La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTORNO POLÍTICO EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTORNO POLÍTICO EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2000"— Transcripción de la presentación:

1 ENTORNO POLÍTICO EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2000

2 TRANSICIONES "La capacidad del hombre para obrar mal hace que la democracia sea necesaria, la capacidad del hombre para hacer el bien hace que sea posible" (Reinhold Niebhur). El estudio pionero es: Guillermo O'Donell, Philippe Schmmitter y Laurence Whitehead, Transitions from Authoritarian Rule, Prospect for Democracy, Baltimore, John Hopkins, 1986.

3 Etapas de una Transición (Características)

4 Tipos de Transición Ruptura (Reemplazo):
La oposición derroca al Gobierno dictatorial/autoritario mediante las armas y/o la movilización Traspaso: Equilibrio de fuerzas entre el Gobierno y la oposición, lo cual obliga a establecer acuerdos.

5 Tipos de Transición Transición pactada (Transformación):
Los “blandos” del Gobierno llevan la batuta e impulsan reformas pactadas con los “moderados” de la oposición, la culminación son las elecciones fundacionales. Caso Mexicano: Lento proceso liberalizador; un tipo de Gobierno ambigüo, con gran capacidad de adaptación; al final la transición se da por la vía de las urnas.

6 Cuadrante de actores Blandos Maximalistas Moderados Duros
Transición inestable Frente de “Centro-Izquierda” Transición pactada Transición por la vía electoral Maximalistas Moderados Cambio por ruptura Traspaso Duros

7 Guerra de Independencia Alternancia Presidencial
Transiciones abruptas y sangrientas 1521 Conquista Española 1a. Transición abrupta y sangrienta Revolución Mexicana 5a. Transición 16 Sep. 1810 Guerra de Independencia 2a. Transición 1859 Leyes de Reforma 3a. Transición Alternancia Presidencial Dictadura de Porfirio Díaz 4a. Transición Imperio Azteca 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000

8 Según O'Donnell "la liberalización consiste en una serie de medidas que, aun suponiendo una significativa apertura del régimen burocrático autoritario anterior (como la protección judicial efectiva de algunos derechos individuales o la introducción de formas parlamentarias no basadas en la libre competencia electoral), no llegan a constituir lo que podríamos definir como una democracia política". "La liberalización es, no obstante, inherentemente inestable. Normalmente suele producirse lo que Ilya Ehrenburg designó en 1954 como el 'deshielo' (ottepel): el iceberg de la sociedad civil se funde y desborda las presas del régimen autoritario. En cuanto se afloja la represión, por cualquier motivo, la primera reacción es un frenesí de organización autónoma en la sociedad civil".

9 Democratización "Cuando una dictadura se derrumba, en el primer plano del panorama político se sitúa el problema de la disposición de las fuerzas políticas significativas a aceptar algunas instituciones que permitan una competencia con resultados no predeterminados, aunque sea limitada. Y una vez instauradas estas instituciones, de inmediato se plantea el tema de su capacidad para suscitar acatamiento espontáneo; esto es, si una vez manifestada su voluntad de someter sus intereses a la incertidumbre de la competencia y de acatar los resultados, conseguirán integrar a las fuerzas políticas significativas como participantes (...) "Esta situación crea un dilema: las fuerzas antiautoritarias deben unirse contra el autoritarismo para instaurar la democracia, pero a la vez deben competir entre ellas si aspiran a la victoria bajo la democracia. En consecuencia, la lucha por la democracia siempre se desarrolla en dos frentes: contra el régimen autoritario para alcanzar la democracia y contra los propios aliados para ocupar el mejor lugar bajo la democracia".

10 La transición Democrática...
*"La transición democrática, o transición de un régimen autoritario a uno democrático, es el intervalo durante el cual se pasa de un conjunto de arreglos institucionales y prácticas políticas definidos y controlados discrecionalmente por la élite en el poder, a otro acuerdo en el que la definición y el funcionamiento de las estructuras y las prácticas políticas se someten a la discusión, están garantizadas por la Constitución y respaldadas por la participación ciudadana" (César Cansino).

