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XVII FORO FARMACÉUTICO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "XVII FORO FARMACÉUTICO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

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2 XVII FORO FARMACÉUTICO INTERNACIONAL
Equilibrio financiero y viabilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud Planteamientos del DNP Esteban Piedrahita Director General Cartagena, 10 de junio de 2010

3 CONTENIDO Contexto Problemas del SGSSS en torno a la sostenibilidad y viabilidad institucional Perspectivas desde el DNP

4 CONTENIDO Contexto Problemas del SGSSS en torno a la sostenibilidad y viabilidad institucional Perspectivas desde el DNP

5 Gasto en salud El SGSSS permite al país hacer esfuerzos más que proporcionales en los gastos destinados a Salud frente a otros países Gasto público en salud como % del gasto total del gobierno. 2007 Gasto público en salud como % del gasto en salud 2007 Fuente: World Bank Indicators Cálculos DNP-DDS-SS para datos a 2005. 5

6 Gasto en salud Gasto de bolsillo como % del gasto privado total 2007
Gasto total en salud como % del PIB 2005 Fuente: World Bank Indicators Cálculos DNP-DDS-SS para datos a 2005. 6

7 Razón de mortalidad materna
Situación de salud Cobertura de vacunación Mortalidad infantil y en la niñez Razón de mortalidad materna Para el 2008 la cobertura de Triple Viral es de 92.4% y de 92.2% para DPT (tercera dosis). Si bien ambos muestran comportamientos similares en el periodo analizado, en los años 2001 y 2002 hubo crecimiento mayor en la cobertura de Triple Viral. Se puede observar una tendencia decreciente de la razón de mortalidad materna, pasando de 93.9 en 1998 a 75.6 en Aunque se presente esta disminución es necesario tener en cuenta que para los años 2006 y 2007, el crecimiento en los casos es positivo (0.73%). La tasa se concentra en la población de mujeres de 10 y 54 años. Fuente: DANE - EEVV

8 Sentencia T-760 de 2008 GARANTÍA DEL DERECHO A LA SALUD “Nivel más alto de salud posible” “No es absoluto, ilimitado e infinito en el tipo de prestaciones cobijadas” Retos Institucionales (Arreglos normativos y de gestión) Actualizar y precisar los planes de beneficios Conocimiento del derecho por parte del usuario Fortalecimiento Comisión de Regulación en Salud -CRES Superintendencia de Salud Ajustes al financiamiento Cobertura universal Igualación de beneficios para toda la población (plan) Igualación prioritaria menores 18 años El desbordamiento de costos es un problema de todos los sistemas de salud. No es posible darle a todos los ciudadanos todo lo que desean. Se requieren límites al derecho a la salud.

9 Desde la perspectiva de la sentencia
CONTENIDO Desde la perspectiva de la sentencia Problemas del SGSSS en torno a la sostenibilidad y viabilidad institucional Perspectivas desde el DNP

10 Problemáticas Incremento de los eventos NO POS (RC y RS) Fiscal Institucional Información Igualación planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado Fiscal* Institucional* Regulación y control Cartelización Recurso Humano Abuso de posición dominante Selección adversa Riesgo moral Presencia de prácticas negativas (fallas de mercado) 1 2 Precios de los medicamentos Evasión del SGSS 3 * Se trata en el siguiente apartado

11 PLAN DE INTERVECIONES COLECTIVAS Acciones complementarias al POS
Servicios No POS No POS-C ? C A Lista Positiva Diagnósticos Actividades Procedimientos Medicamentos Dispositivos III – Alta complejidad III – Alta complejidad II – Mediana complejidad II – Mediana complejidad No POS Subsidiado B I – Baja complejidad I – Baja complejidad Exclusiones Tratamientos estéticos Aseguramiento vs. No aseguramiento: un paquete esencial de intervenciones y medicamentos. Buscar la manera de responder a lo No POS, con algunas instancias definidas para permitir eliminar una serie de conflictos. La capacidad de la SuperSalud sería para la IVC no para la regulación Plan Obligatorio de Salud Falta de regulación clara y específica frente a lo que está o no incluido en el POS. No se tienen mecanismos administrativos eficientes y efectivos para definir qué se haya incluido o no en el POS (“zonas grises”). R. Contributivo R. Subsidiado SALUD PUBLICA PLAN DE INTERVECIONES COLECTIVAS Acciones complementarias al POS

12 Servicios No POS-C A Recobros pagados
Como resultado del comportamiento de los agentes respecto a las imprecisiones del POS, se han incrementado los recobros al FOSYGA Fuente: FOSYGA – DCTO 4975/2009 Año 2007 Año 2009 Crecimiento Número recobros aprox. 139% Valor (en miles millones) $ 626 $ 1.85 196% El promedio de recobros por usuario en el régimen contributivo es de cerca de 4.8 millones de pesos por persona (2009). El RC cuesta $ por persona.

