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EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

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Presentación del tema: "EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
CLASE 5 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

2 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
CONTENIDOS A DESARROLLAR La diversidad de las actividades económicas y los agentes económicos Las funciones del sector público La toma de decisiones por parte del Estado: la elección pública Ejercicios Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SECTORES PRODUCTIVOS Sector primario: Actividades próximas a las bases de recursos naturales Ej: actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas y extractivas Sector secundario: Actividades industriales. Bienes son transformados (valor agregado) Sector terciario o de servicios: servicios productivos que no se plasman en algo material BIENES ECONOMICOS Bienes y servicios de consumo y Bienes de capital Bienes intermedios y Bienes finales (producto total) Bienes privados, públicos y libres Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

4 (Maximizan beneficios)
AGENTES ECONÓMICOS PRIVADOS AGENTES ECONOMICOS PUBLICOS Los agentes privados básicos son las economías domésticas y las empresas. Actúan racionalmente, pues sus elecciones son consistentes con la evaluación de su propio interés. Demandan bs. y servicios Economías domésticas Ofrecen factores productivos Ofrecen bs. y servicios Empresas (Maximizan beneficios) Demandan factores productivos Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

5 AGENTES ECONOMICOS PUBLICOS
EL SECTOR PUBLICO EN LA ECONOMÍA MODERNA Funciones económicas del Estado Hasta principios del s. XX la función del Estado consistía en establecer un marco jurídico institucional. Los individuos y las empresas eran los verdaderos promotores de la actividad económica del sistema Con el crecimiento del sector público durante el s. XX, el Estado pasó a ser un importante agente económico La interdependencia entre los agentes económicos Las decisiones de las familias, empresas y sector público determinan conjuntamente la marcha de la economía Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

6 FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO
Establecer el marco legal para la economía de mercado: regular el funcionamiento de la economía mediante un conjunto de leyes, normas y reglamentaciones Ofrecer y comprar bienes y servicios, y realizar transferencias: Bienes públicos. Financiación de los bienes producidos por el Estado. Gastos de inversión y gastos corrientes. Transferencias. Establecer impuestos: Impuestos proporcionales, progresivos o regresivos. Principios y objetivos básicos: equidad, neutralidad y simplicidad Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

7 FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO
Estabilizar la economía: evitar fluctuaciones excesivas del empleo, el producto nacional, nivel de precios y otras variables. Intenta suavizar los ciclos económicos Redistribuir la renta: mediante la utilización de los impuestos y el gasto público Procurar la eficiencia económica: cuando el mercado no asigna eficientemente los recursos por fallos del mercado. (Competencia imperfecta, bienes públicos, externalidades) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

8 TOMA DE DECISIONES ESTATAL
La teoría de la elección pública ¿Cómo el gobierno toma decisiones sobre impuestos, gastos, regulaciones y otras políticas económicas ¿Qué tipo de bienes compran los gobiernos? ¿Cómo se producen los bienes y servicios ofrecidos por el sector público? ¿Cómo se distribuyen los beneficios de los programas de gobierno? Teoría del juego político Supone que los políticos tratan de maximizar las posibilidades de ser elegidos. Son maximizadores de votos Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

9 TOMA DE DECISIONES ESTATAL
La incidencia de grupos de presión: estos grupos se ubican entre los votantes y los políticos Las fallas del Estado: cuando el Estado fracasa en su intento para mejorar la eficiencia económica Del voto individual a las decisiones colectivas El mecanismo de la elección pública en la práctica: la regla de la mayoría y la tiranía de la mayoría. Mayorías calificadas La paradoja del voto: cuando la sociedad no puede ordenar correctamente distintas posibilidades por medio del voto por mayoría Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

10 Introducción a la Economía II
PARA DISCUTIR ENTRE LOS ALUMNOS: Se propone la intervención del Estado en la economía en las siguientes situaciones: a) Cuando hay asignación eficiente de los recursos b) Cuando hay competencia imperfecta c) Cuando no hay externalidades y bienes públicos d) Cuando las empresas no internalizan los costos de los efectos externos que generan ¿Son estas afirmaciones correctas? Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

11 EL EQUILIBRIO COMPETITIVO Y LAS FALLAS DE MERCADO
CONTENIDOS A DESARROLLAR El equilibrio competitivo y la eficiencia económica Las fallas de mercado Las externalidades o efectos externos Los bienes públicos Corrección de las fallas de mercado Ejercicios Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

12 EQUILIBRIO COMPETITIVO Y EFICIENCIA ECONÓMICA
Teoría del equilibrio general Determina el conjunto de precios y cantidades que representan una asignación de los recursos para la que todos los mercados están simultáneamente en equilibrio (demanda = oferta), dadas: Las dotaciones iniciales de bienes y factores La tecnología Comportamientos competitivos de los agentes (tanto los mercados de bienes y servicios como los de factores sean perfectamente competitivos) Dicho conjunto de precios y cantidades determinan el denominado equilibrio competitivo Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

13 EFICIENCIA ECONÓMICA según PARETO
Una situación es eficiente cuando no es posible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra La eficiencia económica y el sistema de precios En el punto de equilibrio de un mercado competitivo se cumple: Valoración marg. del consumo = Precio = Costo marginal de la producción Precio O (costo marginal de la producción) E Equilibrio competitivo P* D (valoración marginal de los consumidores) Q* Cantidad Los precios y la asignación de recursos Los precios constituyen el mecanismo central de asignación en una economía de mercado. Guían las elecciones de los consumidores entre los distintos bienes y la asignación de los recursos productivos entre los diferentes sectores y actividades Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

14 Introducción a la Economía II
LAS FALLAS DE MERCADO Los mecanismos de mercado no siempre aseguran la eficiencia económica, aunque el mercado se encuentre en equilibrio, si no se cumplen las siguientes condiciones: Ausencia de incertidumbre Mercados para todos los bienes Derechos de propiedad claramente definidos Ausencia de poder de influencia sobre el mercado Inexistencia de efectos externos o externalidades Cuando se violan estos supuestos existen fallas de mercado No se cumple que, en el equilibrio, la valoración marginal en el consumo se iguala con costo marginal de la producción Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

