidad, vinculados al proceso salud-enfermedad, las necesidades de desarrollo humano y social de la población, con énfasis en la prevención y atención integral, con programas de extensión que contribuyen a la resolución de problemas de salud y sociales del entorno y LGAIC que impactan a nivel local, nacional e internacional e influyen en las políticas publicas de salud y sociales.
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PLAN ESTRATEGICO DE LA UNIVERSIDAD
PRIMER NIVEL PLAN ESTRATEGICO DE LA UNIVERSIDAD PREGUNTAS CLAVES Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión ¿Cómo el Plan Estratégico de la Institucional enmarca el diseño curricular que se realiza? Las áreas en las que pretende incidir la planeación. 1. Asegurar una oferta educativa de calidad 2. Contar con PTC´s con grados preferentes y perfiles PROMEP. 3. Fortalecer el desarrollo de los CA´s y de las LGAC 4. Procurar la atención de las necesidades del entorno mediante la investigación, con LGAC que den respuesta a la problemática regional, nacional e internacional; con trascendencia social, con énfasis en la promoción y preservación de la salud, desarrollo humano y social. 5. Establecer una estructura académica-administrativa que permita la optimización de recursos humanos e infraestructura. 6. Desarrollar programas de extensión que lleven a consolidar la influencia académica cultural de los PE´s que contribuyan a la resolución de problemas de salud, desarrollo humano y social. 7. Fortalecer los servicios de apoyo académico
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SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO
Preguntas CLAVE Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión ¿Por qué se opta por un diseño curricular basado en competencias y como se conceptualiza el mismo? Motivos que impulsaron a la Institución a optar por el modelo como: Innovar su diseño curricular a fin de dejar el esquema tradicional Promover una mejor formación y desempeño de sus egresados Visualizar el proceso de enseñanza pensando en las competencias que los estudiantes deben desarrollar . Re direccionar las metodologías y procesos evaluativos hacia la promoción de situaciones experienciales Entrenar al estudiante en las competencias fundamentales que debe desarrollar. Constatar el proceso en que los actores del proceso enseñanza aprendizaje se han adaptado a la conceptualización de competencia que ha permeado el nuevo diseño curricular. Desde esta perspectiva y con base en una filosofía social y económica tendiente al desarrollo, tanto personal como colectivo, la universidad se acerca a la educación basada en competencias (EBC), la cual busca una formación integral en aspectos profesionales, con características de una preparación científica y humana, capaz de brindar un desarrollo intelectual, procedimental y actitudinal para la solución de problemas científicos,
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SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO PREGUNTAS CLAVES
Identificación de los elementos claves en la documentación Cómo se generó y cuál es el perfil de egreso basado en competencias, tanto genérico como particular para cada carrera por el que optó la incorporación? Para la estructuración del perfil de egreso se consideran diversos análisis: Estudio de referentes (social, disciplinar, profesional, institucional), identificación de las áreas de competencia, competencias de egreso, determinación de los saberes de cada competencia de egreso. Competencias Genéricas Transversales Instrumentales profesionales El egresado de Licenciatura en Enfermería, es el profesional de la salud preparado para proporcionar cuidado humano con base en factores curativos de la ciencia del cuidado. Ejerciendo roles: prestador de cuidado, educador, administrador, investigador y colaborador. Campo Ocupacional Resuelve problemas de Salud de individuos, familias y comunidades, con una visión integral. Participa en la restauración de la salud en instituciones de primer y segundo nivel de atención. Participa y diseña programas de educación formal y no formal en el área de la salud. Organiza departamentos de salud en el área de enfermería. Realiza investigación básica y aplicada para crear conocimientos que solucionen problemas de salud.
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Preguntas clave SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO
Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión ¿Qué principios pedagógicos subyacen al nuevo modelo? Identificar Si el proceso enseñanza aprendizaje esta centrado en el aprendizaje. Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de su vida y se involucran en su proceso enseñanza aprendizaje La organización de las actividades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias. La selección de estrategias didácticas que permitan la construcción del conocimiento El modelo educativo por competencias se sustenta en el enfoque holístico, enfatizando en el desarrollo constructivista de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permita a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y reclamos sociales. Un currículo diseñado por competencias busca orientar y no determinar prácticas innovadoras. Toma como punto de partida la experiencia previa y el saber hacer de alumnos y docentes,
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Qué rol le corresponde a docentes y estudiantes
SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO Preguntas clave Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión Qué rol le corresponde a docentes y estudiantes Identificar: Referido a Docentes: La formación del docente no solo en su especialidad (saber disciplinar), si no también en las prácticas comunicacionales, metodológicas y evaluativas que deberá acompañar la formación de los profesionales de la universidad a la luz del Modelo Basado en Competencias. El enfoque de la EBC hace suyo el reto del aprendizaje en una sociedad compleja, pero al mismo tiempo, posibilita a los propios profesores para que sean ellos quienes diseñen su docencia, mediante la organización de las actividades o secuencias pedagógicas y las experiencias de aprendizaje que permitan alcanzar determinadas competencias.
