Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucinda Escobar Modificado hace 9 años
1
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez
2
1. Según los objetivos que se persigan Las técnicas varían en su estructura: Discusión intercambio de ideas y opiniones Estado Mayor entrenar la toma de decisiones Entrevista aprender conocimientos Role-Playing facilitar la comprensión vivencial de situaciones Phillips 66‘ promover la participación Torbellino de ideas desarrollar el pensamiento creador Riesgo promover actitudes positivas Estudio de casos capacidad de análisis
3
2. Según la madurez y el entrenamiento del grupo Las técnicas varían en su complejidad y naturaleza: Técnicas sencillas: grupos nuevos, sin experiencia en la actividad grupal o Mesa redonda, Panel Alumnos participan poco o Philips 66', Comisión Evolucionaremos a mayor participación
4
3. Según el tamaño del grupo I Técnicas informales y permisivas Debate dirigido, Pequeño grupo de discusión, Estudio de casos o Grupos pequeños (hasta 20 personas) Mayor cohesión e interacción Fácil consenso Más oportunidades y tiempo para intervenir
5
3. Según el tamaño del grupo II Técnicas formales o de subdivisión o Grupos grandes Menor cohesión e interacción Mayor intimidación Posibilidad de hacerse subgrupos Requiere mayor experiencia y capacidad del conductor o Simposio, Panel ->presencia de expertos o Philips 66', Seminario, Cuchicheo -> subgrupos o Pueden utilizarsetécnicas menos formales como el Foro
6
4. Según el ambiente físico Es necesario tener en cuenta las posibilidades reales del local. Amplitud Disponibilidad horaria Dotación de equipamiento o Pizarra o Láminas o Grabador o Mesas o Escenario
7
5. Según las características del medio externo Son circunstancias de tipo humano, que afectan sobre el éxito o fracaso de una técnica. Clima psicológico, donde se lleva a cabo. Actividades que rompen hábitos, necesitan la aprobación del medio para imponerse.El ambiente escolar es muy tradicional. Una vez aceptado en el medio, comenzar con actividades que sean conocidas y aceptadas. Debate dirigido. Seminario. Proponer objetivos asociados a los cánones establecidos (aprender conocimentos) tiene mejor valoración aunque sea en detrimento del desarrollo de otras actitudes: responsabilidad, autonomía, creación, toma de decisiones.
8
6. Según las características de los miembros Grupos muy distintos según las características de sus miembros. o Edad, intereses, predisposición, experiencias, etc. La técnica a aplicar dependerá de las características del grupo. Ejemplos: - Grupos de mayor edad Técnica del riesgo. - Grupos más jóvenes Debate rígido. - Miembros inteligentes Torbellino de ideas o Role-playing. - Grupo indiferente Laboratorio del rumor o Phillips 66.
9
7. Según la capacidad del conductor Novel en estas técnicas utilizar técnicas sencillas ej. Phillips 66. Con la experiencia técnicas más complejas o novedosas. Conductor elegir la técnica que considere más apropiada a sus aptitudes y posibilidades.
10
Conclusiones Conclusiones Debemos conocer en profundidad: - La técnica a aplicar. - El grupo al que va dirigido.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.