La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extraccion Forestal y Migracion en Olancho. Episodios del modelo agroexportador y su impacto en el bosque de Honduras Auge ganadero y desarrollo de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extraccion Forestal y Migracion en Olancho. Episodios del modelo agroexportador y su impacto en el bosque de Honduras Auge ganadero y desarrollo de las."— Transcripción de la presentación:

1 Extraccion Forestal y Migracion en Olancho

2 Episodios del modelo agroexportador y su impacto en el bosque de Honduras Auge ganadero y desarrollo de las comidas rápidas en Estados UnidosAlgodón y guerra de Corea Eliminación del bosque de la zona sur ( Choluteca y Valle) y Occidente (en Copan, Santa Bárbara) por la expansión ganadera y algodonera. Ampliación azucarera y reparto de la cuota azucarera cubana Eliminación de los bosques del valle de Sula, Lago de Yojoa y San Marcos de Colón por la expansión del cultivo de caña de azúcar

3 Episodios del modelo agroexportador y su impacto en el bosque de Honduras Flores, frutas y camarones (no tradicionales) en el marco de la Cuenca del Caribe. Avance de la frontera agrícola en los Bosques nublados del centro-occidente (Santa Bárbara, Comayagua, La Paz) con frutas y verduras y eliminación de gran parte de los bosques de manglares de la zona sur por la camaricultura. Ampliación bananera a inicios de los 90 como parte de los planes de repartición de las cuotas en negociación con la Unión Europea. Venta de tierra por cooperativas del Aguan y ampliación del frente de colonización del Valle de Sico Paulaya con impactos en los bosques lluviosos tropicales de la Biosfera del Río Plátano.

4 Aplicación de políticas de corte neoliberal y la demanda del bosque para los servicios Apertura sin restricciones de las economías al mercado internacional, desregulación estatal y privatización que han generado, aumento de los aprovechamientos forestales con o sin planes de manejo, la reactivación de la minería bajo concesiones, generación privada de energía hidroeléctrica bajo concesiones y más recientemente las concesiones turísticas. Desplazamiento de poblaciones pobres ubicadas en laderas en las zonas de amortiguamiento de bosques de altura y áreas protegidas ( Ejm: Gualaco en Sierra de Ágalta, Cuenca del Cangrejal, Parque Texiguat en las laderas del valle de Lean) Comunidades afectadas por destrucción de fuentes de agua. El Estado no tiene capacidad de control en la supervisión de los planes de manejo y las concesiones mineras y de generación hidroeléctrica.

5

6 Impactos de las dinamicas de ampliacion de la frontera agricola AñoConíferasLatifoliadoManglarTotal 19652,738,8004,072,200297,8007,108,800 19902,781,5003,047,20051,8005,880,500 19952,797,3002,706,60047,0005,550,900

7 Cuadro.1 Cobertura forestal de Olancho por tipo de bosque. Cobertura del bosque latifoliado ( Has) Cobertura de bosque de coníferas ( Has) Cobertura de bosque mixto ( Has) Total ( has) 557,000883,000184,0001,624,000 e: Anuario Estadístico Forestal 2002.

8 Los Recursos en disputa en Olancho y las politicas publicas Posee casi el 50% de la cobertura forestal del pais. El área total de bosques que están bajo las categorías del sistema de áreas protegidas del departamento es de 693,697 has, lo que representa más del 30% de la cobertura de bosques latifoliados y coníferas; Esto significa un alto aporte de los recursos con que cuentan los municipios para la conservación de los recursos naturales del país. En Dulce Nombre de Culmi el 85 % de su territorio son areas protegidas.

9 Las operaciones industriales de madera No existe registro de los aserraderos asentados en el departamento Pero en el 2002 se reportan que 24 aserraderos extrajeron madera del departamento. La madera de pino presenta un orden ascendente, desde 1998 cuando se reportan unos 22 millones de pies tablares extraídos y cuya cifra casi alcanza el doble para el 2002, en donde se reportan unos 43, 2268 millones de pies tablares. Existen 10 industrias con mayor operacion en Honduras, de las 5 estan asentadas en Olancho.