15 Introducción a la Economía II
LAS FALLAS DE MERCADO Razones explicativas de la ineficiencia Control insuficiente Exclusión imperfecta: aparece cuando el control efectivo sobre un bien o servicio no se confiere a un único individuo, sino a un grupo de individuos. Estos bienes o servicios se llaman de propiedad común, no exclusivos o de libre acceso. Ej: Faro Los derechos de propiedad La instransferibilidad extrema, supone que los derechos de propiedad asociados con el bien o servicio son intransferibles, en cualquier circunstancia. La instransferibilidad parcial, surge cuando los individuos ven restringidas las condiciones bajo las cuales se realizan los intercambios (ej. controles de precios, horarios) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

16 Introducción a la Economía II
LAS FALLAS DE MERCADO Razones explicativas de la ineficiencia Costos de información excesivos Todo intercambio precisa información. En algunos casos, puede que los intercambios no se lleven a cabo, debido a que los costos de adquirir esta información sean mayores que las ganancias que se esperan obtener del intercambio (Ej. Pro Mendoza, Pro Chile tratan de bajar costos de información) Imposibilidad de alcanzar un acuerdo. Puede que no se logre concluir el acuerdo mutuamente ventajoso porque las partes no logren consensuar los términos del intercambio, aumentando entonces los costos de transacción. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

17 Introducción a la Economía II
LAS FALLAS DE MERCADO Causas de las fallas de mercado 1- Ciertas formas de organización de mercados imperfectamente competitivos. Ej: monopolio 2- La aparición de externalidades, esto es, cuando el comportamiento de determinados individuos o empresas incide directamente sobre el bienestar de los otros 3- La existencia de bienes públicos, es decir, bienes para los cuales el consumo de un individuo no excluye el consumo de otros individuos Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

18 Introducción a la Economía II
EXTERNALIDADES Fallas en el funcionamiento de los mercados que surgen de la existencia de diferencias entre las valoraciones privadas y sociales de la producción o del consumo. Provocan una asignación ineficiente de los recursos. Los mercados no logran resolver estas fallas por sí mismos. Sus existencias justifican la intervención gubernamental mediante la aplicación de impuestos o subsidios para resolverlas y garantizar las condiciones de eficiencia. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

19 TIPOS DE EXTERNALIDADES
Por el lado de la producción Positivas Negativas Por el lado del consumo Positivas Negativas Criterio para la Intervención Gubernamental: Incentivar aquellos mercados donde ocurren externalidades positivas. SUBSIDIOS Castigar aquellos mercados donde ocurren externalidades negativas. IMPUESTOS Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

20 EXTERNALIDADES POR EL LADO DE LA PRODUCCIÓN
Difieren los CMg que calculan los productores de aquellos que estima la sociedad. Positivas: CMgSoc < CMgPriv El costo de producir una unidad adicional es mayor para los productores que para la sociedad COLOCAR SUBSIDIO Negativas: CMgSoc > CMgPriv El costo de producir una unidad adicional es mayor para la sociedad que para los productores COLOCAR IMPUESTO Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

21 EXTERNALIDADES POR EL LADO DE LA PRODUCCIÓN
POSITIVAS NEGATIVAS $ CMgSoc $ Sx=CMgPriv Sx=CMgPriv E Soc E Priv CMgSoc Sub Imp E Priv E Soc Dx UMgPriv=UMgSoc Dx UMgPriv=UMgSoc x x Caso “Miel” Caso “Contaminación” Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

22 EXTERNALIDADES POR EL LADO DEL CONSUMO
Difieren las UMg que calculan los consumidores de aquellas que estima la sociedad. Positivas: UMgSoc > UMgPriv La satisfacción por consumir una unidad adicional es mayor para la sociedad que para los consumidores COLOCAR SUBSIDIO Negativas: UMgSoc < UMgPriv La satisfacción por consumir una unidad adicional es mayor para la sociedad que para los consumidores. COLOCAR IMPUESTO Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

23 EXTERNALIDADES POR EL LADO DEL CONSUMO
POSITIVAS NEGATIVAS $ $ Sx=CMgPriv =CMgSoc Sx=CMgPriv =CMgSoc E Soc Imp Sub E Priv E Priv UMgSoc E Soc Dx= UMgPriv Dx=UMgPriv UMgSoc x x Caso “Vacunas” Caso “Cigarrillos” Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

24 Introducción a la Economía II
BIENES PÚBLICOS Un bien público es aquel cuyo consumo por parte de un individuo no reduce, ni real ni potencialmente, la cantidad disponible para otro individuo Bienes públicos puros: no hay rivalidad en el consumo, no hay exclusión y todos pueden consumir la misma cantidad. A la vez, su consumo por alguien adicional no aumenta el costo total. Ej. La defensa nacional Bienes públicos no puros: cuando se cumplen algunas de las condiciones anteriores, aunque no todas Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

25 BIENES PÚBLICOS y FALLAS DE MERCADO
Pueden ocurrir dos tipos de fallas de mercado: 1. que no se ofrezca cantidad alguna del bien; 2. que se ofezca una cantidad insuficiente Los bienes públicos y el consumidor parásito (free rider) Los mercados privados no pueden suministrar la mayoría de los bienes públicos, ya que existen individuos que consumen sin pagar Provisión óptima de bienes públicos El bien público será producido en la cantidad apropiada cuando su precio sea igual a la suma de las cantidades que los distintos individuos están dispuestos a pagar por una unidad adicional del bien Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

26 CORRECCIÓN DE LAS FALLAS DEL MERCADO
Las correcciones a las fallas de mercado varían dependiendo del tipo de que se trate. Casi todas ellas implican una mayor o menor participación del Estado Lucha contra los monoplios Las externalidades y la intervención pública: la regulación de la contaminación a través de: Prohibición de actividades contaminantes Establecimiento de umbrales máximos Fijación de impuestos unitarios Establecimiento de licencias de contaminación La provisión óptima de bienes públicos: el bien público será producido en la cantidad apropiada cuando el precio correspondiente sea igual a la suma de las cantidades que los distintos individuos estén dispuestos a pagar por una unidad adicional del bien Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

