La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICA DE TELEMEDICINA Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICA DE TELEMEDICINA Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores:"— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICA DE TELEMEDICINA Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores: Alejandro Nieto Arnáiz Juan Castillo del Río

2 INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS Recuperación de las funciones del individuo afectado por la lesión cerebral Programa “reeducativo” Incrementar la eficiencia de los cursos Instalación de webcams Pinganillos y cámaras.

3 INTRODUCCIÓN: CONTENIDOS Interacción con el entorno. Representaciones internas de la realidad integrando información de todos los órganos de los sentidos. De los músculos, las articulaciones y la piel viene parte de esa información sin la cual los movimientos son imprecisos. Flujo de información visual, somatosensorial y postural a los sistemas motores. Se suele perder si se priva de este canal completo de información continua. La postura se puede estabilizar respecto a: la posición relativa al cuerpo de sus partes, respecto al medio ambiente o respecto a la gravedad de la tierra. Equilibrio postural difícil de alcanzar si uno de los tres sistemas anteriores falla (el egocéntrico en nuestro caso debido al fallo nervioso adquirido). Su deficiencia en la llegada de información de las partes con nervios dañados provoca un fallo del sistema egocéntrico. El sistema postural ha de contrarrestar la gravedad y los movimientos deseados. Los movimientos anticipadores son aprendidos pero se convierten en involuntarios. El cerebro es capaz de reprogramar una función perdida por una lesión cerebral,. “Reprogramación”.

4 PROBLEMA CLÍNICO Los movimientos anticipadores son aprendidos pero se convierten en involuntarios. Adopción inconsciente de mala posturas. El profesor no puede estar pendiente de la postura de sus alumnos, peores resultados con una mala postura. Enseñar al enfermo a volver a realizar adecuadamente dicha función. “Tutores” que dirijan los procesos de “reeducación” de los enfermos. Seguimiento constante de los enfermos, lo que traería grandes complicaciones si se quiere tratar a muchos.

5 SITUACIÓN ACTUAL Los progresos efectuados en este campo son muy limitados. Hay pocos remedios realmente factibles, y sólo son soluciones parciales al problema. No existe ningún programa de reeducación generalizado y que pueda resultar factible.

6 PROYECTO DE TELEMEDICINA Esta situación podría arreglarse en gran medida mediante un eficaz sistema de “reprogramación cerebral” para que el individuo vuelva a aprender a controlar las funciones que había perdido en la lesión cerebral. Llegados a este punto, se pueden plantear varios modos de facilitar dicha “reprogramación”.

7 1. Seguimiento audio-visual Se les instalaría un pinganillo y una mini- cámara, con la que se podría seguir el punto de vista del enfermo, al igual que se le pueda aconsejar. Serviría para orientarle en casos de que muestre confusión ante situaciones complicadas, como ponerse una camisa.

8 2. WEB-CAMS Web-cams con programas de detección de rostros. La web-cam podría programar la postura correcta desde su punto de vista y avisar al paciente en caso de que adopte una que pueda mermar su concentración.

9 CONCLUSIÓN Estas proposiciones aportan numerosas ventajas en el trato a enfermos mentales. El uso de pinganillos y cámaras facilita el reaprendizaje. En caso de no realizarse, podrían presentarse dificultades para observar al enfermo y su entorno. Habría que estar cerca suyo en todo momento, por lo que se podría tratar a pocos enfermos en un mismo sitio. El uso de web-cams que corrijan las posturas de los enfermos aumentaría su rendimiento en lecciones a distanciar. En caso de no aplicarse, su capacidad de atención se vería seriamente reducida. Una constante atención a su postura mermaría su concentración. En caso de no prestarse esta atención, de todos modos tendría a menudo contracturas y tirones en el proceso, lo que también perjudicaría su capacidad de atención.

10 BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Información directa de fuentes personales. Revista MINUSVAL. Especial rehabilitación del daño cerebral. Diciembre 2002: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2- 139/2002esp2/Minusval_especial_DC.pdf


Descargar ppt "PRÁCTICA DE TELEMEDICINA Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno Autores:"

Presentaciones similares


Anuncios Google