13 Servicios No POS-S B Déficit corriente de los departamentos A nivel territorial se desbordaron los servicios NO POS-S (Déficit corriente de los departamentos) Aquí se debe decir que la nación no dispone de mecanismos idóneos que permitan comprobar esta información. Fuente: Información certificada por los Gobernadores y Alcaldes Distritales Según Gestarsalud en marzo de 2009, sus entidades tenían cuentas por cobrar a las ET, por servicios No POS, del orden de $3.726 millones. En septiembre las cuentas se incrementaron a $ millones, lo que implica un crecimiento de 899% en seis meses (Dcto 4975/2009).

14 Servicios No POS-S B Fuente: Informes “La tutela y el derecho a la salud” períodos 2003 a 2006 y 2006 a Defensoría del Pueblo Entre 2004 y 2007 el crecimiento anual promedio del número de tutelas por atenciones, a cargo de direcciones territoriales, fue de 12%. Entre 2007 y 2008 pasó a 52%.

15 Fallas en la inspección, vigilancia y control
A nivel Institucional Fallas en la inspección, vigilancia y control Mecanismos efectivos que protejan los derechos de los usuarios y eviten la exigibilidad por vía judicial (tutela) Reporte oportuno y completo de información

16 Incremento eventos No POS (RC y RS)
Lo anterior genera Déficit en la subcuenta de compensación (en 2010) Problema de sostenibilidad en el Régimen subsidiado En el ámbito judicial la idea es que el juez reconozca la doctrina que sobre el tema genere el sector salud. Una percepción de incapacidad del sistema 1

17 Proporción de afiliados respecto al total de afiliados al SGSSS*
Tendencia del Aseguramiento Proporción de afiliados respecto al total de afiliados al SGSSS* Afiliados por Régimen Causas de la recomposición de la participación: Incremento de la población objetivo. Inflexibilidades en la movilidad entre regímenes. Percepción del riesgo por parte de la población. La meta de contar con el 70% de la población en RC no se logró. (supuesto de estructura productiva y crecimiento no se cumplió) * No incluye regímenes especiales Fuente: Ministerio de la Protección Social El número de afiliados se incrementa en los Regímenes Contributivo y Subsidiado; sin embargo, la proporción de participación entre los mismos, se recompone durante el periodo 1996 – 2009

18 Incremento de la población objetivo
Fuente: DNP – SPSCV – SISBEN * Nota: No incluye indígenas ni desplazados A lo largo del tiempo la población objeto de subsidio se ha venido incrementado generando la necesidad de un esfuerzo fiscal a nivel nacional mayor

19 Evolución de los Registros 2002 - 2008 Registros por módulo de RIPS
Información Evolución de los Registros Registros por módulo de RIPS Pérdida de registros El RIPS es el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud, el cual resume las actividades, intervenciones en todos los niveles de la atención en salud que recibe una persona por demanda del servicio a causa de la presencia de una enfermedad. De los RIPS se pueden sacar costos y frecuencias de uso. Fuente: MPS – RIPS Nota: Para el año 2008 se toma como referencia el porcentaje de registros que subieron en 2007 y el total de registros generados en 2008 Fuente: MPS – RIPS Aunque para los últimos años se presenten mejoras en el registro aún la frecuencia por cada uno de los módulos no es sostenida. Los problemas presentados en términos de reporte hacen que se pierdan entre el 13% y el 74% de la información.

