La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS MIGRANTES. LUIS ENRIQUE AGUILAR CARDOSO Comisión Andina de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS MIGRANTES. LUIS ENRIQUE AGUILAR CARDOSO Comisión Andina de."— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS MIGRANTES. LUIS ENRIQUE AGUILAR CARDOSO Comisión Andina de Juristas Lima, mayo del 2009

2 T RES RETOS A ENFRENTAR “políticas migratorias”: cursos de acción o las medidas que adoptan o dejan de adoptar los estados […] (Benavides). Unidad de medida [Alza]: ¿(a) emigración; (b) migración; (c) movilidad? “Buenas prácticas”: Criterios de valoración: “formas óptimas de ejecutar un proceso” (BID). Vinculación modelos de calidad de la intervención social Derechos: Centralidad del “ser humano”.

3 P ASOS PARA LA DETERMINACIÓN DE “ BUENAS PRÁCTICAS ” Aceptar y entender la integralidad del fenómeno migratorio y la complejidad de la respuesta. Enfrentar el fenómeno migratorio en base a principios o criterios (máximos o mínimos). Identificar necesidades y potencialidades del fenómeno migratorio. Aprender de éxitos (y errores) de otros Estados. Respetar la centralidad del ser humano, teniendo como punto de partida los DDHH.

4 F ENÓMENO MIGRATORIO (I) Lugares (“espacios”) Personas Hechos Recursos Decisiones públicas

5 C OMPLEJIDAD DE LA RESPUESTA (I) EstrategiasObjetivosAcciones Retención (fijar población) - Asentar a la población-Reducción de aranceles -Inversiones productivas - Restringir “salida”- Control fronterizo y residencia Promoción (generar migraciones) Fomentar la inmigración (masiva/selectiva) - Asistencia económica. - Intermediación. Expulsar población- Deportación - Presión expulsora Fomentar emigración- Información. - Contratos. Regulación (intervenir en flujos para modificarlos) Facilitar libre circulación-Traslado/asentamiento (Reunificación fam.) Canalizar movimientos- Intermediación (trabajadores “calificados”) - Traslado de empleador (trab. temporales) Restringir inmigración- Aumento de controles (biometría). - Endurecimiento de procedimientos (visas) Recuperación (recuperar a la pob. en el extranjero) Promover facilitar la repatriación- Asistencia en la preparación y traslado (retorno) Activar la participación del emigrado en P. de origen - Medidas de vinculación institucionales (órganos) y operativas (medidas concretas). Incorporación (incorporar en soc. de destino) Promover integración sociocultural - Regularización. - Asistencia a asociaciones. Promover integración soc.laboral- Intermediación entre oferta y demanda. - Promoción del autoempleo.

6 C RITERIOS PARA LA MIGRACIÓN (II) Personas: Naturalidad de su condición: “trashumancia” Centralidad persona humana. No olvidar la Doble condición D.Admtivo / DDHH Reconocer principio el pro homine. Hecho: Transnacionalidad: “preocupación mutua” Globalidad (romper el eje “norte-sur” /“emigración”) Observar el fenómeno desde lo individual y lo colectivo (“redes de migrantes”) Multicausalidad (“perfiles”)

7 C RITERIOS PARA LA MIGRACIÓN (II) Recursos: Propiedad privada – promover la circulación de recursos Medidas no confiscatorias Lugares: Rol protector y garantista del Estado. Políticas/ Decisiones: No discrecionalidad (reducción) Reconocer la temporalidad. Selectividad / Inclusión.

8 R EFORMAS ESENCIALES - I NFORME PNUD (III) 1. Liberalizar y simplificar los canales oficiales a fin de permitir a las personas buscar trabajo en el extranjero; 2. Garantizar derechos básicos para los migrantes; 3. Reducir los costos de transacción asociados con la migración; 4. Mejorar los resultados de los migrantes y las comunidades de destino; 5. Permitir beneficios a partir de la movilidad interna; y 6. Transformar la movilidad en una parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo.

