La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO

2 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ¿COMO PODEMOS OBTENER UN MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE Y COMPATIBLE CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA? LA PREGUNTA

3 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Hacia donde nos dirigimos inercialmente: ►Crecimientos de las exportaciones del ►6% anual y del consumo interno del 2.5% ►Incrementos de la productividad del 1% anual. ►Sin capacidad de innovar. ►Crecimientos de las exportaciones del ►6% anual y del consumo interno del 2.5% ►Incrementos de la productividad del 1% anual. ►Sin capacidad de innovar. En 15 años: ►El desempleo superaría el 20%. ►El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales. En 15 años: ►El desempleo superaría el 20%. ►El Ingreso per. Capita sólo alcanzaría 2600 dólares anuales.

4 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Hacia donde podríamos dirigimos: ►Innovando a ratas del 5% anual. ►Incrementos de la productividad del 4% anual ►Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% ►Innovando a ratas del 5% anual. ►Incrementos de la productividad del 4% anual ►Con Crecimientos de las exportaciones del 10% anual y del consumo interno del 4.5% En 15 años: ►El desempleo llegaría al 4% ►El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales. En 15 años: ►El desempleo llegaría al 4% ►El Ingreso per Cápita alcanzaría 7000 dólares anuales.

5 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO EL EJE CENTRAL DEL PROCESO PROSPECTIVO: CONTRUCCION DE LA VISION DE REGION IDH/ICV EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Años Asistencialismo no sostenible IDH: Índice de Desarrollo Humano ICV: Índice de Calidad de Vida

6 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO CONSTRUCCIÓN DE LA VISIÓN DE REGIÓN: FUNCIÓN DEL MODELO DE SIMULACIÓN DINÁMICO Años IDH/ICV EL MODELO DE REGION Trayectoria de degradación Trayectoria de tendencial Trayectoria de crecimiento alto Dinámicas virtuosas de desarrollo Asistencialismo no sostenible EL MODELO DE SIMULACIÓN: Se simulan trayectorias estableciendo indicadores claves de transformación de la Región para cada uno de los temas críticos. Se diseñan y evaluarán los efectos de políticas públicas y acciones de la ciudadanía.

7 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ANTECEDENTES El Modelo de Ocupación Territorial y la Transformación Socioeconómica - PLANEA Y DAP-D Los Escenarios propuestos para Antioquia, Macroescenarios de Futuros Posibles – PLANEA Estudio MONITOR - 1994 Ejercicio Prospectivo DAP-M ESUMER - SUBDIRECCIÓN DE PROSPECTIVA - 2004 La Agenda de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico para Medellín y Antioquia

8 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ 2004 - 2020 - + - + EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO INTEGRACIÓN SOCIAL, GESTIÓN PÚBLICA, EQUILIBRIO TERRITORIAL Y TENENCIA DE LA TIERRA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 6% Zona de alta probabilidad Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN OBJETIVO ARRIEROS SOMOS CINCO PARA EL PESO LA MEJOR ESQUINA CON EL MISMO CARRIEL Zona de muy baja probabilidad Crec. Inf a 3 %

9 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS DE LARGO PLAZO PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA, SUS REGIONES Y EL VALLE DE ABURRÁ 2004 - 2020 - + - + EXPANSIÓN DE DEMANDA LO INTERNO COMPENSA LO EXTERNO LO EXTERNO COMPENSA LO INTERNO DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y GESTIÓN PÚBLICA CONTRACCION DE DEMANDA DINÁMICA EMPRESARIAL Y DE MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS Zona de baja probabilidad Crec. Sup al 5% Zona de alta probabilidad Crec. Entre el 3.1 y 4.9% POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN OBJETIVO SÓLO TACITAS DE PLATA ETERNA CASI PRIMAVERA LA FERIA DE FLORES PUROS COLOMBIAMODAS Zona de muy baja probabilidad Crec. Inf a 3 %

10 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Esto depende de un nuevo modelo de ocupación territorial

11 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Características de las variables Localización del desarrollo en el medio natural Sistema Urbano Vínculos Posición en los flujos nacionales e Internacio- nales HACIA UN NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL Modelo actualModelo propuesto Fuente: PLANEA