11 La instauración Democrática y la Consolidación...
"La instauración democrática y la consolidación democrática son, con frecuencia, las fases sucesivas a la transición, en un proceso de cambio de un régimen autoritario a uno democrático. Por instauración democrática se entiende, simplemente, el proceso de establecimiento y aprobación de las nuevas reglas del juego y los procedimientos democráticos. Por lo general, esta etapa puede corresponder con la aprobación de una nueva Constitución nacional o con la realización de las primeras elecciones libres y garantizadas". "...Por consolidación de un régimen entendemos el proceso mediante el cual gobiernos instalados y regímenes establecidos alcanzan las mejores condiciones para funcionar y evitar o cuando menos sobrepasar su deterioro, o el proceso multicasual de firme establecimiento y adaptación de las estructuras de ese régimen, así como de sus normas y de las relaciones entre el régimen y la sociedad civil, por lo que conquista autonomía y legitimidad".

12 Régimen político Sistema político
Compuesto por las instituciones y normas jurídicas que regulan el acceso, la distribución y el ejercicio del poder político; es la parte formal de un gobierno. En México nuestro régimen era teóricamente democrático. Sistema político El conjunto articulado de las prácticas y relaciones de poder efectivamente vigentes en una sociedad. Es la parte práctica de un gobierno. Nuestro sistema político era autoritario.

13 EL IMPACTO DE LA MODERNIZACION ECONOMICA
La correlación entre riqueza y democracia implica que las transiciones a la democracia deberían ocurrir originariamente en países de nivel medio de desarrollo económico. En los países pobres, la democracia es improbable; en los países ricos, ya es un hecho.

14 IMPACTO EN MEXICO La burocracia tiene menos cargos con la venta de empresas paraestatales El poder y los recursos están más competidos y compartidos a nivel municipal, estatal y federal. El partido oficial ya no puede disponer de recursos ilimitados. Ciertos políticos buscan nuevos espacios económicos: narcotráfico y capital especulativo. Adquiere importancia la eficiencia y la honestidad en los cargos públicos. Los nuevos gobiernos locales pugnan por la descentralización y el desarrollo regional. Por todo ello se revalora a la iniciativa privada y el quehacer empresarial.

15 CONDICIONANTES Y FACTORES DE LA TRANSICION
En las últimas transiciones internacionales, los promotores más activos han sido las clases medias. No es casual que el voto panista tenga influencia en entidades netamente industriales, urbanas, de clase media. Se ha detectado una correlación entre cristianismo y democracia. Tres cuartas partes de los países que transitaron a la democracia entre 1974 y 1989 eran países católicos. La participación de los jóvenes y las mujeres ha sido un factor clave.

16 CONDICIONANTES Y FACTORES DE LA TRANSICION
El cambio económico, la movilidad social, el proceso urbano-industrial, el crecimiento del alfabetismo y la educación, la influencia de los medios masivos de comunicación, son factores que amplían la conciencia política de la ciudadanía, propiciando que se multipliquen las demandas, y que se amplíe la participación. De no llevarse a cabo las reformas necesarias, las demandas y conflictos no resueltos (en lo social, económico y político) se acumulan y estallan en coyunturas determinadas (las cíclicas crisis sexenales). En varios países, incluyendo España, Brasil, Perú, Ecuador y Filipinas, la comunidad empresarial, que había apoyado previamente la creación de un régimen autoritario, desempeñó un papel crucial en la promoción de la transición a la democracia. Es muy importante que la transición pactada cuente con líderes que en el discurso y en los hechos impulsen las transformaciones deseadas.

17 Conflictos en la élite Gobernante
Disidencia en el PRI: Corriente Democrática. Marzo 5 de En el cumpleaños 63 del PRI, CSG define su modelo político como "Liberalismo Social". Septiembre 1° de 93 Según el periodista Ricardo Alemán: "Bajo Quetzalcóatl, Colosio tuvo su propio besamanos". 1°ene Aparece el EZLN. Febrero de 94. Es secuestrado Alfredo Harp Helú. Marzo de Es asesinado Luis Donaldo Colosio. Marzo 24 de En los funerales de Colosio reaparece LEA exclamando "¡Arriba y adelante! Abril de Es secuestrado el empresario Lozada. Septiembre de 94. Es asesinado José Fco.Ruiz Massieu.

