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Consultora Habilidades Para la Vida: Aportes desde la Pedagogía Social y la Educación Biocéntrica Patricia Moggia. Escuela de Pedagogía PUCV Marisol Matus.

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1 Consultora Habilidades Para la Vida: Aportes desde la Pedagogía Social y la Educación Biocéntrica Patricia Moggia. Escuela de Pedagogía PUCV Marisol Matus. Ethnos Biocéntrica Consultora

2 ¿Qué es la Pedagogía Social?
Los referentes ¿Qué es la Pedagogía Social? Existen muchas escuelas de pensamiento pedagógico y experiencias humanas históricas en la época moderna que le han dado un lugar importante a la Pedagogía Social. Algunos la distinguen de la Pedagogía Escolar, otros la asimilan a la Educación en general, otros la ven como un espacio para abordar el derecho a la Educación de aquellos que han sido excluidos socialmente por diversas razones o situaciones,  incluyendo además, los procesos de socialización que proporciona la escuela.

3 Algunas consideraciones
En el mundo iberoamericano,  la Pedagogía Social es una ciencia preocupada del estudio de la educación "fuera" de la escuela tradicional , asumiendo los ámbitos de la Educación de Adultos, la Educación Especializada y la Animación Sociocultural. Estas educaciones se realizan a través de profesiones que toman diversas denominaciones según las especialidades y el entorno institucional en la que se desenvuelven: Educador Sanitario en Italia, Educador Comunitario en Francia e Inglaterra, Educador Social en España, Pedagogo Social en los países nórdicos y Alemania, Educador Popular y/o Educador Social en Brasil, Educador Social en Uruguay, Pedagogo Social en Argentina, etc. La Pedagogía Social en estos casos es un campo científico que acompaña o se haya enraizada ( dependiendo del paradigma) a la práctica educativa que se posiciona como práctica cultural y social a la vez.

4 Nuestra comprensión de la Disciplina
Esta visión se ve plasmada en los aportes socioeducativos de los legados del movimiento de la Educación Popular en Chile, sistematizados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE y PIIE (Programa Interdisciplinario de investigación en educación). Son también reconocidos los aportes de la CEAAL a la sistematización de experiencias socioeducativas de las ONGs a nivel latino-americano y que sin duda han contribuido al rescate y valoración de estos saberes prácticos de los educadores populares, monitores, facilitadores, promotores sociales. (Década 80-90). En Chile, la Pedagogía Social tiene un origen y trayectoria como cultivo disciplinar es incipiente y se han dado los primeros pasos a través de diversos Encuentros Nacionales y Congresos Carácter Iberoamericano e Internacionales (Década 2000)

5 Algunas necesidades… Acompañamiento educativo: constituyen una serie de conocimientos teóricos y herramientas didácticas que faciliten el apoyo en su trayectoria escolar. La didáctica proporciona conocimientos que orientan sobre el modo de analizar y diseñar procesos educativos y entornos favorables del aprendizaje. Desde un enfoque socioeducativo, se abordan modelos y estrategias de acompañamiento educativo en contextos situados. Parcerisa, A.; Giné, N. y Forés, A. ( 2010) La Educación Social. Una mirada Didáctica. Relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona. Grao.

6 Algunas necesidades… Intervención socio-educativa. Proyecto de vida:
Se abordan los pilares básicas de intervención socioeducativa considerando que toda práctica educativa se desarrolla a lo largo de un período de tiempo. Concepto de secuencia formativa, en base a tres etapas: planificación, desarrollo /implementación, evaluación de la intervención. Se focaliza la intervención en la co- construcción de proyectos de vida saludables.

7 Hay que tomar en cuenta…
La presencia y demanda creciente desde la sociedad y sus instituciones de una educación que sea un bien cultural efectivo y relevante para la vida y desarrollo de las personas y familias, especialmente, en los actuales contextos de globalización, incertidumbres, riesgos y transformaciones. “…cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores”. Delors, J (2007). La Educación encierra un tesoro: informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI. México Editores. Unesco. PNUD. (2012). Desarrollo humano en Chile.

8 Algunas necesidades para atender la diversidad del aula.
Relación educativa: desde los fundamentos de la teoría de la comunicación y su aplicación en las relaciones interpersonales. Concepto de resiliencia Detección de necesidades y atención a la diversidad. Se busca desarrollar competencias de identificación de las necesidades educativas para orientar los diseños de intervención socio-educativos.