27 Introducción a la Economía II
PARA PENSAR... Puede afirmarse que existe una externalidad cuando se cumple que: La producción o consumo de un bien sólo afecta directamente a los que participan en su compra o su venta y esos efectos son reflejados por el mercado. La producción o consumo de bienes es para el mercado externo, que refleja estos efectos. La producción o consumo de un bien afectan directamente a otros, que no participan en su compra ni en su venta y esos efectos no los refleja el mercado. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

28 Introducción a la Economía II
CLASE 6 Competencia perfecta, El equilibrio competitivo y las fallas del mercado Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

29 Introducción a la Economía II
COMPETENCIA PERFECTA CONTENIDOS A DESARROLLAR Diferentes estructuras de mercado Decisiones de la empresa competitiva a CP Curvas de oferta de CP Decisiones de la empresa competitiva a LP Curvas de oferta de LP Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

30 ESTRUCTURAS DE MERCADO
ANALIZAREMOS Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

31 MERCADOS COMPETITIVOS Y OTRAS FORMAS DE MERCADO
El precio de su producción está dado (precio aceptante) D horizontal y  constante Empresas perfectamente competitivas Puede elegir el precio al que va a vender (precio determinante) D decreciente y  no constante Empresas imperfectamente competitivas En todos los casos supondremos que existen muchos consumidores Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

32 ESTRUCTURAS DE MERCADO
Empresa imperfectamente competitiva Empresa perfectamente competitiva Px Px Dx=IMg P0 Dx X X Muchos vendedores (pequeños en relación con el mercado) Producto homogéneo Compradores bien informados Vendedores actúan independientemente Libre entrada y salida de empresas Competencia Perfecta Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

33 DECISION DE OFERTA A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA COMPETITIVA
I - Condición de Marginalidad: determina nivel de producción positivo óptimo Maximización del beneficio: P = CMg Px CMg Si P > CMg   beneficios si  X Si P < CMg   beneficios si  X . E Px = IMg = Ime=D P0 X X* Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

34 DECISION DE OFERTA A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA COMPETITIVA
II - Condición Total o Comprobación de beneficios: En el nivel de producción óptimo (X*): Si P  CMeV  produce X* Si P < CMeV  no produce y cierra Procedimiento en 2 fases: I - Halla X* tal que P = CMg. II - Si P  CMeV, produce X*. Si no, cierra. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

35 Introducción a la Economía II
(b) CMg $ $ CMg CMeT CMeT CMeT* E P0 Pérdidas CMeV Beneficios CMeV P0 CMeT* CMeV* CMeV* X* X X* X (c) $ CMg CMeT En (a) obtiene beneficios  produce X* En (b) tiene pérdida, pero recupera parte de los costos fijos (P0 > CMeV*)  produce X* En (c) tiene pérdida y P0 < CMeV* <CMeT*  cierra CMeV CMeT* Pérdidas CMeV* P0 Introducción a la Economía II X* X Introducción a la Economía II - CPN

36 CURVA DE OFERTA A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA COMPETITIVA
Cantidad de producción que ofrecerá a cada uno de los precios para maximizar los beneficios Coincide con el CMg cuando P > CMeV mínimo Si P < CMeV mínimo  empresa cierra y cantidad ofrecida es nula $ CMg CMeT P nivelación CMeV P cierre A X Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

37 CURVA DE OFERTA A CORTO PLAZO DEL MERCADO
Sumatoria de todas las cantidades ofrecidas por todas las empresas a cada uno de los precios. Sumatoria horizontal de los CMg de todas las empresas del mercado a partir del CMeV mínimo de cada una de ellas Empresa B Mercado Empresa A Px P 3 P 2 P 1 X X X A X B X 3 3 3 Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

38 DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE OFERTA DE CORTO PLAZO
Variación cantidad de factores fijos (planta, equipo) Cambios del precio de factores variables Cambios tecnológicos Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

39 DECISION DE OFERTA A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA COMPETITIVA
I - Condición de Marginalidad: determina nivel de producción positivo óptimo Maximización del beneficio: P = CMgL II - Condición Total: comprobación de beneficios) En el nivel de producción óptimo (X*): Si P  CMeL  produce X* Si P < CMeL  no produce y abandona la industria Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

40 DECISION OPTIMA DE PRODUCCION DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVA
Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

41 Curva de oferta a largo plazo de una empresa competitiva
CURVAS DE OFERTA A LARGO PLAZO Curva de oferta a largo plazo de una empresa competitiva Segmento de su curva de CMgL situado por encima del mínimo del CMeL $ CMgL CMeL P1 Beneficios P0: precio de nivelación Si P < P0  no produce a LP Si P > P0  sí produce a LP y obtiene beneficios P0 A X0 X1 X Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

42 CURVA DE OFERTA A LARGO PLAZO DEL MERCADO
Sumatoria de todas las cantidades ofrecidas por todas las empresas (que estén potencialmente en el mercado) a cada uno de los niveles de precios Sumatoria de los CMgL de todas las empresas del mercado a partir del CMeL mínimo de cada una de ellas La curva de oferta del mercado de LP es más plana que la curva de oferta del mercado de CP. RAZONES: - S de LP de cada empresa es más plana que su S de CP - A LP aumenta el nº de empresas de la industria cuando sube el precio y disminuye cuando cae el precio Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

43 DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE OFERTA DE LARGO PLAZO
Cambios del precio de cualquiera de los factores Cambios tecnológicos Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

44 SISTEMA DE ECONOMIA DE MERCADO
El propio interés y la competencia guían a las personas como una MANO INVISIBLE hacia la mejor utilización social de sus recursos. Propio Interés Productores buscan maximizar su rentabilidad Consumidores buscan maximizar su satisfacción total Competencia Libertad de productores y consumidores para elegir Precios libres eliminan excesos de oferta y demanda Gana más quien produce lo que los consumidores desean Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