18 Conflictos en la élite Gobernante
1° dic.de Ernesto Zedillo dice: "Sucedo, en esta investidura a un Presidente que gobernó con visión; que con inteligencia y patriotismo concibió grandes transformaciones y supo llevarlas a cabo con determinación". Diciembre 16/ Boletín del Grupo Financiero Interacciones, criticando los primeros actos de gobierno de Zedillo y su distanciamiento del PRI. Diciembre 19 de 94 El EZLN anuncia que rompió el "cerco" militar", desplegando a sus efectivos hacia 38 municipios chiapanecos. Diciembre 20 de 94 El peso es devaluado 15%. Durante los primeros años del gobierno de Ernesto Zedillo fue latente el rumor sobre su renuncia, además de ser compararlo con Francisco I.Madero.

19 Conflictos en la élite Gobernante
Enero 16 de 95 Según Coparmex el presidente Zedillo ha sido "emboscado", situación que se inscribe en la lucha por el poder entre fracciones de la clase política. Se organizan los foros "Por el México del Realismo y la Esperanza". Enero 18 y 19 de 95 La clase política se rebeló en Tabasco, mostrando al presidente Zedillo lo que es intentar gobernar sin el apoyo del PRI. Febrero 6 de "Toda mi vida sere priísta" declara el presidente Zedillo. Febrero 9 de Se moviliza el Ejército hacia territorio zapatista. Identifican a "Marcos", giran órdenes de aprehensión contra líderes del EZLN. Febrero 28 de Raúl Salinas, preso en Almoloya de Juárez acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

20 Conflictos en la élite Gobernante
Marzo 2 de El ex presidente Salinas anuncia un "ayuno total" en demanda de ser exonerado del asunto Colosio y para que se reconozca que nada tuvo que ver con "los errores de diciembre". Junio 28 de Renuncia Esteban Moctezuma Barragán. Septiembre 21 de 95 Reforma. "Que aclare CSG.- Echeverría. Su error fue querer reelegirse, afirma el ex Presidente". Octubre 6 de "No soy beneficiario de la muerte de Luis La jornada Donaldo Colosio: Camacho". Octubre 14 de 1995 La renuncia de Manuel Camacho Solís. Reforma. Octubre 20 de 1995 "Womack: truncaron los dinos el proyecto Financiero salinista"

21 Conflictos en la élite Gobernante
3 de noviembre de 1995 A partir de una nota de AP/Dow Jones de Mike Esterl, y la difusión internacional a través de la agencia Reuter, en los medios financieros estadounidenses se propagó el rumor de que en México había ocurrido un golpe militar; junto a él también circularon versiones sobre la supuesta renuncia del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y la reanudación de enfrentamientos armados en Chiapas. La agencia edita el Wall Street Journal, en ese momento tenía como miembro de consejo editorial al expresidente Carlos Salinas de Gortari. Junio 28 de Aparece el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

22 Conflictos en la élite Gobernante
Septiembre 22 de 1996 Es clausurada la XVII Asamblea donde los priístas se rebelaron. Como consecuencia César Augusto Santiago, secretario técnico del CPN, es sustituido por Esteban Moctezuma. Diciembre 30 de "López Portillo: no es imposible que el La Crónica. PRI pierda la Presidencia en la elección del 2000". Junio 5 de El Secretario de Hacienda, Guillermo La Jornada. Ortiz, afirmó que sólo un "choque político desestabilizador, un accidente político como lo que nos pasó en 1994", nos podría perjudicar seriamente Rechazó que pudieran salir capitales en caso de tener un Congreso más plural; no hay nerviosismo entre los inversionistas, aseguró.

23 Conflictos en la élite Gobernante
Julio 21 de 1997 El Presidente Zedillo reconoció ante el Chicago La Jornada Tribune los nuevos escenarios al declarar: "No puedo decirle que automáticamente quien sea el candidato del PRI va a ser el próximo presidente de México, debido a que ahora hemos llegado a un verdadero sistema democrático". Octubre 14 de 1998 Ernesto Zedillo declara en Londres, Inglaterra: El Financiero "He prometido a los mexicanos que haré todo lo que sea necesario, sin importar el costo político que deba pagar, para que en diciembre del año entregue el gobierno federal al nuevo presidente en una condición en la que nuestra economía esté fundamentalmente sólida y protegida (...) Debemos hacer lo que sea necesario para estar seguros de que no tendremos una crisis financiera cuando venga el cambio de poder". Noviembre 7 de 1999 Elección interna del PRI, gana Francisco Labastida.