12 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Una ciudad o una subregión atrae población siempre y cuando ofrezca a sus habitantes seguridad ciudadana, los servicios públicos necesarios, educación, empleo, vivienda y un nivel de ingreso adecuado. Para el Modelo desarrollado el factor de atractividad se calcula con base en el promedio ponderado de estas 7 variables, donde cada una tiene un peso equivalente a la importancia que tiene para el Valle de Aburrá dicha variable para poder atraer o no población. FACTOR DE ATRACTIVIDAD

13 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO CALDAS Riqueza en Biodiversidad CORDOBA BOLIVAR SANTANDER BOYACA RISARALDA CHOCO PANAMA MONTERIA BARRANCA LA DORADA QUIBDO ORIENTECERCANO VALLE DE ABURRA OCCIDENTEPROXIMO PUERTO BERRIO SEGOVIA EL BAGRE CAUCASIA APARTADO ALTA CONCENTRACION DE ASENTAMIENTOS EN LA HERRADURA ANDINA. Valle de Aburrá (10 municipios)2.716.000 Eje Urabá (4 municipios) 167.000 Altiplano del Oriente 156.000 ALTAS DIFERENCIAS POBLACIONALES Valle de Aburrá (10 municipios)2.716.000 Eje Urabá (4 municipios) 167.000 Altiplano del Oriente 156.000 CENTROS MAS DINAMICOS LOCALIZADOS EN EL TROPICO Y CON OPORTUNIDADES EN RELACION CON CENTROS URBANOS DE OTROS DEPARTAMENTOS. CONVENCIONES VALLE DE ABURRA ORIENTEPOB > 150.000 OCCIDENTE PROXIMO EJE BANANERO CENTROS CON POBLACION ENTRE 25000 Y 50000 ENTRE 10000 Y 25000 ENTRE 5000 Y 10000 MENORES DE 5000 LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS URBANOS

14 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO QUE NOS DICEN LAS SIMULACIONES

15 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESTRUCTURA GENERAL DEL MODELO DE GESTIÓNSOCIAL DEL DESARROLLO MODELO ECONÓMICO GENERAL: PRECIOS, INTERESES, TASA DE CAMBIO, COMPORTAMIENTOS AGREGADOS 15 SECTORES MODELO ECONÓMICO REGIONAL: MODELO GENERAL DE POBLACIÓN Y EMPLEO 9 SECTORES MODELO SOCIOECONÓMICO DE CIUDAD Y SUBREGIONES: PRODUCTO A 9 SECTORES ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS PIB DESAGREGADO A TRES CIUU ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE EMPLEO ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS ESTRUCTURA DE LA DEMANDA POR EMPLEO 1. ESTRUCTURA, INFORMACIÓN Y DINÁMICAS DE FORMACIÓN 2. ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIOS DE FUENTES SECUNDARIAS E DINÁMICAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 1. AGENDA DE INNOVACIÓN 2. ENCADENAMIENTOS DE MERCADO IMPACTOS URBANOS IMPACTOS AMBIENTALES IMPACTOS EN MOVILIDAD Y TRANSPORTE

16 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS Y DINAMICAS

17 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2010 2010 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAMOD AS LA FERIA DE LAS FLORES EXÓGENASEXÓGENAS INDICADORES DE TRAYECTORIA: Crecimiento en las Exportaciones6% 9%12% Crecimiento en la Demanda Interna2.50%2.5%3.50%4.5% Incremento de la Productividad1%3% 4% Innovación0% 2%5% Cambio Tecnológico1%2% 3% - 4% RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ECONOMÍA: Exportaciones anuales US$ (miles de millones) 1,3341,8961,8132,2722,790 PIB per cápita US$2,4162,8252,7283,3953,687 CREC PIB3.62%2.88%6.48%11.62% VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA: GINI0.500.470.480.450.44 IDH78.2779.3379.0880.3880.82 Desempleo14%12%18%7%

