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Conceptos y tendencias Contexto institucional

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Presentación del tema: "Conceptos y tendencias Contexto institucional"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos y tendencias Contexto institucional
Sostenibilidad y RSE Conceptos y tendencias Contexto institucional Martes 27 de enero de 2015

2 Escalar Concepto Implementación Políticas públicas Agendas globales Alianzas Visión sistémica (ecosistema)

3 Fuente: Taller ISO 26000- GRI Centro Vincular, Set. 2013

4 Crear valor para la sostenibilidad
Los desafíos sociales y ambientales que enfrenta la humanidad están redefiniendo lo que significa crear valor, el rol de la empresa en la sociedad y lo que implica la sostenibilidad.

5 1983-1987: Naciones Unidas produce el informe Bruntlandt: Nuestro Futuro Común.
Definición: Desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

6 Desarrollo Sostenible (foco en el planeta y las personas)
Responsabilidad Social (foco en una organización) Desarrollo Sostenible (foco en el planeta y las personas) Planeta y Personas Contribución Principal objetivo de la Responsabilidad Social: Maximizar la contribución de la organización al Desarrollo Sostenible Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

7 Principales Marcos / Normas Internacionales de Responsabilidad Social
OIT Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social ONU Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos ONU Pacto Global OCDE Directrices para Empresas Multinacionales ISO26000 Guía sobre Responsabilidad Social Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

8 Reconocer y hacerse cargo de los impactos en la sociedad.
Maximizar la contribución a la sociedad –impactos positivos-

9 Responsabilidad Social
“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible” Esta definición incluye: La salud y el bienestar de la sociedad; Las expectativas de las partes interesadas; El cumplimiento de la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. Fuente: ISO Guía Responsabilidad Social

10 Relaciones Comerciales
Alcance Empresa Cadena de abastecimientos y distribución Interacción con la comunidad País Productos y Servicios Relaciones Comerciales Alcance

11 ISO 26000 Fuente: ISO Guía Responsabilidad Social

12 Foco de Principales Marcos
Impactos Debida Diligencia Materialidad Escala

13 Tres etapas de la Materialidad
Actualmente se pone un mayor énfasis en el concepto de materialidad, con el objeto de fomentar que las organizaciones que reportan sostenibilidad proporcionen sólo información e indicadores que sean materiales para sus negocios, sobre la base del diálogo con sus grupos de interés. Los esfuerzos de la estrategia y del reporte deberán centrarse en los impactos, los riesgos y las oportunidades propias de la materialidad Proveer foco a la organización Documentar las decisiones de la organización Generar una visión compartida y compromiso de la organización

14 24 de 28 Estrategia Unión Europea 2011 - 2014
Aumentar la visibilidad de la RSE y difusión de buenas prácticas Mejorar los niveles de confianza en las empresas, y hacer seguimiento de dichos niveles Mejorar los procesos de auto-regulación y co-regulación Potenciar la recompensa de mercado para la RSE Mejorar la divulgación de información social y ambiental de las compañías Integrar la RSE en la educación, formación e investigación Enfatizar la importancia de las políticas de RSE nacionales y sub-nacionales Mejorar el alineamiento de los enfoques globales y europeos de la RSE Líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales Pacto Global de las Naciones Unidas Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social – OIT Norma ISO de Responsabilidad Social La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales. 24 de 28 países han desarrollado planes nacionales Fuente:

15 Declaración de Santiago, CELAC-UE (enero de 2013)
“Alianza para el Desarrollo Sostenible: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental”. Actividades e Iniciativas de Cooperación: Incluir, en lo posible, las pautas y principios reconocidos a nivel internacional sobre responsabilidad social empresarial (RSE) en la definición de políticas y planes nacionales, con el fin de promover el buen comportamiento empresarial, por ejemplo estimulando el pago oportuno a proveedores, en especial (MPYME) por parte de los sectores público y privado Promover políticas públicas que fomenten la transparencia por parte de las empresas en materia social, ambiental y de derechos humanos. Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

