La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semilleros y viveros: Instalaciones y materiales empleados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semilleros y viveros: Instalaciones y materiales empleados."— Transcripción de la presentación:

1 Semilleros y viveros: Instalaciones y materiales empleados.
CIFEA Jumilla. Curso Julio Pérez Marín.

2 Viveros modernos. Son instalaciones permanentes con técnicas de cultivo, con tecnologías novedosas que requieren de una infraestructura adecuada. También existen viveros no permanentes, para repoblaciones, investigaciones,etc…

3 Vivero de plantas ornamentales.

4 Semilleros. Un semillero es un lugar donde se producen siembras de especies vegetales para su posterior transplante a un terreno definitivo. También podemos transplantarlas a contenedores y ubicarlas en viveros para su posterior transplante definitivo. En horticultura es muy normal el uso de semilleros; lechugas, tomates, pimientos... Normalmente se necesitan unas instalaciones específicas.

5 Detalle de semillero.

6 Materiales estructurales.
Los materiales empleados en la construcción de semilleros y viveros son diversos. Así podemos fabricarlos de madera, materiales metálicos y hormigón o también sistemas mixtos. La solera puede ser de hormigón o suelo natural únicamente con malla, recubierta de grava.

7 Materiales; estructura de madera.

8 Materiales; estructura de metal.

9 Materiales para la cubierta.
Para la cubierta existen diversos materiales, que deben de proporcionar la máxima transparencia y hermeticidad.

10 Materiales para la cubierta: el vidrio.
El espesor comercial del vidrio es de 3,6-4 mm de espesor. Es pesado y duro, aunque es frágil y hay que tener cuidado en su colocación. La estructura tendrá que aguantar mayor carga.

11 Materiales para la cubierta: las placas.
Pueden ser: - de poliéster reforzado con fibra de vidrio y con 0,7 mm de espesor. - de policarbonato alveolar (6,8,10 mm de espesor). - de PVC, cloruro de polivinilo.

12 Materiales para la cubierta: plásticos flexibles.
Pueden ser: - de Polietileno de baja densidad y grosores entre 600 galgas y 800 galgas. -de Etileno Vinilo Acetato (EVA/ 800 galgas). -Cloruro de Polivinilo (PVC, 800 galgas). Nota: 100 galgas son 0,025 mm.

13 El cerramiento. El vivero debe de tener un cerramiento perimetral, de la totalidad del vivero, para impedir la entrada de personas y animales silvestres o domésticos y así evitar pérdidas económicas.

14 Tipos de cerramiento; Muro de mampostería.
De ladrillo o bloques de hormigón, de 1,25 o 1,5 metros de altura (h), y sobre el tela metálica con postes metálicos cada 2 metros.

15 Bloques de hormigón. ¿Cómo se colocan?.

16 Posición correcta de colocación de bloques.

17 Vallado perimetral.

18 Cerramiento de malla metálica.
En este caso el muro no existe y los tubos van enterrados a una separación de 2-3 metros y deben de ir cimentados unos 25 cm. para evitar que el viento, o algo pueda mover el cerramiento. Es más barato. Menos consistente.

19 Accesos y caminos interiores.
El vivero debe de tener acceso a vehículos, con camino asfaltado de tonelaje superior a 15 toneladas para camiones. Es necesario que exista un aparcamiento de coches para el personal del vivero además para que los visitantes puedan aparcar sus vehículos.

20 Accesos y caminos interiores.
Los caminos interiores deben de ser accesibles a tractores, aperos y pequeños vehículos. Es aconsejable un camino perimetral para la circulación de vehículos y caminos interiores en la zona de cultivo.

21 Oficinas y laboratorio.
Consiste en un edificio independiente, con una oficina con despachos, servicios higiénicos, almacén de material,… El edificio puede contar con un laboratorio donde se realicen ensayos de germinación, conservación de semillas, análisis químicos y tratamientos de las semillas. El material normalmente vendrá dado en el proyecto y consistirá generalmente de hormigón armado o acero para pilares y forjados para las plantas.

22 Naves de maquinaria. En esta nave se deposita la maquinaria, aperos y herramientas, que debe disponer de un taller para pequeñas reparaciones. La nave debe de tener puertas correderas suficientes para la entrada y salida de tractores, aperos, etc… La estructura será normalmente metálica y los cerramientos ,últimamente, se hacen de placas prefabricadas.

23 Naves de embalaje En ella se depositan, se preparan y se embalan los pedidos, antes de la salida del vivero. La nave será como en el caso anterior de estructura metálica y prefabricado de hormigón. Aunque pueden existir otros diseños con otros materiales como hormigón armado, madera, etc…

24 Cámara frigorífica. Su misión es almacenar las plantas entre su extracción y la salida del vivero. Debe estar situada en la nave de embalaje, con acceso a camiones mediante una rampa. La cámara debe poseer un sistema de humidificación ambiental, mediante humidificadores o sistema de nebulización de agua.

25 Cámara frigorífica. Detalle del aislamiento.

26 Los cortavientos. Es el sistema empleado contra las acciones negativas o rompevientos. Se utilizan una o más filas de árboles o arbustos en dirección perpendicular a los vientos dominantes en la zona en particular.

27 Detalle de cortaviento natural.

28 Especies adecuadas para la formación de cortavientos.
Árboles: Chopos, plátanos, falsas acacias, eucaliptos, pinos carrascos, pinos piñoneros, cipreses, Arbustos: Contribuyen a obtener la permeabilidad deseada; Taray, enebro, pitosporo, adelfa.


Descargar ppt "Semilleros y viveros: Instalaciones y materiales empleados."

Presentaciones similares


Anuncios Google