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Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México Foro sobre Ciencia y Tecnología: “Educar para la Ciencia y la Tecnología” Guanajuato,

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Presentación del tema: "Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México Foro sobre Ciencia y Tecnología: “Educar para la Ciencia y la Tecnología” Guanajuato,"— Transcripción de la presentación:

1 Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México Foro sobre Ciencia y Tecnología: “Educar para la Ciencia y la Tecnología” Guanajuato, Gto., 14 de marzo de 2007 Dr. Juan Pedro Laclette Presidente “Solo cuando nos volvemos con el pensar hacia lo ya pensado, estamos al servicio de lo por pensar.” M. Heidegger 1889-1976 ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

2 1.Definición de la Política de Estado en Ciencia y Tecnología en Términos Presupuestales. 2.Definición Institucional de Temas Sustantivos, con la consabida asignación de recursos para promover la formación de redes de científicos que se dediquen a trabajar en esos temas sustantivos. 3.Incrementar Substancialmente la Formación de Nuevos Investigadores. 4.Revisar el Reglamento para otorgar los Estímulos Fiscales a las Empresas. 5.Reformar los Procesos de Evaluación de la Productividad Científica. 6.Realizar Foros Anuales para dar seguimiento a los avances. PROPUESTAS

3 Fuente: Science and Technology Statistical Compendium. OCDE 2004 Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GIDE) en México como porcentaje del PIB (1990-2007) CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1) Fuente: Programa de trabajo institucional. CONACYT 2003 e Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología. Conacyt, 2006. * Estimados de la AMC.

4 Ciencia-Tecnología, Competitividad y Crecimiento Económico México se ubica en el lugar 56 mundial de competitividad (entre 60 evaluadas por la OCDE). En tan solo 5 años ha tenido una drástica caída, al pasar del lugar 33 en el año 2000, al lugar 56 en el año 2004. En infraestructura científica y tecnológica ocupa el lugar 59. Fuente: OCDE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA(2)

5 Ciencia y Tecnología Modelo Lineal: Ciencia Tecnología Modelo Circular: Ciencia Tecnología Las nuevas tecnologías permiten nuevos descubrimientos científicos Las aplicaciones estimulan nuevas investigaciones El Sector Privado debe involucrarse en I&D HACIA UN NUEVO PARADIGMA (1)

6 Ciencia Normal Acumulación de nuevos conocimientos a través de un proceso rutinario de solución de problemas Cambio de Paradigma (Revolución Conceptual) Ciencia Normal Avance del Conocimiento El Modelo de Kuhn En el estado “normal” de la ciencia, la incertidumbre se controla automáticamente por un sistema reduccionista; los valores y los problemas fundacionales no se mencionan. HACIA UN NUEVO PARADIGMA (2)

7 Ciencia Post-normal I. Calidad de la información Científica: (analizada en términos de diferentes tipos de incertidumbre en el conocimiento) II.Orientación a Resolver Problemas (analizada en términos de la incertidumbre del conocimiento y de las complejidades éticas) Bienestar de la Humanidad S. Funtowicz y J. Ravetz “El Modelo de la Ciencia Post-normal” (2002) En la ciencia Post-normal la incertidumbre se incorpora y se maneja; los valores no se presuponen sino que se vuelven explícitos; el modelo de argumentación científica no es la deducción formal sino el diálogo interactivo. La reflexión sobre el pasado y futuro de la humanidad se vuelve una parte integral de la caracterización científica de la naturaleza. HACIA UN NUEVO PARADIGMA (3)

8 Modo I*Modo II* Individuos Objetivos Individuales Unidisciplinaria (poca transdisciplina) Insuficiente para abordar problemas complejos Ciencia Disciplinaria vs. Orientada a Problemas Redes de Investigadores Objetivo Compartido Multidisciplinaria (mucha transdisciplina) Permite abordar problemas complejos * Gibbons et al. “La Nueva Producción del Conocimiento”, 1994 HACIA UN NUEVO PARADIGMA (4)

9 Ciencia- Tecnología Entorno Natural Sociedad HACIA UN NUEVO PARADIGMA (5)

10 Esquema de la innovación* IDEASIDEAS PROYECTOS DE PRUEBA DE PRINCIPIO (Investigación Básica) PROYECTOS DE REDUCCION A LA PRACTICA (Investigación Aplicada) PLAN DE NEGOCIO PROYECTOS DE DESARROLLO (Desarrollo Tecnológico) PROYECTO INDUSTRIAL Publicaciones Científicas Patentes (novedad, utilidad, no obviedad) Libros Conocimiento Publicaciones Científicas Patentes (novedad, utilidad, no obviedad) Libros Conocimiento Evaluación técnico-económica Información de Mercado y Competidores Posicionamiento referenciado y de Propiedad Intelectual Inversión requerida Estimación de beneficios económicos Productos Utilidades *Esquema de la Inovación : R. Quintero

11 UN INDICADOR CIENTÍFICO (1) Esta producción sólo representa el 0.77% del total mundial aunque hay algunas contribuciones importantes, todavía se está lejos de alcanzar niveles competitivos a nivel global.

