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1 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Gobernabilidad democrática y desarrollo humano REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE Oriol Parra Yarza

2 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. “Yo no puedo enseñarle nada al hombre, yo sólo puedo ayudarlo a descubrir la sabiduría que tiene en su interior”. Galileo Galilei (1564 - 1642) UNA IDEA

3 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Antecedentes ¿Donde estamos?

4 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. 50's a los 60's se implanta el Modelo de Industrialización para la Sustitución de Importaciones Pilar fundamental de esta concepción del desarrollo modelo industrial Industrialización necesidad de atender el mercado interno exportar algún remanente en la región; constituían las bases de un desarrollo económico exitoso Los indicadores centrales del desarrollo. alta producción nacional ingreso per capita 60's y crisis en la década de los 70's  estancamiento de la agricultura  la excesiva concentración del comercio exterior en algunos pocos productos  la inestabilidad de los precios de las exportaciones tradicionales  las presiones inflacionarias  crecientes y agudos conflictos sociales por el deterioro del nivel de vida  pocas expectativas de mejoramiento social

5 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Industrialización genera enormes cambios en todos los países y en la cultura de sus habitantes. cambia el patrón de ocupación del territorio en los países crecimiento vertiginoso de las ciudades Mayor división de las actividades en los espacios urbanos y no urbanos El patrón de ocupación es irregular El proceso de concentración de la riqueza arrastró a una concentración urbana cada vez mayor, que dio origen a las metrópolis o megalópolis en nuestra región Segregación social y espacial, El Estado adopta una política pública urbana bajo una concepción clasista

6 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Los 80's, "década perdida“ Primeros resultados del llamado modelo neoliberal incapacidad para vincular las políticas de ajuste y desarrollo estancamiento económico con inflación caída de muchos de los precios de los productos básicos de exportación desventajosas tendencias del comercio internacional baja productividad aumento de la deuda externa En un número considerable de países los ingresos se redujeron a los niveles de una, dos y hasta tres décadas atrás El Producto Nacional Bruto de 1988 fue más bajo que el de 1978 La disminución de los años 80's está, además, en marcado contraste con el constante crecimiento de las décadas anteriores Culmina con un déficit de inversión anual de 80,000 millones de dólares en la región

7 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Los 80's, "década perdida“ Se evidencia un aumento significativo de los sectores en estado de pobreza y pobreza extrema 212 millones de habitantes: 42% población de la región la población pobre crece a ritmos más acelerados que el conjunto de la población La población total de América Latina y el Caribe creció un 22% y la población en condiciones de pobreza aumentó en un 42%. Intensa transformación de la estructura y de la localización de sus asentamientos humanos se mantiene la migración del campo a las ciudades, aumento de la población urbana del 41.2% en 1950 al 64.7% en 1980 metropolización de la urbanización consecuencia del fracaso de modelos políticos y económicos que concentraron la inversión en las ciudades y dejaron rezagado al campo las ciudades crecían sin considerar la justicia social, la eficiencia económica y la democracia política como condiciones indispensables de la vida urbana. proliferación de asentamientos humanos periféricos y marginales ciudades comienzan a ser caras de mantener costosas por la extensión de su red de servicios públicos incómodas para sus usuarios.

8 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. La década de los 90's  énfasis del modelo económico, basado en la apertura de mercados y en la globalización  el modelo exportador que reasumen nuestros países en la nueva división del trabajo que definen las grandes transnacionales  se abren los mercados y se bajan los impuestos a la importación  se incrementan las exportaciones en la región, junto con promover una sustantiva deslegitimación del rol económico del Estado  favorece una agudización de las desigualdades, de la marginalidad y de la pobreza.  crecimiento económico: promedio del 3.3.% anual  se incrementa la pobreza a 224 millones de personas  la inequidad se acentúa entre el 20% de los estratos de mayores ingresos y el 20% de los estratos de menores ingresos, en una proporción de 19 a 1  aumenta aceleradamente el desempleo y los trabajadores reciben un menor valor real del salario.  más de 500.000 profesionales salen fuera de América Latina en búsqueda de mejores oportunidades

9 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Modelo económico está basado en la explotación intensiva de los recursos naturales, minerales productos agrícolas, madera, pesca productos de maquila, de bajo valor agregado, sobre explotación de los mismos Falta de política agraria para abastecer las necesidades nacionales y para fortalecer la economía local No se promueve el desarrollo social pérdida del capital natural y social de nuestros países 2000s

10 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. DOS GRANDES PERDEDORES Los sectores sociales, que han servido de fuerza laboral barata para la extracción y transformación de las riquezas naturales y, La naturaleza y el ambiente, que forman el substrato de explotación para la inserción de los países de la región en el mercado internacional.

