La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8vo Congreso Internacional de Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8vo Congreso Internacional de Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 8vo Congreso Internacional de Educación Superior
LA HABANA Febrero 2012 Dr. Patricio Yepez Asesor Universidad de Cuenca Consultor UDUAL

2 “Desarrollo Local y Formación Universitaria”
Aportes para América Latina y el Caribe en los espacios de integración de UNASUR y CELAC

3 Principios de la Educación Superior
Derecho Social Bien Público Responsabilidad del Estado

4 “Desarrollo Local y formación universitaria”
la formación universitaria debe responder a las políticas nacionales y a las necesidades y prioridades regionales y locales.

5 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Al mismo tiempo, es necesario que las localidades (municipios, cantones) formulen su plan de desarrollo a través de un proceso metodológico que establezca las necesidades y prioridades con base a:

6 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Participación activa de la comunidad Acción intersectorial Participación del Gobierno Local

7 Desarrollo Local y Formación Universitaria
La Universidad representa un potencial significativo desde los campos de la investigación, la tecnología, y las humanidades

8 Desarrollo Local y Formación Universitaria
que debe movilizarse en forma activa y permanente para dar respuesta e interactuar con las comunidades, para cumplir con su compromiso social y al mismo tiempo, proporcionar a docentes y estudiantes los elementos reales para su adecuada formación y servicio al país.

9 Desarrollo Local y Formación Universitaria
El Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador 2009 – 2013 es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.

10 Desarrollo Local y Formación Universitaria
La iniciativa de interacción de la formación universitaria con el desarrollo local integral se inscribe en los principios y objetivos del Plan

11 Desarrollo Local y Formación Universitaria
en particular en los referidos a mejorar la calidad de vida de la población, a garantizar el acceso a la participación pública y política y a construir un Estado democrático para el Buen Vivir

12 Desarrollo Local y Formación Universitaria
En octubre 2010 se realizó en Cuenca un taller internacional sobre desarrollo local y respuesta de la Universidad a la salud y sus determinantes sociales, auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Universidad de Cuenca, el Programa ART/PNUD, UNICEF,OPS/OMS y el Consejo Suramericano de Salud de UNASUR.

13 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Entre las recomendaciones se propuso el desarrollo de programas piloto integrales locales que permitirán que la Universidad se vincule a la gestión de las políticas públicas en coparticipación con el Estado y la comunidad local ASI COMO

14 Desarrollo Local y Formación Universitaria
la participación de los estudiantes y profesores en acciones prácticas de intervención, cooperación técnica e investigación, convergiendo con los diversos esfuerzos para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo integral local.

15 Provincia del AZUAY Cantón SIGSIG Universidad de Cuenca
Proyecto: promover el desarrollo integral del Cantón, fortaleciendo la soberanía alimentaria y nutricional

16 Provincia del Carchi “Mejoramiento de la calidad de salud y vida de la población de adultos mayores y personas con discapacidad a través de la coordinación interinstitucional.” Cantón Mira Universidad Técnica del Norte

17 Provincia de Bolívar Universidad Estatal de Bolívar Cantón Guaranda Proyecto: “Embarazos en adolescentes relacionados con los factores de riesgo en la ciudad de Guaranda”.

18 Provincia de Pichincha
Mancomunidad de Parroquias Rurales del Cantón Pedro Moncayo Universidad Intercultural Amautay Wasi Pirámides Cochasqui Universidad Central del Ecuador “Seguridad Alimentaria y Nutricional, un Reto para el Fortalecimiento del Buen Vivir”.

19 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Por otra parte, el grupo recomendó promover esta iniciativa en otros países para avanzar en la organización de una red latinoamericana que permita adecuar la formación universitaria a las necesidades y prioridades del desarrollo local.

20 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Conclusiones.- La iniciativa sobre “Desarrollo Local y Formación Universitaria” ha logrado dinamizar los procesos de vinculación de la Universidad con las cuatro localidades y fomentar un espacio de trabajo y acción que signifique aportes para el desarrollo local y la formación de los recursos humanos.

21 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Esta iniciativa ha sido puesta en consideración de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), instancias del Gobierno Nacional que han decidido apoyarla y ampliar su acción a nueve provincias del país, así como formular un plan de trabajo para 2012 y 2013 sobre esta estrategia.

22 Provincia del Guayas Cantón General Villamil o Playas
Escuela Politécnica del Litoral ESPOL

23 Provincia de El Oro Prioridades Territoriales:
Universidad Técnica de Machala Prioridades Territoriales: Desarrollo Económico Territorial Agua, Ambiente y Patrimonio Natural Educación, Ciencia y Tecnología Gobernabilidad y Participación Ciudadana Salud y Deporte Atención a Grupos Sociales Prioritarios Violencia, Trabajo Doméstico y Movilidad Humana

24 Provincia de Los Ríos Prioridades Territoriales: Desarrollo Humano
Reactivación Económica Fortalecimiento del Tejido Social Integración y Sustentabilidad Territorial

25 Provincia de Esmeraldas
Gobernanza y fortalecimiento institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador Elaboración de planes de desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Descentralizados de la Provincia de Esmeraldas.

26 Provincia de Loja Proyecto de Fortalecimiento Institucional
Gestión de Riesgos en Ciudades Históricas. Loja y Zaruma Ferias culturales, productivas Y turísticas interparroquiales Del Cantón Loja

27 Desarrollo Local y Formación Universitaria
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) ha propuesto a la Comunidad Andina (CAN), a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Programa ART/PNUD y a la OPS/OMS

28 Desarrollo Local y Formación Universitaria
trabajar en forma conjunta con los países en torno a esta iniciativa que marcaría un nuevo espacio de quehacer para el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad en la educación superior al vincularse activamente con la realidad local en sus áreas de trabajo.

29 Desarrollo Local y Formación Universitaria
A través de la cooperación técnica entre países y en el marco de la cooperación sur-sur se está promoviendo la iniciativa señalada con miras a:

30 Desarrollo Local y Formación Universitaria
Organizar una red latinoamericana que promueva el intercambio de experiencias sobre este desafío integral de vincular la formación universitaria al desarrollo local en nuestros países.

31 Programa ART/PNUD Colombia Cuba Bolivia Republica Dominicana Ecuador
El Salvador Uruguay

32 OPS/OMS Cooperación Técnica entre Países (CTP)
CTP Cuba-Ecuador-Venezuela CTP: El Salvador-Nicaragua-Panamá

33 Desarrollo Local y formación universitaria en
UNASUR, CAN y CAF Desarrollo Local y formación universitaria en ámbitos de frontera.

34 Nuestro Homenaje Al Movimiento Estudiantil en Chile
Los estudiantes quieren una educación pública, gratuita y de calidad. Chile es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) donde la educación superior pública es más cara. De las universidades privadas, sólo en Estados Unidos cuestan más. Estudiar en un centro educativo superior chileno vale por encima de los dólares al año, en un país donde el sueldo mínimo es de 380 dólares al mes. Camila Vallejo, la joven revolucionaria de la primavera chilena

35 NUESTRO RECONOCIMIENTO
Al pueblo y gobierno cubano por sus logros en educación y salud y por su ejemplo de solidaridad internacional.


Descargar ppt "8vo Congreso Internacional de Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google