45 Introducción a la Economía II
EJERCICIO Si la función de oferta y demanda de un mercado competitivo son: Xs = P Xd = 850 – 0.5 P Si una de las tantas empresas que participan en este mercado tiene la siguiente función de costos: CT = 1/3 X3 – 3/2X X Determine: Costo Variable Costo medio total Costo medio Variable Costo marginal Equilibrio de esta empresa competitiva Resultados teniendo en cuenta sólo los costos variables Resultados teniendo en cuenta los costos totales Esta empresa producirá o cerrará ? Represente gráficamente Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

46 CLASE 7 COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO (1)
Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

47 Introducción a la Economía II
COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO Mercados Imperfectos Compradores o vendedores pueden influir en el precio de mercado Único vendedor de un bien o servicio en un mercado Puede elevar el precio de su producto reduciendo su propia producción Demanda decreciente Monopolio Condiciones: Restricción a la entrada de empresas No exixtencia de sustitutos cercanos Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

48 Demanda de un monopolista
MONOPOLIO Es una estructura de mercado en la que un único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos abastece a todo el mercado Único oferente Imposibilidad de entrada de competidores Manejo del precio P d Demanda de un monopolista d x Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

49 Introducción a la Economía II
CAUSAS DEL MONOPOLIO Control exclusivo de los factores importantes Economías de escala Patentes Licencias o concesiones del Estado Economías de Escala $/X CMeL X Cuando la curva CMeL es descendente en todos sus puntos, siempre es más barato que toda la industria sea abastecida por una sola empresa Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

50 MONOPOLISTA MAXIMIZADOR DE BENEFICIOS
Elige el nivel de producción en el que la diferencia entre el ingreso total y el costo total a corto plazo es máxima Curvas de demanda e ingreso total Demanda P Para que aumenten las ventas, el monopolista debe bajar el precio 80 60 40 20 A B C Q El ingreso total aumenta conforme aumenta la cantidad vendida, alcanza un valor máximo y posteriormente disminuye. IT 8000 6000 4000 2000 Ingreso total Q Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

51 CURVAS DE COSTE, INGRESO Y BENEFICIO TOTALES DEL MONOPOLISTA
IT,CT ($ semanales) El beneficio económico es la distancia vertical entre el ingreso total y el costo total (IT y CT) 7900 4400 CT IT Beneficio económico ($semanales) El punto de máximo beneficio, Q* = 175, se encuentra a la izquierda del nivel de producción, en el que IT es máximo. 3500 -2000 P(Q) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

52 INGRESO MARGINAL DEL MONOPOLISTA
VARIACION QUE EXPERIMENTA EL INGRESO TOTAL CUANDO LA CANTIDAD VENDIDA VARIA EN UNA UNIDAD ES LA PENDIENTE DE LA CURVA DE INGRESO TOTAL IMg(x) = IT(X) X INGRESO MARGINAL Y ELASTICIDAD IMg(x) = P * h Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

53 Introducción a la Economía II
CURVAS DE DEMANDA Y DE INGRESO MARGINAL P h > 1 (IMg > 0) h = 1 (IMg = 0) h < 1 (IMg < 0) Demanda X (unidades semanales) IMg Si la función de Demanda es una línea recta, la función de IMg también será una línea recta, con la misma ordenada al origen que la Demanda y una abscisa al origen que es la mitad de la abscisa al origen de la función de demanda. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

54 Introducción a la Economía II
EQUILIBRIO A LARGO PLAZO DEL MONOPOLISTA Q* es la cantidad que maximiza el beneficio a largo plazo. P* es el precio que maximiza el beneficio a largo plazo. CMC* P CMeC* CMeL CML El stock óptimo de Capital a LP da lugar a la curva de coste marginal a corto plazo CMC*, que pasa por la intersección de CML e IM. CMgL = IMg Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

55 EQUILIBRIO DEL MONOPOLISTA MAXIMIZADOR DE LA PRODUCCIÓN
CMeC* CMeC’ CMeL CML P Suponiendo que el beneficio económico no puede ser negativo, un monopolista maximizador de la producción producirá en el punto en donde la Demanda corta al CMeLP. Un monopolista maximizador del beneficio producirá Q* y venderá a P*. En el nivel de producción maximizador de las ventas, el ingreso marginal puede ser negativo. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

56 PRODUCCIÓN ÓPTIMA DEL MONOPOLIO
Producir sólo si P* > CMeL Abandonar si P* < CMeL Elegir el nivel de producción en el que IMg = CMgL Largo Plazo P* > CMeV Cerrar si P* < CMeV IMg = CMg Corto Plazo Control de Beneficios Condición Marginal Período Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

57 PRODUCCIÓN ÓPTIMA DEL MONOPOLIO
$ Si X < X*, IMg > CMg  al  X,  Beneficios Si X > X*, IMg < CMg  al  X,  Beneficios Producción óptima: X* IMg = CMg P* > CMeT Beneficios > 0 CMg A CMeT P* Beneficios CMeT* D X* IMg X IMg* = CMg* El monopolista no regulado siempre selecciona un nivel de producción en el que la demanda es elástica  IMg > 0 Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

58 MONOPOLIO Y COMPETENCIA PERFECTA
El monopolio, en comparación con la competencia perfecta, limita la producción y eleva el precio. Equilibrio monopolístico CMg PM Equilibrio competitivo PC IMg = CMg D IMg PM > PC XM < XC XM XC X En competencia: P = CMg En monopolio: P > CMg = IMg Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

59 Introducción a la Economía II
EL COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO Excedente del consumidor Área bajo la curva de Demanda: indica el valor que le da la sociedad a cada nivel de consumo. P P0 Costo del consumidor Valor para la sociedad de consumo de X0 a X1 D Área bajo la curva de CMg: indica el costo para la sociedad de producir un bien determinado X0 X1 X Costo para la sociedad de producción de X0 a X1 P CMg Costo para la sociedad de producir X0 X0 X1 X Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