11 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. ¿A donde nos lleva todo esto?

12 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.Gobernabilidad Forma en que el poder político es ejercido en un país o municipio determinado Calidad del sistema institucional para generar y gestionar con eficiencia, transparente, responsable y equitativamente los recursos de todos

13 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.Gobernabilidad “Cualidad conjunta de un sistema socio-politico de gobernarse a sí mismo, en el contexto de otros sistemas más amplios de los que forma parte”. (Kooiman) “marco de reglas, instituciones y prácticas establecidas que sientan los límites e incentivos para el comportamiento de los individuos, organizaciones y las empresas” (PNUD, 1999)

14 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Instituto Internacional de Gobernabilidad- Barcelona Abarca mecanismos, instituciones y procesos a través de los cuales la ciudadanía expresa sus intereses, ejerce sus derechos, satisface sus obligaciones y soluciona sus diferencias. Trasciende al gobierno, abarca también a la sociedad: instituciones y capacidades necesarias p/ reconocer y solucionar problemas. (J. Prats)

15 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Capacidad de un gobierno determinado de procesar y aplicar políticas públicas y decisiones de gubernamentales de todo orden, en el marco de un estado de derecho que tenga como base la justicia social, el pleno respeto a los derechos humanos, al reparto equitativo de la riqueza de la Nación y en un contexto de legitimidad democrática. Gobernabilidad democrática

16 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. América Latina hoy grupos desfavorecidos presentan creciente lucha contra la gobernabilidad prevaleciente nuevos contenidos a las relaciones sociales bases de una nueva gobernabilidad agobiada por los altos índices de pobreza  creciente desigualdad social por la alta concentración económica en cada vez menos manos  las mayorías sociales han planteado un cuestionamiento de carácter estructural a la democracia que se ha vivido.

17 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. La concertación política, en el marco del liberalismo renovado, le imprimió un carácter a la gobernabilidad en nuestros países y municipios o ciudades, pero en la medida que la democracia no ha llegado a expresarse en la intermediación directa entre la población y el estado, se ha quedado en la mitad del camino, por lo cual se viven condiciones de ingobernabilidad en varios países en la región. Gobernabilidad

18 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.Ingobernabilidad El termino surge como antítesis de la ingobernabilidad, que Hobbes definía a fines del medioevo como: el estado de naturaleza en el cual la vida humana, sin un Estado efectivo y capaz de preservar el orden, es “solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”. (Leviathán, 1651)

19 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.Origen Preocupación por ingobernabilidad de potencias occidentales, por crisis fiscal. Informe de Huntington (1975), identifica: * erosión y deslegitimación de autoridad * sobrecarga de demandas sociales, expansión del Estado p/ satisfacerlas. * intensificación de competencia política, desagregación de intereses, y * Parroquialismo nacionalista en pol. exterior.

20 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Informe p/ Trilateral del 2000 (Pharr & Putnam) Causas de desconfianza en las instituciones democráticas no están en factores socio-económicos sino en la propia política Desvinculación creciente de la ciudadanía respecto de la vida política. Ejes: información disponible y criterios de evaluación de los ciudadanos; desempeño de las instituciones democráticas.

21 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.Diferencias El debate reflejó en Europa, EEUU y Japón, la crisis del Estado de bienestar, y su sustitución por sistemas neo-liberales. En países en desarrollo, la ingobernabilidad no surge del “exceso” de democracia”, sino de problemas derivados de su construcción. Coincide con caída de dictaduras de los ’80 y construcción de orden democrático.

22 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Desencadenantes ( Lechner) Ingobernabilidad democrática en América Latina resulta de la falta de adecuación de la política y del Estado a cambios estructurales de nuestras sociedades (retraso). Ciudadanía demanda a la política resultados que escapan a su alcance, lo que genera frustración. Globalización: La política ni la economía operan ya a escala nacional.

