La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS ACTUALES DE LA MIGRACIÓN: EL CASO TRIÁNGULO NORTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS ACTUALES DE LA MIGRACIÓN: EL CASO TRIÁNGULO NORTE"— Transcripción de la presentación:

1 RETOS ACTUALES DE LA MIGRACIÓN: EL CASO TRIÁNGULO NORTE
Licda. María Margarita Velado Puentes Registradora Nacional Noviembre de 2014

2 “Es triste tener que dejar la patria porque en la patria no hay un orden justo donde puedan encontrar trabajo” (Mons. Romero, 3-IX-1978) El análisis sobre las causas, consecuencias y el diseño políticas sobre las migraciones se han de pensar en términos transnacionales, una visión regional más compleja. Somos país de origen y destino de migración. Las personas que migran aportan su trabajo y creatividad a la sociedad de destino. Las migraciones no son novedad, lo complejo es : Sistematicidad: Rural-Urbano; rural- exterior; rural, urbano –exterior. Masividad: Se calcula que más de 60 personas salen al día de las fronteras salvadoreñas de forma irregular. Estrategia de sobrevivencia de las familias. Riesgo en aumento: violencia y violación sistemática de derechos humanos. Medidas, y endurecimiento de las ley anti emigrantes. Rutas zonas más profundas en control del marco tráfico. Sólo en el desierto de Arizona más de 10,00 muertos, en 8 años. 40,000 migrantes son secuestrados en México al año, el pago del rescate se calcula en 25 millones de dólares. Se iban los pioneros, audaces, fuertes, ahora los que necesitan más protección los niños, niñas y adolescentes, en búsqueda de sus familias. Las edades oscilan en la zona urbana entre los 25 y 29 años y en la zona rural entre 15 y 24 años. (estudios monetarios latinoamericano, CEMLA) Pérdida del tejido social: líderes, estudios universitarios, los más conectados. El principal corredor migratorio del mundo es Guatemala-Estados Unidos transitaron en (2010) 11.6 millones de personas.

3 Las causas de las migraciones : estructurales y múltiples.
Económicas, gobiernos que negaron alternativas dignas a las grandes mayorías. Procesos represivos, sistemáticos contra comunidades especificas: Tres Calles, Paisnal. Etc. –Refugiados, asilo político- Cultural: Explosión de una visión idealizada sobre “el sueño americano” Violencia de pandillas, narco tráfico e intrafamiliar. Reunificación familiar.

4 Principales destinos de la migración salvadoreña: (Ratha,2011)
Estados Unidos Canadá Guatemala

5 EMIGRACION DE EL SALVADOR 2011-2012. Cuantos han salido
Algunos datos: Siete de cada cien extranjeros en Estados Unidos eran Centroamericanos. Cuarenta de cada cien migrantes Centroamericanos son salvadoreños. (Programa Estado de la Región, 2010, 362) Datos de Cancillería y Migración se calcula que 2,950,126 salvadoreños viven fuera del país, de éstos 2, 587,767 viven en Estados Unidos (IDH PNUD, 2005) EMIGRACION DE EL SALVADOR Cuantos han salido No. En miles % Población Flujo de remesas 2012 en dólares PIB % 1, 20.5 3,911 Millones 16 Elaboración Propia con base a datos de Ratha y otros (2011) BID.

6 Como nos ha cambiado la migración:
Modificación de los territorios; arquitectura, simbología. Comida, vestido. Cultura de la violencia pandilla, mara, trata de personas. Nuevas formas de control, en el 2010; 122 celulares por 100 habitantes. Implicaciones emocionales y sociales de la separación: queda el vacío, la inseguridad, dolor, tristeza. Se estima que dos millones de niñas, niños y adolescente enfrentan esta desolación. El 35 % del país está bajo la responsabilidad de una jefatura femenina. Discriminación al deportado; En 2013 fueron deportados 36,147 personas (Dirección General de Migración)

7 INTERROGANTES ESFUERZOS DE LOS PAÍSES DEL TRIÁNGULO NORTE POR LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN MIGRANTE. Ante la migración de niñas, niños y adolescentes y su posterior detención. Los Presidentes de los países del Triángulo Norte han externado su voluntad política y de trabajo en el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” Transformación Productiva, desarrollo del capital humano, fortalecimiento de las instituciones, mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia. Lo que implica mejorar las coordinaciones entre los registros del Estado Familiar.

8 ESFUERZOS REALIZADOS POR EL GOBIERNO DE EL SALVADOR EN EL TEMA DE LAS MIGRACIONES Y LA PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MIGRANTES. Hemos suscrito la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familias. Instrumento que tutela los derechos de los migrantes. Aprobación de la ley Especial para la protección y desarrollo de la Persona Migrante, que tiene un Concejo Nacional llamado CONMIGRANTES, que establece una política de protección a las personas migrantes, en la que se incorporan asociaciones que trabajan por los derechos de los y las personas migrantes. Es también instancias de articulación. Aprobación de la Ley de Creación del Régimen de Identificación, migratorio y aduanero aplicable a las personas afectas por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de septiembre de Le da al RNPN la facultad de emitir documento de identidad a los salvadoreños sujetos a esta ley. Aprobación para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, es un mecanismo que garantiza el derecho a las y los ciudadanos salvadoreños que viven en el exterior a su derecho al voto. La apertura en 20 consulados -4 en Canadá y 16 en Estados Unidos, la tramitación del documento de identificación. Programa Bienvenido a Casa, el RNPN se coordina para verificar la identidad e identificación de las personas. Disminución de la pobreza extrema 1991 (32.6 %) 2012 (11.3%); Educación Universal (86%), (93%); alfabetización de personas entre 15 y 24 años 1991 (85.2%); (97.1%). Incremento de la inversión social pasamos de 2.2 millones en 2009 a millones en la mayor inversión del país en protección social.