60 Introducción a la Economía II
EL COSTO SOCIAL DEL MONOPOLIO Si  producción de XM a XC: Beneficio para la sociedad por mayor consumo (lo valora en el área bajo la D entre XM y XC) Mayores costos (área bajo CMg entre XM y XC)  Costo social del monopolio: área sombreada ABC Costo social del monopolio P CMg A PM B CMgC =PC CMgM C D IMg XM XC X Costo social del monopolio = diferencia acumulativa entre la beneficio marginal y el costo marginal, entre el nivel de producción monopolístico y el competitivo Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

61 Introducción a la Economía II
CAUSAS DE MONOPOLIO 1- MONOPOLIO NATURAL El nivel de producción puede ser producido de una forma más barata por una empresa que por dos o más empresas. Hay economías de escala El CMe es decreciente P Ganancia del monopolista PM Costo social del monopolio CMeM D CMe CMg XM IMg X’ Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

62 CLASE 8 COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO (2)
Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

63 Introducción a la Economía II
CAUSAS DE MONOPOLIO Para que el monopolista natural produzca el óptimo social, el gobierno tiene dos alternativas: Nacionalizar la empresa Regular el monopolio 1- Fijar un precio máximo igual a Pc 2- El Estado podría otorgar un subsidio de suma fija al monopolista para que produzca X* S = (CMe - Pc) X* P PM D CMe CMe Pc CMg XM IMg X* Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

64 Introducción a la Economía II
CAUSAS DE MONOPOLIO 2- Una única empresa tiene el control de una fuente de materias primas o de algún conocimiento técnico especial 3- MONOPOLIO ARTIFICIAL Resultado de distintas legislaciones del gobierno que impiden la competencia El Estado limita la entrada de nuevas empresas CMe constantes o crecientes Se elimina levantando las prohibiciones gubernamentales Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

65 EL MONOPOLIO CON MUCHAS PLANTAS
$/Q2 $/Q $/Q1 CM1 S CM CM2 12 P* D 6 3 IM 4 16 2 5 6 Q1+ Q2 Q1 Q2 21 Q*1 = 8 Q* = 11 Q*2 = 3 La curva de coste marginal de un monopolista que tiene varias plantas, es la suma horizontal de las curvas de coste marginal de todas ellas. El nivel optimo de producción (Q* = 11, panel de la derecha) se encuentra en el punto en el que la CMg corta a la curva de IMg. El monopolista cobra un precio de P*, y produce 8 unidades en la planta 1 y 3 unidades en la planta 2. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

66 MONOPOLIO QUE DEBE CERRAR A CORTO PLAZO
CVMe CMgC D Q Q0 Q1 IMg Siempre que el ingreso medio (el valor del precio a lo largo de la curva de demanda) sea menor que el CMeV para todos los niveles de producción, lo mejor que puede hacer el monopolista es dejar de producir en el corto plazo. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

67 SUBVENCIÓN CRUZADA PARA AUMENTAR
LA PRODUCCIÓN TOTAL $/Q $/Q Mercado 1 Mercado 2 CTMe2 D2 P’1 P1 P2 CTMe1 P’2 CM1 D1 CM2 IM1 Q1 Q2 Q’1 Q’2 Para aumentar la producción, un monopolista puede vender a un precio superior al coste en su mercado menos elástico (mercado 1) y utilizar los beneficios resultantes (1>0) para subvencionar las pérdidas (2<0) en que incurre por cobrar un precio inferior al coste en su mercado más elástico (mercado 2). Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

68 MONOPOLIO - Continuación
CONTENIDOS A DESARROLLAR La discriminación de precios (tercer grado, primer grado y segundo grado) Pérdida de eficiencia del Monopolio Regulaciones al Monopolio (Monopolio Natural) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

69 EL MONOPOLISTA DISCRIMINADOR DE PRECIOS
La práctica de cobrar precios diferentes a los distintos grupos de compradores (segmentos del mercado) se denomina discriminación de precios Condiciones para la discriminación de precios que el mercado pueda fraccionarse que el monopolista sea capaz de identificar cada segmento que no exista reventa Tipos de discriminación de precios 1) De primer grado: vende cada unidad a un precio diferente 2) De segundo grado: fija el precio en función de la cantidad que se compra 3) De tercer grado: cobra precios diferentes a los compradores de mercados totalmente independientes => IMg = CMg => Cant. a producir Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

70 DISCRIMINACIÓN DE PRIMER GRADO Discriminación perfecta de precios
Q Q1 Q2 Q’ Si el monopolista puede vender cada unidad de producción a un precio diferente, cobrará lo máximo que esté dispuesto a pagar el comprador por cada una. En esta situación el monopolista recoge todo el excedente del consumidor. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

71 DISCRIMINACIÓN DE PRIMER GRADO
El monopolista perfectamente discriminador $/Q CMgC P CMeC D = IM Q* Q * La curva de IMg del monopolista que puede discriminar perfectamente es exactamente igual a su curva de demanda. * El nivel de optimo de producción es Q*, donde CMgC = IMg * El beneficio económico () está representado por el área sombreada. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

72 Introducción a la Economía II
DISCRIMINACIÓN DE SEGUNDO GRADO P Ofrecer un Px mas bajo cuanto mayor sea la cantidad que se compre P1 P2 P3 D Q1 Q2 Q3 Q El vendedor ofrece el primer bloque de consumo (de 0 a Q1) a un elevado precio (P1), el segundo (de Q1 a Q2) a uno más bajo (P2), etc. Incluso aunque la discriminación de precios de segundo grado no intente ajustar los precios a las características de cada grupo, a menudo permite al monopolista recoger una parte significativa del excedente del consumidor. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