9 Demandas de la sociedad de la información a la educación
Competencias para construir conocimientos flexibles y socialmente funcionales. Trabajo cooperativo y colaborativo en distintas esferas. Adquisición de capacidades autorregulativas conscientes. Adquisición, experimentación y aplicación contextualizada de estrategias sociocognitivas. Capacidades comunicativas en distinto orden y formato (Manuel Castells)

10 A tener presente… La Educación Social a un tipo de trabajo social de aspecto educativo que desempeña funciones pedagógicas. Su práctica se centra fundamentalmente en la promoción del bienestar social, poniendo en funcionamiento técnicas y herramientas socioeducativas específicas que apuntan a resolver problemas carenciales en diferentes contextos. Es entendida como una acción social que atiende, básicamente a problemas de marginación o carencias sociales. Su enfoque es preventivo, de promoción del potencial de desarrollo que existen tanto en los individuos como en las comunidades en las que interviene. Pérez Serrano, G. (2004). La educación social. Objeto de estudio de la Pedagogía Social. En: Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid, Narcea.

11 ¿Qué es la Educación Biocéntrica?
Es un Educación basada en el principio Biocéntrico, esto es, la vida en el centro. (Rolando Toro) Su prioridad es el desarrollo de pautas internas para vivir (ética) y la re-educación afectiva. El afecto-vinculo afectivo y la vivencia potencian el desarrollo cognitivo y todas las inteligencias múltiples del ser humano Toro, R. 2007) Biodanza . Ed. Cuatro propio. Santiago de Chile Toro., R. (2012). La Inteligencia afectiva. Editorial Cuarto Propio. Santiago de Chile

12 ¿Qué es la Educación Biocéntrica?
Sus objetivos principales son: Cultivo de la afectividad Toma de contacto con la propia identidad y fuerza Cultivo de la expresividad y la comunicación Desarrollo de la sensibilidad cenestésica Fomento del aprendizaje vivencial Desarrollo de la conciencia ecológica Desarrollo y aplicación de la percepción Expansión de la conciencia ética

13 Habilidades… para la vida…
Aunque hay diversas formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS tiene aplicabilidad universal: ¿Cuáles habilidades? ¿Cuándo reforzarlas? ¿Cómo enseñarlas?

14 Algunas propuestas socioeducativas
Las habilidades blandas son aquellos atributos o características de un individuo que le permiten interactuar con otras personas de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de éste, o incluso a la vida diaria. No son sólo un ingrediente en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

15 Algunas propuestas socioeducativas
Las habilidades Blandas: Tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona.

16 AUTOCONOCIMIENTO Autoconocimiento: conocerse, identificar personalidades, fortalezas y debilidades, actitudes, valores, aficiones. Construcción de sentido. El autoconocimiento debe ir acompañado del autocuidado, que apunte a mejorar las condiciones de salud relacionada con mejoras en la calidad de vida de las personas. Alcántara, J.A (1995) ¿Cómo educar la autoestima?. Barcelona: Ed. CEAC

17 EMPATIA Empatía: es una capacidad innata de las personas que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona. Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales. “Ponerse en la piel” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias.

18 COMUNICACIÓN ASERTIVA
La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. La comunicación asertiva es comunicación efectiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones sociales. Watzlamaick y otros (1986). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

19 RELACIONES INTERPERSONALES
Esta destreza incluye dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación; el segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario. Garlick, E y Manquepillán, H (2008). Humanidad y trascendencia: desarrollo personal e interpersonal. Material de apoyo didáctico para la formación de profesionales de pre-grado. Santiago de Chile. Ediciones UCSH Varas, P. (1991). Experiencias de desarrollo personal e interpersonal en el aula . Santiago de Chile: CPEIP

20 TOMA DE DECISIONES Decidir significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos. Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.

21 MANEJO DE PROBEMAS Y CONFLICTOS
Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

22 PENSAMIENTO CREATIVO Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas.

23 PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico requiere la puesta en acción tanto de habilidades cognitivas (un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones alternativas), como de competencias emocionales (relacionadas con las actitudes personales, ya que es necesario también querer pensar). Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad.

24 MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Comprender mejor lo que sentimos implica tanto escuchar lo que nos pasa por dentro, como atender al contexto en el que nos sucede. Cassasus,J (2006). “La educación el ser emocional”. Santiago de Chile: Ed. Cuarto propio.

25 MANEJO DE TENSIONES Y ESTRES
Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable. Zarzuri, R y Ganter, R. (2002) Culturas juveniles. Narrativas minoritarias y éticas del descontento: Santiago de Chile: Ed. UCSH

26 DESARROLLO PERSONAL, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Goleman ( 1999 ) centra un liderazgo efectivo en el desarrollo de las siguientes habilidades: Conocimientos de si mismo y automotivación Comportamiento mesurado Empatía Talento social y motivación de los otros Goleman, D (1999). La inteligencia emocional. México: Editorial Vergara Editor. Abarca, N. (2004). La inteligencia emocional en el liderazgo: Santiago de Chile Ed.Aguilar

27 “...Necesitamos una nueva pedagogía, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar en forma autónoma” Manuel Castells Escuela de Pedagogía PUCV Marisol Matus. Ethnos Biocéntrica. Consultora GRACIAS POR SU ATENCIÓN

28 otro mundo es posible…


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