10 Los conflictos por la falta de claridad en el uso y acceso al bosque Las comunidades son las más afectadas por la situación de incertidumbre que se genera debido a la falta de políticas de uso y acceso al bosque en Honduras y el caso del departamento de Olancho En este estudio se encontraron 15 sitios forestales que se encuentran en conflicto actualmente en el departamento, de los cuales no se pudo documentar la información pertinente a las áreas de cobertura, debido a la fragmentación de la información forestal disponible. Sin embargo estos 15 sitios son una buena muestra, de la urgencia de establecer reglas claras para el aprovechamiento forestal, La población aspira que están reglas claras promuevan la inclusión de la población pobre de estos municipios en los beneficios; así como el establecimiento de mecanismos para disminuir la discrecionalidad en el manejo de la información sobre los aprovechamientos forestales en el país.

11 Las tierras forestales y los bosques en disputa por los servicios Las concesiones de generación de energía hidroeléctrica: otorgamiento secreto de licencias ambientales y permisos de operación sin contar con la participación de la población y los gobiernos municipales. El diseño y construcción de las obras físicas, las cuales privilegian la relación costo beneficio de la empresa y no toma en cuenta los impactos ambientales y sociales. (En Babilonia en Gualaco, Olancho unos 100 productores de café, tuvieron que abandonar sus fincas de café y 9 comunidades han quedado sin agua para riego, asesinaron a uno de los dirigentes. Acaparamiento de la tierra: La empresa ENERGIZA tienen en trámite de titulación en el INA, unas 16,000 has.

12 Ingobernabilidad y vulnerabilidad a la Corrupcion en Sector Forestal: El papel de MAO Una politica forestal deformada MAO, es el Movimiento Ambientalista de Olancho, cuestiona la falta de gobernanza en el sector. AFE-COHDEFOR, el Consejo Directivo tiene la misma estructura de la Corporacion. No hay acceso a la informacion publica Vacios de informacion y la existente es fragmentada El Gobierno Central no asigna presupuesto, sino depende de las ventas de madera.

13 Las concesiones mineras Durante la realización de este trabajo, se identificaron unas 176 concesiones otorgadas para exploraciones mineras en el departamento. Algunos nombres de concesionarios coinciden con los nombres de los propietarios de industrias forestales Durante las visitas a las comunidades, solamente se reportaron acciones de exploración en algunos de los sitios incluidos en el listado, entre ellos Cerro El Verde. Las mayores manifestaciones son el mercado activo de la tierra. El mapa del recurso minero de Honduras, muestra que en departamento de Olancho existen minerales de oro, plata, antimonio, mármol, carbón y algunos se señalan como sitios poli metálicos. Por su ubicación pueden identificarse que la mayor parte de los sitios se encuentran ubicados en el norte de Olancho.

14 Las Concesiones Turísticas Solamente se han manifestado compras de tierras en las cercanías a áreas protegidas. Por estas condiciones de existencia de 5 áreas protegidas ( de las mas extensas) y las bellezas escénicas del departamento, mencionadas y promocionadas por el IHT y por la política vigente del Estado, en incentivar el desarrollo turístico del país; se hace necesario alertar a la población para establecer reglas claras en el desarrollo turístico.

15 Inversion publica y la capacidad de consolidar movimientos sociales de base amplia Los municipios con mayor cobertura de bosques son los que presentan IDH mas bajo ( Guayape se reporta como el municipio mas pobre del departamento y es de los que poseen mayor cobertura). El Índice de Pobreza Humana de Olancho es de 26.39, cercano a Choluteca con un índice de 24.81 y Valle con índice de pobreza Humana de 27.87. Olancho cuenta con un IDH de 0.6, con una tasa de analfabetismo del 63.8 % y una tasa de desnutrición del 31%, que son departamentos sin recursos forestales. Los municipios con mayor cobertura forestal presentan mayor indice de migracion. En algunas comunidades como El Carbonal en Silca, de 87 familias que viven en la comunidad, por lo menos unas 80 familias, tienen uno o dos familiares en Estados Unidos. Mientras el capital social migra a Estados Unidos, los capitales financieros de las gran empresa migra al campo. En 5 municipios estudiados se ha constatado la migracion de lideres de organizaciones locales.


Descargar ppt "Extraccion Forestal y Migracion en Olancho. Episodios del modelo agroexportador y su impacto en el bosque de Honduras Auge ganadero y desarrollo de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google