18 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAMO DAS LA FERIA DE LAS FLORES EXÓGENASEXÓGENAS INDICADORES DE TRAYECTORIA: Crecimiento en las Exportaciones6% 9%12% Crecimiento en la Demanda Interna 2.50%2.5%3.50%4.5% Incremento de la Productividad1%3% 4% Innovación0% 2%5% Cambio Tecnológico1%2% 3% - 4% RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ECONOMÍA: Exportaciones anuales US$ (miles de millones) 1,3342,9392,5325,4199,115 PIB per cápita US$2,4163,5923,1335,8459,731 CREC PIB3.69%2.29%8.67%13.02% VARIABLES DE CALIDAD DE VIDA: GINI0.500.45 0.410.37 IDH78.2780.6779.9883.4886.34 Desempleo14%8%22%6%4%

19 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO TASA DE DESEMPLEO

20 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO EXPORTACIONES

21 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO PIB PER CÁPITA

22 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO GINI

23 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO IDH

24 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial Medellín 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIA MODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MEDELLÍN: Mt2 de suelo industrial3,311,9407,988,4727,556,5008,622,55510,888,878 Mt2 de suelo comercio y servicios9,935,82015,545,04612,779,60916,520,42717,814,947 Mt2 de suelo de espacio público8,831,8409,889,909 Mt2 de suelo de equipamientos5,519,9005,784,417 Mt2 de suelo residencial41,951,24054,392,39853,753,05657,682,40062,106,934

25 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Residencial - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

26 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Industrial - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

27 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Comercio y Servicios - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

28 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Espacio Público - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

29 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Equipamientos - Medellin (Escenario Alto) ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial

30 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 Educación Medellín 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAMOD AS LA FERIA DE LAS FLORES VARIABLES DE EDUCACIÓN (con respecto a la Población Total de Medellín): % de Personas con primaria86%93% % de Personas que deberían tener primaria 68%74%75%81%88% % de Personas con secundaria44%54% % de Personas que deberían tener secundaria 31%40% 49%60% % de Personas con superior7%12% % de Personas que deberían tener superior 7%10%11%17%28%

31 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 Salud Medellín 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAV ERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAM ODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL VALLE DE ABURRÁ: % de personas afiliadas a EPS0.390.490.460.600.71 % de personas afiliadas a ARS0.01 0.00 % de personas afiliadas a SISBEN 0.320.220.250.120.04 % de personas afiliadas a otro0.180.200.190.210.23 % de personas no afiliadas0.090.080.090.070.06

32 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 Movilidad Valle de Aburrá 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAVER A SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAM ODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE MOVILIDAD EN EL VALLE DE ABURRÁ: Viajes diarios en Transporte Público 1,330,71 3 1,288,6811,377,216 929,424523,101 Viajes diarios en Taxi204,001 378,826 333,570 541,941713,149 Viajes diarios en Motocicleta140,253 187,299 184,645 234,201225,325 Viajes diarios en Vehículo Particular 502,984 990,197 829,364 1,769,5882,637,133 Número de Buses según demanda 7,0804,7735,1013,4421,937 Número de Taxis según demanda 26,83111,83810,42416,93622,286 Número de Motos según demanda 114,48026,01425,64532,52831,295 Número de Vehículos Particulares según demanda 285,019165,033138,227294,931439,522 Número de Camiones según demanda 23,80641,16035,94966,722110,711

33 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 Impactos Ambientales Valle de Aburrá 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAV ERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAM ODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL VALLE DE ABURRÁ: Residuos Sólidos Residenciales (ton/mes) 55,56368,47266,84478,074100,394 Residuos Sólidos generados por los Sectores Económicos (ton/mes) 18,26722,51121,97625,66833,006 Consumo de Agua Residencial (m3/mes) 14.088.127 25,424,57 3 24,559,23729,655,26836,890,640 Consumo de Agua Sectores Económicos (m3/mes) 1.429.2982,579,4262,491,6343,008,6483,742,705 Vertimiento de Agua Residencial (m3/mes) 13,782,016 24,919,89 0 24,054,55429,150,58636,385,957 Vertimiento de Agua Sectores Económicos (m3/mes) 1,398,2422,528,2242,440,4322,957,4453,691,503 Emisión de CO generada por el Transporte (kg/hora) 11.64924,27624,18424,72425,496