20 2. Problemas en la identificación de los componentes del Registro
Información 1. Frecuencia no sostenida en el envío de Registros por cada EPS a través de los años 2. Problemas en la identificación de los componentes del Registro N° de Registros Los principales problemas respecto a la identificación del registro son (el gráfico No 2 muestra problemas en referencia al componente de medicamentos): 1. No esta relacionada un código de Entidad Prestadora de Servicio en el registro 2. No concuerda la edad de la base con la edad relacionada en las tablas de usuario 3. La información no concuerda con el sexo reportada en la tabla de usuario. 4. No hay una relación entre el procedimiento, la patología y el tipo de servicio. 5. No se cumple con la codificación del CIE 10 6. Frente a los códigos en la base de datos aparecen códigos ISS, SOAT y CUPS. 7. No hay fecha clara de consulta 8. No existe código de procedimiento Definiciones: CUPS: Clasificación única de procedimientos en salud MAPIPOS: Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito CIE - 10: Clasificación Internacional de Enfermedades (versión décima) Fuente: RIPS Fuente: RIPS En los módulos de actividades, procedimientos y medicamentos se presentan diferentes códigos para los registros administrativos. Aproximadamente el 50% o más de la información posee codificación diferente a CUPS Para el caso de las siete EPS seleccionadas, se observan fuertes variaciones en el número de registros enviados en cada uno de los años.

21 Información ……….Producto de la falta de información el país no cuenta con: El perfil epidemiológico de la población. Información de frecuencias de uso de los servicios de salud. Información de precios de la prestación de los servicios de salud (directos). Un sistema que permita determinar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación. Una regulación efectivamente estratégica del sector ……….Sin información las Empresas Promotoras de Salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud no cuentan con: Un instrumento que les permita gestionar adecuadamente el riesgo. A las EPS determinar y manejar adecuadamente su reserva técnica. Las empresas quizás cuenten con información propia para la gestión del riesgo. 2

22 Esto es para información de Esteban, no para mostrar
Colombia es uno de los países con los precios de los medicamentos más caros. Por ejemplo, De acuerdo con la información aportada por Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - Afidro, se ha logrado evidenciar por una parte, que para algunos medicamentos el valor del recobro al FOSYGA excede notablemente el precio de venta del laboratorio y, por otra parte, que en algunos casos, el número de medicamentos recobrados es superior al número de unidades oficialmente reportadas como vendidas por los laboratorios. Dcto 4975/2009. A continuación se presentan algunos estudios que dan indicios de esta situación. Si bien no corresponden a cifras y análisis directos de las compras de los aseguradores, si son un indicativo de lo que los usuarios tendrían que pagar en las farmacias sino estuvieran en el pos o no pudieran recobrarlo.

23 Referencia internacional MSH.
Precios de los medicamentos Razón de precios medianos - RPM En los países no existe disponibilidad de medicamentos (42 seleccionados, 29 en el POS) de marca original en las farmacias de las IPS del sector público. Las RPM muestra que en el caso del sector público, todos los medicamentos se encuentran por debajo de los precios de referencia del Management Science for Health. En el sector privado, los genéricos también se encuentran por debajo de los precios de MSH, excepto Venezuela. Referencia internacional MSH. Estudio de Precios de Medicamentos en paises Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Venezuela Este estudio se desarrolló aplicando la metodología de la OMS/HAI, en las ciudades capital de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En colombia se incluyeron 7 establecimientos públicos y 6 privados (IPS con farmacias en Bogotá para el público). El análisis de los precios de los medicamentos se basa en la comparación de las medianas de los precios hallados con respecto a un precio de referencia. La referencia que se emplea en este estudio es el de Management Science for Health (MSH) . Esta relación se expresa en función de una razón denominada Razón de Precios Medianos (RPM): RPM= Mediana de los precios encontrados / Preciso de referencia de MSH (precios de referencia internacional). Si la RPM es mayor q 1, el precio en el país es mayor que el precio de referencia internacional. Se estudiaron los precios de 42 medicamentos, 29 de los cuales están el POS: Fuente: Acción Internacional para la Salud, Oficina de Coordinación América Latina y el Caribe. Estudio de Precios de Medicamentos. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y Venezuela. 2008 En Colombia, los medicamentos de marca original son mas caros que en el resto de países. Si bien, estos no son precios de compra de las EPS, si son un indicativo de los niveles de precios a los que se enfrenta el SGSSS.

