La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETARDO LECTOGRAFICO GNOSICO PRAXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETARDO LECTOGRAFICO GNOSICO PRAXICO"— Transcripción de la presentación:

1 RETARDO LECTOGRAFICO GNOSICO PRAXICO

2 Desarrollo El desarrollo de praxias y gnosias se apoya en la posesión –madurativa- de reflejos innatos pero además en la actividad exploratoria, de juego, etc. Que a si vez dan lugar a la organización de unas y otras.

3 PRAXIAS Movimientos organizados, producto de procesos de aprendizaje previos, que tienden a un objetivo. Las praxias manuales son muy importantes para la práctica pedagógica, la reiteración y el reforzamiento hacen de ellas actividades funcionales consolidadas.

4 PRAXIAS Comienzan a partir de la prensión refleja.
El reforzamiento , en el caso de los niños pequeños, proviene generalmente de la actividad exploratoria, juego, alimentación… Preescolar actividades de enhebrado, recortado, picado, moldeado, trazos iniciales…

5 GNOSIAS Resultado de procesos de aprendizaje en los que intervienen distintos analizadores corticales. Se adquiere una gnosia cuando se logra la capacidad de reconocimiento sensoperceptivo respecto de hechos externos al individuo. Proceso sensoperceptivo. Reconocimiento de un objeto a través de una modalidad sensorial. Hay simples y complejas

6 GNOSIAS Una de las gnosias más complejas es la del esquema corporal.
Gnosias visuoespaciales son G. complejas, es decir se utilizan diversos analizadores cerebrales para su integración.

7 analizador Complejo sistema cortical que hace posible una actividad cognoscitiva

8 LENGUAJE El estadio de adquisición de fonemas, de síntesis de éstos, de estructuración sintáctica y la capacidad de comprensión son requisitos indispensables para sendos procesos de aprendizaje pedagógico. La aptitud de distinguir conjuntos, de identificar sus elementos, de seriarlos y clasificarlos y más tarde de “interiorizar” en formas de lenguaje, constituyen los aspectos que serán sistematizados en el aprendizaje de las nociones matemáticas.

9 En el curso del proceso de aprendizaje que da como resultado la consolidación de las funciones, pueden haber errores, inconsistencias, vacilaciones, que si se prolongan dan lugar a distorsión de dichos procesos fisiológicos del aprendizaje (fisiopatología)

10 El aprendizaje de la lectoescritura incluye procesos fisiológicos, psicológicos y pedagógicos.
Lectoescritura automática Lectoescritura comprensiva Ambas requieren de la Facilitación: Estímulo capaz de suscitar una respuesta que estaba bloqueada para los medios comunes.

11 Lectoscritura Automática y Comprensiva.
La facilitación se expresa en los componentes gráfico y ortográfico debido a las conexiones antígüas establecidas a expensas del aspecto fonológico del lenguaje. En la escritura el autodictado es la forma más corrientes de facilitación. El aspecto semántico de la lectura se logra gracias a las correspondiente facilitación provista por los componentes semánticos del lenguaje.

12 El aspecto gramatical de la redacción responde al mismo componente del lenguaje.
El aprendizaje de la lectoescritura ocurre durante la transición del segundo periodo preoperatorio al periodo operatorio (5-6 años) Lectura o escritura comprensiva alude a la condición adquirida por quien aprende, de transferir a la escritura todos los contenidos significativos, todos los planos verbales de la comprensión , todo el conjunto de lo conocido y de las vivencias afectivas.

13 Datos relevantes El aprendizaje de la lectoescritura evoluciona a expensas del lenguaje. El lenguaje interno en la edad escolar es aún incompleto, simplificado, condensado. Más allá de los 11 o 12 años logra las formalizaciones adecuadas a una “lógica”

14 Datos relevantes La adquisición de un “sistema” sintáctico y semántico definido depende no solo de las normas lingüísticas sino también de factores afectivos, sociales, presión cultural.

15 Lectura En las primeras etapas hay síntesis entre los componentes del idioma y signos gráficos (correspondencia entre una configuración y un fonema o palabra) Metodo fonético Método Global

16 Escritura Primero reconocen gnosias visuoespaciales a los fonemas y recíprocamente y posteriormente los dibujan. Medios reforzadores (tacto) Los estereotipos gráficos dependen de una adecuada función práxica.

17 Descripción clínica Alteraciones en las funciones cerebrales superiores (lenguaje, gnosias visuoespaciales y temporoespaciales, praxias manuales)

18 Alteraciones en lectura
Se compromete tanto la lectura oral como la silente (deficiencias visuoespaciales y temporoespaciales) Hay fallas de comprensión pq su atención se dirige al reconocimiento de grafemas. Mejora al leerle el explorador. Problemas de la discriminación de las formas, los síntomas se originan desde el nivel grafemático. Hay alteraciones tanto en cursiva como letra de molde.

19 Alteraciones en la lectura
Confusiones más corrientes (b y d/ p y q/ d y q/ a y e / m y n / n y u / f y t / v y u /) Frecuentes trasposiciones (sopala x solapa) La velocidad lectora generalmente se mantiene en deletreo o silabeo. Pueden saltarse de renglón. El señalamiento no ofrece mejoría.

20 Alteraciones en la escritura
En el nivel grafemático sustituciones de grafemas de configuración espacial similar. En el nivel monosilábico trasposiciones de grafemas /se x es/ En el nivel polisilábico trasposiciones silábicas como en la lectura, fusiones o asimilaciones espaciales entre letras. En la copia cometen más errores excepto el de predominio apráxico.

21 Alteraciones en la escritura
Dictado tiene una función facilitadora pq el analizador auditivo compensa los errores de discriminación visuoespacial. Espontáneo mismos errores ortográficos de la copia y dictado, mas frecuente e irregular en su distribución. El contenido de pensamiento no esta alterado pero es ilegible. Se enmascara la riqueza de contenido por fallas en uso de mayúsculas y puntuaciones.

22 Alteraciones de la escritura
El componente agnósico visuoespacial genera DISORTOGRAFIAS. El componente apráxico genera la DISGRAFÍA.

23 Alteraciones de patogenia apráxica
Orientación invertida del trazo circular Deficiente unión entre grafemas, originando selladuras y superposiciones (letras en 2 tiempos) Formas gráficas deformadas o desproporcionadas. Grafismo apretado o extendido. Introducción u omisión de trazos. Irregularidad de los espacios entre palabras. A veces rotura de la hoja por falta de habilidad práxica.

24 Alteraciones de patogenia agnósica
Rotación de letras. Falta de adecuación al renglón y márgenes del espacio gráfico Superposición de letras. Escritura en espejo Omisión y agregado de elementos.

25 Alteraciones en Cálculo
El aprendizaje del cálculo requiere de procesos de pensamiento y de actividad constructiva y gráfica normales Existe deficiente codificación y decodificación de dígitos alteración en la disposición gráfica (encolumnamiento, relaciones arriba-abajo, derecha-izquierda) Dificultades en seriación. El dictado de cantidades presentan lentitud.


Descargar ppt "RETARDO LECTOGRAFICO GNOSICO PRAXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google