23 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.Condiciones Un sistema es gobernable cuando: “está estructurado socio- políticamente de tal modo que todos los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas y de procedimientos formales e informales (…) dentro del cual formulan sus expectativas y estrategias”. ( Coppedge, 1996 )

24 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Actor estratégico: Aquel que cuenta con recursos de poder aptos para turbar el funcionamiento de reglas y procedimientos de toma de decisiones y solución de conflictos. Sus fuentes pueden ser: funciones públicas (poderes del Estado, partidos políticos, ejército, etc.) control de factores de producción (capital, tierra, trabajo, materias primas, tecnología) control de información (mass media, NTICs)

25 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen.actores… capacidad de producir movilizaciones desestabilizadoras (grupos de activistas radicales) autoridad moral (iglesias, liderazgos éticos) externas (Estados extranjeros, mercados regionales, etc.) No son necesariamente aisladas (existen actores que suman varias fuentes de poder, y en esa medida, adquieren mayor peso)

26 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. ANÁLISIS DE ACTORES (A. Nickson, 2006) Stakeholders organizados que influyen en políticas públicas: Empresarios locales, importadores Ganaderos Productores Mass media, Sindicatos de empleados públicos y Organizaciones campesinas Partidos

27 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Definición de ciudadanía Actores Sujetos de derecho de OPINIÓN + Sujetos de derecho de DECISIÓN + Sujetos de derecho de ACTUACIÓN + Sujetos de derecho de ACOMPAÑAMIENTO Fortalecer la conciencia CÍVICA

28 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. OBJETIVOS DEL DESARROLLO Y ROL DE LOS ACTORES ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO NecesidadesBásicas DerechosHumanos CompetitividadInternacional CrecimientoEconómico DistribuciónIngresos Medio Ambiente Medio Ambiente Calidad Vida SEGURIDAD HUMANA PARTIDOSPOLITICOS FAMILIA 100

29 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Reglas y procedimientos: Determinan cómo se decide e implementan políticas, quienes son y cómo se accede al status de actor estratégico, qué relaciones (simétricas o no) hay entre actores, cómo se resuelven conflictos, adquieren y protegen beneficios, etc. Pueden ser más o menos institucionalizados (“salto civilizatorio”: del gobierno de las personas al gobierno de las leyes). Mayor gobernabilidad cuanto más perduren y eficientes sean estas reglas /procedimientos. Lo que depende de su capacidad de procesar conflictos agudos entre actores estratégicos, de modo pacífico.

30 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Universalidad de reglas No sólo conciernen a actores estratégicos: estas reglas y procedimientos deben ser acatadas también por actores débiles, por la población en general. Los actores estratégicos pueden arreglar sus conflictos entre ellos (vía electoral, distribución restringida de beneficios, etc.) mientras en los bolsones de informalidad se genera anomia, pobreza, desintegración social, economía de sobrevivencia y criminalidad.

31 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Gobernabilidad democrática Presupone existencia de democracia como condición necesaria, pero no suficiente. Existe gobernabilidad democrática cuando la toma de decisiones de la autoridad y la resolución de conflictos entre actores estratégicos se produce según reglas y procedimientos democráticos.

32 NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. Gobernabilidad en América Latina Desde la segunda mitad del siglo pasado, ha estado determinada por los grupos de poder económico, político y militar locales vinculados con las transnacionales y, preferentemente, con el gobierno estadounidense (Cepal, 2004)

33 REPENSANDO EL DESARROLLO SOCIAL Además de la pobreza, tres núcleos problemáticos afectan en la actualidad el desarrollo social de la región: DESIGUALDAD EXCLUSION PROBLEMAS EMERGENTES

34 SISTEMAS DE BIENESTAR Y POLÍTICA SOCIAL Cuatro esferas de (potencial) bienestar: Mercado Estado Familia Comunidad distribución reciprocidad

35 UNA INTRODUCCION A LA “POLITICA” DEL DESARROLLO SOCIAL Una mejor democracia y un mejor Estado constituyen las condiciones político- institucionales necesarias para lograr, en la materialización concreta de las políticas y los programas sociales, un desarrollo social más incluyente. Hacia una gobernabilidad democrática Hacia la reconstrucción de las capacidades estatales

36 “LUCES Y SOMBRAS” DE LA DEMOCRACIA Y SUS DESAFIOS DE GOBERNABILIDAD

37 LA DEMOCRACIA COMO OPORTUNIDAD O`Donnell (2003): “La política, incluso por cierto la política democrática, es tanto conflicto como consenso. Introducir en la agenda pública temas estrechamente asociados a las desigualdades sociales existentes, argumentar que ciertas necesidades son derechos positivos que pueden ser esgrimidos frente al estado y a la sociedad, y debatir acerca de las prioridades relativas de diferentes tipos de derechos y capacidades, todos estos son temas conflictivos, y lo son en tanto mayor medida cuanto más desigual es una sociedad”.