24 Precios de los medicamentos
Precio medio para un tratamiento de ciprofloxacino 500 mg (marca original) en algunos países (dólares de EE.UU.)* El precio promedio por región varía de: US$ 17,46 en el sureste asiático a US$ 62,49 en América para la marca original. US$ 1,19 en el sureste asiático a US$ 13,70 en Europa para el genérico de menor precio. 35 El precio promedio por país varía de: US$ 31 dólares en China a US$ 131 en Colombia para la marca original US$ 1 en Bolivia a US$ 32 en Canadá para el genérico de menor precio Aunque la patente sobre el ciprofloxacino expiró hace unos años, la diferencia de precio entre el genérico de menor precio y la marca original (el «recargo de la marca») es importante en muchos países. El precio se midió sobre el creador original – BAYER. Estos precios no deben considerarse representativos de la situación en un país determinado, ya que existe una gran variación de precios dentro de algunos países, y solo informan de la fase final de la cadena de suministro. Sin embargo, son un indicativo de lo que los pacientes tendrían que pagar si abonasen el precio íntegro al por menor, en esas farmacias en ese día. Colombia presentó el recargo de marca más amplio, siendo la marca original 60 veces el precio del genérico de menor precio. * Tratamiento de 14 comprimidos Fuente: Health Action International. A one day snapshot of the price for a course of ciprofloxacin 500mg tabs. Nov 30 de 2009.

25 Precios de los medicamentos
Evolución precio de Ciprofloxacina 500 mg* (cifras en pesos corrientes) Para el año 2008: El precio de la factura de menor valor fue de: $65.638 El precio de la factura de mayor valor fue de: $88.560 Para el año 2009: El precio Institucional de Compra - Sistema VMI-CFN fue de: $39.690 Precio Público Encuestado - Sistema VMI-CFN fue de: $ A partir del año 2000, el "Sistema VMI-CFN" (Vademécum Med-Informática - Catálogo Farmacéutico Nacional) inicia la incorporación de precios reportados a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos -CNPM, a la base de datos farmacoeconómica del SIIM (Sistema Integrado de Información de Medicamentos).  El año 2003 la Federación Médica Colombiana crea el Observatorio del Medicamento y decide impulsar el "Sistema VMI-CFN" como el nuevo referente de información farmaco-económica para Colombia. Actualmente, este sistema está consolidado y en su 10a. Edición (2008) cuenta con 4 opciones de acceso por Internet, 4 opciones de suscripción a CDs Base de Datos y 2 versiones impresas. * Caja por seis tabletas Fuente: Observatorio del Medicamento. Disponible en:

26 Precios de los medicamentos
Colombia cuenta con el precio promedio por terapia más alto dentro de once países VIH-Sida: Costo promedio anual país según esquema terapéutico (USD $) Países AZT+3TC+EFV AZT+3TC+NVP D4T+DDI+IDV/rtv D4T+DDI+LPV/rtv LPV/RTV + TFV + D4T Promedio Bolivia 1,226 12,085 6,656 Paraguay 978 Perú 677 311 1,577 5,297 1,965 Venezuela 748 350 1,825 4,847 1,943 Argentina 843 285 923 4,643 25,879 6,515 Brasil 870 241 1,492 1,829 16,859 4,258 Uruguay 1,248 869 1,281 5,672 2,268 Ecuador 1,560 Colombia 2,029 2,136 4,230 10,088 32,754 10,248 Chile 2,227 1,358 3,099 5,979 34,252 9,383 México 2,876 5,336 3,015 6,563 32,142 9,986 Si Colombia hubiera comparado a precios de Argentina, el SGSSS hubiera ahorrado cerca del 20%. Colombia cuenta con el precio promedio por terapia más alto dentro de los once países, seguida de cerca por Chile y México. No obstante, el análisis de los esquemas de tratamiento de primera y segunda línea, muestra que Colombia cuenta con precios inferiores a los observados en Chile y México. Es importante resaltar que el precio de los medicamentos en Chile y México se ve influenciado por los Tratados de Libre Comercio firmados por los países. Este se puede dar por que el mercado es fragmentado, no existen señales en los precios, existen oligopolios y monopolios.(puede ser significativo para los medicamentos de alto costo) El esquema HAART (Highly active antirretroviral therapy) el mas eficaz es de US $ por año. Dentro del grupo de medicamentos ARV cubiertos por el plan obligatorio de salud, los tres con mayores consumos de recursos financieros son: las combinaciones Lopinavir-Ritonavir de 133.3/33.3 mg, Lamivudina-Zidovudina de 150/300 mg y Nelfinavir de 250 mg. La suma de estos medicamentos representa el 66% del costo total y a su vez, son el 51% de las unidades totales compradas. La importante participación de la combinación Lopinavir/Ritonavir de 133.3/33.3 mg, se ubica en el primer puesto en el costo total y el tercero en unidades compradas. Lo que hace suponer, que este medicamento tiene un uso muy extendido en las terapias formuladas a los pacientes infectados, no obstante cabe recordar que la posología de este medicamento incluye como mínimo 6 comprimidos en la ingesta de un día. Esquema de terapéutico por año. AZT = Zidovudina (tabletas y oral), 3TC = Lamivudina (tableta y solución oral), EFV = Efavirenz. AZT + 3TC + EFV = (2 comp. Zidovudina 300mg + 2 comp. Lamivudina 150 mg +1 comp. Efavirenz 600 mg) ó (2 comp. Zidovudina/Lamivudina 300mg./150 mg + 1 comp. Efavirenz 600 mg) (2 comp. Zidovudina/Lamivudina 300mg./150 mg + 3 comp. Efavirenz 200 mg) AZT + 3TC + NVP = (2 comp. Zidovudina/Lamivudina 300mg./150 mg + 2 comp. Nevirapina 200 mg) D4T + DDI + IDV/rtv = (2 comp. Estavudina 40 mg + 1 comp. Didanosina comp. Indinavir 400 mg + 1 comp. Ritonavir 100 mg) D4T + DDI + LPV/rtv = (2 comp. Estavudina 40 mg + 1 comp. Didanosina comp. Lopinavir/Ritonavir) LPV/RTV + TFV + D4T = (6 comp. Lopinavir/Ritonavir + 1 comp. Tenofovir 300 mg + 2 comp. Stavudina de 40 mg) Fuente: Garavito, L. y Ruiz F. (2006) Análisis Regulatorio y del Mercado Institucional de Medicamentos Antiretrovirales en el SGSSS en Colombia. Consultoría Processum, ONUSIDA y MPS.