9 Avances en la calidad de vida de la población
Que el crecimiento económico beneficie a todas las personas: empleo decente. Hemos avanzado con una mejor redistribución del ingreso publico. Comunidad solidaria rural y urbana; entrega de útiles y uniformes escolares hasta bachillerato; Ciudad Mujer, Programa de apoyo temporal al ingreso, Reforma de salud, Programa de agricultura familiar, Compras del 12% a la pequeña empresa; entrega de títulos de propiedad, pensión básica universal para personas adultas mayores. El 99.4 % de las personas entre 7 y 12 años esta dentro del sistema educativo. Reto: Crecimiento sostenido de la economía en función del empleo decente.

10 ¿QUE RETOS SE HAN IDENTIFICADO HASTA EL MOMENTO PARA LAS INSTITUCIONES DEL REGISTRO CIVIL ANTE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MIGRACIÒN Y COMO SE PUEDEN AFRONTAR? Los Estados debemos garantizar la universalización de los derechos humano a la identidad e identificación, a toda persona un nombre, una nacionalidad, una filiación. El no tener una identidad e identificación torna mas vulnerable a las personas migrantes, frente a autoridades, empleadores y dificulta la protección de sus propias embajadas. El Triángulo Norte debemos establecer acciones conjuntas de coordinación, homologación y protección para poder identificar a las personas. Mecanismos que faciliten la obtención de la inscripción de los nacimientos y cortar el circulo de la falta de identidad de generaciones de personas migrantes incluso la existencia de personas apátridas.

11 RETOS IDENTIFICADOS PROPUESTAS Los Estados tienen dificultades para identificar a las personas migrantes que transitan sin documentación. Crear mecanismos de interoperabilidad que permita la confirmación. (Si –No) Falta de digitalización de la información sobre la identidad e identificación de niñas, niños y adolescentes. Generar programas para digitalización Desconocimiento sobre los procesos de registro civil de la región. Mesas de trabajo que permitan estudiar las legislaciones e ir uniformando. Falta de Capacitación al funcionariado sobre las migraciones y el respeto irrestricto de los derechos humanos Ante la incertidumbre de no saber de qué Estado es nacional, Yo lo protejo. El funcionariado debe garantizar la debida diligencia en dar respuesta a peticiones. Los nacimientos de hijos/as de personas migrantes que no fueron asentados en el país de destino o tránsito. Mecanismo de comunicación entre los registros civiles que nos permitan brindar apoyo ,como la gestión de documentos. Sensibilización a las autoridades migratorias sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos de los y las migrantes Intercambio y coordinaciones entre funcionarios de migración, registros, policías, consulados con Instituciones civiles que brindan protección a la población migrante. Falta de movilización de los registros civiles a las zonas fronterizas Crear oficinas fijas y móviles para identificar a las personas.

12 COMO PUEDE LA IDENTIFICACIÓN AYUDAR EN LA PROTECCIÒN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y OTROS CIUDADANOS CUANDO MIGRAN DE SUS PAÍSES. Tener una identidad es fundamental, agiliza la protección de los Estados esto no quiere decir que no mostrar un documento de identidad e identificación significa necesariamente que no se tiene, ni mucho menos que se adelgaza la protección de los derechos humanos los cuales son inherentes y universales. Pero si dificulta que el padre o madre demande protección ante un Estado. Agiliza la localización de la persona. Demuestra la nacionalidad, edad y filiación de la persona. Facilita la coordinación con familiares. Permite un reencuentro con su familia o la repatriación segura y ágil.

13 DE QUE FORMA ESTA COORDINANDO ESFUERZOS EL REGISTRO CIVIL DE SU PAIS CON OTRAS PARTES DEL ESTADO COMO MIGRACIÒN Y LA POLICÍA Y CUALES SON LOS PRÓXIMOS PASOS. Contamos con convenios de cooperación con diferentes instituciones, lo que permite consultar la réplica de la base de datos resguardando los datos sensibles.

14 CUALES SERIAN LOS MECANISMOS DE COMPARTIR INFORMACIÓN DE IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN ENTRE LOS PAISES DE CENTROAMERICA Y MÉXICO. Interoperabilidad. Identificar planes de acción: fortalecimiento de la mesa técnica centroamericana, compartir información de su legislación y políticas, Sensibilización y generar conciencia sobre el respeto de los derechos humanos de las y las personas migrantes. La OEA afirma en la declaración que “Niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados … constituye una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección de sus derechos humanos” Por lo que debemos fortalecer el tema de dotarles de documentos de identidad o de la búsqueda del mismo como derecho fundamental. De manera inmediata.


Descargar ppt "RETOS ACTUALES DE LA MIGRACIÓN: EL CASO TRIÁNGULO NORTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google