12 UN INDICADOR CIENTÍFICO (2)

13 Fuente: Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas. Conacyt, 2006 Publicaciones de mexicanos 1996-2005 AVANCE INSUFICIENTE (1)

14 Fuente: Base de Datos SNI, Conacyt Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 1984-2006 Miembros del S.N.I. por área de conocimiento, 2006 AVANCE INSUFICIENTE (2)

15 CONVOCATORIA SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT 2004/02 CONVOCA A las instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan desde un punto de vista multidisciplinario a los problemas prioritarios siguientes: 1. Diabetes 2. Morbilidad del embarazo 3. Leucemia 4. Hipertensión 5. Calidad de la atención 6. Envejecimiento saludable ¿AVANCES?

16 CONVOCATORIA SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT 2006/01 CONVOCA A las instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan a los problemas prioritarios siguientes: 1. Influenza Aviar 2. Neoplasias malignas 3. Desarrollo de tecnologías para la salud 4. Enfermedades infecciosas y parasitarias 5. Enfermedades crónicas 6. Salud reproductiva y perinatal 7. Trastornos de la nutrición 8. Trastornos psiquiátricos o neurológicos 9. Grupos vulnerables 10. Sistemas de salud, economía de la salud y seguridad social ¿AVANCES?

17 Fuente: Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología. Conacyt, 2006 Estudiantes graduados de doctorado 1990-2005 AVANCES

18 En cuanto a la Innovación (desarrollo tecnológico), uno de los graves problemas de México es la escasa participación del sector privado e industrial en ciencia y tecnología. Menos del 20% de la inversión proviene del sector privado. Un indicador es el muy reducido número de patentes registradas por empresas privadas mexicanas y por mexicanos que representan menos del 5% del total. 800 200 10,000 30,000 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Total de solicitudes Solicitudes mexicanas No existe una cultura de colaboración- vinculación entre la empresa privada con las instituciones de investigación y educación superior, con pocas e interesantes excepciones. UN INDICADOR DE INNOVACIÓN (1)

19 283 45111 25145 15870 5522 5115 4747 2452 136 1481 648 Brasil USA Japón Alemania Francia Inglaterra Corea China México Israel India 0.2 33.6 18.8 11.8 4.1 3.8 3.5 1.8 0.1 1.1 0.5 1.4 2.7 3.1 2.5 2.2 1.9 2.6 1.4 0.4 PATENTES Número Porciento Presupuesto en I&D (% del PIB 2004) UN INDICADOR DE INNOVACIÓN (2)

20 México en comparación con varios países PaísSolicitudes de patenteCoeficiente de innovación* Argentina1,0620.30 Brasil8,8070.53 Canadá5,7371.85 Corea74,00115.71 Chile4072.80 Estados Unidos190,9076.70 España3,8140.96 Japón388,39030.51 Reino Unido34,5005.80 México5340.05 *Coeficiente de innovación : solicitudes de patentes nacionales por cada 10,000 habitantes (cifras de los años 2000-2004). UN INDICADOR DE INNOVACIÓN (3)

21 Para efectos de este estímulo fiscal, se considera como investigación y desarrollo de tecnología, los gastos e inversiones realizados en territorio nacional, destinados directa y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente, que se encuentren dirigidos al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción, que representen un avance científico o tecnológico. ESTÍMULOS FISCALES A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación CONACYT ALGUNOS GASTOS E INVERSIONES ELEGIBLES: Contratos con terceros, universidades, instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación. Sueldos, salarios y prestaciones de personal técnico y de investigación y desarrollo. Viajes y viáticos. Gastos de operación relacionados con el o los proyectos de IDT Gastos relacionados con registro de títulos de protección de la propiedad intelectual. Estudios de análisis tecnológico. Adquisición de instrumentos, equipo de laboratorio y plantas piloto experimentales. AVANCES EN INNOVACIÓN (1)