27 Con respecto a la evasión
LOS VALORES PARA EL ECV 2008 SON CONTRIBUTIVO 17` – ESPECIAL 1` – SUBSIDIADO 19` – NSNR El aporte del PIB se obtiene de: *DANE, cuentas nacionales Departamentales, año 2007(P) Corrientes 27 27

28 Afiliación por regiones
Porcentaje de población LOS VALORES PARA EL ECV 2008 SON CONTRIBUTIVO 17` – ESPECIAL 1` – SUBSIDIADO 19` – NSNR El aporte del PIB se obtiene de: *DANE, cuentas nacionales Departamentales, año 2007(P) Corrientes Fuente: Cálculos DDS- SS – ECV 2008 Las regiones de Bogotá, Valle y Antioquia que aportan el 50% del PIB* Nacional, también son las regiones que cuentan con el mayor numero de afiliados al régimen contributivo 28 28

29 Total ocupados por régimen de afiliación y sector productivo
Afiliación por sectores Total ocupados por régimen de afiliación y sector productivo Fuente: ECV Cálculos DNP-DDS-SS

30 Evasión Afiliados al SGSSS 15.932.895 (87%) Total Ocupados 18.306.058
Contributivo (45%) Afiliados al SGSSS (87%) Especiales (3%) Total Ocupados Subsidiado (39%) Nivel nacional ECV 2008 TOTAL OCUPADOS Contributivo otros Especiales Potenciales Evasores No Afiliados al SGSSS (13%) Fuente: Cálculos DDS- SS – ECV 2008 30 30

31 Evasión – Afiliados en el Régimen Subsidiado
RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA Ingresos Superior al Salario Mínimo Ingresos Superior a 1,5 del Salario Mínimo Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 33% Agropecuario, silvicultura, caza y pesca 20% 21% Servicios sociales, comunales y personales 12% 87.188 15% Industria manufacturera 10% 46.329 8% Construcción 9% 47.160 Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas 95.348 7% 45.362 Transporte, almacenamiento y comunicación 89.468 38.149 6% Explotación de minas y canteras 9.525 1% 7.348 Electricidad, gas y agua - 0% Total 100% Las personas que podrían se sujetos de régimen contributivo. Vía: Cotización Subsidios parciales Fuente : Cálculos DNP-DDS- SS con base en Encuesta de Calidad de Vida año 2008 31 31

