La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudadanía y medios de comunicación comunicación Javier Coral jurado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudadanía y medios de comunicación comunicación Javier Coral jurado."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudadanía y medios de comunicación comunicación Javier Coral jurado

2 Este debate inicia planteando las siguientes preguntas: ¿Cómo son los nexos entre ciudadanias y medios de comunicación? ¿Puede haber ciudadanía* ahí donde la democracia es una aspiración? ¿Puede darse ciudadanía donde los medios de comunicación de América Latina presentan la mas grande concentración en sus manos? *Es el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción auto regulada, inclusiva, pacífica y responsable con el objetivo de optimizar el bienestar.

3 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó algunas respuestas del por qué hay una desafección por la democracia. R= 1. nuestra democracia se desarrolla en la zona mas desigual del mundo 2. El narcotráfico acecha a la democracia y le gana en poder ¿Por qué? Porque tenemos gobiernos que administran pero no gobiernan.

4 En el caso de México la concentración en términos mediáticos esta en manos de dos familias que manejan el 80% de las frecuencias de TV, en el espectro radioelectrónico concesionado para uso comercial son 11 grupos los que controlan la radio del país. Esta información demuestra que nuestra democracia esta siendo sustituida por el poder mediático y que todo el fenómeno de la agenda mercadológica se esta imponiendo a la política.

5 Conclusión Los medios en la actualidad son el foro donde ocurren las actividades políticas de las sociedades modernas. Los medios son el lugar donde se esta construyendo o destruyendo afectivamente la idea de la política, del Estado y de la participación social.

6 Propuesta del autor Articular un esfuerzo de organización ciudadana en dos ejes: uno de contrapeso a los propios medios y otro para organizar a los partidos y a los candidatos en relación con la indefinición de este fundamental derecho.


Descargar ppt "Ciudadanía y medios de comunicación comunicación Javier Coral jurado."

Presentaciones similares


Anuncios Google