La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo Adecuado de Sustancias Químicas Tucson, Arizona, EU Marzo, 2008

2 Objetivos –Promover la comparabilidad, confiabilidad, relevancia y disponibilidad de información ambiental y de salud humana en Norteamérica. –Mejorar la calidad y el manejo de información científica para identificar y evaluar tendencias. –Proporcionar información confiable a los tomadores de decisiones. –Avanzar en los compromisos internacionales comunes, que incluyen: el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos, estrategias de COP’s, y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad.

3 Resultados Principales Continuidad al desarrollo y a la implementación de una iniciativa integral trinacional de monitoreo. Promoción de un monitoreo ambiental sustentable y de infraestructura de biomonitoreo humano en México (PRONAME). –Apoyo e ingreso de una propuesta a una institución financiera internacional. –Desarrollar capacidades para establecer y operar sitios índice y satélite. ● Índice ● Urbana ● Extractiva ● Agrícola ● Industrial ● Indígena

4 Resultados Principales…. (cont) Reporte de la situación a 10 años, describiendo las mejoras previstas en salud humana y medio ambiente de las sustancias PARAN y otras sustancias STPBs. Reporte resumido de información relativa a STPBs en archivos mexicanos. –Evaluación de análisis –literatura gris

5 Resultados Principales…. (cont) Proyectos trinacionales de monitoreo en: –Biomonitoreo de sangre materna. –Niveles y depósito de mercurio. –Niveles de COPs en suelo y aire en México. –Niveles de mercurio de tejido de pescado en México. Promoción y desarrollo de capacidades para el monitoreo y evaluación de dioxinas y furanos en aire en México

6 Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación de México (PRONAME) Tiene el propósito de proporcionar: –Un marco político nacional para la administración coordinada del monitoreo y evaluación ambiental y de salud humana. –Una estrategia para implementar una iniciativa nacional de monitoreo y evaluación de STPBs sostenida y de largo plazo. –Información confiable sobre los antecedentes, el estado actual y escenarios futuros del medio ambiente y de la salud humana, con el objetivo de facilitar una toma de decisiones efectiva.

7 Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación de México (PRONAME) Los elementos clave del PRONAME incluyen: –Identificar la demanda nacional de evaluación y monitoreo ambiental. –Identificar las instituciones y laboratorios clave para desempeñar un rol de liderazgo. –Integrar un grupo de expertos. –Identificar las necesidades de desarrollo de capacidades. –Ampliar el número de sitios de investigación ecológica de largo plazo (ILP) en México para incluir sustancias tóxicas persistentes bioacumulabes (STPBs).

8 Programa Nacional de Monitoreo y Evaluación de México (PRONAME) Los elementos clave del PRONAME incluyen: –Proporcionar información científica solida sobre los niveles de referencia de STPBs identificadas internacionalmente y de nuevas sustancias químicas prioritarias. –Usar la evaluación y monitoreo de tendencias de exposición a sustancias tóxicas como herramienta de alerta temprana. –Establecer bancos nacionales de información electrónica con acceso público. –Establecer un sistema de certificación de laboratorios y de verificación de pruebas de resultados.

9 ¿Qué proporcionará PRONAME a México? Información confiable y oportuna para tomadores de decisiones de los distintos sectores -Gobierno, industria, academia y público en general. Fortalecer la toma de decisiones en México en materia de salud humana y medio ambiente.

10 PRONAME. Instrumento para cumplir los compromisos de México ante Acuerdos Ambientales Multilaterales Plan Nacional de Implementación, bajo el Covenio de Estocolmo. Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos. Convenio de Rótterdam y de Basilea. Cumbre de Líderes de América del Norte. –Cooperación Regulatoria en Manejo de Sustancias Químicas. Iniciativas GRULAC.

11 ¿Cómo puede el PRONAME ser impulsado? PRONAME necesita demostrar un compromiso de cooperación de largo plazo de todas las Secretarías clave. PRONAME puede ser significativamente apoyado mediante la solicitud de fondos a una institución internacional financiera como el FMMA. Dos talleres de expertos en monitoreo ambiental y de salud humana se realizaron en febrero y octubre de 2007 para identificar los parámetros científicos clave de tal iniciativa. Un taller de alto nivel fue llevado a cabo en 19-20 de febrero de 2008 para confirmar el apoyo a PRONAME como una prioridad del Gobierno de México.

12 Camino a Seguir Reconocer el éxito del taller de alto nivel. –Evaluar el potencial para financiamiento externo. PNUD, PNUMA, FMMA y BM. –Desarrollar un Plan de Implementación. –Proporcionar una ruta crítica para el desarrollo de capacidades y difusión de información.

13 GRACIAS Erick Felipe Jiménez Quiroz SEMARNAT-INE-DGCENICA fjimenez@ine.gob.mx Tucson, Arizona, EU Marzo, 2008


Descargar ppt "EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google