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SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO Preguntas clave
Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión Qué rol le corresponde a docentes y estudiantes En cuanto al estudiante: Visualizar cual es la concepción que tiene del aprendizaje. Su participación en el PEA SI planifica su aprendizaje, y evalúa sus logros Los procesos y prácticas educativas en la EBC consideran actividades auténticas, las cuales adquieren este carácter en la medida en que son significativas, relevantes y funcionales en la cultura del estudiante. Los contenidos para ser significativos y pertinentes tienen que ser referidos a contextos, esto propiciará una participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje.
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SEGUNDO NIVEL MODELO EDUCATIVO Elementos clave
Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión Qué condiciones institucionales resultan criticas para promover la implementación exitosa del cambio curricular propuesto.? Contribuyen a la obtención de resultados exitosos los siguientes aspectos: Infraestructura física Tecnológica Habilitación docente Gestión del cambio La institución/programa cuenta con espacios físicos suficientes. Apoyos para la habilitación y profundización de competencias pedagógicas que deben poseer los docentes Mecanismos de seguimiento y monitoreo para contar con información del desarrollo de la implementación del nuevo diseño Sistema de evaluación del logro de los aprendizajes Gestión paulatina del cambio interior de la institución
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SEGUNDO NIVEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA FORMACION PREGUNTAS CLAVE Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión Qué se ha diseñado para gestionar la calidad de la transformación curricular El aseguramiento de la calidad implica evaluación y monitoreo de: Nivel Institucional El Plan estratégico La gestión docente El Proyecto Educativo Los Recursos En los docentes El perfil del docente Capacitación a los docentes Evaluación del desempeño En los estudiantes Resultados de aprendizajes Perfil de ingreso Capacidades de desarrollo Satisfacción del usuario. El asegurar implica evaluar un proceso o actividad, identificar las oportunidades de mejora, planear y diseñar cambios, introducir los cambios, reevaluar la actividad o proceso, documentar los cambios y verificar que la actividad o proceso se realiza de acuerdo a la documentación formal existente. Es decir, un cierto rango de procedimientos de evaluación destinados a cumplir estándares académicos y promover oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes alcancen niveles aceptables de calidad.
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TRABAJO ACADEMICO DEL ESTUDIANTE
TERCER NIVEL TRABAJO ACADEMICO DEL ESTUDIANTE PREGUNTAS CLAVE Identificación de los elementos claves en la documentación Ejemplo de expresión Cómo se organiza el trabajo académico del estudiante Organización del Plan de estudios Mapa Curricular Módulos de aprendizaje Asignaturas Créditos Horas Teoría Horas Practica Sistemas de evaluación del plan de estudios. Sistemas de evaluación de los alumnos La revisión del plan de estudios permite saber el recorrido que debe efectuar el estudiante para lograr desarrollar las competencias definidas, correspondiente al plan de formación, a través de una popularización. Establece una relación que promueve la coherencia entre las competencias declaradas y la organización del trabajo académico del estudiante en torno a módulos impartidos semestral o anualmente.
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DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Contexto Institucional Plan estratégico Institucional Proyecto Educativo Modelo Educativo Plan estratégico Facultad / Carrera Consulta a egresados propios Y otras Universidades Consulta a académicos y especialistas disciplinares Consulta a empleadores y expertos Contexto Externo DEFINICION PERFIL DE EGRESO Resultados de aprendizaje (Competencias genéricas y especificas) Contenidos y estructura curricular (módulos, asignatura, sylabus Créditos Enfoques de Enseñanza y Enfoques de aprendizaje Modalidades Actividades educativas para alcanzar resultados de aprendizaje Evaluación de resultados de aprendizaje (Procedimientos, instrumentos) Recursos Académicos Financieros Organizacionales Alianzas-Redes
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