38 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL DEBILITAMIENTO DE LA POLÍTICA DEMOCRATICA Con el desplazamiento de la pol í tica desde la centralidad estatal …¿ la pol í tica pasa por el r é gimen democr á tico o por la desregulada din á mica de los mercados? La democracia electoral no logra en general traducirse en una democracia de ciudadanos. La pol í tica democr á tica (y por ende los partidos) se debilita a nivel regional en su tarea de dar sentido a la vida cotidiana de los individuos. Se acent ú a el peligro de recurrentes crisis de gobernabilidad.

39 ¿OTRAS CONCEPCIONES DE GOBERNABILIDAD? Camou: “La gobernabilidad constituye un estadio de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político (régimen político y estado) para responder a las mismas de manera legítima y eficaz”. Coppedge : “La gobernabilidad es el grado en que las relaciones entre los actores estratégicos obedecen a unas fórmulas estables y mutuamente aceptadas”

40 ¿A QUE ESTAN LIGADAS LAS CRISIS DE GOBERNABILIDAD? A la incapacidad de las reglas y procedimientos para resolver los problemas de acción colectiva de los actores poderosos, sobre todo en tiempos de cambio A la debilidad institucional A la emergencia de nuevos actores estratégicos Al cambio estratégico de actores poderosos ya constituidos A la incapacidad de los actores estratégicos por mantener niveles básicos de ley y orden Prats

41 El concepto de gobernabilidad gana un adjetivo: DEMOCRATICA La “Gobernabilidad Democrática” hace referencia a la capacidad de los sistemas democráticos de aprobar, poner en práctica y mantener las decisiones necesarias para resolver problemas sociales, resultado de procedimientos democráticos institucionalizados que consideran plenamente los puntos de vista e intereses de los actores políticos y sociales relevantes. “La política importa” (BID, 2003) LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Respuestas a demandas crecientes Imposición de un orden Construcción de un orden Gobernabilidad Tradicional Gobernabilidad Autoritaria Gobernabilidad Democrática

42 ¿Gobernabilidad Democrática? Calidad de la interacción y relación entre gobierno y gobernados. Capacidad para identificar y lograr metas colectivas (políticas publicas). Habilidad de garantizar derechos individuales y articular derechos y obligaciones colectivas (Estado de Derecho). Proceso multi-facetico que involucra a instituciones, estructuras, sistemas, recursos, normas, practicas, actores, relaciones y liderazgo.

43 GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA

44 GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA ANTONIO CAMOU Una definición de diccionario nos diría que gobernabilidad significa, literalmente, " calidad, estado o propiedad de ser gobernable "; gobernable significa, sin más, " capaz de ser gobernado "; mientras que su opuesto, ingobernable, designaría aquello que es "incapaz de ser gobernado". Naturalmente, la gobemabilidad (o ingobernabilidad) no ha de ser pensada como una dimensión absoluta de cualquiera de los dos términos de lo que podemos llamar la " relación de gobierno " (es decir, la relación entre gobernantes y gobernados), sino como una dimensión específica de esa relación. En otras palabras, no es un Estado o gobierno lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco es la sociedad en sí misma gobernable o ingobernable; más bien, es la relación complej a entre ambos términos lo que nos permite hablar de las condiciones de gobernabilidad.

