La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRONQUIECTACIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRONQUIECTACIAS."— Transcripción de la presentación:

1 BRONQUIECTACIAS

2 Definición Alteración patológica caracterizada por dilatación anormal y permanente de los bronquios debido a destrucción de sus paredes. No es una enfermedad sino una alteración estructural y anatómica resultante de múltiples y muy diversas condiciones respiratorias y sistemicas.

3 INCIDENCIA Predomina en la niñez y la mayoría de los pacientes presentan los síntomas antes de los 20 años.

4 ETIOPATOGENIA Lo que destruye la pared bronquial es generalmente la infección bacteriana pero intervienen factores adicionales como son: Infección Factores congénitos y hereditarios Obstrucción Inflamación crónica

5 INFECCION NO HAY BRONQUIECTASIAS SIN INFECCION
La cual produce anomalías del movimiento muciciliar, retención de secreciones y necrosis de la pared bronquial lo cual lleva a debilidad, dilatación, destrucción y fibrosis de la misma pared bronquial. Una vez establecida la bronquiectasia se puede nuevamente sobreinfectar.

6 FACTORES CONGENITOS Y HEREDITARIOS
No todos los autores aceptan la existencia de bronquiectasias congénitas. Lo que es mas aceptado es que las bronquiectasias aparecen como consecuencia de otras malformaciones presentes al nacimientos que afectan principalmente el cartílago bronquial y también por defectos inmunológicos y deficiencia de alfa 1 antitripcina.

7 OBSTRUCCION La obstrucción por si misma no causa bronquiectasias pero favorece su desarrollo al alterar los mecanismos de limpiezas facilitando la retención de secreciones y el crecimiento bacteriano con infección y fibrosis. Las obstrucciones mas comunes son por ganglios mediastinales tuberculosos, masas extrínsecas, cuerpos extraños intrabronquiales, TU intraluminales, bronquitis y tuberculosis.

8 INFLAMACION CRONICA Puede ser un factor predisponente en neumonía por aspiración, sarcoidosis, alveolitos alérgica extrínseca, artritis reumatoides y fibrosis pulmonar.

9 CLASIFICACION Según su forma se dividen en: Cilíndricas o fusiformes
Varicosas Saculares o Quisticas. Según su distribución se dividen en: Focales Difusas

10 CUADRO CLINICO Antecedentes de infecciones pulmonares a repetición.
Broncorrea permanente de predominio matinal con frecuencia mal oliente que puede asociarse a cambios de posición. Además de hemoptisis que aparece en mas del 50% de los casos que llega a causar la muerte en el 3% de los casos. Tos que se presenta en todos los casos excepto en las que se localizan en 1/3 superiores los cuales drenan bien por gravedad.

11 CUADRO CLINICO Un gran porcentaje cursa sin tos ni expectoración descubriéndose por estudios radiológicos o manifestándose directamente con hemoptisis. Cuando son difusas se presenta disnea

12 EXAMEN FISICO No hay signos patognomónicos de bronquiectasias.
El hallazgo mas común es la presencia de estertores gruesos localizados y persistentes en la zona afectada

13 COMPLICACIONES Lo más común es el empiema, abscesos, fístulas bronqueopleural, neumonía y cor pulmonale.

14 DIAGNOSTICO Anamnesis, con historia de tos crónica seca o productiva y por presencia de estertores localizados. Posterior a algún cambio radiológico posterior a alguna infección respiratoria, hemoptisis o neumonía.

15 DIAGNOSTICO Además se hace el diagnostico mediante pruebas de imagen
como: Rx. simple de tórax Tomografía Broncografía Broncoscopía También se utilizan pruebas de función pulmonar como espirometría que muestra un patrón obstructivo.

16 TRATAMIENTO El drenaje de las secreciones es fundamental maniobras de drenaje postural precedidas de nebulizaciones con broncodilatadores. Las exacerbaciones infecciosas de las bronquiectasias se tratan con antibióticos de acuerdo al cultivo y antibiograma de las secreciones. Broncodilatadores y antiinflamatorios en aerosol son de gran utilidad.

17 TRATAMIENTO El tratamiento quirúrgico solo se aconseja en hemoptisis masiva, recurrente, bronquiectasias saculares localizadas o de gran tamaño que comprometan gran parte del pulmón y que se asocian a neumonías y bronquitis recurrentes.

18 PRONOSTICO Depende de la extensión del proceso, de las enfermedades asociadas y del tratamiento dado. Si el Dx y el Tx son tempranos las bronquiectasias pueden permanecer estacionarias. Si el compromiso pulmonar es extenso y grave se espera el desarrollo de Insuficiencia Respiratoria Cronica y cor pulmonale.

19 Dr Joel GRACIAS.


Descargar ppt "BRONQUIECTACIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google