La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promedio del número de individuos /4 brotes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promedio del número de individuos /4 brotes"— Transcripción de la presentación:

1 Promedio del número de individuos /4 brotes
lluvia Promedio del número de individuos /4 brotes APLICACIÓN DE ACEITES TRATAMIENTOS Gráfica 2. Evolución de la población de ninfas antes y después de la aplicación del producto.

2 porcentaje TRATAMIENTOS Gráfica 2. Porcentaje de reducción de la población de ninfas después de la aplicación.

3 % DE REDUCCIÓN POBLACIONAL MEDIA COEFICIENTE DE VARIACIÓN
Cuadro 1. Porcentaje de reducción de la población de ninfas de tratamientos sobresalientes. TRAT. % DE REDUCCIÓN POBLACIONAL MEDIA COEFICIENTE DE VARIACIÓN 6 82.75 2.50 1.32 9 69.61 7.75 0.90 3 64.35 11.50 1.46 2 38.90 8.25 1.68 % reducción = (1-(Vtr/Vt)) x 100 Vtr = vivos en el tratamiento después de la aplicación. Vt = vivos en el tratamiento antes de la aplicación

4 Cuadro 2. Costo de aplicación por Hectárea TRAT. PRODUCTO ml/l de agua
l/ha Costo de aplicación/ha ($) 6 SAF- T-SIDE 15 7.5 2, 136 9 CITROTEC PLUS 10 5 3, 773 3 PURE SPRAY 1, 948

5 Materiales y métodos La primera evaluación de eficiencia de cuatro insecticidas contra la Diaphorina citri K., se realizó en una hectárea de Limón Persa de ocho años de edad, con un distanciamiento de 6x5; equivalente a 333 árboles por hectárea. La parcela se ubica en la Unidad Paso del Palmar,; Tenampulco, Pue. a una altura de 48 msnm. Sus coordenadas son: N W – y es propiedad del Sr. Miguel Guizar Mendoza. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones y 9 árboles por tratamiento y un árbol como unidad experimental. Los insecticidas en evaluación son: Pure Spray en dosis de 5, 10 y 15 ml/litro de agua, Saf- T- Side en dosis de 5, 10 y 15 ml/litro de agua, Stylet Oil en dosis de 10 ml/litro de agua, CITROTEC PLUS en dosis de 10 ml/l de agua y dos testigos sin aplicar. Con los datos de presencia de Diaphorina citri K. en ninfa se realizó una gráfica de evolución poblacional antes y después de la aplicación. Se construyó una grafica de porcentaje de reducción de la población de ninfas después de la aplicación de los productos; utilizando la fórmula: % reducción = (1-(Vtr/Vt)) x 100 Vtr = vivos en el tratamiento después de la aplicación. Vt = vivos en el tratamiento antes de la aplicación Se calcularon los costos de aplicación por hectárea. Resultados La comparación de medias mediante la prueba de Tukey no originó el agrupamiento, simplemente las ordenó de menor a mayor; sin embargo, con el cálculo de reducción de la población se identificaron los tratamientos 6, 9, 3 y 2 como sobresalientes en el control de Diaphorina citri K . en ninfa con valores de %, %, % y % respectivamente (cuadro 1) . En el cuadro 2, se muestran los costos de aplicación por hectárea.

6 Conclusiones Los tratamientos sobresalientes en esta primera evaluación fueron 6, 9 y 3. Son resultados preliminares. Por el precio del producto, los costos de aplicación por hectárea son diferentes.


Descargar ppt "Promedio del número de individuos /4 brotes"

Presentaciones similares


Anuncios Google