32 Porcentaje del total de ingresos superiores al mínimo
Evasión – Afiliados en el Régimen Subsidiado Porcentaje del total de ingresos superiores al mínimo Nivel de Ingresos Del personas afiliadas al régimen subsidiado y que podrían ser sujetos de régimen contributivo, aproximadamente el 80% tiene ingresos entre un salario mínimo y un millón de pesos. Subsidiado Fuente : Cálculos DDS- SS ECV Encuesta de Calidad de Vida año 2008 32 32

33 Evasión – No Afiliados al SGSSS
RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA Ingresos Superior al Salario Mínimo Ingresos Superior a 1,5 del Salario Mínimo Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 33% 34% Agropecuario, silvicultura, caza y pesca 14% 53.838 Servicios sociales, comunales y personales 91.968 13% 34.308 9% Industria manufacturera 82.450 11% 51.357 Construcción 75.182 10% 38.731 Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas 67.405 44.131 Transporte, almacenamiento y comunicación 55.131 8% 30.839 Explotación de minas y canteras 6.246 1% 5.585 Electricidad, gas y agua - 0% Total 100% Las personas que podrían se sujetos de régimen contributivo. Vía: Cotización Subsidios parciales La base de otros es al analizar solo los que tienen ingresos superiores al mínimo la base se reduce a ,00 Fuente : Cálculos DDS- SS ECV Encuesta de Calidad de Vida año 2008 33 33

34 Porcentaje del total de ingresos superiores al mínimo
Evasión – No Afiliados al SGSSS Porcentaje del total de ingresos superiores al mínimo La base de otros es al analizar solo los que tienen ingresos superiores al mínimo la base se reduce a ,00 Nivel de Ingresos De las personas no afiliados el SGSSS y que podrían se sujetos de régimen contributivo, aproximadamente el 80% recibe ingresos entre un salario mínimo y un millón de pesos. No Afiliados Fuente : Cálculos DDS- SS ECV Encuesta de Calidad de Vida año 2008 34 34

35 Del total de ocupados podrían estar evadiendo
El 30% de los No Asegurados El 18% de los afiliados al régimen subsidiado Evasión Si se evita esta evasión se lograría aumentar la base del régimen contributivo del 45% al 60% Total Ocupados Sin posible Evasión En las regiones donde mayor participación tiene el empleo formal, predominan las siguientes actividades económicas: Establecimientos financieros Comercio Industria El porcentaje de participación de los regímenes subsidiado y contributivo es diferencial entre las regiones. Se podrían presentar problemas de movilidad e incentivos para cambiar de régimen de salud. Solo Bogotá posee mayor proporción de población afiliada al Régimen Contributivo en relación al Régimen Subsidiado Fuente : Cálculos DNP – DDS – SS con base en ECV 35 35

36 Perspectivas desde el DNP
CONTENIDO Con la sentencia Problemas del SGSSS en torno a la sostenibilidad y viabilidad institucional Perspectivas desde el DNP

37 Por lo tanto se requieren
Incremento de los eventos NO POS (RC y RS) Por lo tanto se requieren 1. Acuerdos sociales – Precisión del POS. Procesos legítimos. 2. Generar nuevos recursos, provenientes de: Presupuesto General de la Nación (Cerveza y Juegos de Suerte y Azar, PL 280) Entidades Territoriales (Cigarrillos y Tabaco, PL 280) Transformación de SGP y Rentas Cedidas (PL 280) Subcuenta ECAT 3. Generar capacidad judicial al interior del sector Salud Fortalecimiento de la competencia judicial de la Supersalud Actualmente el PL 280 genera nuevas fuentes de financiación, pero son insuficientes en el mediano plazo.

38 Igualación planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado
1

39 Igualación planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado
1. Definir una gradualidad que sea sostenible. 2. Definir nuevos aportes del PGN, o nuevas fuentes de financiamiento en el largo plazo: Más aportes? 3. Las entidades territoriales deberán prever los impactos en los hospitales públicos no modernizados. 4. Ante la unificación: valorar el costo por evitar la evasión y la elusión o encontrar la forma de financiar por PGN: Más Impuestos? Reforma tributaria?

40 ……………….. En este sentido toma importancia :
Igualación planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado ……………….. En este sentido toma importancia : La política de generación empleo en sectores en donde la informalidad es alta. La Información que permita la planificación y regulación del sistema. Implica declarar la información en salud como un bien público, debido a que es condición necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema y en consecuencia el ejercicio del derecho. Se sugiere un esquema de sanciones significativas para los agentes que no remitan la información en condiciones de oportunidad y calidad. La fijación de precios para los aspectos no cubiertos por el plan de beneficios, y la definición de la forma de atención. Implementar un subsidio a la UPC del régimen subsidiado (RS) o contributivo para los ciudadanos que no tienen capacidad de pago para afiliarse al contributivo (cofinanciación). Adherencia al sistema. Recaudo de subsidio.