45 APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD Antonio Camou La gobernabilidad (Rial) puedes ser entendida como la " capacidad de las instituciones y movimientos de avanzar hacia objetivos definidos de acuerdo con su propia actividad y de movilizar con... coherencia las energías de sus integrantes para proseguir esas metas previamente definidas. Angel Flisfisch dice: "se entenderá que la gobernabilidad está referida a la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo ya sea que se trate de un gobierno o administración, o de varios sucesivos, considerando principalmente las dimensiones de la ' oportunidad ', la ' efectividad ', la 'aceptación social ', la ' eficiencia ' y la ' coherencia ' de sus decisiones". Los autores del Reporte Trilateral señalan a la crisis de gobernabilidad como en un estado de desequilibrio : el dilema central de la gobernabilidad es que "las demandas sobre el gobierno democrático crecen, mientras que la capacidad del gobierno democrático se estanca ". Desde la Grecia clásica el pensamiento político se ha movido entre dos concepciones : a) una ligada a la esfera de la ética se ha centrado en el modelo de un " buen gobierno “ que incluye la noción de justicia ; b) la otra relacionada con su acción se ha centrado en un sistema de ejercicio del pode r, incluye la noción de eficacia.

46 LOS TRES COMPONENTES DE LA GOBERNABILIDAD Antonio Camou a) GOBERNABILIDAD Y EFICACIA: LA TRADICIÓN DE LA "RAZÓN DE ESTADO". Esta primera corriente pone énfasis en la dimensión de la eficacia/eficiencia en el ejercicio del poder político, como clave de la gobernabilidad de un sistema social. En este contexto, se asemeja a la noción de razón de estado de Maquiavelo, quién reemplaza el requisito de congruencia moral entre medios y fines por un criterio de eficacia instrumental dictado por la necesidad de mantener el poder. En el sentido weberiano de dominación se puede decir que a mayor probabilidad de encontrar cumplimiento a una decisión política, tendríamos mayor grado de gobierno, y por tanto, mayor gobernabilidad. b) GOBERNABILIDAD Y LEGITIMIDAD: LA TRADICIÓN DEL "BUEN GOBIERNO". La tradición del pensamiento político ligada a la legitimidad de un ordenamiento político-social, al respeto a los derechos humanos y a la obligación de proveer el bienestar general se manifiesta en la noción de buen gobierno. Al decir de Aristóteles, se debe considerar “cuál es la forma de asociación política que puede ser… la mejor para quienes sean capaces de vivir lo más posible conforme a sus ideas de vida. Para John Locke el fin del gobierno es el de " conseguir la paz, la seguridad y el bien de la población ”. c) GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD. En un plano intermedio, se ubica el problema del orden político ligado a la "estabilidad". En tal sentido, un sistema será más gobernable en la medida en que posea mayor capacidad de adaptación y mayor flexibilidad institucional respecto de los cambios de su entorno nacional e internacional, económico, social y político. Leonardo Monino señala que un sistema de ser capaz de cambiar adaptándose a los desafíos que provienen del ambiente" puesto que sólo "una continua adaptación a la realidad siempre cambiante permite a un sistema sobrevivir ".

47 CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD Antonio Camou La gobernabilidad es un estado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental. Esta definición permite articular los principios de eficacia, legitimidad y estabilidad presentes en los distintos análisis del tema de la gobernabilidad. Demandas Sociales Capacidad Gubernamental Punto de Equilibrio

48 GRADOS DE GOBERNABILIDAD La concepción de un espectro continuo de "grados de gobernabilidad“ se puede expresar de la siguiente manera Gobernabilidad "ideal": El equilibrio puntual entre demandas sociales y respuestas gubernamentales (una respuesta adecuada por cada demanda): una sociedad sin conflictos o completamente neutralizados. Gobernabilidad "normal": describe una situación donde las discrepancias entre demandas y respuestas están en un equilibrio dinámico, varían dentro de márgenes tolerados para los miembros de la comunidad política: hay conflictos pero esas diferencias son tolerables en el marco de la relación de gobierno vigente. Déficit de gobernabilidad: designa un desequilibrio entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental, que es percibido como inaceptable (anomalías) por actores políticamente organizados y que hacen uso eficaz de su capacidad para amenazar la relación de gobierno en una situación dada. Crisis de gobernabilidad: describe una situación de "proliferación de anomalías", es decir, una conjunción de desequilibrios inesperados y/o intolerables entre demandas sociales y respuestas gubernamentales. Ingobernabilidad: es, como el de gobernabilidad ideal, un concepto "límite" que designa la virtual disolución de la relación de gobierno que une, por ambos lados, a los miembros de una comunidad política.