16 Cumbre Desarrollo Sostenible (junio 2012)
Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos y de gobierno a todos los niveles en la promoción del desarrollo sostenible… Apoyamos los marcos de política y normativos nacionales que permiten a las empresas y la industria promover iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la importancia de la responsabilidad social de las empresas… 47. Reconocemos la importancia de la presentación de informes sobre sostenibilidad empresarial y alentamos a las empresas, especialmente a las sociedades que cotizan en bolsa y a las grandes empresas, a que, cuando proceda, consideren la posibilidad de incorporar información sobre sostenibilidad a su ciclo de presentación de informes… Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

17 Asamblea General OEA, Junio 2013
Es necesario mejorar la transparencia y el clima de inversión en nuestros países, acrecentar el capital humano, estimular el aumento de los ingresos y mejorar su distribución, promover la responsabilidad social de las empresas, y alentar tanto el espíritu de empresa como una vigorosa actividad empresarial Promover entre el sector privado en general y otras partes interesadas las iniciativas, herramientas y practicas optimas de responsabilidad social de las empresas (RSE) Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

18 Principales Tendencias en Reportes
GRI produce un completo marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, que es el más utilizado para la elaboración de reportes a nivel global. La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

19 Principales Tendencias en Reportes
Carrots & Sticks, Global Reporting Initiative, 2013 Requisitos y/o recomendaciones para reportes de sostenibilidad en crecimiento Regulaciones del mercado: requisitos para cotización / recomendaciones / orientación de reportes de sostenibilidad existe para algunas empresas Estados: políticas/regulaciones de reportes de sostenibilidad existe para algunas empresas y/o existe KPIs Regulaciones del mercado & el Estado: requisitos/ recomendaciones de reportes de sostenibilidad establecidos Fuente: Taller ISO GRI Centro Vincular, Set. 2013

20 Principales Tendencias en Reportes
La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

21 Legislación Europea sobre Reportes
Principales Tendencias en Reportes Legislación Europea sobre Reportes Para empresas y entidades de interés público con más de 500 empleados. Implementación gradual (2 y 4 años) Informar sobre asuntos ambientales, sociales y laborales, además de temas relacionados con derechos humanos, anticorrupción y soborno. Describir su modelo de negocio. Explicar los resultados del análisis de debida diligencia que permita identificar sus riesgos y las políticas y compromisos adquiridos en los temas mencionados. Describir la política de diversidad para los órganos de gobierno de la organización e indicadores no financieros pertinentes. La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

22 Principales Tendencias en Reportes
Un reporte integrado es una comunicación concisa acerca de cómo la estrategia, gobernanza, desempeño y prospectos de una organización, reflejan la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo, considerando el entorno. El propósito principal es proveer información relevante tanto financiera como de otras áreas para reflejar la creación de valor. Mejor articulación de la estrategia de negocios para reflejar cómo el modelo de negocios está respondiendo a los cambios y expectativas del mercado. Facilita el diálogo entre el negocio y los proveedores de capital.   Departamentos más interconectados, se rompen los silos. Mejora de los procesos internos Reducción en el costo de capital La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales. Contribuye a la discusión de las principales métircas de sostenibilidad de la empresa al lado del desempeño económico de la empresa.  

23 Tendencias Globales Estrategia Unión Europea Tendencias en Reportes
Visión 2050 Arquitectura Empresarial Pacto Global Objetivos desarrollo sostenible Action 2020

24 La sostenibilidad en los acuerdos regionales
Fuente: SIECA

25 Visión 2050 La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

26 Soluciones Empresariales Sustento en zonas rurales
Impulsada por el WBCSD, sus empresas asociadas y en alianza con el Stockholm Resilience Centre y el World Resources Institute, Action2020 es más que un proyecto, es una plataforma para la acción, que enmarca la agenda para la acción empresarial hacia el 2020 y más allá. Soluciones Empresariales Sustento en zonas rurales Resistencia del sector energético Eficiencia energética en los edificios Movilidad Sostenible Alianzas genuinas para el progreso Ciudades Sostenibles Agua, sanidad e higiene Eficiencia hídrica en la agricultura Aguas residuales Restauración de zonas degradadas Sostenibilidad en el uso del suelo en la cadena de suministros Bosques y sus sub productos Electrificación baja en carbono en áreas remotas Captura y acopio de carbono Modelos de Negocios Inclusivos entre otros… Cambio Climático Nutrientes Ecosistemas Sustancias Tóxicas Agua Necesidades Básicas y Derechos Habilidades y Empleo Estilos de vida sostenibles Alimentación, fibra y bio combustibles La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