24 EROSIÓN DE LAS REGLAS DEL SISTEMA
El poder se ejerce y se transmite mediante un "círculo de poder" (las facciones se turnaban la silla presidencial). El candidato debía obtener el beneplácito del resto de "la familia". El candidato se reunía con las cabezas de la "familia revolucionaria" para acordar el reparto de los puestos y centros de mando. El poderío presidencial era ilimitado pero sólo el tiempo que duraba su mandato, no debía interferir en el gobierno del mandatario siguiente: "el ex presidente debe guardar silencio". El presidente era el jefe de la clase política oficial y del PRI. La "ley del péndulo".

25 EROSIÓN DE LAS REGLAS DEL SISTEMA
Los políticos no priistas en el gabinete presidencial. La erosión de la regla de la lealtad y disciplina. La impunidad para los altos funcionarios. El presidencialismo y la sucesión adelantada

26 LAS CRISIS RECURRENTES
1970. Conflicto estudiantil de 1968. 1976. La "familia revolucionaria" apoyaba a Mario Moya Palencia, Echeverría se decide por JLP/ el peso es devaluado. 1982. La "familia revolucionaria" apoyaba a Pedro Ojeda Paullada y Javier García Paniagüa, JLP se decide por MMH / crisis económica y nacionalización de la Banca. 1988. MMH apoya a Salinas, escisión en el PRI, sale la Corriente Democrática / caída de la Bolsa de Valores. Asesinato del cardenal JJPO, aparición del EZLN, asesinato de Colosio, asesinato de JFRM / crisis económica en diciembre de 1994.

27 REFORMAS ELECTORALES Reforma electoral de 1977, se aprueba la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) con la cual se amplía el número de diputados, también se le da entrada al sistema de partidos a fuerzas sociopolíticas que estaban en la clandestinidad. Con Miguel de la Madrid, en 1987, se establece por primera vez un Tribunal Electoral y se eleva el número de diputados hasta dejarlo en 200 de representación proporcional y 300 de mayoría. En se crea el antecedente del IFE, pero sigue controlado por la secretaría de Gobernación. Se promulga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), aunque es cuestionado por contener una cláusula de gobernabilidad. Reforma electoral de 1996, se ciudadaniza el IFE, se establece la asociación individual a partidos para evitar la afiliación colectiva y el Tribunal Electoral pasa a ser parte del Poder Judicial de la Federación.

28 LA SOCIEDAD ORGANIZADA
"La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Por esto mismo, no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado. Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la 'subjetividad' de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y corresponsabilidad".

29 LA SOCIEDAD ORGANIZADA
"El individuo hoy día queda sofocado con frecuencia entre los dos polos del Estado y del mercado. En efecto, da la impresión a veces de que existe sólo como productor y consumidor de mercancías, o bien como objeto de la administración del Estado, mientras se olvida que la convivencia entre los hombres no tiene como fin ni el mercado ni el Estado, ya que posee en sí misma un valor singular a cuyo servicio deben estar el Estado y el mercado" (J.P.II, Centesimus Annus).

30 EL LARGO Y SINUOSO CAMINO DEMOCRATIZADOR
1985 Los esfuerzos de emergencia y reconstrucción realizados junto con las organizaciones de damnificados después de los sismos del 19 de septiembre. 1986 En Chihuahua se instrumenta el "fraude patriótico". Julio 7 Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J.Clouthier detienen una de potencial insurrección popular Julio 2 Se reconoce el triunfo de Ernesto Ruffo en Baja de 1989 California Octubre Fallece Manuel de Jesús Clouthier de 1989

31 Agosto de 1991. Conflictos poselectorales en torno a las
Agosto de 1991 Conflictos poselectorales en torno a las elecciones de Guanajuato (Vicente Fox) y San Luis Potosí (Salvador Nava). El PAN gana la gubernatura de Chihuahua. El plebiscito de la primavera para exigir un gobierno propio y los derechos políticos de la ciudadanía del DF. Septiembre 20 de "Victoria cultural del PAN: Castillo Peraza” 1993, La Jornada. Abril de Nace Alianza Cívica, A.C. Junio de El Grupo San Angel se reune en la casa de Jorge G.Castañeda, bajo la convocatoria de Demetrio Sodi de la Tijera. Veinte compromisos por la Democracia en