73 Introducción a la Economía II
DISCRIMINACIÓN DE TERCER GRADO $/Q $/Q1 $/Q2 CM P*2 P*1 CM* D1 D2 S IM IM1 IM2 10 3 9 3 19 Q1 Q2 Q*1 = 4 Q*2 = 6 Q* = 10 Q1+ Q2 La curva de IM del monopolista que vende en dos mercados es la suma horizontal de las curvas de ingreso marginal respectivas. El nivel de producción optimo es aquel en el que la curva S IM corta a la CM, en este caso, Q* = 10. El Ingreso Marginal será el mismo en los dos mercados cuando se vendan en cada uno Q*1 = 4 y Q*2 = 6 respectivamente. Introducción a la Economía II

74 PÉRDIDA DE EFICIENCIA PROVOCADA POR EL MONOPOLIO
$/Q A) Monopolio Ex consumidor = S2 Ex productor = P B) Compet Perfecta Ex consumidor = S2 + P + S1 Ex productor = 0 Costo Social CS = Costo Social = B - A CS = S2 + P + S1 - P - S2 = S1 S2 p* P S1 CMeL = CML pc D IM Q* Qc Q Monopolio => producir Q* y venderá a P*. Compet Perfecta => producir Qc y vender a pc. En comparación con la Compet Perfecta, el Monopolio basado en un único precio da lugar a una pérdida de excedente del consumidor igual al área del triángulo S1. Introducción a la Economía II

75 OBJECIONES AL MONOPOLIO
1) La objeción de la equidad () => Obtener un beneficio 2) La objeción de la eficiencia (S) => Ineficiencia: Costo social $/Q Monopolio Natural D P* P CTMe S M CM = M Introducción a la Economía II IM Q* Q** Q Introducción a la Economía II - CPN

76 SOLUCIONES PARA REGULAR EL MONOPOLIO
1) Propiedad y gestión estatal => Ineficiencia = No se obtiene la máxima producción con una combinación dada de factores 2) Regulación estatal de los monopolios privados => Fijar Precios para que el monopolista obtenga una rentabilidad dada en función de la inversión o de la cantidad producida) => Subvenciones cruzadas ! 3) Contratación exclusiva de un monopolio natural => licitaciones 4) Aplicación rigurosa de las leyes antimonopolio 5) Política basada en el laissez faire => No hacer nada! Introducción a la Economía II

77 Introducción a la Economía II
EJERCICIO Suponga un único monopolista mendocino que provee los servicios de agua (bien Q) en las localidades de Tunuyán (mercado 1) y Capital (mercado 2). Debido a la densidad de población de cada localidad, la demanda que enfrenta este monopolista en Capital es mayor que en Tunuyán, y sus funciones de demanda son: Demanda en Tunuyán: P1d = 10 - Q1 Demanda en Capital: P2d = 20 - Q2 La función de costos totales que enfrenta este monopolista es: CT = Q + 1/4 Q2 Determine: Que cantidad producirá y venderá en cada mercado ? a)Q1 = b)P1 = c)Q2 = d)P2 = Cuál es el beneficio neto de este monopolista ? b) BN = IT1 + IT2 - CT = Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

78 COMPETENCIA MONOPOLISTICA
CLASE 9 COMPETENCIA MONOPOLISTICA Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

79 Introducción a la Economía II
COMPETENCIA MONOPOLISTICA CONTENIDOS A DESARROLLAR CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES. CURVA DE DEMANDA QUE ENFRENTA CADA EMPRESA. EQUILIBRIO A CORTO PLAZO. EQUILIBRIO A LARGO PLAZO. COMP. PERFECTA FRENTE A COMP. MONOPOLÍSTICA. COMPETENCIA NO BASADA EN PRECIOS. CRÍTICAS. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

80 CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA
MONOPOLÍSTICA Introducción a la Economía II

81 CURVA DE DEMANDA QUE ENFRENTA CADA EMPRESA
La demanda que enfrenta cada competidor tiene pendiente negativa lo que refleja la diferenciación del producto. Cada producto compite por igual con todos los demás de la industria. Cada Empresa fija precios (o cantidades) suponiendo que sus decisiones no afectan la conducta de los demás competidores. Cada productor se reparte por igual una porción del mercado => D. con pendiente negativa. Simetría de las empresas: si para una empresa tiene sentido alterar el precio, también lo tendrá para todas las demás. Introducción a la Economía II

82 CURVA DE DEMANDA QUE ENFRENTA CADA EMPRESA
Dos curvas de demanda del competidor monopolístico. La demanda a la que se enfrenta un asola empresa es más elástica si las demás mantienen constantes los precios (dd) que si todas los alteran al unísono (DD). Introducción a la Economía II

83 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO PARA CADA PRODUCTOR
a) Cada producto compite por igual con todos los demás de la industria. b) Cada Empresa fija precios (o cantidades) suponiendo que sus decisiones no afectan la conducta de los demás competidores. Precio Benef. >0 CMg P0 CMeTCP CT0 D IMg Introducción a la Economía II X q0

84 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO PARA CADA PRODUCTOR
El equilibrio final se alcanza cuando BN= 0 => CMeT = Px P1 < P0 Precio P1 Benef. = 0 CMg CMeTLP D D’ IMg Introducción a la Economía II q1 X

85 COMP. PERFECTA FRENTE A LA COMP. MONOPOLÍSTICA
En cuanto al equilibrio de Largo Plazo: Competencia Perfecta => Px = CMgLP => Eficiencia => Bienes iguales. Competencia Monopolística => Px > CMgLP => Ineficiencia => Bs parecidos. Competencia Perfecta => Producción Ideal => Punto Mínimo del CMeT a LP. Competencia Monopolística => No produce en el Punto Mínimo del CMeT a LP. => Exceso de Capacidad => Desperdicio de Recursos. En cuanto a la rentabilidad a Largo Plazo: En ambos casos, la libre entrada de los competidores al mercado mantiene el beneficio económico a LP en un nivel nulo, y la libre salida garantiza que no habrá pérdidas económicas. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