27 Pacto Global: Nueva arquitectura para la Sostenibilidad
Pilares fundamentales: para impulsar a través de la Sostenibilidad Corporativa una contribución eficaz para el desarrollo sostenible, creando valor para tanto el ámbito de los negocios como para la sociedad en general para lograr que la Sostenibilidad Corporativa tenga efectos de escala y convierta a los negocios en un factor verdaderamente transformador en la era Post 2015. La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

28 Pacto Global: Nueva arquitectura para la Sostenibilidad
Post 2015 Areas Temáticas prioritarias 4 categorías generales: crecimiento inclusivo necesidades humanas y capacidades la tríada de los recursos Condiciones de contexto favorable La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

29 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Erradicar la pobreza Seguridad alimentaria y nutrición Salud y bienestar de todas las personas Educación Equidad de género y empoderamiento de las mujeres Agua y saneamiento Energía Crecimiento económico inclusivo Infraestructura Equidad entre países Ciudades y asentamientos sostenibles Producción y Consumo sostenible Cambio Climático Uso sostenible de recursos marinos y océanos Ecosistemas y biodiversidad Sociedades pacíficas e instituciones efectivas Alianzas para el desarrollo y mecanismos de implementación La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

30 PNUD: Objetivos de Desarrollo Sostenible
Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimenticia y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible. Estilos de vida saludables y la promoción del bienestar para todas las personas de cualquier edad. Asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje continuo para todas las personas. Lograr la equidad de genero y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Asegurar la accesibilidad y el manejo sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Asegurar el acceso a energía moderna, accesible, confiable y sostenible para todas las personas. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como la cobertura total del empleo productivo y decente para todas las personas Construir infraestructura resistente, impulsar la industrialización inclusiva y sostenible y promover la innovación Reducir la inequidad entre países. Convertir las ciudades y asentamientos humanos en sitios inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles. Asegurar patrones de producción y consumo sostenibles. Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. Conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, frenar y revertir la degradación del suelo y frenar la pérdida de la biodiversidad Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todas las personas y construir instituciones efectivas y transparentes a todo nivel. Fortalecer y revitalizar las alianzas para el desarrollo sostenible y sus medios de implementación. La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

31 Impacto colectivo El cambio social a gran escala requiere de una amplia coordinación intersectorial y sin embargo el sector social se mantiene enfocado en la intervención aislada de organizaciones individuales.

32 5 Condiciones de Impacto Colectivo
Todas las personas participantes tienen una visión compartida sobre el cambio, incluyendo un entendimiento común del problema y un enfoque común para resolverlos según las acciones acordadas Agenda Común La recopilación de datos y la medición de los resultados en forma coherente, asegura a los participantes, permanecer alineados y como agentes que se refuerzan mutuamente y se sienten responsables. Medición compartida Actividades diferenciadas de cada organización se refuerzan con un plan de acción común Actividades de refuerzo mutuo Comunicación abierta se requiere en todo el proceso para construir confianza, alcanzar objetivos mutuos Comunicación continua Crear y gerenciar el impacto colectivo require una organización independiente, con destrezas específicas que coordine, articule a todas las organizaciones y dé seguimiento al proceso. Organización de soporte (Backbone)

33 Crear valor para la sostenibilidad
RSE-Sostenibilidad Acción social de la empresa Inversión social Alineada al negocio Alianzas PP Integrada al negocio Transformadora Filantropía Reactiva Estratégica Dimensión Social ¿Para qué existe? Valor compartido “Empresa social” “Impact Investing” Economía verde Base de la Pirámide Dimensión Ambiental Ambiente Alineamiento con el negocio Dimensión Económica “Triple Bottom Line” Identificación de Impactos Riesgos Oportunidades/Crecimiento

34 Sostenibilidad Crear valor económico, creando valor para la sociedad
Beneficio para la empresa Beneficio para la sociedad Minimizar los impactos negativos y los riesgos. Maximizar la contribución a la sociedad.