32 Febrero de 1995. El Seminario del Castillo de Chapultepec, es
Febrero de 1995 El Seminario del Castillo de Chapultepec, es auspiciado por Santiago Creel. Mayo 28 de 1995 Vicente Fox gana la gubernatura de Guanajuato con proporción de dos a uno. Junio 26 de 1995 Vicente Fox toma posesión, al final se reune con Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, Nestor de Buen y Ernesto Ruffo. Febrero 26 de La coordinación del Seminario del Castillo de Chapultepec, lanza el "Llamado por la Democracia". Marzo-abril de Ciclo de conferencias "Los Compromisos con la Nación". El IFE aprueba el registro de 12 Agrupaciones Políticas Nacionales (APN).

33 Julio de 1997. Organizaciones como la Coparmex, Alianza
Julio de Organizaciones como la Coparmex, Alianza Cívica y Presencia Ciudadana realizaron ejercicios de observación electoral y conteo rápido. Julio 6 de 1997 Triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF. Febrero de 1998 Vicente Fox anuncia que usará los fines de semana para hacer campaña. Los recursos vendrán de la asociación "Amigos de Fox". El PRI recupera la gubernatura de Chihuahua. Enero 20 de 99 El diario Reforma da a conocer que Vicente Fox participó en el Grupo de Reflexión Latinoamericana, donde estaban Roberto Mangabeira Unger, Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo y Adolfo Aguilar Zinser.

34 Febrero 22 de 99. En La Crónica, Carlos Castillo Peraza declara:
Febrero 22 de 99 En La Crónica, Carlos Castillo Peraza declara: "¿Fox debe parecer más panista o el PAN debe parecer más foxista?". Junio 10 de 1999 Convocatoria de Vertebra para signar un Manifiesto de Unidad para los Mexicanos. Septiembre 28 del 99 “Definitivo no del PAN a la Alianza; pagaremos /Excélsior el costo: DFC”. Junio14 del 2000 Se forma la “Coordinación Pro Elecciones Limpias”, integrada por Alianza Cívica, Coordinadora Ciudadana, Vertebra, Pro Democracia, Club Teotihuacán, Asociación Nacional Cívica Femenina, México Unido Contra la Delincuencia y Coparmex.

35 Junio 24 del 2000, Reforma. A partir del 23 de junio, la Iglesia
Junio 24 del 2000, Reforma A partir del 23 de junio, la Iglesia católica realizará misas y oraciones por el buen termino de las elecciones, acciones que terminarán el 5 de julio Anteriormente habían dado a conocer el documento: “La democracia no se puede dar sin ti. Elecciones del 2000”. Julio 2 del Las elecciones de la Transición Democrática. Julio 2 del Cuauhtémoc Cárdenas: “En esta elección se ha iniciado el desmantelamiento del régimen de partido de Estado. Es un logro importante, del cual nosotros debemos preciarnos y al que hemos dado una contribución decisiva(...) Tenemos que constituirnos en la oposición más firme, eficaz y tenaz al entreguismo, al neoliberalismo económico, al oscurantismo, al oportunismo y a la improvisación”.

36 Julio 4 del 2000, Milenio diario. Juan Villoro: “Muy a la
Julio 4 del 2000, Milenio diario Juan Villoro: “Muy a la mexicana, vivimos la alegría de un funeral, con la esperanza de que los muertos se queden quietos y no regresen como ánimas en pena. (...) “No sabemos si el cambio traerá un venturoso porvenir, sólo sabemos que el porvenir exigía un cambio”.

37 CUÁLES SERÍAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA
Que no exista impunidad. Que los derechos humanos sean respetados. Que exista un verdadero Estado de derecho. Que culmine la reforma del Estado. La reforma del Poder legislativo. Rendición de cuentas y transparencia del gobierno y de los actores sociales y politicos.

38 CUÁLES SERÍAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA
Políticas públicas de largo plazo. Acotar los cacicazgos locales. Homologar la calidad de las leyes electorales locales. Frenar y disuadir la corrupción. Lograr las reformas estructurales pendientes.


Descargar ppt "ENTORNO POLÍTICO EN EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2000"

Presentaciones similares


Anuncios Google