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CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.

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Presentación del tema: "CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez

2 1. Según los objetivos que se persigan Las técnicas varían en su estructura: Discusión  intercambio de ideas y opiniones Estado Mayor  entrenar la toma de decisiones Entrevista  aprender conocimientos Role-Playing  facilitar la comprensión vivencial de situaciones Phillips 66‘  promover la participación Torbellino de ideas  desarrollar el pensamiento creador Riesgo  promover actitudes positivas Estudio de casos  capacidad de análisis

3 2. Según la madurez y el entrenamiento del grupo Las técnicas varían en su complejidad y naturaleza: Técnicas sencillas: grupos nuevos, sin experiencia en la actividad grupal o Mesa redonda, Panel  Alumnos participan poco o Philips 66', Comisión  Evolucionaremos a mayor participación

4 3. Según el tamaño del grupo I Técnicas informales y permisivas  Debate dirigido, Pequeño grupo de discusión, Estudio de casos o Grupos pequeños (hasta 20 personas)  Mayor cohesión e interacción  Fácil consenso  Más oportunidades y tiempo para intervenir

5 3. Según el tamaño del grupo II Técnicas formales o de subdivisión o Grupos grandes  Menor cohesión e interacción  Mayor intimidación  Posibilidad de hacerse subgrupos  Requiere mayor experiencia y capacidad del conductor o Simposio, Panel ->presencia de expertos o Philips 66', Seminario, Cuchicheo -> subgrupos o Pueden utilizarsetécnicas menos formales como el Foro

6 4. Según el ambiente físico Es necesario tener en cuenta las posibilidades reales del local. Amplitud Disponibilidad horaria Dotación de equipamiento o Pizarra o Láminas o Grabador o Mesas o Escenario

7 5. Según las características del medio externo Son circunstancias de tipo humano, que afectan sobre el éxito o fracaso de una técnica. Clima psicológico, donde se lleva a cabo. Actividades que rompen hábitos, necesitan la aprobación del medio para imponerse.El ambiente escolar es muy tradicional. Una vez aceptado en el medio, comenzar con actividades que sean conocidas y aceptadas. Debate dirigido. Seminario. Proponer objetivos asociados a los cánones establecidos (aprender conocimentos) tiene mejor valoración aunque sea en detrimento del desarrollo de otras actitudes: responsabilidad, autonomía, creación, toma de decisiones.

8 6. Según las características de los miembros Grupos muy distintos según las características de sus miembros. o Edad, intereses, predisposición, experiencias, etc. La técnica a aplicar dependerá de las características del grupo. Ejemplos: - Grupos de mayor edad  Técnica del riesgo. - Grupos más jóvenes  Debate rígido. - Miembros inteligentes  Torbellino de ideas o Role-playing. - Grupo indiferente  Laboratorio del rumor o Phillips 66.

9 7. Según la capacidad del conductor Novel en estas técnicas  utilizar técnicas sencillas ej. Phillips 66. Con la experiencia  técnicas más complejas o novedosas. Conductor  elegir la técnica que considere más apropiada a sus aptitudes y posibilidades.

10 Conclusiones Conclusiones Debemos conocer en profundidad: - La técnica a aplicar. - El grupo al que va dirigido.


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