35 Orientación para el alineamiento estratégico en RSE
MISIÓN VISIÓN Mapeo y relacionamiento con partes interesadas Contexto y desafíos del Desarrollo Autoevaluación (IndiCARSE) Metas Objetivos y acciones Sostenibilidad Modelo de Gestión COMUNICACION Pacto Mundial, Lineamientos OECD ISO 26000, OIT, DDHH y Empresas Rendición de Cuentas / Reporte VALORES Impacto Social y Ambiental Benchmarking

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37 ¿Hacia dónde queremos ir?
Estrategia de Negocio Sostenible COMPROMISO Para que existimos? Planificación Estratégica ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo avanzamos? ¿Qué hemos logrado? ¿Dónde estamos? Diagnóstico línea base Inventario prácticas existentes Mapeo y Consulta de partes interesadas Materialidad Impactos Económicos, sociales y ambientales Económica Social Ambiental PLAN DE MEJORA: Monitoreo y evaluación Rendición de cuentas y Reporte de sostenibilidad Operativa Objetivos, metas, acciones, indicadores, responsables, plazos y recursos Capacitación Procedimientos Implementación de acciones y sistematización COMUNICACIÓN y SENSIBILIZACIÓN

38 Estrategia de Negocio Sostenible
Identificación de relevancia de la Sostenibilidad Conformación y sensibilización del equipo de gestión Definición de Estrategia o Política Compromiso (Comunicación a públicos internos y externos) ¿Dónde estamos? Plan de Mejora Integración al modelo de gestión (Mecanismos de monitoreo y evaluación) Rendición de Cuentas y Reporte Mejora Continua COMUNICACIÓN y SENSIBILIZACIÓN

39 Fuente: INTE , 2012

40 Estrategia de Negocio Sostenible

41 La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.

42 La dimensión ambiental trabajará en conjunto con las empresas temas de agua y saneamiento, energía y cambio climático, biodiversidad y materiales y residuos. Venimos trabajando ya en mesas de capacitación, proyectos, eventos y espacios de articulación para fortalecer las capacidades de gestión y maximizar las posibilidades de articulación de esfuerzos compartidos en temas ambientales.

43 EMPLEO DE CALIDAD E INCLUSIVO
COMPETITIVIDAD En la dimensión social se encuentran temas de derechos humanos, prácticas laborales, comunidad, inclusión social y productos y servicios responsables. La mayoría de los proyectos en los que hemos trabajado en los últimos años han tenido un enfoque social. Sin embargo, bajo la nueva estructura los proyectos y alianzas público privadas pueden tener un foco ambiental o económico también. Incluso en algunos casos podría incluso ser un enfoque mixto social/ambiental como es el caso del proyecto Escuelas Carbono Neutro o bien social/económico cuando hablamos de un proyecto como el de mujeres y empresariedad.

44 Herramientas y Metodologías Sensibilización y Formación
Mesas de Capacitación Proyectos de Cogestión Acompañamiento Técnico El área de gestión integral para la sostenibilidad velará por que no se pierda de vista la integralidad del concepto de sostenibilidad, contemplando las tres dimensiones: económica, social y ambiental. Partiendo de analizar la materialidad por sector de actividad económica, que se vea reflejada en una estrategia de negocios responsable que busque minimizar los impactos negativos de la operación al tiempo que potencia los positivos. Se fortalecerán también las capacidades en cuanto al desarrollo de políticas de RSE, certificaciones y reportes de sostenibilidad de las empresas buscando evidenciar su compromiso y avance en sostenibilidad. Desde el área de gestión integral se trabajará también la plataforma de responsabilidad individual, tanto pongámole, como un poquitico de mi. Espacios de Articulación Mesas de Impacto Colectivo

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