9 RECOMENDACIONES - DEFENSORÍA DEL PUEBLO (III) Aceptar competencia del Comité de DTM. Informe para la SG de la ONU (Art. 73). Ley marco que defina principios, objetivos y lineamientos de la política. Un sistema estructurado, multisectorial y multinivel - una única autoridad. Mecanismo de Trata. Ratificación de convenios OIT.

10 ¿B UENA PRÁCTICA ? (IV) Acción (política, programa, campaña etc.) Cuyo fin es mejorar el estándar de la condición MRD- APA Promovido por E/M/SC/M. Es posible de replicar en otro lugar o situación. Tiene un efecto positivo en las migraciones. Ha sido conocido y difundido. Es reconocible y tiene identidad. Representa un interés público. No presenta efectos nocivos en las comunidades. Mejora la cobertura de derechos de los migrantes. Considera estándar hábitat de ONU. Es verificable, medible y comprobable.

11 B UENAS PRÁCTICAS (IV) Acuerdos Políticos: Constitución del Ecuador 2008 Acuerdos bilaterales Instrucción Presidencial en Chile Programa de Registro de Trabajadores Migrantes Egipcios Comisión de Igualdad de Oportunidades de Australia Seguros para familias migrantes en México (privados y públicos). Desarrollo de indicadores: MIPEX. Korea Herald – TV Estatal de Fidji.

12 DERECHOS DE LOS /LAS MIGRANTES ( V ) El derecho a no migrar / El derecho a migrar. El derecho a la libre circulación (8, 32 y ss) Prohibición de discriminación por su condición migratoria (Art. 1 y 7) Reconocimiento de personalidad jurídica (17, 24 y 40). Derechos sociolaborales (igualdad de trato/seguridad social/remuneración) [Título III]. Derecho a la unidad familiar (Art. 44 y ss). Identidad cultural (Art. 17 y ss). Retorno/ reinserción / integración (Art 67 y ss). Protección judicial y debido proceso.

13 DERECHOS DE LOS /LAS MIGRANTES ( V ) CIPTMyF: 1. Los Estados Partes, reconociendo que la familia es el grupo básico natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado, adoptarán las medidas apropiadas para asegurar la protección de la unidad de la familia del trabajador migratorio. Convención DD. Niño: 1. […]toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de él a los efectos de la reunión de la familia será atendida por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva. Los Estados Partes garantizarán, además, que la presentación de tal petición no traerá consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares.

14 D EBIDO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO wwww.cajpe.org.pe/GEP

15 DERECHOS DE LOS /LAS MIGRANTES ( V ) Principio de jurisdicción: territorialidad. Obligaciones/responsabilidad “objetiva” del Estado: “Margen de apreciación” y ejercicio de la discrecionalidad: restricción al máximo Criterios para el establecimiento de límites: razonabilidad y proporcionalidad. Tener en cuenta “efectos colaterales”: retorno – reinserción laboral/productiva.

16 WWWW. CAJPE. ORG. PE /GEP NOTICIASANDINAS. BLOGSPOT. COM MUCHAS GRACIAS! L UIS ENRIQUE A GUILAR C ARDOSO LAGUILAR @ CAJPE. ORG. PE LAGUILAR @ CAJPE. ORG. PE

17 EJERCICIO Caso 1: Un peruano decide conseguir trabajo temporal en Afganistan. ¿Qué políticas le asisten (o le deberían asistir) durante su proceso migratorio? Caso 2: Se inicia una gran migración ecuatoriana hacia Perú, producto de fuertes catástrofes. ¿cómo debe reaccionar el Estado peruano? Caso 3: El Estado peruano desea mejorar el retorno de sus nacionales. ¿qué políticas tiene actualmente el Estado? ¿ que otras podría implementar?


Descargar ppt "BUENAS PRÁCTICAS EN LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS MIGRANTES. LUIS ENRIQUE AGUILAR CARDOSO Comisión Andina de."

Presentaciones similares


Anuncios Google