49 DÉFICIT DE GOBERNABILIDAD. Antonio Camou Existen cuatro zonas que corresponden a las áreas comunes de acción de los sistemas políticos a partir de los cuales se puede delinear un mapa de gobernabilidad de cada país: El mantenimiento del orden y de la ley, lo que implica que haya una reconocida capacidad del gobierno para mantener o restaurar rápidamente un nivel mínimo de orden; el cumplimiento mínimo de la legislación y de las políticas gubernamentales y la ejecución de las órdenes del gobierno. La capacidad del gobierno para llevar adelante una gestión eficaz de la economía. La capacidad del gobierno para promover el bienestar social y garantizar servicios sociales mínimamente adecuados. El control del orden político y la estabilidad institucional, esto es, la capacidad del sistema político para incorporar, restringir o acomodar -de acuerdo con pautas institucionalizadas- a individuos y grupos que buscan influir en el juego político, con el propósito de permitir el flujo eficaz en la toma de decisiones.

50 CRISIS DE GOBERNABILIDAD. Antonio Camou En la década de los setenta fue notorio el quiebre del otrora exitoso " compromiso de posguerra " que establecía un delicado equilibrio entre capitalismo y democracia, entre mercado regulado y Estado interventor o rientado a políticas de bienestar social. Se plantean tres tipos de diagnósticos sobre esta crisis y sus respectivas medidas correctivas: La sobrecarga del gobierno político y del Estado ha sido determinada por un exceso de expectativas que se presenta, a su vez, como causa y efecto de una excesiva expansión de las competencias y de las funciones del Estado: medidas para reducir actividad del gobierno, volver al mercado, reducir expectativas de los grupos sociales, aumentar recursos al Estado; simplificación de instituciones y del Estado La crisis se debe a las funciones contradictorias que debe cumplir el sistema político- administrativo en las sociedades del capitalismo tardío: medidas para atender las problemáticas del combate a la pobreza, el alivio de los rezagos sociales y la extensión del bienestar La crisis es generada por limitaciones impuestas por las estructuras mismas de un Estado que no se ha modernizado y que no puede responder a las exigencias que se presentan en una sociedad altamente compleja: planificación tecnocrática, propuestas de "ingeniería constitucional e institucional“, agilizar mecanismos de toma de decisiones y unificar dependencias gubernamentales.

51 EL DESARROLLO HUMANO Sea cual sea la ponderación de cada uno de estos objetivos en las políticas de desarrollo, lo que buscan los gobiernos en la actualidad es la seguridad humana, entendida como igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de género y preocupación por las etnias originarias, la libertad de las personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectan sus vidas, la participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social, la satisfacción de necesidades actuales, sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de generaciones futuras, el ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre y segura, con la relativa confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro y la participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado

52 DESARROLLO HUMANO: PNUD SIN PARTICIPACIÓN: Paternalismo Asistencialismo CON PARTICIPACIÓN : Desarrollo de Las personas Desarrollo por las personas Desarrollo para las personas : Organismos que ejecutan programas y proyectos, sin antes haber incorporado, validado y compatibilizado los verdaderos intereses y necesidades de la población a atender. :Organismos que ejecuten programas y proyectos de acuerdo a intereses manifestados por la población necesitada. :Organismos que elaboran y planifican programas y proyectos conjuntos con la población, capacitando a un grupo de sus líderes. :Organismos que postulan principios de autogestión de la población en la planificación, ejecución, evaluación y administración de los proyectos.

53 GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA CULTURA DEMOCRÁTICA: “MADUREZ CIUDADANA” Sistema de VALORES basados en PRINCIPIOS: Universales Constancia Efectividad a largo plazo Más allá de las coyunturas

54 Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.

55 Aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000. Los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), son ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015 y se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio. Los ODM se componen de 8 Objetivos y 18 metas cuantificables que se supervisan mediante 48 indicadores.

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57 Los Objetivos de desarrollo del Milenio: Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90; Reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible; Consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad; Están basados en metas cuantificables con plazos y con indicadores para supervisar los progresos obtenidos; y Combinan, en el octavo Objetivo, las responsabilidades de los países en desarrollo con las de los países desarrollados, sobre la base de una alianza mundial respaldada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey, México, en 2002 y reafirmada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002.