34 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO ESCENARIOS 2020 Ordenamiento Territorial Valle de Aburrá 2020 VARIABLES2004 ETERNA CASI PRIMAV ERA SÓLO TÁCITAS DE PLATA PUROS COLOMBIAM ODAS LA FERIA DE LAS FLORES RESULTADOSRESULTADOS VARIABLES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL VALLE DE ABURRÁ: Mt2 de suelo industrial10,894,530 16,908,07 1 15,235,36417,723,43620,637,695 Mt2 de suelo comercio y servicios 18,114,750 24,892,56 4 24,826,00026,071,15027,635,362 Mt2 de suelo de espacio público15,924,830 17,672,76 3 Mt2 de suelo de equipamientos9,670,950 10,107,93 3 Mt2 de suelo residencial62,350,480 82,895,64 3 19,491,67525,966,17333,251,891

35 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

36 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 1.Una buena gestión administrativa en la Alcaldía de Medellín siempre será positiva, pero por si sola es insuficiente. La transformación de la ciudad será fruto de la continuidad en acciones sociales y no sólo públicas. Por ello el papel fundamental de la administración debe ser la de promotora de consensos y compromisos ciudadanos que se conviertan en dinámicas de transformación social efectivas y virtuosas. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

37 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Es posible un escenario de ciudad bien administrado y un sistema social y productivo en recesión. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA En 15 años: 1. DESEMPLEO = 22% 2. EXPORTACIONES ANUALES US = $2,532 miles de millones de dólares 3. PIB PER CAPITA US = $3,133 4. GINI = 0.45 5. IDH = 79.98 Indicadores Socioeconómicos (Escenario Degradativo) Año 2004 2007 2010 2013 2016 2019

38 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

39 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 2.La dinámica central del sistema es sin duda la creación de nuevas empresas generadoras de empleo e inclusión social con base en un cambio de modelo hacia actividades de mayor valor. Desde la administración se debe actuar de manera decidida para apoyar una nueva fase de emprendimiento que cambie el patrón de especialización de la ciudad. Los sectores claves son los clusters sobre los que está actuando la administración y en términos más amplios, las 15 actividades priorizadas en la Agenda de Innovación Científica y Tecnológica para Antioquia. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

40 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO En AMVA se deben generar 697,655 empleos con 6,977 nuevas empresas que en el término de 15 años tengan 100 empleados en promedio. En Antioquia deberán generarse 400.000 empleos con 4000 empresas En 15 años: 1. DESEMPLEO = 6% 2. EXPORTACIONES ANUALES US = $5,419 miles de millones de dólares 3. PIB PER CAPITA US = $5,845 4. GINI = 0.41 5. IDH = 83.48 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Indicadores Socioeconómicos (Escenario Alto) Año 2004 2007 2010 2013 2016 2019

41 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

42 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 3.Se deben tener acciones claves de apoyo al empresarismo dirigidas a cubrir los siguientes aspectos: Empresarismo social dirigido a estrategias de reducción de pobreza e inequidad en grupos con altos grados de exclusión. Empresarismo derivado de innovación y en sectores de alto valor, ligados a la formación universitaria. Expansión exportadora, es clave lograr construir una vocación de inserción en los mercados internacionales de alto valor, ligados a la creatividad, innovación, tecnología y conocimiento en sectores que no sean dependientes de la logística de transporte. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

43 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Nuevas EMPRESAS 7000 Nuevos EMPLEOS 700.000 Expansión Exportadora Empresarismo Innovación Empresarismo Social Actividades: Encadenamientos: Agroindustriales Alimentos Construcción Línea Blanca Servicios Públicos Textil confecc. Actividades: Agenda de innovación Actividades: Expansión de las actuales EMPRESAS 2,200 EMPLEOS 220,000 EMPRESAS 2,000 EMPLEOS 200,000 EMPRESAS 2,800 EMPLEOS 280,000 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL VALLE DE ABURRA

44 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Nuevas EMPRESAS 4000 Nuevos EMPLEOS 400.000 Expansión Exportadora Empresarismo Innovación Empresarismo Social Actividades: Encadenamientos: Agroindustriales Alimentos Construcción Servicios Públicos Textil confecc. Actividades: Agenda de innovación Actividades: Expansión de las actuales EMPRESAS 700 EMPLEOS 70,000 EMPRESAS 1,300 EMPLEOS 130,000 EMPRESAS 2,000 EMPLEOS 200,000 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANTIOQUIA

45 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 4.Se debe propiciar activamente el surgimiento de nuevas centralidades de desarrollo asociadas a nuevas oportunidades sociales y económicas en el Departamento, que permitan invertir el factor de migración. Así, se tendrá una ocupación territorial que propenda por un desarrollo equilibrado entre el centro del Departamento -la región central que ya desborda al Valle de Aburra- y el resto del mismo. El Municipio de Medellín debe participar decididamente en estos procesos. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

46 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 5.Se tiene una carencia severa de información oportuna y sistemática, y una gran necesidad de capacitación y cultura de uso. Conuntamente, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación, el Área Metropolitana, la Cámara de Comercio, el Banco de la Republica, el Dane, las CAR, los observatorios sociales y los centros de investigación, deben avanzar en el montaje de un sistema de información socioeconómica regional que apropie la información del Censo, las encuestas de calidad de vida, el Sisben y todo el paquete de información del Dane, IGAC, de manera que se tenga permanentemente información alfanumerica y georeferenciada, sobre educación, salud, seguridad, actividad económica, pobreza, empleo, ordenamiento territorial, edificación, medio ambiente y movilidad. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

47 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 6.En ordenamiento territorial es urgente concertar con los municipios vecinos del Valle de Aburra, del oriente, del norte y del occidente una estrategia de áreas para la expansión empresarial, de viviendas e infraestructura de transporte. 7.Las nuevas centralidades deben involucrar nuevas concepciones de la trasformación urbano regional, a partir de un desarrollo terrirorialmente equilibrado, ambientalmente sostenible y socialmente equitativo. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

48 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Residencial - Medellin (Escenario Alto) Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA 2004 2007 2010 2013 2016 2019 1. SUELO RESIDENCIAL DESTINADO POR EL POT (ACTUAL) = 41,951,240 mt 2 2. SUELO RESIDENCIAL EN 15 AÑOS = 57,682,400 mt 2 Bajo un escenario alto, en total en 15 años, se requerirán 15,731,160 mt 2 más de suelo residencial en Medellín (considerando un factor de construcción de 1.5).

49 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Industrial - Medellín (Escenario Alto) Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA 2004 2007 2010 2013 2016 2019 1. SUELO INDUSTRIAL DESTINADO POR EL POT (ACTUAL) = 3,311,940 mt 2 2. SUELO INDUSTRIAL EN 15 AÑOS = 8,622,555 mt 2 Bajo un escenario alto, en total en 15 años, se requerirán 5,310,615 mt 2 más de suelo industrial en Medellín.

50 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Suelo Comercial - Medellín (Escenario Alto) Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA 2004 2007 2010 2013 2016 2019 1. SUELO COMERCIAL Y DE SERVICIOS DESTINADO POR EL POT (ACTUAL) = 9,935,820 mt 2 2. SUELO COMERCIAL Y DE SERVICIOS EN 15 AÑOS = 16,520,427 mt 2 Bajo un escenario alto, en total, en 15 años, se requerirán 6,584,607 mt 2 más de suelo comercial y de servicios en Medellín.

51 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 8.El sistema de salud cambiará drásticamente en los escenarios en que la población se emplea de manera productiva y aporta al sistema de seguridad social. El sistema será atendido prioritariamente bajo el Plan Obligatorio de Salud y los aportes de solidaridad permitirán cubrir a toda la población con el plan subsidiado. Esto debe ser la base para el ajuste del sistema para este tipo de demanda. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

52 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO En 15 años: 1. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A EPS = 60% 2. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A ARS = 0% 3. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A SISBEN = 12% 4. PORCENTAJE DE PERSONAS AFILIADAS A OTRO = 21% 5. PORCENTAJE DE PERSONAS SIN AFILIACIÓN = 7% Año Salud (Escenario Alto) RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA 2004 2007 2010 2013 2016 2019

