La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATASTROFES COSMICAS, NEUTRINOS Y GRAVEDAD CUANTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATASTROFES COSMICAS, NEUTRINOS Y GRAVEDAD CUANTICA"— Transcripción de la presentación:

1 CATASTROFES COSMICAS, NEUTRINOS Y GRAVEDAD CUANTICA
Jorge Alfaro Solís Facultad de Física Pontificia Universidad Católica de Chile

2 Un viaje al origen del tiempo
La Expansión del Universo Ley de Hubble

3 El Big Bang Edad del Universo: Entre y millones de años.

4 La Radiación de Fondo:t=300000 años después del Big Bang
T=2.735 K. Datos obtenidos por el satélite COBE

5 Simetrías y Unificación

6 Supersimetría:Intercambia bosones con fermiones
Espín:1/2,3/2,5/2... Obedecen el Principio de Exclusión de Pauli:Dos fermiones no pueden ocupar el mismo estado cuántico Partículas de materia:electrón,quark,neutrino... BOSONES Espín:0,1,2,3.. No obedecen el Principio de Exclusión Partículas que llevan las fuerzas:fotón,gluón,Z0,W+,W-, gravitón...

7 Evidencia Indirecta de Supersimetría:Constantes de Acoplamiento como función de la energía
Modelo Estándar Modelo Estándar +Susy

8 Gravedad Cuántica? La fuerza de gravedad entre partículas elementales es despreciable comparada con las otras fuerzas, pero a una energía de Mp=10^19 Gev (La masa de un protón es aprox. 1 Gev), llega a ser dominante. El Universo para t<10^(-35) segundos después del Big Bang tenía una energía por partícula del orden de Mp. La fuerza de gravedad determina las condiciones iniciales: contenido de materia.; si hubo otro universo antes... En este instante, el Universo tiene dimensiones atómicas. Se hace imprescindible utilizar la Mecánica Cuántica.

9 TERMODINAMICA DE AGUJEROS NEGROS
Hawking mostró que estudiando la creación de pares cerca del horizonte, es posible deducir que el agujero negro emite partículas. La antipartícula cae en el agujero negro, pero la partícula escapa. El efecto neto es que se detecta radiación proveniente del agujero negro (RADIACION DE HAWKING). Dado que todo cuerpo que se calienta hasta una cierta temperatura diferente de cero, emite radiación,la existencia de la radiación de Hawking permite asignarle una temperatura al agujero negro.

10 Termodinámica DE AN II Se encuentra que T=b/M; b es una constante y M es la masa del agujero negro. Además estudiando como se forma un agujero negro, se puede identificar una cantidad, el área del horizonte, que siempre crece. Por esto se define la ENTROPIA del agujero negro como: S=a A, donde a es una constante y A es el área del horizonte. De esta manera se satisface automáticamente la SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA. La conservación de la energía garantiza también la validez de la PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

11 MECANICA ESTADISTICA DE AGUJEROS NEGROS
Una predicción muy importante de la Mecánica Estadística consiste en la identificación de la Entropía S de un sistema: S=Kb* ln(W) Kb es la constante de Boltzmann W es el número de estados microscópicos accesibles al sistema en una dada configuración macroscópica. Por ejemplo, si el sistema está aislado, tiene una energía total constante. W es el número de estados macroscópicos que dan la energía total constante que tiene el sistema.

12 Mecánica Estadística de AN II
Ahora bien, sabemos que existe una entropía asociada a un agujero negro. Cómo la encontramos usando la Mecánica Estadística? Para hacer esto debemos aprender a contar estados (configuraciones) microscópicas del agujero negro. Para distinguir estos debemos inventar ROTULOS que los identifiquen, pero....

13 Los agujeros negros no tienen pelo
SORPRESA: El agujero negro no acepta más rótulos que no sean: Su masa: M Su cantidad de movimiento angular (rotación) L. Su carga eléctrica:Q PERO ESTOS CARTELES NO SON SUFICIENTES PARA CALCULAR LA ENTROPIA. SE HACE NECESARIA LA GRAVITACION CUANTICA.

14 Está la gravedad cuántica lista para ser detectada?
Los efectos predichos son tremendamente pequeños Orden de magnitud: E/Mp=10^(-16), para E=1000 Gev disponible en los asceleradores de partículas. PERO PUEDEN ACUMULARSE SI SON AMPLIFICADOS POR UNA DISTANCIA GRANDE.

15 Gamma Ray Bursts are distributed isotropically

16 Optical Transient of GRB971214

17 GRB

18 GRB

19 X Ray Image of GRB 28/02/97 03/03/97

20 Fuentes posibles de GRB
Absorción de un Agujero Negro o Estrella de Neutrones por otra. Supernovas Ib fallidas Pulsares jóvenes ultramagnéticos Muerte subita de estrellas masivas.

21 Neutrinos El misterio de la pérdida de momentum energía en el decaimiento  del neutrón: n->p+e+ ae En los años 30 no se podía detectar el neutrino, porque interactúan muy debilmente con la materia convencional. Se postuló su existencia para “salvar”la ley de conservación de energía-momentum. Finalmente se descubrió en 1956. Dado que interactúan muy debilmente con la materia normal son ideales para llevar información a través de grandes distancias en el Cosmos, sin distorsionarla. No sucede lo mismo con los fotones de mucha energía. Estos son apantallados por el medio interestelar.

22 El Espacio Cuántico

23

24

25

26 Neutrinos y Gravedad Cuántica
Efectos similares a los obtenidos para fotones, se encuentran para neutrinos, pero los retardos esperados son mucho mayores(del orden de 10^4 s) porque la energía espreada de los neutrinos es mayor que la de los fotones (E del orden de 10^5 Gev). Ref.: “Quantum Gravity Corrections to Neutrino Propagation”, J.A., H. Morales-Técotl and L.F. Urrutia, Phys. Rev. Lett. 84(2000)2318.

27

28

29


Descargar ppt "CATASTROFES COSMICAS, NEUTRINOS Y GRAVEDAD CUANTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google