86 Introducción a la Economía II
COMPETENCIA NO BASADA EN PRECIOS PUBLICIDAD Crear una imagen que capte la fidelidad de los consumidores. Trata de crear y mantener diferencias entre los productos. Objetivo de la publicidad: desplazar la propia curva de demanda hacia la derecha. Permite a los consumidores identificar y evaluar mejor a los competidores. VARIEDAD Es valorada por los consumidores, es por eso que el modelo permite que el competidor monopolístico no produzca en el punto mínimo del CMeT a LP. Menor Costo (Comp.. Perfecta) Vs. Variedad (Comp.. Monopolística.) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

87 Introducción a la Economía II
CRÍTICAS Dificultad que existe para definir cuales son los sustitutos cercanos de un determinado producto. La heterogeneidad de los productos hace difícil definir una industria o grupo competidor. La competencia monopolística complica significativamente la teoría de la competencia perfecta, sin alterar apreciablemente sus predicciones más importantes. El equilibrio de LP alcanzado en un mercado de Comp.. Monopolística es igual al equilibrio del modelo de Comp.. Perfecta, salvo que la diferencia entre el Px y el IMg es soportada por la población a fin de contar con productos diferenciados. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

88 Introducción a la Economía II
CLASE 10 OLIGOPOLIO (1) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

89 MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS
CONTENIDOS A DESARROLLAR 1- CARACTERÍSTICAS 2- SOLUCIONES NO COLUSIVAS: MODELO DE COURNOT INESTABILIDAD DE LA SOLUCIÓN DE COURNOT MODELO DE STACKELBERG MODELO DE BERTRAND 3- OLIGOPOLIO Y COLUSIÓN 4- EL DILEMA DE LOS OLIGOPOLISTAS DILEMA DEL PRISIONERO Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

90 Introducción a la Economía II
CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO * Competencia Perfecta & Competencia Monopolística Las Empresas NO tienen en cuenta la conducta de sus competidores * Monopolio => No existen competidores para preocuparse * OLIGOPOLIO => Se tienen en cuenta las relaciones estratégicas entre las Empresas. Cada Empresa considera la reacción (conducta) de sus competidores cuando toma sus decisiones de precio y producción. Introducción a la Economía II

91 Introducción a la Economía II
CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO Introducción a la Economía II

92 SOLUCIONES NO COLUSIVAS
MODELO DE COURNOT Supuestos: Dos empresas de similar tamaño que deciden simultáneamente cuanto producir. Producto homogéneo o diferenciado. Barreras a la entrada de nuevas empresas. Cada empresa cree que los rivales mantendrán la producción constante si ella decide cambiar el nivel de producción. CMg = 0 Demanda total del mercado: Px = 30 - Qt Qt = Q1 + Q2 Empresa 1: IT(E1) = Px Qt = (30 - Q1 - Q2 ) Q1 = 30Q1 - Q12- Q2Q1 IMg de la E1: IMg1 = Q1 - Q2 Introducción a la Economía II

93 DUOPOLISTA DE COURNOT MAXIMIZADOR DE BENEFICIOS
$/Q 30 Supongamos Q2 = Q1 = 15 Si Q1 = Q2 = 7.5 A D 15 22.5 IMg2 30 IMg1 Q Q2 IMg1 = CMg =0 MAXIMIZADOR DE BENEFICIOS Introducción a la Economía II

94 DUOPOLISTA DE COURNOT MAXIMIZADOR DE BENEFICIOS
$/Q Si Q2 = Q1 = 30 A Si Q1 = Q2 = D 30 IMg1 Q2 = 7.5 Q1 = 11.25 IMg1 = CMg => Q1 - Q2 = 0 => Q*1 = 30 - Q2 = R1 ( Q2 ) 2 Empresa 2: el razonamiento es igual => Q*2 = 30 - Q1 = R2 (Q1 ) Introducción a la Economía II

95 MODELO DE COURNOT: FUNCIONES DE REACCION
Empresa 1 Q*1 = 30 - Q2 = R1 (Q2) 2 Empresa 2 Q*2 = 30 - Q1 = R2 (Q1) 2 Q1 Equilibrio estable cuando R1 = R2 Q1 = 10 = Q2 30 R2(Q1) 15 A R1(Q2) 10 10 15 30 Q2 Introducción a la Economía II

96 Introducción a la Economía II
CONCLUSIONES DEL MODELO DE COURNOT a) La producción es mayor (y el precio menor) que si el mercado estuviera abastecido por un monopolista. b) La producción es mayor (y el precio menor) que si los oligopolistas coluden para maximizar beneficios. c) La producción es menor (y el precio mayor) si los oligopolistas se comportaran como empresas competitivas. d) La producción (y el precio) se acercan a la de un mercado competitivo a medida que aumenta el número de oligopolistas. Introducción a la Economía II

97 Introducción a la Economía II
MODELO DE STACKELBERG Supuestos: Una empresa grande (líder) y otra más pequeña. La empresa líder elige su nivel de producción antes que la pequeña. La empresa líder elige su propio nivel de producción teniendo en cuenta la influencia de su decisión en el nivel de producción de su rival. (Función de reacción de Cournot) Demanda total del mercado: Px = Q1 - Q2 Empresa líder: IT1 = Px Q1 = 100 Q1 - Q12 - Q1 Q2 Dado que Q*2 = Q1 = R2 (Q1) (Función de reacción de Cournot) IT1 = 100 Q1 - Q12 - Q1 ( Q1) = 50 Q Q12 Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

98 Introducción a la Economía II
EL EQUILIBRIO DE STACKELBERG IM1 = CMg Q1 = 0 Q1= 50 Q2= Q1 Q2= 25 $/Q 100 A D 50 75 100 Q1 Q2 IMg2 IMg1 Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