53 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 9.Se necesita fortalecer la formación superior y desde ella jalonar el emprendimiento con base en investigación y desarrollo. La formación secundaria y primaria debe fortalecerse fundamentalmente en calidad y retención. En secundaria y educación superior será necesario trabajar con población en edad extraescolar. 10.Para las regiones de Antioqua el papel de la U de A, el Politecnico, el Sena, y las demas universidades será fundamental para la generación de los procesos de desarrollo empresarial y social. RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

54 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO En 15 años: 1. PERSONAS CON PRIMARIA = 2,487,484 2. DEMANDA DE PERSONAS CON PRIMARIA = 2,181,132 3. PERSONAS CON SECUNDARIA = 1,447,072 4. DEMANDA DE PERSONAS CON SECUNDARIA = 1,338,345 5. POBLACIÓN MEDELLÍN = 2,688,053 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Año Educación (Escenario Alto) 2004 2007 2010 2013 2016 2019

55 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Año Educación (Escenario Alto) En 15 años: 1. PERSONAS CON SUPERIOR = 330,813 2. DEMANDA DE PERSONAS CON SUPERIOR = 462,289 RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA 2004 2007 2010 2013 2016 2019

56 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Año RESIDUOS SÓLIDOS VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) 2004 2007 2010 2013 2016 2019 En 15 años: 1. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RESIDENCIALES = 78,074 toneladas / mes 2. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ACT. ECONÓMICA = 25,668 toneladas / mes Actual: 1. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RESIDENCIALES = 55,563 toneladas / mes 2. GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ACT. ECONÓMICA = 18,267.24 toneladas / mes RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

57 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO En 15 años: Emisión generada por el sector transporte = 24,724 Kg/hora de CO 2004 2007 2010 2013 2016 2019 CONTAMINACIÓN VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) Actual: Emisión generada por el sector transporte = 11,649 Kg/hora de CO Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

58 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 2004 2007 2010 2013 2016 2019 CONSUMO DE AGUA VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) En 15 años: 1. CONSUMO DE AGUA RESIDENCIAL = 29,655,268 m 3 / mes 2. CONSUMO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 3,008,648 m 3 /mes Actual: 1. CONSUMO DE AGUA RESIDENCIAL = 14,088,127 m 3 / mes 2. CONSUMO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 1,429,298 m 3 /mes Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

59 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 2004 2007 2010 2013 2016 2019 VERTIMIENTO DE AGUA VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) Año En 15 años: 1. VERTIMIENTO DE AGUA RESIDENCIAL = 29,150,586 m 3 / mes 2. VERTIMIENTO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 2,957,445 m 3 /mes Actual: 1. VERTIMIENTO DE AGUA RESIDENCIAL = 13,782,016 m 3 / mes 2. VERTIMIENTO DE AGUA ACT. ECONÓMICA = 1,398,242 m 3 /mes RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

60 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO Viajes Diarios VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) ACTUALMENTE EN 15 AÑOS… RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA MOVILIDAD

61 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO En 15 años: Bajo un escenario alto, en total, se requerirán 66,722 vehículos de transporte de carga en el Valle de Aburrá. 2004 2007 2010 2013 2016 2019 TRANSPORTE DE CARGA VALLE DE ABURRÁ (Escenario Alto) Actual: Vehículos de Transporte de Carga = 23,806 Año RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

62 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDELLÍN CIUDAD A CAMPO ABIERTO 9.Se debe utilizar el ejercicio prospectivo de Planeación Municipal como instrumento para la construcción de referentes de largo plazo de ciudad que permitan establecer un marco de monitoreo, de diseño de políticas públicas de largo plazo y de construcción de los acuerdos sociales claves para el desarrollo de la ciudad que sean un marco para la toma de decisiones. Los temas claves son: RECOMENDACIONESDE POLÍTICA PÚBLICA RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Educación Salud Medio Ambiente Transporte y Movilidad Desarrollo Urbano Seguridad y Convivencia Desarrollo Empresarial Ciencia y Tecnología Servicios Públicos Gestión Pública Gestión Socioeconómica

63 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Gracias

64 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Preguntas

65 CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA Gracias


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMÍA SISTÉMICA MODELO DE PLANEACIÓN Y SIMULACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO REVISIÓN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google