58 58 LA IGUALDAD DE LA MODERNIDAD ES DESIGUALDAD. Veamos: En L.A. y el Caribe -227 millones- vive bajo la línea de la pobreza. En L.A. y el Caribe -227 millones- vive bajo la línea de la pobreza. 177 millones- son niños y adolescentes o jóvenes menores de 20 años. 177 millones- son niños y adolescentes o jóvenes menores de 20 años. El número de indigentes (deambulantes) llega a 100 millones, El número de indigentes (deambulantes) llega a 100 millones, La mitad de los mayores de 60 años no percibe ingreso alguno. La mitad de los mayores de 60 años no percibe ingreso alguno. Nota. Esta data es mayor luego de desencadenada la crisis, actual, global.

59 59 LA CLAVE DE LA DESIGUALDAD: LA MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA El 20 por ciento más rico se queda con el 60 por ciento del ingreso total y El 20 por ciento más rico se queda con el 60 por ciento del ingreso total y el 20 por ciento más pobre con un 3 por ciento. el 20 por ciento más pobre con un 3 por ciento. Y en épocas de crisis como la que vivimos, los más pobres financian a los ricos: Recuérdese los préstamos al sistema financiero con el dinero de los contribuyentes, en la crisis que estamos viviendo. La riqueza es privada, la bancarrota o las pérdidas son de todos o de la sociedad en general. ¡Esa democracia no debemos quererla ni patrocinarla!

60 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 10 MILLONES DE PERSONAS DESEMPLEADAS 5 6 % D E L A F U E R Z A L A B O R A L, P E R T E N E C E A L A E C O N O M Í A I N F OR M A L El 60% de los niños son pobres La tasa promedio de mortalidad infantil es de 33 por cada 1000 Quizás el 40% de los que comienzan la secundaria, no concluyan sus estudios Más de 10 millones de niños que trabajan Más de 35 millones de analfabetas Sólo un 7% de los adultos tiene un título universitario MÄS DE 40% DE LOS MAESTROS NO APROBARON EL EXAMEN NACIONAL “MUCHOS AÑOS DE INEQUIDAD”

61 A MODO DE COROLARIO... El entorno político-institucional y sus transformaciones recientes se constituyen en materia fundamental en los procesos de intervención ante los problemas sociales. De lo que se trata es de transformar la política (lo cual incluye al Estado y la democracia, pero también a la sociedad) en el marco del nuevo sistema internacional. La clave está en más y mejor política y no en menos política.

62 Termino diciendo: “Hacer verdadera la democracia, tomar en serio los derechos fundamentales del hombre tal como vienen solemnemente proclamados en nuestras constituciones y en las declaraciones internacionales quiere decir hoy poner fin a ese gran apartheid que excluye de su disfrute a las cuatro quintas partes del género humano.” “Hacer verdadera la democracia, tomar en serio los derechos fundamentales del hombre tal como vienen solemnemente proclamados en nuestras constituciones y en las declaraciones internacionales quiere decir hoy poner fin a ese gran apartheid que excluye de su disfrute a las cuatro quintas partes del género humano.” Luigi Ferrajoli 62

63 Gobernabilidad democrática y desarrollo humano REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE Oriol Parra Yarza

64 Arab Democracy Index: http://arab- reform.net/spip.php?article2990&lang=enhttp://arab- reform.net/spip.php?article2990&lang=en Bertelsmann Transformation Index: http://www.bertelsmann- transformation- index.de/fileadmin/pdf/Anlagen_BTI_2010/BTI_2010__Ranking_Ta ble_E_web.pdfhttp://www.bertelsmann- transformation- index.de/fileadmin/pdf/Anlagen_BTI_2010/BTI_2010__Ranking_Ta ble_E_web.pdf Freedom House: http://www.freedomhouse.org/http://www.freedomhouse.org/ Índice de desarrollo democrático de América Latina: http://www.idd-lat.org/informes/2010/index.html http://www.idd-lat.org/informes/2010/index.html Oxford Poverty and Human Development Initiative: http://www.ophi.org.uk/ http://www.ophi.org.uk/ Policy Project: http://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm http://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.undp.org/spanish/ http://www.undp.org/spanish/ Guillermo A. O'Donnell, Osvaldo Miguel Iazzetta, Jorge Vargas Cullel, United Nations Development Programme. Regional Bureau for Latin America and the Caribbean, Homo Sapiens Ediciones, 2003 - 357 páginas Algunos recursos:


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