99 Introducción a la Economía II
CLASE 11 OLIGOPOLIO (2) Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

100 Introducción a la Economía II
MODELO DE BERTRAND * Lo importante para el comprador es el precio que cobran las empresas. Comprará a la Empresa que venda a menor Precio. * Cada empresa elige su precio suponiendo que la competencia mantendrá fijo el precio de sus productos o servicios P2 > P1 => No venderá nada * Dado P1 , la Empresa 2 puede: P2 = P1 => Se reparten la Demanda por igual P2 < P1 => Captura todo el mercado * Las situaciones de los duopolistas son simétricas. Ambos elegirán un precio menor que el de la competencia. El Precio bajará hasta alcanzar el costo marginal, su límite económico natural. * El precio y la cantidad son exactamente iguales a los del caso competitivo y cada Empresa venderá al CMg, repartiéndose el mercado por igual. Introducción a la Economía II Introducción a la Economía II - CPN

101 Introducción a la Economía II
OLIGOPOLIO Y COLUSIÓN COLUSIÓN ENTRE OLIGOPOLISTAS: comportamiento coordinado entre las empresas (Acuerdos que limitan la competencia) Fusión de las empresas para la constitución de un monopolio (+ Desfavorable para los consumidores). Las empresas pueden acordar un reparto del mercado en cantidades de producción (OPEP), asignando cuotas de producción entre sus miembros. En otros casos, llegan a un acuerdo sobre el precio Cártel Reparto de zonas geográficas, eliminando la competencia dentro de cada zona (Diferenciación geográfica en el producto). Introducción a la Economía II

102 EL OLIGOPOLIO Y LA TEORIA DE JUEGOS
* Un acuerdo colutorio es la única forma de maximizar los beneficios * Sin embargo la colusión es muy difícil de mantener => Los intereses particulares (max beneficios) van en contra del interés común (colusión). El dilema del prisionero: * Dos prisioneros (jugadores) se encuentran en celdas separadas por un delito que han cometido. No pueden comunicarse entre ellos. * El fiscal solo tiene pruebas para acusarlos de falta leve y condenarlos a 1 año de cárcel. * A cada uno de ellos se les comunica que si uno declara y el otro no, el que declare quedara libre y el otro pasara 20 años en la cárcel. * Si ambos confiesan serán condenados a una pena intermedia, por ej. 5 años. * Estrategias de cada jugador => Confesar o No confesar? Introducción a la Economía II

103 EL DILEMA DEL PRISIONERO
Matriz de resultados: Prisionero Y Confesar NO confesar Confesar años X años X 5 años Y años Y Prisionero X 20 años X año X NO confesar años Y año Y * Estrategia dominante => la que produce mejores resultados independientemente de la que elija el otro jugador. En este caso “confesar” es la estrategia dominante para ambos jugadores. * En esta situación, donde ambos confiesan, los jugadores quedan en peor situación (5 años c/u) que si se hubieran puesto de acuerdo (colusión) para NO confesar (1 año c/u). Introducción a la Economía II

104 APLICANDO EL DILEMA DEL PRISIONERO: OLIGOPOLIO QUE QUIERE COLUDIR
Matriz de resultados: Empresa 1 Precio Alto Precio bajo Precio Alto BN1 = BN1 = 60 BN2 = BN2 = -20 Empresa 2 BN1 = BN1 = 0 Precio Bajo BN2 = BN2 = 0 * Las Empresas quieren llegar a un acuerdo para producir c/u la mitad del nivel de producción monopólico y venderla al Px de monopolio. * La estrategia dominante para cada empresa es colocar precios bajos (rompiendo el acuerdo) * El mejor resultado para ambas Empresas seria coludir (30,30) Introducción a la Economía II

105 Introducción a la Economía II
EJERCICIO Cada una de las 20 empresas que hay en una industria monopolísticamente competitiva de Chamberlin se enfrenta a una curva dd que viene dada por P= Q ¿Cuál será la curva dd de cada empresa tras la entrada de otras cinco? Introducción a la Economía II

106 Introducción a la Economía II
EJERCICIO Si en una isla viven 100 personas y existen 6 restaurantes, cada uno de los cuales tiene tiene una función de costo total igual a: CT=50 + 5Q Donde Q= cantidad de comidas servidas Si además conocemos que el costo de transporte es igual a $ 24 ¿Cuál es el costo global medio por comida? Introducción a la Economía II

107 Introducción a la Economía II
EJERCICIO A partir de la fórmula de la variedad óptima, ¿Cuál es la cantidad óptima si hay 100 habitantes, el costo de transporte es de $24, y los costos fijos de cada establecimiento son de $50? ¿Cuá es la cantidad óptima de restaurantes si la población de la isla asciende a 400 personas? Introducción a la Economía II

108 Introducción a la Economía II
EJERCICIO De la comparación de las soluciones de distintos modelos de oligopolio resulta que: a) El nivel total de producción del líder más el seguidor de Stackelberg es mayor que el nivel de producción total de ambos productores compitiendo según el modelo de Cournot. b) El nivel total de producción de Bertrand es mayor que el nivel total de producción del líder más el seguidor de Stackelberg. c) El nivel total de producción de un monopolista abasteciendo al mismo mercado es mayor que el que pueden conseguir los duopolistas de Cournot. d) El precio que cobrarán los oligopolistas según el modelo de Cournot es igual al costo marginal. Introducción a la Economía II

109 OLIGOPOLIO:El dilema del prisionero
Suponga que Juan y Pedro se encuentran detenidos, en celdas separadas, por un delito que han cometido y no pueden comunicarse entre ellos. El fiscal solo tiene pruebas para acusarlos de faltas leves y condenarlos a 2 años de cárcel a cada uno en caso de que no confiesen. A cada uno de los prisioneros se les comunica que si uno confiesa y el otro no, el que confiese quedará libre y el otro pasará 15 años en la cárcel. Por otro lado, si ambos prisioneros confiesan serán condenados a una pena intermedia de 7 años cada uno. a) A cuántos años de cárcel será condenado Pedro si ambos prisioneros se guían en función de su estrategia dominante? b) A cuántos años de cárcel será condenado Juan si ambos prisioneros se guían en función de su estrategia dominante? c) A cuántos años de cárcel será condenado Pedro en caso de ponerse de acuerdo para coludir con Juan? Introducción a la Economía II


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