41 Regulación y control Fortalecimiento de la superintendencia de Industria y comercio en temas relacionados con la competencia de los agentes en el mercado y el abuso de posición dominante. Para el control de la evasión, toma importancia el papel del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la implementación y operación de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). Diseñar los mecanismos que permitan a las aseguradoras operar los dos regímenes. Fomentar una política de medicamentos genéricos Contar con un mecanismo expedito de conocimiento público de transmisión de información a los compradores sobre precios de todos los medicamentos y transacciones. Establecer mecanismos de compra centralizada para las enfermedades de interés en salud pública o promover la asocian de grandes compradores. 1. Asimetrías de información: La calidad de la prestación de los servicios de salud que ofrecen los otros agentes no es objetiva para el usuario. Una desviación en calidad o precio no necesariamente conlleva a una salida del mercado de los agentes que disminuyen la calidad o incrementan los precios injustificadamente. De otra parte, los pacientes no saben qué atención es necesaria, así, se favorece que el personal médico pueda o no inducir la demanda de servicios. El ciudadano desconoce los mecanismos formales de protección de sus derechos. El incremento de tutelas y de no uso debido a la mala calidad podrían ser indicadores de ello. 41

42 Regulación y control 5. Es necesario incentivar las acciones de prevención y promoción por parte de las aseguradoras. Se requiere ir más allá de la expedición de la norma, hay que evaluar la gestión por resultados. Se promueve así la Gestión del riesgo. Criterios de salida. 6. Empoderar al usuario reduciendo asimetrías de información: Informar sobre la calidad técnica en la prestación de los servicios de salud de los aseguradores y prestadores, y sobre sus derechos. Los puntos 5 y 6 afectan el estado de salud y en consecuencia el perfil epidemiológico, la demanda de servicios de salud y con ello la necesidad de recursos en el sistema. El país ha concentrando sus esfuerzos en políticas para enfermedades y medicamentos de alto costo. El país ha descuidado la política de medicamentos genéricos y los que corresponden a enfermedades de mediana complejidad Política de medicamentos El propósito de la Política Farmacéutica Nacional es optimizar la utilización de los medicamentos, reducir las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud. OBJETIVOS Asegurar el acceso a los medicamentos esenciales a la población colombiana, con énfasis en los de interés en salud pública. Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en el territorio Nacional. Desarrollar y aplicar estrategias orientadas a toda la población, que propicien la cultura del uso adecuado de los medicamentos. Desarrollar e implementar el componente de medicamentos dentro del Sistema Integral de información del SGSSS. ESTRATEGIAS GENERALES La política tiene asiento en dos ejes fundamentales; la selección, expresada en la definición de la lista de medicamentos esenciales (los del POS) y en los mecanismos de asegurar su actualización permanente; y en el estímulo a la competencia expresada en la obligatoriedad de la prescripción y las transacciones de medicamentos utilizando siempre su Denominación Común Internacional o nombre científico. Estos dos ejes se complementan con 7 líneas estratégicas diseñadas para el éxito de las propuestas de política esbozadas más adelante. La primera corresponde al desarrollo de los servicios farmacéuticos como base del uso adecuado, en donde la gradual profesionalización y la capacitación han sido definidos como los aspectos críticos. La segunda se refiere a la necesidad de preparar los recursos humanos que las propuestas requieren. La tercera a la revisión, depuración y ajuste de las normas para conseguir el marco regulatorio que se necesita para la implantación de la política. La cuarta el desarrollo de las capacidades institucionales, en particular en inspección, vigilancia y control. La quinta tiene que ver con el uso de herramientas de Información, educación y capacitación, en los tres componentes de la política, pero con un evidente énfasis en el uso adecuado. La sexta apunta a desarrollar y fortalecer los mecanismos de participación social en el tema de los medicamentos, y la séptima al aprovechamiento que la gran diversidad de recursos de nuestra biodiversidad ofrece para promover la investigación en productos biológicos, naturales, biotecnológicos, homeopáticos y alternativos. 42

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