22 Estímulos Fiscales para Empresas 2001-2005 (millones de pesos) 20012002200320042005 CONACYT4725285001,0003,000 EmpresaMillones de pesos Controladora General Motors, Nuevo León.93.6 DELPHI Automotive Systems, Chihuahua79.7 Hewlett Packard de México, Distrito Federal72.7 Nemak, Nuevo León55.8 Dupont México, Distrito Federal54.9 Tubos de Acero, Veracruz44.3 Hylsa, Nuevo León34.5 Alestra, S.A., Distrito Federal33.5 PHI México, Sinaloa23.7 Avanzada en Turbomáquinas, Querétaro22.3 Vitro Corporativo, Nuevo León20.7 Centro de Investigación en Polímeros, Estado de México 20.1 Total555.8 Empresas que han recibido mayores estímulos fiscales, 2001-2003 ¿AVANCES EN INNOVACIÓN? (1)

23 Entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa los siguientes lugares*: LugarRubro 27/28Inversión en conocimiento 32/32Intensidad del gasto en investigación y desarrollo 32/32Gasto de empresas en investigación y desarrollo (0.1%) No apareceInversión en capital de riesgo para desarrollo No apareceCapital de riesgo para biotecnología No apareceGasto del Gobierno en investigación y desarrollo en nanotecnología *Compendio Estadístico de Ciencia y Tecnología de la OCDE, 2004 INDICADORES GLOBALES (1)

24 México en la OCDE (ocupa los siguientes lugares*): LugarRubro 30/32Número de personas de hasta 65 años con educación superior 29/32Gasto por estudiante en educación superior 28/29Generación de doctorados 32/32Participación de empleos por individuos con grados universitarios 32/32Empleos en investigación y desarrollo 32/32Número de investigadores 8/32Investigadores del país trabajando en el extranjero 32/32Patentes mexicanas en México 32/32Uso del Internet *Compendio Estadístico de Ciencia y Tecnología de la OCDE, 2004 INDICADORES GLOBALES (2)

25 Inversión en investigación y desarrollo tecnológico durante 2003 (miles de millones de dólares) Estados Unidos300 China90 Japón65 México (2002)2.5 INDICADORES GLOBALES (3)

26 1.Definición de la Política de Estado en Ciencia y Tecnología en Términos Presupuestales. Es necesario establecer un Plan programático para cada uno de los eslabones en la cadena de valor (Formación de Nuevos Científicos, para Ciencia/Tecnología, y para Innovación) aterrizado en cifras presupuestales con incrementos graduales durante el actual sexenio, hasta alcanzar 1% de PIB. Se debe transparentar como se usan actualmente los recursos. 2.Definición Institucional de Temas Sustantivos, con la consabida asignación de recursos para promover la formación de redes de científicos que se dediquen a trabajar en esos temas sustantivos. El CONACYT, a través de los Fondos Sectoriales, puede y debe jugar un papel central en el proceso de impulsar el trabajo multidisciplinario de las redes dirigidas hacia la solución de problemas. 3.Incrementar Substancialmente la Formación de Nuevos Investigadores. De acuerdo a indicadores internacionales, requerimos incrementar el número de investigadores en cuatro o cinco veces durante las próximas dos décadas, para alcanzar niveles de países equiparables al nuestro. Disponemos de posgrados competitivos a nivel internacional, si bien es necesario aumentar considerablemente su eficiencia terminal y la calidad de otros posgrados. Los nuevos maestros y principalmente doctores se deben incorporar no solo a las instituciones de educación superior e investigación, sino también a la industria. 4.Revisar el Reglamento para otorgar los Estímulos Fiscales a las Empresas. Los estímulos Fiscales (artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta), son el instrumento del estado para inducir a las empresas a invertir en investigación, desarrollo e innovación. Este mecanismo se ha aplicado con éxito por tres años y la participación de las empresas ha sido creciente. La iniciativa privada debiera contribuir con un 60-75% de los recursos (1.5-2% del PIB) para investigación y desarrollo. Queda pendiente la elaboración de un reglamento detallado, que garantice que esos recursos se aplican verdaderamente en el impulso a la investigación y el desarrollo. 5.Reformar los Procesos de Evaluación de la Productividad Científica. El sistema actual basado en una contabilidad de lo que llamamos “productos primarios” es poco flexible y promueve el individualismo en el trabajo. Es decir, que favorece la ciencia disciplinaria y desfavorece la que realizan redes orientadas hacia problemas. Además, no reconoce adecuadamente otros aspectos de la investigación como su pertinencia social. 6.Realizar Foros Anuales para dar seguimiento a los avances. La AMC debe ser parte del comité organizador. PROPUESTAS


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